Publicación:
Influencia de estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia

dc.contributor.advisorMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.contributor.authorSibaja Cuello, Oscar Luis
dc.date.accessioned2022-02-05T14:31:26Z
dc.date.available2022-02-05T14:31:26Z
dc.date.issued2022-01-31
dc.description.abstractThis research work sought to determine the influence of a strategy that encourages the use of ICT Information and Communication Technologies in the training, production and dissemination of the culture of the Martín Roqueme indigenous council of Puerto Escondido, Córdoba. It was directed in a qualitative approach and an action research method, making use of different qualitative instruments, such as the unstructured interview, participant observation and questionnaire. Two cycles were carried out that consisted of four moments: planning, action, observation and reflection. The data analysis in the first cycle allowed establishing three categories of analysis: "use of information and communication technologies in training activities", "use of ICT in agricultural production" and category "Use of ICT in the diffusion of culture ”, which were contrasted in the second cycle after the design and implementation of the established strategies, which had a high impact since it was shown that after their application to the families of the Martín Roqueme indigenous council, an increase the use of technological tools in different daily activities.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo de investigación buscó determinar la influencia de una estrategia que fomentara el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba. Se direccionó con un enfoque cualitativo y un método de investigación acción, haciendo uso de diferentes instrumentos cualitativos, como fueron: la entrevista no estructurada, la observación participante y el cuestionario. Se llevaron a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. El análisis de datos en el primer ciclo permitió establecer tres categorías de análisis: “uso de las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) en las actividades de Formación ”, “uso de TIC en la producción agrícola” y categoría “Uso de las TIC en la difusión de la cultura”, que fueron contrastadas en el segundo ciclo después del diseño y la implementación de las estrategias establecidas, las cuales tuvieron un alto impacto ya que se demostró que después de su aplicación a las familias del cabildo indígena Martín Roqueme, aumentó el uso de las herramientas tecnológicas en las diferentes actividades cotidianas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen................................................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontentsAbstract.....................................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción...........................................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1 . Capítulo planteamiento del problema...........................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación..................................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos.........................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General.......................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos...............................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents2 Capítulo Marco de Referencias.......................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes...............................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Uso las TIC en actividades de formación.......................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Uso de las TIC en la producción agrícola......................................................................36spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Uso de las TIC en la difusión de la cultura....................................................................40spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico - conceptual................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)................................42spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Tecnología, Información y Comunicación......................................................46spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Formación y/o Educación............................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 La Agricultura como Motor de Desarrollo......................................................53spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 La cultura como elemento estimulador de las sociedades.................55spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Conectivismo......................................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents3 Capítulo Metodología.............................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y tipo de investigación..........................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población, Muestra y Muestreo......................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Población........................................................................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Muestra y Muestreo........................................................................................................62spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información..............................64spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Entrevista no estructurada..................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Observación participante...........................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Encuesta cualitativa.......................................................................................................66spa
dc.description.tableofcontents3.4 Ruta metodológica del estudio........................................................................................67spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Primer Ciclo del Estudio.............................................................................................67spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Segundo ciclo del Estudio..........................................................................................69spa
dc.description.tableofcontents3.5 Categorías de análisis..............................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents4 Capítulo análisis de resultados.........................................................................................72spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados............................................................................................................................................73spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Primer ciclo del estudio..........................................................................................................73spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Segundo ciclo del estudio..............................................................................................101spa
dc.description.tableofcontents4.2 Análisis de los datos........................................................................................................................113spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Categoría 1 “uso de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en las actividades de formación”. 114spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Categoría 2 “uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la producción agrícola”. 119spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Categoría 3 “uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la difusión de la cultura”. 121spa
dc.description.tableofcontents4.3 Confiabilidad y validez..........................................................................................................130spa
dc.description.tableofcontents5 Conclusiones y Recomendaciones...................................................................................132spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones...............................................................................................................................132spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones..........................................................................................................................135spa
dc.description.tableofcontents6 Bibliografía.................................................................................................................................138spa
dc.description.tableofcontents7 Anexos................................................................................................................................................148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4804
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTechnical strategiesspa
dc.subject.keywordsIndigenous communitiesspa
dc.subject.keywordsCotidian activitiesspa
dc.subject.keywordsEducational education.spa
dc.subject.proposalEstrategias tecnológicasspa
dc.subject.proposalComunidades indígenasspa
dc.subject.proposalActividades cotidianitasspa
dc.subject.proposalInformática educativaspa
dc.titleInfluencia de estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbbate, J. (2019). TECNOLOGÍA MUNDO DIGITAL bbvaopenmind.com/. Obtenido de TECNOLOGÍA MUNDO DIGITAL bbvaopenmind.com/: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/internet-su-evolucion-y-sus-desafios/spa
dcterms.referencesAbreu, J. (2011). Innovación Social: Conceptos y Etapas. International Journal of Good Conscience, 1. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/8019/1/6%282%29134-148.pdfspa
dcterms.referencesAcosta, R. (2017). La Educacion del Ser Humano. Caracas: Universidad Metropolitana.spa
dcterms.referencesAdell, J., & Sales, A. (2000). Enseñanza online:elementos para la definición del rol del profesor, enAA.VV. Las nuevas Tecnologias para la Mejora Educativa, 351-372. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/216393173_Ensenanza_online_elementos_para_la_definicion_del_rol_del_profesorspa
dcterms.referencesAgriaffaires. (2015). El uso de las TIC en la agricultura. Revista Agropecuaria AGRICULTURA, 1-5. Obtenido de http://www.revistaagricultura.com/maquinaria/maquinaria/el-uso-de-las-tic-en-la-agricultura_7948_120_8136_0_1_in.htmlspa
dcterms.referencesAntonio, J. M.-A. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. . Educación y Humanismo, 334-356.spa
dcterms.referencesAreandina. (21 de Julio de 2021). Fundación Universitaria del Área Andina. Obtenido de https://www.areandina.edu.co/es/content/areandina-presente-en-campus-party-colombia-2021spa
dcterms.referencesBarrera, R. (2013). EL CONCEPTO DE LA CULTURA: DEFINICIONES, DEBATES Y USOS SOCIALES. Revista de Claseshistoria, 2-24. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdfspa
dcterms.referencesBarreto, J., & Lassalle, J. M. (13 de Octubre de 2013). La Cultura en el centro del desarrollo. EL PAIS, págs. 1-1. Obtenido de https://elpais.com/cultura/2013/10/13/actualidad/1381650419_132546.html#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20la%20Cultura,de%20la%20creatividad%20y%20digital.&text=La%20Cultura%20es%20manifiestamente%20factor,y%20la%20calidad%20de%20vida.spa
dcterms.referencesBelloch, C. (08 de Octubre de 2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje. Departamento de Metodos de Investigacion y Diagnostico en Eduacioón., 1-9. Obtenido de Recursos tecnológicos en Educación y Logopedia: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfspa
dcterms.referencesBernal-Garzón, E. (2020). Aportes a la consolidación del conectivismo como enfoque pedagógico para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Revista Innova Educación, 14-19. Obtenido de http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/4/9 CamsSanner. (2021). Aplicacion CamsSanner. Obtenido de https://www.camscanner.com/spa
dcterms.referencesColmenares, A., & Piñero, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus, 6-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dcterms.referencesConcha, M. (2014). E-learning. La revolución educativa. Revista Venezolana de Información de, Tecnología y Conocimiento, 2-11. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5101940.pdfspa
dcterms.referencesCorrales, M. A. (12 de Septiembre de 2016). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-aumenta-fuertemente-uso-acceso-internet-america-latina-caribespa
dcterms.referencesGiones-Valls, A., & Serrat-Brustenga, M. (2020). La gestion de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. bid, 1-10. Obtenido de https://bid.ub.edu/24/giones2.htmspa
dcterms.referencesGobierno de Colombia. (2020). Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/aislamiento-saludable/coronapp.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación+firmado - todo.pdf
Tamaño:
284.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe final Investigación Oscar Sibaja.pdf
Tamaño:
3.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones