Publicación:
Creación de una empresa prestadora del servicio de gestión documental para empresas pymes en la ciudad de Montería en el año 2022

dc.contributor.advisorMarrugo González, Ramiro Antoniospa
dc.contributor.authorCaballero Moreno, Keila Patriciaspa
dc.contributor.authorLuna Payares, Enrique Manuelspa
dc.date.accessioned2023-02-11T02:58:10Z
dc.date.available2023-02-11T02:58:10Z
dc.date.issued2023-02-09
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenEmpresa: Al Archivo Soluciones Documentales Ubicación: Montería Oportunidad de negocio: La empresa tiene como finalidad prestar el servicio de Gestión Documental a las empresas pymes de Montería. El servicio pretende ayudar y ser unos aliados en la administración de los archivos tanto físicos como digitales. Para la prestación del servicio se tendrán en cuenta actividades como son las asesorías, organización de archivos, digitalización de documentos, e implementación de programas de gestión documental. Objetivo: Crear una empresa prestadora del servicio de Gestión Documental para empresas pymes en la ciudad de Montería, con la finalidad de suplir las necesidades de organización documental de las empresas del departamento, brindando un servicio de calidad, con eficiencia, eficacia, excelencia e innovación, garantizando así procesos dinámicos, organizados y estructurados referentes al uso y administración de los documentos. Evaluación financiera: En cuanto a la rentabilidad del proyecto se determinó una tasa del 38,47% donde se deduce que es conveniente la puesta en marcha del proyecto, ya que, garantizará una rentabilidad positiva siento esta tasa mayor que a la tasa de oportunidad del 20% establecida. Del mismo modo, el Valor Presente Neto arrojó un resultado positivo por $ 19.008.958 y una Relación Beneficio/ costo: 1.54spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents2 Resumen Ejecutivo........................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents3 REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL................................................................…..15spa
dc.description.tableofcontents3.1 Referente Teórico...................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referente conceptual. ................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents4 MODULO DE MERCADO.......................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1 Servicio de Gestión Documental............................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Características del Servicio ............................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Usos................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Beneficios.......................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Usuario final...................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Delimitación del Mercado................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.1.6 Área Geográfica ................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.7 Características socioculturales .......................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5 Análisis De La Demanda............................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.1 Diseño Muestral ........................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5.2 Validación del Instrumento ....................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.3 Análisis de resultados de las encuestas. .................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.4 Cálculo de la demanda actual.................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.5 Análisis de la Oferta.................................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents5.6 Cálculo de la Oferta Actual....................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.7 Proyección de la Oferta ............................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents5.8 Demanda insatisfecha................................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents5.9 Proyección de la demanda insatisfecha ..................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.10 Análisis de Precios................................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents5.11 Canales de comercialización....................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents5.12 Estrategia de Publicidad.............................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents6 MODULO TECNICO................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents6.1 Tamaño del proyecto................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents6.2 Localización .............................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Macro localización ............................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Micro localización............................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents6.3 Distribución de la planta física.................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents6.4 Proceso de prestación del servicio............................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents7 MODULO ORGANIZACIONAL ................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents7.1 Naturaleza Jurídica.................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents7.2 Misión ....................................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents7.3 Visión ........................................................................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents7.4 Organigrama.............................................................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents7.5 Manual de Funciones ................................................................................................ 66spa
dc.description.tableofcontents8 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental.................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents8.1 Impacto social. .......................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents8.2 Impacto económico. .................................................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents8.3 Impacto ambiental..................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents9 MODULO FINANCIERO ............................................................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents9.1 Inversión en muebles y equipos................................................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents9.1.1 Administrativo (Muebles y Enseres de la Oficina) ........................................... 81spa
dc.description.tableofcontents9.1.2 Inversiones en equipos para la oficina............................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents9.1.3 Operativo (Inversión en Muebles y Enseres) .................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents9.1.4 Operativo (Inversiones en equipos para prestación del servicio)...................... 83spa
dc.description.tableofcontents9.1.5 Inversión en materiales para prestar el servicio ................................................ 83spa
dc.description.tableofcontents9.1.6 Inversiones Diferidas......................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents9.1.7 Activos intangibles............................................................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents9.1.8 Distribución de costos....................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents9.1.9 Costos de mano de obra..................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents9.1.10 Costos de servicios del primer año de operación.............................................. 87spa
dc.description.tableofcontents9.1.11 Depreciación activos fijos................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents9.1.12 Remuneración al personal administrativo......................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents9.1.13 Amortización gastos diferidos .......................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents9.1.14 Gastos de venta ................................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontents9.1.15 Otros gastos administrativos (primer año de operación)................................... 92spa
dc.description.tableofcontents9.1.16 Distribución de costos....................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents9.1.16 Distribución de costos....................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents9.1.17 Distribución de costos....................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents9.1.18 Capital de trabajo .............................................................................................. 96spa
dc.description.tableofcontents9.1.19 Inversión en capital de trabajo .......................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents9.1.20 Flujo neto de inversión...................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents9.1.21 Proyecciones financieras................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents9.1.22 Flujo neto de operación..................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents9.1.23 Flujo neto del plan de negocios ........................................................................ 99spa
dc.description.tableofcontents9.1.24 Evaluación financiera...................................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents9.1.25 Valor Presente Neto (VPN) ............................................................................ 100spa
dc.description.tableofcontents9.1.26 Relación Beneficio/Costo ............................................................................... 101spa
dc.description.tableofcontents9.1.27 Fuentes de financiación................................................................................... 102spa
dc.description.tableofcontents10 CONCLUSION ........................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents11 RECOMENDACIONES ............................................................................................. 105spa
dc.description.tableofcontents13 ANEXOS..................................................................................................................... 111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7072
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsDocumentseng
dc.subject.keywordsFileeng
dc.subject.keywordsServiceeng
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalDocumentosspa
dc.subject.proposalArchivospa
dc.subject.proposalServiciospa
dc.titleCreación de una empresa prestadora del servicio de gestión documental para empresas pymes en la ciudad de Montería en el año 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesJenkinson H (1980) The English archivist. A new profession. Ellis, Richard y Walne, Peter (eds.): Selected writings of Sir Hilary Jenkinson. Gloucester: A. Sutton, 1980, p. 237 Schellenberg T (1956) Archivos modernos. Principios y técnicas. La Habana: Imprenta del Archivo Nacional, 1958, p. 42spa
dcterms.referencesMonroy & Rico. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa especializada en custodia documental. Villavicencio Meta. PDFspa
dcterms.referencesLodolini E. (1970) “Questioni di base dell’archivistica”. En: Rasegna degli Archivi di Stato, XXX, 1970, p. 355.spa
dcterms.referencesHeredia Herrera A. (1987) , Archivística general. Teoría y práctica, Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1987, p. 59spa
dcterms.referencesPeter Walne. - Miinchen; New York; London; Paris:Saur, 1988.Dictionary of archival terminology: English and French; with equivalents in Dutch, German, Italian, Russian and Spanish = Dictionaire de terminologie archivistique / ed. byspa
dcterms.referencesLey General de Archivos 594 de 2000. Congreso de Colombia. 14 de julio 2000.Pdf. http://media.utp.edu.co/gestion-documentos/archivos/LEY_594_DE_2000.pdfspa
dcterms.referencesSierra Escobar Luis F. Guía Metodológica Para La Elaboración De Tablas De Valoración Documental – TVD. Bogotá, D.C 2002. P.10spa
dcterms.referencesRicks, Artel, “Records management as an archival function”. En: Archivum, XXVI, 1979, pp. 29-36.spa
dcterms.referencesGran Encuesta Integrada de Hogares - DANE. Fecha de Publicación: 31 de agosto de 2022.spa
dcterms.referencesMinisterio de comercio industrio y turismo Oficina de Estudios Económicos septiembre 2022 Perfiles económicos departamentalesspa
dcterms.referencesLeon G. Schiffman Leslie Lazar Kanuk 2010Comportamientodel consumidor DÉCIMA EDICIÓN, PRENTICE HALL, México, S.Aspa
dcterms.referencesKOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (1998). Princípios de Marketing. 7. ed. Rio de Janeiro, Prentice – Hall do Brasil LTDA, p. 169.spa
dcterms.referencesStanton, W. y Frutrell, Ch. (1969). Fundamentals of marketing. 8va edition. Editorial Mc Graw-Hill Inc. New York.spa
dcterms.referencesHernández Gómez, A. R. (2007). Mercadotecnia en las empresas cubanas. La Habana: Editorial Logosspa
dcterms.referencesArechavaleta Vázquez, E.F. (2015). Estrategias de comercialización. En Ramírez-Ortiz, M.E. (Ed.). Tendencias de Innovación en la Ingeniería de Alimentos. Barcelona, España: OmniaScience. 169-195.spa
dcterms.referencesDankhe, G. L. (1986). Investigación y comunicación, en C. Fernández-Collado y G.L., Dankhe (Eds): “La comunicación humana: ciencia social". México, D.F: McGraw Hill de Méxicospa
dcterms.referencesHernández, Fernández y Bautista. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. McGraw Hill de México.spa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Montería. (2022). Empresas registradas en Córdoba. Base de datos. Documento de Excel. 28 de septiembre de 2022.spa
dcterms.referencesHurtado J, (2007) El proyecto de investigación, Comprensión holística de la metodología y la investigación. Séptima edición, Quirón, Caracas, Venezuela.spa
dcterms.referencesArias G. (2006) El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica, 6ta edición, Editorial episteme.spa
dcterms.referencesCortés M, Iglesias Miriam (2004) Generalidades sobre la metodología de la investigación.spa
dcterms.referenceshttps://larazon.co/monteria/monteria-entre-las-diez-ciudades-con-mayor-costo-de-vida-en-enero/ Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, Pág. 243.spa
dcterms.referencesJaramillo, R. S. (2013). Sociedad por acciones simplificada (sas) flexibiliza el sistema societario en Colombia. Criterio Jurídico Garantista, 5(9), 2145-3381. Obtenido de http://revistas.fuac.edu.co/index.php/criteriojuridicogarantista/article/viewFile/430/414spa
dcterms.referencesROJAS 2007. El tamaño del proyecto - Formulación de proyectos. (s. f.). Recuperado 28 de octubre de 2022, de http://www.mailxmail.com/curso-formulacion-proyectos/tamano proyectospa
dcterms.referencesCorvo, H. S. (2021, 28 abril). Macrolocalización. Lifeder. https://www.lifeder.com/macrolocalizacion-proyecto-empresaspa
dcterms.referencesCorvo, H. S. (2021b, abril 28). Microlocalización. Lifeder. https://www.lifeder.com/microlocalizacion-proyecto-empresaspa
dcterms.referencesGuía turística, vivecolombia Córdoba Colombia, https://colombia.travel/ko/node/4510?page=1spa
dcterms.referencesDSpace5 at My University UMSS: Invalid Identifier. (s. f.). http://atlas.umss.edu.bo:8080/jspui/bitstream/123456789/107/4/Capitulo+III.pdfspa
dcterms.referencesEduardo Morín Maya, 2017, Boletín Número V, Indicadores de Rentabilidad, El Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP)spa
dcterms.referencesHerrera, F; Velasco, C; Denen, H; Radulovich, R. 1994. Fundamentos de análisis económico: guía para investigación y extensión rural. Serie Técnica, Informe Técnico No. 228; CATIE. Turrialba, Costa Rica. 62 pspa
dcterms.referencesEL congreso de Colombia, ley 789 de 2002 (Diciembre27) "Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo."spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CaballeroMorenoKeila-LunaPayaresEnrique.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
478.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: