Publicación:
Accesibilidad espacial en áreas de proximidad peatonal a equipamientos educativos públicos en Sincelejo, año 2019

dc.contributor.advisorGómez Ramos, Arnulfo Manuel
dc.contributor.authorGuzmán Benitorevollo, Shaira
dc.date.accessioned2020-11-13T13:52:54Zspa
dc.date.available2020-11-13T13:52:54Zspa
dc.date.issued2020-08-21spa
dc.description.abstractEducation is one of the most essential universal rights, therefore it is necessary to guarantee its accessibility to the entire population and especially to the most disadvantaged areas. This study analyzes the physical proximity of the population to the public education system, seen from the perspective of pedestrian displacement, for which quantitative variables (conditions of displacement, recruitment of students) and qualitative variables (social characteristics of the population) were contrasted. In the first part, it was possible to clarify that the state educational offer in Sincelejo exhibits a spatial pattern of random distribution in all levels of education, while in the second part it was possible to show that the distance (spatial separation) and the time used to travel towards educational facilities, it is given according to the spatial arrangement of each establishment and the road articulation of Sincelejo. The analysis showed that the level of general physical access to public educational institutions is favorable, with an average time of 11.8 minutes, hence communes two, four, eight, and one present the best conditions as they are below the average, in On the other hand, in the areas where cohesion and road infrastructure present deficiencies, the members of the student community can see the increase in travel times to 12.6 15 and 24.6 minutes in communes 9, 6 and 7 respectively. Keywords: public education, spatial justice, physical separation, GIS.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.description.notesMonografíaspa
dc.description.resumenLa educación supone uno de los derechos universales más esenciales, por ello es necesario que se garantice su accesibilidad a toda la población y en especial a las zonas más desfavorecidas. En este estudio se analiza la proximidad física de la población al sistema de educación pública, visto desde la perspectiva del desplazamiento peatonal, para lo cual fueron contrastadas variables cuantitativas (condiciones de desplazamiento, captación de estudiantes) y cualitativas (características sociales de la población). En la primera parte se logró esclarecer que la oferta educativa estatal en Sincelejo exhibe un patrón espacial de distribución aleatorio en todos los niveles de educación, mientras que en la segunda parte se logró evidenciar que la distancia (separación espacial) y el tiempo empleado para desplazarse hacia los equipamientos educativos, se da en función de la disposición espacial de cada establecimiento y la articulación vial de Sincelejo. El análisis demostró que el nivel de acceso físico general a instituciones educativas públicas es favorable, con un tiempo promedio de 11,8 minutos, de ahí que las comunas dos, cuatro ocho y uno presenten las mejores condiciones al estar por debajo del promedio, en cambio, en las zonas donde la cohesión e infraestructura vial presentan deficiencias los miembros de la comunidad estudiantil pueden ver el aumento en los tiempos de desplazamiento a 12,6 15 y 24,6 minutos en las comunas 9, 6 y 7 respectivamente.spa
dc.description.tableofcontentsResumen .......................................................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontentsSummary ......................................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ............................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2. Área de estudio ....................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents3. Materiales y métodos ........................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.1. Procesamiento de la información ............................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis de resultados .......................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis de distribución y accesibilidad espacial al equipamiento educativo más cercano en el área urbana de Sincelejo durante el año 2019. ................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.2. Accesibilidad promedio a equipamientos educativos de nivel preescolar y básica primaria. ....................................................................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.3. Accesibilidad promedio a equipamientos educativos de nivel básica secundaria y media académica. ................................................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.4. Accesibilidad promedio a equipamientos educativos de ciclo completo. ...................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.5. Proximidad promedio a equipamientos de educación en Sincelejo. .............................. 26spa
dc.description.tableofcontents5. Discusión ............................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusión ............................................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents7. Referencias bibliográficas ..................................................................................................... 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3587spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.programGeografíaspa
dc.relation.referencesAlbertos, J. (2007). Transporte, movilidad y sostenibilidad. Cuadernos de Geografía, número 81 -82, 001-006- Valencia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Sincelejo (2019). Plan de desarrollo municipal 2020-2023, Unidos transformamos más. Sincelejo, Sucre.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Sincelejo. (2019a). Página web de la Alcaldía municipal.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Sincelejo. (2015). Plan de desarrollo municipal 2015-20203, Sincelejo Ciudad con Visión. Sincelejo, Sucre.spa
dc.relation.referencesCifuentes, P. (2013). La modelización como herramienta para el análisis urbano de las ciudades intermedias. Estudio de caso usando sistemas de información geográfica en Manizales, Colombia. Cataluña: Universitat Politècnica de Catalunya. Obtenido de http://hdl.handle.net/10803/129849spa
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Sincelejo. (2015). Acuerdo 147 Revisión estructural del plan de ordenamiento territorial del municipio. Sincelejo, Sucre. 17 diciembre de 2015.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Artículo 67. Mediante el cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2019). Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) total, cabecera, centros poblados y rural disperso, a nivel municipal. Principales Indicadores CNPV 2018, 25 noviembre 2019, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, DNP (28 de mayo de 2012). Documento Conpes social número 150. Por medio del cual se oficializan las metodologías oficiales y arreglos institucionales para la medición de la pobreza en Colombia.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (1991). “Indicadores de accesibilidad en transporte público en el medio rural: una propuesta metodológica”. En: Estudios Geográficos. Tomo LII, N° 203. Pp. 205-221. Instituto de Economía y Geografía Aplicadas. CSIC: Madrid, España.spa
dc.relation.referencesMoreno Jiménez, Antonio (2007). “Justicia y eficiencia especial como principios para la planificación: aplicación en la provisión de servicios colectivos con SIG”.spa
dc.relation.referencesSabuda, F. (2011). Disparidades educativas como factor condicionante de la calidad de vida en el Partido de General Pueyrredón. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina.spa
dc.relation.referencesSalado, M. (2004). “Localización de los equipamientos colectivos, accesibilidad y bienestar social”.spa
dc.relation.referencesSantana, D. (2012). Explorando algunas trayectorias recientes de la justicia en la geografía humana contemporánea: de la justicia territorial a las justicias espaciales. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 21 (2), 75-84. [Fecha de Consulta 28 de Julio de 2020]. ISSN: 0121-215X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2818/281823592006.spa
dc.relation.referencesSoja, E. (2010). Seeking Spatial Justice. Minneapolis: Minnesota Universityspa
dc.relation.referencesVillatoro, M., Henríquez, C y Sancho, F. (2008). Comparación de los interpoladores IDW y Kriging en la variación espacial del PH, CA, CICE, y P del suelo. Agronomía costarricense 32(1): 95-105.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPublic educationeng
dc.subject.keywordsSpatial justiceeng
dc.subject.keywordsPhysical separationeng
dc.subject.keywordsGISeng
dc.subject.proposalEducación Públicaspa
dc.subject.proposalJusticia espacialspa
dc.subject.proposalSeparación físicaspa
dc.subject.proposalSIGspa
dc.titleAccesibilidad espacial en áreas de proximidad peatonal a equipamientos educativos públicos en Sincelejo, año 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GUZMÁNBENITOREVOLLOSHAIRA.pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
409.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones