Publicación:
Evaluación del programa de seguridad del paciente en la Unidad Especial de Salud de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorMontiel Martínez, Ana Ceciliaspa
dc.contributor.authorRuíz Soñet, Dany Luz
dc.date.accessioned2023-08-03T03:21:27Z
dc.date.available2023-08-03T03:21:27Z
dc.date.issued2023-07-07
dc.description.abstractPatient safety is essential to guarantee the quality of processes and improve care in all Health Institutions. The objective of this work is to evaluate compliance with the patient safety program at the health unit of the University of Córdoba so that said program is carried out in accordance with current regulations Patient safety is a component of health care that has been gaining strength in recent decades, and it should be noted that the special health unit has realized that preventing possible adverse events in care, acting on time, correcting mistakes and learn from them, it is important to create a climate of safety that leads to the Continuous Improvement of Quality in Health care. Evaluating the Patient Safety program should be our maximum, specific aspiration; Starting with the senior management of the institution, a culture oriented towards quality and safety is characterized by a strong and supportive alliance, where the probabilities of risks of adverse events are neutralized, whose program integrates policies and processes related to quality, talent human, physical and technological resources and information systems for reporting adverse events and incidents, assuming challenges and responsibilities to achieve the objectives.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenLa seguridad del paciente es esencial para garantizar la calidad de los procesos y mejorar de la atención en toda Institución de Salud. El objetivo de este trabajo es evaluar el cumplimiento del programa de seguridad del paciente en la unidad de salud de la universidad de Córdoba con el fin de que dicho programa se lleve a cabo en conformidad con la norma vigente (Resolución 3100-2019) habilitación en calidad estándar de procesos prioritarios. La seguridad del paciente es un componente de la atención en salud que ha venido tomando fuerza en las últimas décadas y hay que resaltar que la unidad especial de salud se ha dado cuenta que prevenir posibles eventos adversos en la atención, actuar a tiempo, corregir errores y aprender de ellos, es importante para crear un clima de seguridad que lleva al Mejoramiento Continuo de la Calidad en la atención en Salud. Evaluar el programa de la Seguridad del Paciente debe ser nuestra aspiración máxima, especifica; empezando por la alta dirección de la institución, una cultura orientada a la calidad y a la seguridad se caracteriza por una alianza fuerte y solidaria, en donde se neutralizan las probabilidades de riesgos de eventos adversos, cuyo programa integra políticas y procesos relacionados con calidad, talento humano, recursos físicos, tecnológicos y sistemas de información de reporte de eventos e incidentes adversos asumiendo retos y responsabilidades para conseguir los objetivos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS.........................................16spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL.............................16spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...........16spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS..............17spa
dc.description.tableofcontents2.1. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.2. RESEÑA HISTÓRICA...................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.3. ORGANIGRAMA.....................................18spa
dc.description.tableofcontents2.4. MAPA DE PROCESOS................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.5. PRINCIPIOS MISIONALES..............19spa
dc.description.tableofcontents2.6. PLATAFORMA ESTRATÉGICA............ 21spa
dc.description.tableofcontents2.7. PORTAFOLIO DE SERVICIOS.............24spa
dc.description.tableofcontents3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.........25spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN..........................27spa
dc.description.tableofcontents5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD (DE PRÁCTICA EMPRESARIAL)...............28spa
dc.description.tableofcontents5.1. TALENTO HUMANO.....................28spa
dc.description.tableofcontents5.2. MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS................29spa
dc.description.tableofcontents5.3. INFRAESTRUCTURA.....................29spa
dc.description.tableofcontents5.4. DOTACIÓN................................29spa
dc.description.tableofcontents5.5. INTERDEPENDENCIAS..................29spa
dc.description.tableofcontents5.6. PROCESOS PRIORITARIOS...........29spa
dc.description.tableofcontents5.7. HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS...............................30spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO TEÓRICO.....................................31spa
dc.description.tableofcontents6.1. MARCO CONCEPTUAL......................32spa
dc.description.tableofcontents6.2. MARCO DE ANTECEDENTES......34spa
dc.description.tableofcontents6.3. MARCO LEGAL......................................35spa
dc.description.tableofcontents7. MATERIALES Y MÉTODOS.................37spa
dc.description.tableofcontents7.1. TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN........................37spa
dc.description.tableofcontents7.2. POBLACIÓN...........................................38spa
dc.description.tableofcontents7.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS......38spa
dc.description.tableofcontents7.4. MATERIALES.........................................39spa
dc.description.tableofcontents8. PROCEDIMIENTOS............................40spa
dc.description.tableofcontents9. CRONOGRAMA....................................42spa
dc.description.tableofcontents10. RESULTADOS.........................................43spa
dc.description.tableofcontents11. CONCLUSIONES.................................44spa
dc.description.tableofcontents12. RECOMENDACIONES......................46spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIAS.............................................47spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS...............................................................49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7563
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsAdvertencia eventseng
dc.subject.keywordsObjectiveseng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsUpdateeng
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalEventos adversosspa
dc.subject.proposalActualizaciónspa
dc.subject.proposalObjetivosspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.titleEvaluación del programa de seguridad del paciente en la Unidad Especial de Salud de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references1011, D. (5 de mayo de 2006). minisalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspxspa
dcterms.references2006, D. 1. (3 de 5 de 2023). Minisalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspxspa
dcterms.references2006, s. o. (5 de mayo de 2006). minisalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspxspa
dcterms.referencesapps.who.int. (mayo de 2002). apps.who.int. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/258955/WHA55-2002-REC-1-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS). Gov.co. obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspxspa
dcterms.referencesconsultorsalud. (24 de febrero de 2016). consultorsalud. Obtenido de https://consultorsalud.com/sistema-de-informacion-para-la-calidad-en-salud-resolucion-256-de-2016/spa
dcterms.referencesGutierrez, A. (11 de 06 de 2008). minisalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/CalidadAtenci%C3%B3nEnSalud/LINEAMIENTOS%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20LA%20POL%C3%8DTICA%20DE%20SEGURIDAD%20DEL%20PACIENTE%20EN%20LA.pdfspa
dcterms.referencesminsalud. (mayo de 2014). Obtenido de minsalud: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%202003%20de%202014.pdfspa
dcterms.referencesNormatividad_Nuevo. (abril de 2006). minisalud. Obtenido de minisalud: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdfspa
dcterms.referencesoig.cepal. (diciembre de 1993). oig.cepal. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/colombia_-_ley_100.pdfspa
dcterms.referencespublica, F. (23 de 12 de 1993). Sistema de seguridad social integral. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248spa
dcterms.referencesruiz, d. (abril de 2023). cronograma de actividades. Obtenido de cronograma de actividades.spa
dcterms.referencesSalud, A. M. (2002 de 05 de 2018). Resolución WHA55.18. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/CalidadAtenci%C3%B3nEnSalud/LINEAMIENTOS%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20LA%20POL%C3%8DTICA%20DE%20SEGURIDAD%20DEL%20PACIENTE%20EN%20LA.pdfspa
dcterms.referencesSocial, M. d. (6 de 08 de 2009). Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud, Guía Técnica. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/ Biblioteca Digital/RIDE/DE/CA/Guia- buenas-practicas-seguridad-paciente.pdf.spa
dcterms.referencessocial, M. d. (6 de 08 de 2015). Lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente en la República de Colombia; 2008.spa
dcterms.referencesunicordoba. (septiembre de 2004). Obtenido de unicordoba: https://www.unicordoba.edu.co/index.php/unidad-administrativa-especial-de-salud/contactenos/spa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba. Unicordoba. (unicordoba, 2004) https://www.unicordoba.edu.co/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO-DANY REVISADO -JURADO.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION REPOSITORIA D R.pdf
Tamaño:
294.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: