Publicación:
La incidencia de la música en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños de grado cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa El Crucero de Sahagún, desde la educación artística en el aula de clases

dc.audience
dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila
dc.contributor.authorBarrios Montes, José Antonio
dc.contributor.projectleaderBarrios Montes, José Antonio
dc.date.accessioned2023-11-08T13:42:28Z
dc.date.available2023-11-08T13:42:28Z
dc.date.issued2023-11-08
dc.description.abstractActualmente, existen muchos estudios dedicados a probar la influencia que la música ejerce sobre los seres humanos; estudios que van desde el terreno conductivo al desarrollo físico o psicológico. Resaltando lo que esta interviene en la infancia, se puede afirmar que la música es fundamental para obtener respuestas positivas en los niños, de ahí la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil. La música por sí misma tiene la facilidad de generar sentimientos y emociones en las personas, esta capacidad busca desarrollar en los pequeños, habilidades propias de la inteligencia emocional, tales como: autocontrol, automotivación y desarrollo de habilidades sociales. Una de las problemáticas que permitió realizar esta investigación y aplicarla a los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo El Crucero es porque la institución solamente cuenta con la participación de un docente de educación artística, y sumado a esto, la cantidad de horas de esta materia que están establecidas en el PDA a efectuar en el aula de clases, no son las suficiente para hacer que el niño aprenda, conozca y valore el campo artístico/cultural, por otro lado las largas jornadas de clases saturan al estudiante a tal punto de llegar a hacerles perder cierta empatía al estudio, es por eso que todas las áreas académicas, articuladas con la educación artística puede representar en el niño un aprendizaje significativo por medio de la práctica musical.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA……………………………………………………………………. 8spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción Del Problema ……………………………………………………. 8spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación Del Problema……………………………………………………. 9spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación……………………………………………………………………. 9spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS…………………………………………………………………….. 11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General………………………………………………………………. 11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos………………………………………………………….. 11spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Límites y Alcances ……………………………………………………………… 11spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL……………………………………………………… 11spa
dc.description.tableofcontents3.1. Antecedentes……………….…………………………………………………. 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Antecedentes Regionales………………………………………………… 12spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Antecedentes Nacionales.……………………………………………………… 12spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Antecedentes Internacionales.………………………………………………… 13spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO….………………………………………………………… 14spa
dc.description.tableofcontents4.1. La Musicoterapia.……………………………………………………………. 16spa
dc.description.tableofcontents4.2. La música en el salón de clases…………….………………………………………. 17spa
dc.description.tableofcontents4.3. La Educación Artística y la Lúdica………………………………………….. 17spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO LEGAL………………………………………………………………. 19spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA……………………………………………………………… 20spa
dc.description.tableofcontents6.1. Naturaleza De la investigación……………………………………………..… 20spa
dc.description.tableofcontents6.2. Población……………………………………………………………………… 20spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Muestra…………………………………………………………………………… 21spa
dc.description.tableofcontents6.3. Técnicas De Recolección……………………………………………..……….. 21spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Fases De La Invitación…………………………………………………………. 21spa
dc.description.tableofcontents6.4. Evidencia………………………………………………………………………. 23spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Imágenes #1……………………………………………………………………… 23spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Imágenes #2………………………………………………………………………. 23spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Imágenes #3………………………………………………………………………. 24spa
dc.description.tableofcontents7. ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS …………………………………. 26spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIÓN….………………………………………………………………. 32spa
dc.description.tableofcontents9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………….. 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7869
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Música
dc.relation.referencesÁlvarez, K. (2020) “la música como estrategia didáctica para promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes”. Trabajo de investigación, Maestría en educación Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Artículo 70. “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades”. Artículo 70
dc.relation.referencesEFDeportes.com. (2016). “Influencia de la música en el desarrollo cognitivo y motriz en niños de 3-5 años”. Revista Digital. Buenos Aires. EFDeportes.com.
dc.relation.referencesHabermeyer, Sharlene. (2001). “Cómo estimular con música la inteligencia de los niños” México, Distrito Federal
dc.relation.referencesHernández, Arturo. (2020). “La música en la educación infantil”. Universidad de Piura UDEP, Perú. Recuperado de: https://www.udep.edu.pe/hoy/
dc.relation.referencesJiménez, K. (2022). “estudio de la música tradicional de bandas de viento a través del canto”. Trabajo de graduación, lic en educación artística. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesPanchi, W / Lara, L / Panchi, J / Panchi, R y Villavicencio, V. (2019). “Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años”. Revista Cubana Invest Bioméd, Ciudad de la Habana. Artículo Original
dc.relation.referencesPeña, D / Quiñonez, D / Mesias F, (2021). “el arte como estrategia lúdica para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes” , Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.
dc.relation.referencesStorr, Anthony. (2008). “La música y la mente: El fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones”, Editorial Paidós, Barcelona. La música y la mente
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsIncidence
dc.subject.keywordsMusic
dc.subject.keywordsCognitive development
dc.subject.keywordsArtistic education
dc.subject.proposalIncidenciaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.subject.proposalEducación artísticaspa
dc.titleLa incidencia de la música en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños de grado cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa El Crucero de Sahagún, desde la educación artística en el aula de clasesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.arwardurihttps://repositorio.unicordoba.edu.co
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO POR JOSÉ ANTONIO BARRIOS MONTES.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
La Incidencia de la Música en el Desarrollo Cognitivo y Emocional de los Niños de Grado cuarto y quinto de Básica Primaria, de la Institución Educativa El Crucero de Sahagún, desde la Educación Artística en el Aula de Clases
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: