Publicación:
Del papel a la mente: secuencia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado

dc.audience
dc.contributor.advisorMartinez Antonio, Javier
dc.contributor.authorSantos Yépez, Natalia María
dc.contributor.educationalvalidatorRudy Doria
dc.contributor.juryPeinado Méndez, Arnaldo de Jesús
dc.contributor.juryMorales Escobar, Ibeth
dc.date.accessioned2025-07-28T23:51:10Z
dc.date.available2025-07-28T23:51:10Z
dc.date.issued2025-05-22
dc.description.abstractUna de las habilidades fundamentales para el correcto desarrollo académico y personal de los alumnos es la comprensión lectora, ya que permite analizar, reflexionar e interpretar críticamente sobre la información presentada sin importar el formato del texto. A pesar de esto, diversos estudios muestran un déficit significativo en esta competencia en el contexto educativo colombiano. Por ello, el objetivo de la presente propuesta fue diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten la motivación, el desarrollo de habilidades lectoras y la comprensión crítica en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, mejorando así su capacidad para interpretar y analizar textos de manera significativa. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, lo que permitió comprender las causas de los bajos niveles de comprensión lectora y su impacto en el rendimiento académico. El método investigativo utilizado en este estudio fue la Investigación Acción, toda vez que se identificó y reflexionó sobre las causas que dieron origen al fenómeno en mención con el fin de encontrar estrategias efectivas que permitan la superación de las falencias detectadas. De este modo, los resultados mostraron una mejoría en cuanto a la comprensión lectora por parte de los estudiantes del grado sexto, incrementando su interés y motivación hacia la lecturaspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.notesNingunaspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 4spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 5spa
dc.description.tableofcontentsResumen 6spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 7spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Problema de investigación 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 13spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Formulación del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos 15spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco referencial 19spa
dc.description.tableofcontents2.1. Bases teóricas 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Síntesis documental 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Tendencias centradas en enfoques socio críticos 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Tendencias centradas en enfoques comunicativos 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Tendencias centradas en enfoques cognitivos 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Tendencias centradas en enfoques mixtos 27spa
dc.description.tableofcontents2.2. Análisis documental 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Comprensión lectora en la educación básica secundaria 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Lectura crítica en los estudiantes 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Relación de textos narrativos en el rendimiento académico 42spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Atención, concentración y memoria 44spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Comprensión lectora como aprendizaje transversal 45spa
dc.description.tableofcontents2.3. Estado del arte 47spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Diseño metodológico 51spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación 51spa
dc.description.tableofcontents3.2. Método de investigación 51spa
dc.description.tableofcontents3.3. Enfoque de investigación 52spa
dc.description.tableofcontents3.4. Participantes de la investigación 52spa
dc.description.tableofcontents3.5. Técnicas e instrumentos de la investigación 53spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Fases de la investigación 54spa
dc.description.tableofcontentsFase 1: Diagnóstico 54spa
dc.description.tableofcontentsFase 2. Diseño y aplicación de la estrategia didáctica 56spa
dc.description.tableofcontentsTexto 1: El perro y la mochila 56spa
dc.description.tableofcontentsTexto 2: La bicicleta vieja 57spa
dc.description.tableofcontentsTexto 3: La sorpresa de la lluvia 57spa
dc.description.tableofcontentsFase 3. Evaluación 58spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Resultados de investigación 59spa
dc.description.tableofcontents4.1. Resultados diagnósticos 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Procesamiento de datos 59spa
dc.description.tableofcontents4.2. Análisis de los datos diagnósticos 63spa
dc.description.tableofcontents4.3. Diseño de la propuesta didáctica 71spa
dc.description.tableofcontents4.4. Componentes de la Estrategia Didáctica para la fortalecer la comprensión lectora 73spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Fomento de la motivación por la lectura 73spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Promoción de la Práctica de Lectura 73spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Desarrollo de Habilidades de Vocabulario 73spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. Formación en Estrategias de Comprensión Lectora 73spa
dc.description.tableofcontents4.4.5. Atención al entorno socioeconómico 73spa
dc.description.tableofcontents4.5. Contenido de la propuesta didáctica 74spa
dc.description.tableofcontents4.5. Textos narrativos de la propuesta didáctica 76spa
dc.description.tableofcontentsTexto 1: El perro y la mochila 76spa
dc.description.tableofcontentsTexto 2: La bicicleta vieja 77spa
dc.description.tableofcontentsTexto 3: La sorpresa de la lluvia 78spa
dc.description.tableofcontentsTexto 4: La niña y la Estrella 79spa
dc.description.tableofcontentsTexto 5: El vendedor de humo 80spa
dc.description.tableofcontentsTexto 6: La mancha del uniforme 81spa
dc.description.tableofcontentsTexto 7: La visita inesperada 83spa
dc.description.tableofcontentsTexto 8: El dibujo que cobró vida 84spa
dc.description.tableofcontentsTexto 9: El patito feo 85spa
dc.description.tableofcontentsTexto 10: El lagarto está llorando 85spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones 92spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 94spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9504
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencescevedo, F., Arredondo, L., Cantor, A., & Galeano, X. (2018). La influencia de los textos narrativos en el desarrollo de procesos orales en los niños del grado transición A del Colegio La Salle de Bello. Buenaventura: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesAngrosino, M. (2007). Doing ethnographic and observational research. SAGE Publications. URL sugerido: https://us.sagepub.com/en-us/nam/doing-ethnographic-and-observational-research/book227426
dc.relation.referencesAravena, J., & Hugo, A. (2016). La lectura y su contribución al desarrollo de la creatividad en niños. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesBeltrán Vargas, Y. A., & Sánchez Rincón, C. (2022). Comprensión lectora: una competencia clave para el aprendizaje y la enseñanza. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155–170. https://doi.org/10.19053/2346-1829.13206
dc.relation.referencesCalderón, M., & Quesada, A. (2014). Los mapas mentales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en textos narrativos. Tesis de licenciatura, Universidad Libre.
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Editorial Martínez Roca.
dc.relation.referencesCassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida, 26(3), 32–45.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
dc.relation.referencesCentro psicológico. (2020). Atención, concentración y memoria. Aresti Centro Psicológico Txurdinaga. Dirección: Av Txomin Garat, 1, 48004. psicoaresti@telefonica.net.URL: https://psicoaresti.es/talleres/atencion-concentracion-y-memoria
dc.relation.referencesChica Pacheco, F. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de básica secundaria de la I.E. Almirante Colón de Cartagena (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Repositorio Institucional Universidad de Córdoba. URL: https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/d5723a41-8fe1-4ea6-b931-310116cd552c
dc.relation.referencesCohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2011). Research methods in education (7th ed.). Routledge. URL sugerido: https://www.routledge.com/Research-Methods-in-Education/Cohen-Manion-Morrison/p/book/9780415583367
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). SAGE Publications. URL sugerido: https://us.sagepub.com/en-us/nam/qualitative-inquiry-and-research-design/book246896
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2018). The SAGE handbook of qualitative research (5th ed.). SAGE Publications. URL sugerido: https://us.sagepub.com/en-us/nam/the-sage-handbook-of-qualitative-research/book245184
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesDoria, C. (2012). La investigación formativa: Una alternativa de formación docente. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesElías, M., & Arbesú, L. (2019). La comprensión lectora en la escuela: Retos y propuestas didácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 81(1), 85–108. URL: https://rieoei.org/RIE/article/view/3593
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFlick, U. (2015). Introducción a la investigación cualitativa (5ª ed.). Morata. URL sugerido: https://www.edmorata.es/libro/introduccion-a-la-investigacion-cualitativa_21600/
dc.relation.referencesFlórez Villamizar, Y. C. (2022). La comprensión lectora, aprendizaje transversal en la formación integral del estudiante. Eutopía. Revista de Educación, (20), 34–39. URL: https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/47154
dc.relation.referencesGarzón, A. (2017). Didáctica del lenguaje y la literatura. Magisterio.
dc.relation.referencesGómez, A. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo.
dc.relation.referencesGonzález, C. (1998). Procesos de comprensión lectora. Editorial Santillana.
dc.relation.referencesGonzález, F. (1998). Comprensión lectora: teoría, evaluación y desarrollo. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesGonzález, M. J., & Romero, J. F. (2001). Intervención psicoeducativa en comprensión lectora. En J. F. Romero & M. J. González (Eds.), Prácticas de comprensión lectora. Estrategias para el aprendizaje (pp. 17–38). Alianza Editorial.
dc.relation.referencesGonzález, M. J., Barba, M. J., & Delgado, M. (2002). Aplicación de un programa de intervención para las dificultades en comprensión lectora. En M. J. Fajardo, M. J. Ruiz, A. Ventura, F. Vicente & J. A. Julve (Eds.), Necesidades educativas especiales. Familia y educación (pp. 31–42). Psicoex.
dc.relation.referencesGonzález, M. J., Barba, M. J., & González, A. (2010). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, (53/6), 1–11. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). URL: https://rieoei.org/historico/expe/3225Gonzalez.pdf
dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. Buenos Aires: El Ateneo.
dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de la psicología del lenguaje. Editorial Alhambra.
dc.relation.referencesHernández, J. A., Meyer, E., & Moreno, L. (2016). Estrategias cognitivas para la comprensión lectora de textos narrativos. Tesis de maestría, Universidad del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/10584/7545
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHuamán, G., Rojas, J., & Zevallos, J. (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. Revista Científica INTEGRACIÓN, 24(1), 44–50. https://doi.org/10.26495/rci.v24i1.1476
dc.relation.referencesInsuasty-García, N. M., Sánchez-Cuarán, G. N., & Villacréz-Oliva, M. V. (2024). El método de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en el fortalecimiento de la escritura y lectura. Revista Fedumar, 11(1), 133–147. https://doi.org/10.31948/fpe.v11i1.4236
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (2005). Participatory action research: Communicative action and the public sphere. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (3rd ed., pp. 559–603). SAGE Publications. Forma parte del libro editado mencionado.
dc.relation.referencesLarrañaga, E., & Yubero, S. (2017). El desarrollo de estrategias para la comprensión de textos narrativos. Revista Literatura en Debate.
dc.relation.referencesMaestre Rodríguez, L. C., & González Roys, G. A. (2023). Procesos cognitivos básicos orientados a la comprensión lectora de textos literarios. Revista UNIMAR, 41(1), 41–63. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art3
dc.relation.referencesManzano, R. (2000). La comprensión lectora: estrategias para su desarrollo. Madrid: CCS.
dc.relation.referencesManzano, V. (2000). Leer para vivir. Ediciones del Serval.
dc.relation.referencesMartínez Brito, M. C. (2024). Desarrollo de competencias de comprensión lectora (Cassany) de los estudiantes de primaria del aula multigrado de la Institución Educativa José Agustí
dc.relation.referencesMinisterio de Educación del Perú. (2021). Currículo Nacional de Educación Básica. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares: Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2022). Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la lectura y la escritura en educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (1998). Lineamientos curriculares: Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMonroy, G., & Gómez, L. (2009). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico. Fondo Editorial Universitario.
dc.relation.referencesMoreira Moreira, E. M., & Hidalgo Valverde, A. A. (2023). La importancia de la lectura crítica en la educación universitaria: herramientas y métodos de comprensión. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 394–405. URL: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLaLecturaCriticaEnLaEducacionUniver-9586715.pdf
dc.relation.referencesObservatorio e Instituto para el Futuro de la Educación (IFE). (2017). Informe sobre prácticas lectoras y desafíos contemporáneos. Tecnológico de Monterrey.
dc.relation.referencesOchoa, G. (2016). Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesOchoa, G. (2021). La estructura de los textos narrativos escolares y su impacto en la comprensión lectora. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesOrozco Gómez, A. J., Ortiz Álvarez, M. A., & Soler Castillo, A. C. (2021). Estrategias de comprensión lectora en estudiantes de secundaria en su lengua materna: una revisión sistemática. Revista Boletín Redipe, 10(8), 176–188. URL: https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/179/339
dc.relation.referencesPalomares López, B. G. (2025). Influencia de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un grupo de primaria. Revista Neuronum, 11(1), 138–156.
dc.relation.referencesPérez, R. (2022). Textos narrativos en la comprensión lectora de cuarto de primaria de la Institución Educativa José Cardó, Sullana 2021. Universidad César Vallejo.
dc.relation.referencesPulgarín Rodríguez, M. A., Gallego Hurtado, A. F., Mondéjar Rodríguez, J. J., & Ríos Serna, A. H. (2024). Análisis de las prácticas educativas situadas en el contexto rural en el marco del Modelo de Escuela Nueva y didáctica multigrado en Colombia. Revista Amauta, 22(43), 97–122. https://doi.org/10.15648/am.43.2024.4114
dc.relation.referencesRocha, J. (2006). Lectura crítica: entre la teoría y la práctica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsCritical reading
dc.subject.keywordsNarrative texts
dc.subject.keywordsAcademic
dc.subject.keywordscomprehension
dc.subject.keywordsperformance
dc.subject.proposalComprensión
dc.subject.proposalLectura crítica
dc.subject.proposalTextos narrativos
dc.subject.proposalRendimiento
dc.subject.proposalAcadémico
dc.subject.proposalLectora
dc.titleDel papel a la mente: secuencia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de sexto gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Natalia María Santos Yépez.pdf
Tamaño:
1.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización. pdf
Tamaño:
993.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: