Publicación: Efectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería.
dc.contributor.advisor | María Trinidad Plaza Gómez | spa |
dc.contributor.author | Londoño Ramirez, Jose | spa |
dc.contributor.author | Jimenez Arteaga, Sergio | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T17:58:41Z | spa |
dc.date.available | 2019-11-29T17:58:41Z | spa |
dc.date.issued | 2019-11-29 | spa |
dc.description.abstract | Los factores de riesgos psicosociales están directamente asociados a muchos riesgos laborales, por esta razón, el presente estudio determinó los efectos e influencias del trabajo bajo presión o presión del tiempo (caracterizado por las dimensiones: Ritmo de Trabajo “RT”, Doble Presencia “DP” y Exigencias Cuantitativas “EXC”) sobre las Exigencias Emocionales “EXIEMO” y Exigencias de Esconder Emociones “EXIESEMO”. Para ello se utilizó el método CoPsoQ- ISTAS-21 (2) en su versión media con la aplicación de un cuestionario estandarizado para empresas con más de 25 trabajadores y para el análisis de correlaciones se utilizó el modelo de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM – ADANCO). Para este estudio se logró la aplicación de 81 encuestas a conductores de buses de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamental más reconocidas en la terminal de transporte de la ciudad de Montería, obteniendo como resultado critico las dimensiones: Ritmo de Trabajo (81.5%), Exigencias Emocionales (71,6%), Doble Presencia (70,4%), Exigencias de Esconder Emociones (58%) y Exigencias Cuantitativas (53,1%). Los resultados obtenidos demostraron que la exposición a diversos factores de riesgo psicosocial en las empresas de transporte, se establecen por la asignación de tareas y el tiempo disponible para ejecutarlas, ya que esto expone a los conductores a situaciones desfavorables, consecuente a esto, se logró identificar que el ritmo de trabajo hace que los conductores se vean obligados a esconder sus emociones. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN. ..................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ....................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN. ..................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. OBJETIVOS. .......................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivo General. ........................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivos específicos. ..................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. REVISIÓN DE LITERATURA ......................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Marco Teórico de Presión del Tiempo - Exigencias Emocionales. ............. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Seguridad y salud en el trabajo. ........................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Factores psicosociales del trabajo, Factores de riesgo psicosocial y Riesgos Psicosociales. .......................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Sector transporte. ................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4. Horario de trabajo. ............................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5. Trabajo bajo presión o presión del tiempo. ......................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.6. Efectos del trabajo bajo presión. .......................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.7. Emociones en el ambiente laboral. ....................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.8. Enfoques teóricos de las emociones en el ambiente laboral................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Ecuaciones Estructurales SEM (PLS-SEM – ADANCO). ......................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Estado Del Arte. ........................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Marco Conceptual........................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Accidente laboral. ........................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Carga laboral. .............................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Clima laboral. .............................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | • El riesgo. ....................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Enfermedad laboral. .................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Factor de riesgo. ........................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Seguridad psicosocial. .................................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Seguridad vial. ............................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Trabajadores de transporte. ........................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Referencia legal del sector transporte. ........................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. HIPÓTESIS. ....................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. METODOLOGÍA. .............................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Recolección De Datos. .................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. Población y área de estudio. ................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2. Muestra. ................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3. Análisis de relaciones y causas SEM. ................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Método CoPsoQ-ISTAS 21. ......................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1 Validación del instrumento CoPsoQ-ISTAS 21. .................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Identificación de Dimensiones y Variables en el Instrumento. .................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1. Dimensiones Psicosociales. ................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2. Variables. .............................................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.3. Escala de medición. ............................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.4. Escala de Likert. ................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Procedimiento Para La Aplicación Del Método. ............................................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Análisis Sociodemográfico ........................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Prevalencia de la Exposición. ...................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.1. Exposiciones. ......................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. Exposición Dimensión a Dimensión. ........................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1. Ritmo de trabajo. .................................................................................. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.2. Inseguridad sobre las condiciones de trabajo. ..................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.3. Exigencias emocionales ......................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.4. Doble presencia. .................................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.5. Conflicto de rol. .................................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.6. Exigencias de esconder emociones. ...................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.7. Inseguridad sobre el empleo. ................................................................ 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.8. Exigencias cuantitativas. ...................................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.9. Claridad de rol. ..................................................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.10. Sentimiento de grupo. ....................................................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.11. Posibilidades de desarrollo................................................................ 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.12. Sentido del trabajo. ........................................................................... 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.13. Apoyo social de superiores. ............................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.14. Apoyo social de compañeros. ............................................................ 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.15. Previsibilidad. .................................................................................. 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.16. Influencia. ........................................................................................ 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.17. Calidad de liderazgo. ....................................................................... 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.18. Reconocimiento. .............................................................................. 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.19. Confianza vertical. .......................................................................... 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.20. Justicia. ............................................................................................ 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 Análisis de las Dimensiones Adicionales. .................................................. 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1 Salud general....................................................................................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.2 Salud mental. ...................................................................................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.3 Estrés. .................................................................................................. 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.4 Burnout. .............................................................................................. 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.5 Satisfacción. ........................................................................................ 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 Análisis del Modelo de Ecuación Estructurada. ....................................... 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES. ........................................................................................... 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES. ................................................ 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. PLANTEAMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN .............................................. 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. BIBLIOGRAFÍA. ............................................................................................. 129 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2245 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
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dc.title | Efectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería. | spa |
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