Publicación: Implementación de un banco de ensayos modular para la evaluación de pérdidas de energía en accionamientos electromecánicos
dc.contributor.advisor | Durango Álvarez, Demóstenes José | |
dc.contributor.author | Osorio Martínez, Álvaro Alejandro | |
dc.contributor.jury | Lancheros Suárez, Valéry José | |
dc.contributor.jury | Espinosa Corrales, Daniel Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T17:55:57Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T17:55:57Z | |
dc.date.issued | 2025-06-04 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia los bancos de prueba para sistemas de transmisiones mecánicas han demostrado ser una herramienta poderosa en el monitoreo de parámetros importantes que permiten conocer la irreversibilidad de los procesos de transmisión de potencia en sus diversas configuraciones, a fin de contribuir en los avances como una tecnología promovedora de la eficiencia energética y el gasto económico que resulta. La siguiente investigación involucra el diseño, la construcción y validación de un banco de ensayos modular de accionamientos electromecánicos (motor de inducción, transmisiones flexibles y transmisión por contacto directo) para el departamento de ingeniería mecánica de la universidad de Córdoba, el cual tiene por objetivo medir en tiempo real la eficiencia del motor y la eficiencia de la transmisión que lo conecta con el generador, sirviendo de patrón para el desarrollo de la aplicación de la termografía en la evaluación de pérdidas de energía tanto en el motor como en la transmisión. El banco dinámico estará integrado, además de la transmisión que lo caracteriza, por un motor eléctrico y un generador eléctrico. El alternador utilizará como carga un panel de luminarias. Dichos componentes estarán equipados con sensores para medir la potencia que entra y sale de ellos, el torque y la velocidad en los ejes de los equipos. En el ensayo de transmisión por banda, el error estándar en la potencia mecánica fue de 1.38 W, con un error absoluto de 90 W y un error relativo del 11%. Para la potencia eléctrica, el error estándar fue de 1.27 W, con un error absoluto de 34 W y un error relativo del 5%. El error absoluto entre ambas potencias fue de 65.7 W. Se obtuvo un modelo de la potencia eléctrica con un R² de 0.9997. En transmisión por cadena, la potencia mecánica presentó un error estándar de 2.14 W, un error absoluto de 21.93 W y un error relativo del 3.92%. La potencia eléctrica mostró un error estándar de 0.384 W, un error absoluto de 79.35 W y un error relativo del 9.53%. El error absoluto entre potencias fue de 58.075 W, con un modelo de R² de 0.9997. En transmisión por contacto directo, el error estándar en la potencia mecánica fue de 2.39 W (0.2126%), con un error relativo del 3.6%, mientras que en la potencia eléctrica fue de 2.093 W (0.335%) con un error relativo del 16.973%. El modelo obtenido presentó un R² de 0.9929. La máquina demostró un desempeño adecuado para la obtención de datos experimentales de potencia mecánica y eléctrica. Si bien se evidenciaron errores absolutos entre las mediciones, la alta correlación entre las variables sugiere que el sistema de transmisión, instrumentación y adquisición de datos opera con buena precisión y consistencia. Los resultados indican que la máquina es confiable para estudios de caracterización de pérdidas en sistemas de transmisión mecánica, siempre que se tenga en cuenta el análisis de errores y se realicen las calibraciones necesarias para mantener la calidad de las mediciones. | spa |
dc.description.abstract | Throughout history, test benches for mechanical transmission systems have proven to be powerful tools for monitoring critical parameters that reveal the irreversibility of power transmission processes across various configurations. This contributes to technological advancements promoting energy efficiency and cost reduction. The present research involves the design, construction, and validation of a modular test bench for electromechanical drives (induction motor, flexible transmissions, and direct-contact transmissions) for the Department of Mechanical Engineering at the University of Córdoba. Its objective is to measure, in real time, both the motor efficiency and the transmission efficiency that connects it to the generator, serving as a reference for the development of thermography applications in the evaluation of energy losses in both the motor and the transmission. The dynamic bench will be composed not only of the transmission system but also of an electric motor and an electric generator. The alternator will use a lighting panel as a load. These components will be equipped with sensors to measure input and output power, torque, and shaft speed. In the belt transmission tests, the standard error for mechanical power was 1.38 W, with an absolute error of 90 W and a relative error of 11%. For electrical power, the standard error was 1.27 W, with an absolute error of 34 W and a relative error of 5%. The absolute error between the two power measurements was 65.7 W. An electrical power model with an R² of 0.9997 was obtained. In the chain transmission tests, mechanical power presented a standard error of 2.14 W, an absolute error of 21.93 W, and a relative error of 3.92%. Electrical power showed a standard error of 0.384 W, an absolute error of 79.35 W, and a relative error of 9.53%. The absolute error between power measurements was 58.075 W, with a model R² of 0.9997. In the direct-contact transmission tests, the standard error for mechanical power was 2.39 W (0.2126%), with a relative error of 3.6%, while for electrical power it was 2.093 W (0.335%) with a relative error of 16.973%. The resulting model presented an R² of 0.9929. The machine demonstrated adequate performance for the acquisition of experimental mechanical and electrical power data. Although absolute errors were observed between the measurements, the high correlation between variables suggests that the transmission system, instrumentation, and data acquisition operate with good precision and consistency. The results indicate that the machine is reliable for studies characterizing losses in mechanical transmission systems, provided that error analysis is considered and the necessary calibrations are performed to maintain measurement quality. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Mecánica | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS ......................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE FIGURAS ........................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE ANEXOS .......................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS............................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ........................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 INTRODUCCIÓN .......................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 CAPÍTULOS .................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Capítulo I. Descripción del proyecto de investigación .... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Justificación y problema .............................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Marco conceptual ...................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Objetivos ........................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Matriz de marco lógico .......................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Cronograma de ejecución ......................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Capítulo II. Materiales y métodos ..................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Materiales de construcción ............................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Métodos de diseño ............................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Construcción ....................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Capítulo III. Análisis experimental ............... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Validación estadística ............................. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Experimentos y variables........................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Número de pruebas ..................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Test de normalidad ......................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Hipótesis .............................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Normalización de los datos.................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.7 Curva de calibración ................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Capítulo IV. Resultados y discusión ................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Selección de equipos ............................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Selección de componentes estructurales....................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Selección de elementos mecánicos .................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Estudio experimental ......................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 CONCLUSIONES .............................................................. 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ..................... 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................... 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 ANEXOS ......................................... 114 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9177 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecánica | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
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dc.subject.keywords | Energy efficiency | eng |
dc.subject.keywords | Electromechanical drives | eng |
dc.subject.keywords | Flexible transmissions | eng |
dc.subject.keywords | Direct contact transmissions | eng |
dc.subject.keywords | Dynamic test bench | eng |
dc.subject.proposal | Eficiencia energética | spa |
dc.subject.proposal | Accionamiento electromecánico | spa |
dc.subject.proposal | Transmisiones flexibles | spa |
dc.subject.proposal | Transmisiones por contacto directo | spa |
dc.subject.proposal | Banco dinámico | spa |
dc.title | Implementación de un banco de ensayos modular para la evaluación de pérdidas de energía en accionamientos electromecánicos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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