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Aprendizaje significativo de las ciencias sociales. Caso de estudio Institución Educativa Gimnasio Vallegrande, Montería – Córdoba

dc.contributor.advisorOrtega Otero, Carmen Auxiliadora
dc.contributor.authorLópez Espitia, Carmen Elena
dc.contributor.juryFlórez Llorente, Edinson
dc.contributor.juryVARGAS, ENADIS
dc.date.accessioned2023-11-07T17:51:15Z
dc.date.available2024-11-04
dc.date.available2023-11-07T17:51:15Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca caracterizar la importancia del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos de grado décimo de la Institución Educativa Gimnasio Vallegrande, Montería, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso, en donde se destaca el papel central del aprendizaje significativo en la adquisición de habilidades críticas y perspectiva contextualizada. Se enfatiza la influencia positiva de estrategias metodológicas que consideran conocimientos previos, fomentando la participación y mejorando la comprensión. Resaltan estrategias como actividades lúdicas y trabajo en grupo, enriqueciendo el proceso educativo y promoviendo un compromiso genuino con la mejora educativa. No obstante, se identifican desafíos como la falta de atención y la necesidad de enfoques más innovadores por parte de los docentes, obstaculizando un aprendizaje significativo. En este contexto, se subraya la importancia de explorar enfoques educativos que fomenten el pensamiento crítico y la adopción de un aprendizaje significativo integrando activamente conocimientos previos.spa
dc.description.abstractThis research paper seeks to characterize the importance of meaningful learning in the teaching-learning process of the social sciences in tenth grade students of the Instituto Educativa Gimnasio Vallegrande, Monteria, Colombia. Using a qualitative approach, based on a case study, which highlights the central role of meaningful learning in the acquisition of critical skills and contextualized perspective. It emphasizes the positive influence of methodological strategies that consider prior knowledge, encouraging participation and improving understanding. They highlight strategies such as play activities and group work, enriching the educational process and promoting a genuine commitment to educational improvement. However, challenges such as lack of attention and the need for more innovative approaches by teachers are identified, hampering meaningful learning. In this context, the importance of exploring educational approaches that foster critical thinking and the adoption of meaningful learning by actively integrating prior knowledge is underlined.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE FIGURAS 3
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE FIGURAS 3
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 4
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 5
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 6
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10
dc.description.tableofcontents1.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 10
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL 20
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN 21
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 23
dc.description.tableofcontents4.1. ANTECEDENTES. 23
dc.description.tableofcontents4.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 32
dc.description.tableofcontents4.3. MARCO LEGAL 41
dc.description.tableofcontents4.4. MARCO ESPACIAL 45
dc.description.tableofcontents4.5. CUADRO OPERACIONAL DE VARIABLES/CATEGORÍAS 46
dc.description.tableofcontents5.1. MÉTODO DE ESTUDIO 47
dc.description.tableofcontents5.2. ENFOQUE 47
dc.description.tableofcontents5.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 49
dc.description.tableofcontents5.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 49
dc.description.tableofcontents6. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 50
dc.description.tableofcontents6.1. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. 50
dc.description.tableofcontents6.2. DATOS GENERALES. 51
dc.description.tableofcontents7. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RELEVANTES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LO EGV. 60
dc.description.tableofcontents8. PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LA INEXISTENCIA DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 65
dc.description.tableofcontents9. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 67
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES. 69
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS 81
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dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7867
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba - Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
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