Publicación:
Efectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería.

dc.contributor.advisorMaría Trinidad Plaza Gómezspa
dc.contributor.authorLondoño Ramirez, Josespa
dc.contributor.authorJimenez Arteaga, Sergiospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T17:58:41Zspa
dc.date.available2019-11-29T17:58:41Zspa
dc.date.issued2019-11-29spa
dc.description.abstractLos factores de riesgos psicosociales están directamente asociados a muchos riesgos laborales, por esta razón, el presente estudio determinó los efectos e influencias del trabajo bajo presión o presión del tiempo (caracterizado por las dimensiones: Ritmo de Trabajo “RT”, Doble Presencia “DP” y Exigencias Cuantitativas “EXC”) sobre las Exigencias Emocionales “EXIEMO” y Exigencias de Esconder Emociones “EXIESEMO”. Para ello se utilizó el método CoPsoQ- ISTAS-21 (2) en su versión media con la aplicación de un cuestionario estandarizado para empresas con más de 25 trabajadores y para el análisis de correlaciones se utilizó el modelo de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM – ADANCO). Para este estudio se logró la aplicación de 81 encuestas a conductores de buses de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamental más reconocidas en la terminal de transporte de la ciudad de Montería, obteniendo como resultado critico las dimensiones: Ritmo de Trabajo (81.5%), Exigencias Emocionales (71,6%), Doble Presencia (70,4%), Exigencias de Esconder Emociones (58%) y Exigencias Cuantitativas (53,1%). Los resultados obtenidos demostraron que la exposición a diversos factores de riesgo psicosocial en las empresas de transporte, se establecen por la asignación de tareas y el tiempo disponible para ejecutarlas, ya que esto expone a los conductores a situaciones desfavorables, consecuente a esto, se logró identificar que el ritmo de trabajo hace que los conductores se vean obligados a esconder sus emociones.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN. ..................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ....................................... 3spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN. ..................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS. .......................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo General. ........................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos específicos. ..................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents5. REVISIÓN DE LITERATURA ......................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents5.1 Marco Teórico de Presión del Tiempo - Exigencias Emocionales. ............. 10spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Seguridad y salud en el trabajo. ........................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Factores psicosociales del trabajo, Factores de riesgo psicosocial y Riesgos Psicosociales. .......................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Sector transporte. ................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents5.1.4. Horario de trabajo. ............................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents5.1.5. Trabajo bajo presión o presión del tiempo. ......................................... 18spa
dc.description.tableofcontents5.1.6. Efectos del trabajo bajo presión. .......................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5.1.7. Emociones en el ambiente laboral. ....................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents5.1.8. Enfoques teóricos de las emociones en el ambiente laboral................. 23spa
dc.description.tableofcontents5.2. Ecuaciones Estructurales SEM (PLS-SEM – ADANCO). ......................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.3. Estado Del Arte. ........................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents5.4. Marco Conceptual........................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents• Accidente laboral. ........................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents• Carga laboral. .............................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents• Clima laboral. .............................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents• El riesgo. ....................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents• Enfermedad laboral. .................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents• Factor de riesgo. ........................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents• Seguridad psicosocial. .................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents• Seguridad vial. ............................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents• Trabajadores de transporte. ........................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Referencia legal del sector transporte. ........................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents6. HIPÓTESIS. ....................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents7. METODOLOGÍA. .............................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents7.1. Recolección De Datos. .................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Población y área de estudio. ................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Muestra. ................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents7.1.3. Análisis de relaciones y causas SEM. ................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.2. Método CoPsoQ-ISTAS 21. ......................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Validación del instrumento CoPsoQ-ISTAS 21. .................................. 45spa
dc.description.tableofcontents7.3. Identificación de Dimensiones y Variables en el Instrumento. .................. 52spa
dc.description.tableofcontents7.3.1. Dimensiones Psicosociales. ................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents7.3.2. Variables. .............................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents7.3.3. Escala de medición. ............................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents7.3.4. Escala de Likert. ................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents7.4. Procedimiento Para La Aplicación Del Método. ............................................. 62spa
dc.description.tableofcontents8. ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents8.1. Análisis Sociodemográfico ........................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents8.2. Prevalencia de la Exposición. ...................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Exposiciones. ......................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents8.3. Exposición Dimensión a Dimensión. ........................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents8.3.1. Ritmo de trabajo. .................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents8.3.2. Inseguridad sobre las condiciones de trabajo. ..................................... 73spa
dc.description.tableofcontents8.3.3. Exigencias emocionales ......................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents8.3.4. Doble presencia. .................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents8.3.5. Conflicto de rol. .................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents8.3.6. Exigencias de esconder emociones. ...................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents8.3.7. Inseguridad sobre el empleo. ................................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents8.3.8. Exigencias cuantitativas. ...................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents8.3.9. Claridad de rol. ..................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents8.3.10. Sentimiento de grupo. ....................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents8.3.11. Posibilidades de desarrollo................................................................ 92spa
dc.description.tableofcontents8.3.12. Sentido del trabajo. ........................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents8.3.13. Apoyo social de superiores. ............................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents8.3.14. Apoyo social de compañeros. ............................................................ 98spa
dc.description.tableofcontents8.3.15. Previsibilidad. .................................................................................. 100spa
dc.description.tableofcontents8.3.16. Influencia. ........................................................................................ 102spa
dc.description.tableofcontents8.3.17. Calidad de liderazgo. ....................................................................... 104spa
dc.description.tableofcontents8.3.18. Reconocimiento. .............................................................................. 106spa
dc.description.tableofcontents8.3.19. Confianza vertical. .......................................................................... 108spa
dc.description.tableofcontents8.3.20. Justicia. ............................................................................................ 110spa
dc.description.tableofcontents8.3 Análisis de las Dimensiones Adicionales. .................................................. 112spa
dc.description.tableofcontents8.3.1 Salud general....................................................................................... 113spa
dc.description.tableofcontents8.3.2 Salud mental. ...................................................................................... 113spa
dc.description.tableofcontents8.3.3 Estrés. .................................................................................................. 114spa
dc.description.tableofcontents8.3.4 Burnout. .............................................................................................. 115spa
dc.description.tableofcontents8.3.5 Satisfacción. ........................................................................................ 116spa
dc.description.tableofcontents8.4 Análisis del Modelo de Ecuación Estructurada. ....................................... 116spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES. ........................................................................................... 121spa
dc.description.tableofcontents10. LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES. ................................................ 123spa
dc.description.tableofcontents11. PLANTEAMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN .............................................. 124spa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍA. ............................................................................................. 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2245spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
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dc.titleEfectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería.spa
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