Publicación:
Creación de una granja avícola para la producción y comercialización de huevos en la ciudad de Montería

dc.contributor.authorGonzález Vásquez, Oalys Lisethspa
dc.contributor.authorSánchez Martínez, Samir Enriquespa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-17T13:54:17Zspa
dc.date.available2019-12-17T13:54:17Zspa
dc.date.issued2019-12-16spa
dc.description.abstractHuevos Healthy S.A.S. es una empresa productora y comercializadora de huevos de gallina, ubicada en la ciudad de Montería en el Corregimiento El Sabanal, que ofrece huevos frescos, con calidad y buenos precios. Nuestro producto va dirigido a la población de Montería, para clientes de todos los estratos y todas las edades, debido a que este posee un alto valor nutricional necesario para el organismo desde edades tempranas, mujeres gestantes y personas adultas, además es asequible gracias a su bajo precio y versatilidad. Los principales competidores para la empresa son algunas avícolas que tienen una participación significativa en el mercado como son: Huevos Kikes, Avinal y Emaús, sin embargo estas se encuentran ubicadas fuera de la ciudad y del departamento, lo que permite una ventaja competitiva para el negocio. El producto se presentara en bandejas de cartón de 30 unidades y el huevos es rojo tipo A, debido a que este es el más comercial y preferido por los clientes. El precio se estableció teniendo en cuenta los costos de producción, el margen de utilidad, la competencia y la posición del consumidor, de esta manera se estipulo el valor unitario en 286,2 pesos y el de la bandeja en $8.586 pesos. Dentro de la estrategia de promoción por penetración en el mercado, se descontara el 10% del valor, a las tiendas que efectúen una compra de más de 15 bandejas de huevos. El monto del presupuesto de inversión es de $ 509.312.215 teniendo en cuenta las necesidades de activos fijos, diferidos intangibles y capital de trabajo. La tasa de Valor Presente Neto (VPN) calculada en este proyecto es positiva con un valor de $916.083.230, el cual indica que Huevos Healthy S.A.S. es una empresa rentable en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Por lo tanto la empresa será capaz de generar suficiente dinero para recuperar la inversión de 50% y además aportar una ganancia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN...................................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO......................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1. REFERENTE TEÓRICO......................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 El Sector Avícola..............................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. El Huevo.................................................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.2. REFERENTE CONCEPTUAL..........................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents4. ESTUDIO DE MERCADO............................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents4.1. INVESTIGACION DE MERCADO...............................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents4.2. PRODUCTO/SERVICIO...................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents4.3. CONSUMIDOR FINAL......................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.4. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA.........................................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.5. ANALISIS DE LA DEMANDA....................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents4.6. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADA............................34spa
dc.description.tableofcontents4.6.1.1. Diseño de la encuesta ...........................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents4.7. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA DEMANDA......................34spa
dc.description.tableofcontents4.8. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA OFERTA............................48spa
dc.description.tableofcontents4.8. CÁLCULO DE LA DEMANDA, LA OFERTA Y LA DEMANDA EXISTENTE PROYECTADOS A CINCO AÑOS......... 58spa
dc.description.tableofcontents4.8.1. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA.............................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents4.8.1.1. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL......................................................................60spa
dc.description.tableofcontents4.8.2. CÁLCULO DE LA OFERTA........................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents4.9. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE.............................................................62spa
dc.description.tableofcontents4.10. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN.....................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents4.11. ESTRATEGIA DE PRECIOS...........................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents4.12. ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD...........................................................65spa
dc.description.tableofcontents5. ESTUDIO TÉCNICO.................................................................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents5.1. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO......................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents5.2. TAMAÑO DEL PROYECTO..............................................................................................................69spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Descripción y factores que determinan el tamaño del proyecto...................69spa
dc.description.tableofcontents5.2.1.1. Características de la Tecnología .......................................................................................69spa
dc.description.tableofcontents5.2.1.2. Materias primas y Suministros.............................................................................................71spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Capacidad del proyecto...........................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents5.3. LOCALIZACIÓN............................................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. MACROLOCALIZACIÓN.................................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. MICROLOCALIZACIÓN..................................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents5.4. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA..............................................................................................................77spa
dc.description.tableofcontents5.5. PROCESO DE PRODUCCIÓN.......................................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents6. ESTUDIO ORGANIZACIONAL..................................................................................................................80spa
dc.description.tableofcontents6.1. NATURALEZA JURÍDICA....................................................................................................................80spa
dc.description.tableofcontents6.2. MISIÓN.....................................................................................................................................................82spa
dc.description.tableofcontents6.3. VISIÓN.......................................................................................................................................................82spa
dc.description.tableofcontents6.4. VALORES CORPORATIVOS......................................................................................................83spa
dc.description.tableofcontents6.5. POLÍTICAS.................................................................................................................................................83spa
dc.description.tableofcontents6.6. ORGANIGRAMA................................................................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents6.7. MANUAL DE FUNCIONES.............................................................................................................85spa
dc.description.tableofcontents6.8. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO............................................................................92spa
dc.description.tableofcontents6.9. MARCO LEGAL....................................................................................................................................106spa
dc.description.tableofcontents6.10. IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL..............................................................108spa
dc.description.tableofcontents6.10.1. IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO........................................................................................ 108spa
dc.description.tableofcontents6.10.2. IMPACTO AMBIENTAL........................................................................................................108spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIO FINANCIERO...........................................................................................................109spa
dc.description.tableofcontents7.1. INVERSIONES..................................................................................................................................109spa
dc.description.tableofcontents7.2. .PUNTO DE EQUILIBRIO.............................................................................................................116spa
dc.description.tableofcontents7.3. CAPITAL DE TRABAJO...........................................................................................................118spa
dc.description.tableofcontents7.4. EVALUACIÓN.................................................................................................................................123spa
dc.description.tableofcontents7.5. VALOR PRESENTE NETO (V.P.N)...............................................................................................123spa
dc.description.tableofcontents7.6. TASA INTERNA DE RETORNO (T.I.R).......................................................................................124spa
dc.description.tableofcontents7.7. RELACIÓN BENEFICIO/COSTO (R B/C)..................................................................................124spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES.......................................................................................................................................125spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES..........................................................................................................................127spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA................................................................................................................................................128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2338spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAvicolatoscana.com. (16 de 08 de 2018). Avicolatoscana.com. Obtenido de https://www.avicolatoscana.com/cuales-son-las-gallinas-ponedoras/spa
dc.relation.referencesbanrep.gov.co. (07 de 01 de 2015). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_214.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Censo y demografía. Recuperado el 04 de 08 de 2019, de Censo y demografía: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/1205912/2017_04_27_Monter%C3%ADa.pdf/b7c0edae-1861-4412-974e-f955e5423c72spa
dc.relation.referencesEcured. (s.f.). Ecured. Obtenido de Ciudad Montería: https://www.ecured.cu/Ciudad_Monter%C3%ADaspa
dc.relation.referencesEcured.cu. (25 de 11 de 2019). Ecured.cu. Obtenido de https://www.ecured.cu/Gallinazaspa
dc.relation.referencesEducativo.net. (28 de 06 de 2019). Educativo.net. Obtenido de https://www.educativo.net/articulos/caracteristicas-de-una-granja-avicola-1061.htmlspa
dc.relation.referenceses.ripleybelieves.com. (04 de 04 de 2018). es.ripleybelieves.com. Obtenido de https://es.ripleybelieves.com/top-egg-producing-countries-in-world-2603spa
dc.relation.referenceses.trhefreedictionary.com. (2019). Obtenido de https://es.thefreedictionary.com/nidalesspa
dc.relation.referencesFENAVI. (2017). fenavi.org. Obtenido de https://fenavi.org/programa-huevo/spa
dc.relation.referencesFenavi. (08 de 2019). avicultores. Recuperado el 09 de 10 de 2019, de avicultores: https://fenavi.org/wp-content/uploads/2019/09/revista-274.pdfspa
dc.relation.referencesFenavi. (13 de 02 de 2019). Fenavi.org. Obtenido de https://fenavi.org/wp-content/uploads/2018/12/Fenaviquin_ed2772018-2.pdfspa
dc.relation.referencesFenavi. (2019). Rómpela todos los días. Recuperado el 17 de 10 de 2019, de Rómpela todos los días: https://huevos.com.co/las-propiedades-nutricionales-del-huevo/spa
dc.relation.referencesFmdos. (s.f.). Obtenido de Los beneficios del huevo: https://www.fmdos.cl/tendencias/los-beneficios-del-huevo/spa
dc.relation.referencesGil, P.-B. A.-G. (01 de 12 de 2016). www.portalveterinaria.com. Obtenido de https://www.portalveterinaria.com/avicultura/articulos/13232/el-huevo-como-alimento-funcional-y-sus-componentes.htmlspa
dc.relation.referencesICBF. (2017). www.icbf.gov.co. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/manual_facilitadores_gaba.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto de estudios del huevo. (s.f.). Obtenido de https://www.institutohuevo.com/usos-del-huevo/#1501061222301-8107aa56-bcc3spa
dc.relation.referencesinstitutohuevo.com. (2019). Obtenido de https://www.institutohuevo.com/estructura_huevo/spa
dc.relation.referenceslarepublica.co . (24 de 11 de 2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/consumo-de-huevo-crecio-48-en-10-anos-y-cerrara-el-ano-en-293-unidades-por-colombiano-2781321spa
dc.relation.referencesLicata, M. (2018). zonadiet.com. Obtenido de https://www.zonadiet.com/comida/huevo-propiedades.htmspa
dc.relation.referencesMontería revive su Historia. (18 de Julio de 2010). Obtenido de Geografía, topografía, demografía e hidrografía de Monterìa: http://monteria7710.blogspot.com/2010/07/geografia-de-monteria.htmlspa
dc.relation.referencesPerez, J. (31 de 12 de 2016). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/avicultura/spa
dc.relation.referencesplantaavicolarosablanca.jimdo.com. (25 de 11 de 2019). plantaavicolarosablanca.jimdo.com. Obtenido de https://plantaavicolarosablanca.jimdo.com/avidatos/spa
dc.relation.referencesQuintero Vega, A. F. (29 de Abril de 2018). PORTAFOLIO. Recuperado el 7 de Octubre de 2019, de https://www.portafolio.co/economia/la-meta-es-aumentar-el-consumo-de-huevos-516656spa
dc.relation.referencesRicaurte, S. (08 de 08 de 2016). Engormix.com. Obtenido de https://www.engormix.com/avicultura/articulos/bioseguridad-granjas-avicolas-t26509.htmspa
dc.relation.referencesSemana. (26 de 05 de 2019). Semana.com. Obtenido de https://www.semana.com/100-empresas/articulo/incubadora-santander-la-empresa-mas-fuerte-del-sector-avicola/616762spa
dc.relation.referencesSUI. (30 de 06 de 2019). Sistema Único de Informacion de Servicios Publlicos Domiciliarios . Recuperado el 15 de 09 de 2019, de Sistema Único de Informacion de Servicios Publlicos Domiciliarios : http://reportes.sui.gov.co/fabricaReportes/frameSet.jsp?idreporte=ele_com_096spa
dc.relation.referencesTaringa. (10 de Abril de 2011). Taringa. Obtenido de Huevo: Definición y Características Generales: https://www.taringa.net/+info/huevo-definicion-y-caracteristicas-generales_12npdespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordseggspa
dc.subject.keywordschickenspa
dc.subject.keywordsPoultry farmingspa
dc.subject.keywordslayersspa
dc.subject.proposalHuevospa
dc.subject.proposalAviculturaspa
dc.subject.proposalponedorasspa
dc.subject.proposalGallinasspa
dc.titleCreación de una granja avícola para la producción y comercialización de huevos en la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GonzálezvásquezOalysLiseth- SánchezMartínezSamirEnrique.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización de Publicación de Documentos.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: