Publicación: Influencia de estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia
dc.contributor.advisor | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Sibaja Cuello, Oscar Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-02-05T14:31:26Z | |
dc.date.available | 2022-02-05T14:31:26Z | |
dc.date.issued | 2022-01-31 | |
dc.description.abstract | This research work sought to determine the influence of a strategy that encourages the use of ICT Information and Communication Technologies in the training, production and dissemination of the culture of the Martín Roqueme indigenous council of Puerto Escondido, Córdoba. It was directed in a qualitative approach and an action research method, making use of different qualitative instruments, such as the unstructured interview, participant observation and questionnaire. Two cycles were carried out that consisted of four moments: planning, action, observation and reflection. The data analysis in the first cycle allowed establishing three categories of analysis: "use of information and communication technologies in training activities", "use of ICT in agricultural production" and category "Use of ICT in the diffusion of culture ”, which were contrasted in the second cycle after the design and implementation of the established strategies, which had a high impact since it was shown that after their application to the families of the Martín Roqueme indigenous council, an increase the use of technological tools in different daily activities. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo de investigación buscó determinar la influencia de una estrategia que fomentara el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba. Se direccionó con un enfoque cualitativo y un método de investigación acción, haciendo uso de diferentes instrumentos cualitativos, como fueron: la entrevista no estructurada, la observación participante y el cuestionario. Se llevaron a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. El análisis de datos en el primer ciclo permitió establecer tres categorías de análisis: “uso de las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) en las actividades de Formación ”, “uso de TIC en la producción agrícola” y categoría “Uso de las TIC en la difusión de la cultura”, que fueron contrastadas en el segundo ciclo después del diseño y la implementación de las estrategias establecidas, las cuales tuvieron un alto impacto ya que se demostró que después de su aplicación a las familias del cabildo indígena Martín Roqueme, aumentó el uso de las herramientas tecnológicas en las diferentes actividades cotidianas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen................................................................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract.....................................................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción...........................................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 . Capítulo planteamiento del problema...........................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Justificación..................................................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos.........................................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General.......................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos...............................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Capítulo Marco de Referencias.......................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes...............................................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Uso las TIC en actividades de formación.......................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Uso de las TIC en la producción agrícola......................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Uso de las TIC en la difusión de la cultura....................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico - conceptual................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Tecnología, Información y Comunicación......................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Formación y/o Educación............................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 La Agricultura como Motor de Desarrollo......................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 La cultura como elemento estimulador de las sociedades.................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Conectivismo......................................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Capítulo Metodología.............................................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque y tipo de investigación..........................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población, Muestra y Muestreo......................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Población........................................................................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Muestra y Muestreo........................................................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información..............................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Entrevista no estructurada..................................................................................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Observación participante...........................................................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Encuesta cualitativa.......................................................................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Ruta metodológica del estudio........................................................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Primer Ciclo del Estudio.............................................................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Segundo ciclo del Estudio..........................................................................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Categorías de análisis..............................................................................................................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Capítulo análisis de resultados.........................................................................................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados............................................................................................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Primer ciclo del estudio..........................................................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Segundo ciclo del estudio..............................................................................................101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Análisis de los datos........................................................................................................................113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Categoría 1 “uso de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en las actividades de formación”. 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Categoría 2 “uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la producción agrícola”. 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Categoría 3 “uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la difusión de la cultura”. 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Confiabilidad y validez..........................................................................................................130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Conclusiones y Recomendaciones...................................................................................132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones...............................................................................................................................132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones..........................................................................................................................135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Bibliografía.................................................................................................................................138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Anexos................................................................................................................................................148 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4804 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Technical strategies | spa |
dc.subject.keywords | Indigenous communities | spa |
dc.subject.keywords | Cotidian activities | spa |
dc.subject.keywords | Educational education. | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Comunidades indígenas | spa |
dc.subject.proposal | Actividades cotidianitas | spa |
dc.subject.proposal | Informática educativa | spa |
dc.title | Influencia de estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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