Publicación:
Plan de negocio para la creación de una agencia de viajes y turismo en el departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorParody Camaño, Tobías Alfonsospa
dc.contributor.authorCogollo Fuentes, Sebastián David
dc.contributor.authorPayares Otero, Laura Valentina
dc.date.accessioned2023-08-17T14:13:51Z
dc.date.available2023-08-17T14:13:51Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.description.abstractEl crecimiento económico del departamento de Córdoba en materia de turismo es la apuesta del gobierno local en la actualidad concentrada en una visión sostenible e innovadora con el propósito de lograr el objetivo de darle reconocimiento a la región como potencial destino turístico en el país. Para ello se deben tomar acciones e invertir recursos considerando que en la región se hace evidente la falta de gestión del territorio respecto al tema turístico. En este sentido, la propuesta está enfocada en ofertar planes turísticos dentro del departamento poniendo a disposición de los turistas los recursos que posee el departamento en sentido cultural y natural. Así mismo es de vital importancia resaltar que este plan de negocio nace de la necesidad de querer impactar la calidad de vida de los Cordobeses y aprovechar los nuevos proyectos emergentes en materia de turismo. Generando más empleo, apropiación de la cultura, desarrollo y oportunidades de explotar asertivamente el potencial de la región.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1. TÍTULO DEL PROYECTO.................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS........................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents4.1. MARCO LEGAL ......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents4.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents5. LINEAMIENTO METODOLÓGICOS .............................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents6. ESTUDIO DE MERCADO................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents6.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO ...................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Objetivo general ..................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Objetivos específicos.............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents6.2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA.................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Análisis local .......................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Análisis nacional .................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Mercado Potencial.................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Perfil de consumidor............................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents6.2.5. Cuantificación de la demanda ................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents6.2.6. Tendencias de consumo.......................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.3. ANÁLISIS DE LA OFERTA....................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Identificación de la competencia ............................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Productos ofrecidos en el mercado y precios de venta........................... 45spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Canales de distribución........................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.3.4. Comercialización.................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.3.5. Medios de pago....................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.3.6. Fortalezas y debilidades de las empresas competidoras......................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.3.7. Riesgos y oportunidades en el mercado ................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents6.4. Plan de ventas............................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Producto.................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Precio...................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents6.4.3. Promoción............................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents6.4.4. Canales de distribución........................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIO TÉCNICO ................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents7.1. IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Capacidad del proceso............................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Tipo de proceso ...................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents7.1.3. Estructura del flujo de proceso ............................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents7.1.4. Descripción del proceso ......................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents7.1.5. Diagrama del flujo de proceso................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents7.2. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS ........................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents7.3. RECURSOS HUMANOS ............................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents7.4. MAQUINARIAS Y EQUIPOS .................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.5. TIEMPOS EMPLEADOS EN PRODUCCIÓN........................................... 70spa
dc.description.tableofcontents7.6. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents7.7. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.......................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents8. ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN ............................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents8.1. CARACTERÍSTICAS MOTIVACIONALES DE LA ORGANIZACIÓN 75 .............................................................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents8.1.1. Misión..................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents8.1.2. Visión ..................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents8.1.3. Valores.................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents8.1.4. Objetivos Estratégicos............................................................................ 77spa
dc.description.tableofcontents8.1.5. Logotipo ................................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents8.2. FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA..................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents8.3. ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA.............................. 80spa
dc.description.tableofcontents8.3.1. Requerimientos de recurso humano ....................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents8.3.2. Organigrama ........................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents9. ESTUDIO FINANCIERO................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents9.1. HORIZONTE DEL PROYECTO ................................................................ 87spa
dc.description.tableofcontents9.2. CÁLCULO DE LOS COSTOS DEL PROYECTO ..................................... 87spa
dc.description.tableofcontents9.2.1. Determinación de las inversiones........................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents9.2.2. Determinación de los costos................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents9.2.3. Determinación de los costos de operación ........................................... 101spa
dc.description.tableofcontents9.3. ESTRUCTURA DE COSTOS ................................................................... 102spa
dc.description.tableofcontents9.4. CALCULO DE LOS INGRESOS.............................................................. 105spa
dc.description.tableofcontents9.5. PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN ....................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents9.6. CAPITAL DE TRABAJO.......................................................................... 107spa
dc.description.tableofcontents9.7. PUNTO DE EQUILIBRIO......................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontents10. EVALUACIÓN FINANCIERA...................................................................... 110spa
dc.description.tableofcontents10.1. FLUJO NETO DE INVERSIÓN Y OPERACIÓN.................................. 111spa
dc.description.tableofcontents10.2. INDICADORES DE RENTABILIDAD .................................................. 113spa
dc.description.tableofcontents10.3. FUENTES DE FINANCIACIÓN ............................................................ 116spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ................................................................................................. 118spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES ........................................................................................ 121spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 123spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS................................................................................................................ 128spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................... 134spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7663
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.subject.keywordsEcotourismeng
dc.subject.keywordsCultural tourismeng
dc.subject.keywordsAdventure tourismeng
dc.subject.keywordsSun and beach tourismeng
dc.subject.keywordsEnvironmental sustainabilityeng
dc.subject.keywordsSustainable developmenteng
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalEcoturismospa
dc.subject.proposalTurismo culturalspa
dc.subject.proposalTurismo de aventuraspa
dc.subject.proposalTurismo de sol y playaspa
dc.subject.proposalSostenibilidad ambientalspa
dc.subject.proposalDesarrollo sosteniblespa
dc.titlePlan de negocio para la creación de una agencia de viajes y turismo en el departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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