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Diseño de un instrumento válido para la medición de la gestión de la calidad total (gct) en las empresas colombianas y aplicación en las instituciones educativas de montería – colombia.

dc.contributor.advisorHernández Riaño, Helman Enrique
dc.contributor.advisorLópez Pereira, Jorge Mario
dc.contributor.authorÁlvarez Escobar, Stanley David
dc.contributor.authorMartínez Vergara, Rafael Eduardo
dc.date.accessioned2021-09-15T16:27:09Z
dc.date.available2021-09-15T16:27:09Z
dc.date.issued2021-09-02
dc.description.abstractLa Gestión de la Calidad Total GCT (en sus siglas en Inglés TQM, Total Quality Management) es un concepto que al ser ejecutado, permite que las empresas sean más efectivas en consecuencia con los resultados que obtienen. Para una acertada medición de dicho constructo, se hace necesario un estudio profundo y detallado que muestre claridad completa de datos e información. Así pues, es imprescindible el hallazgo de los factores más influyentes que afectan los resultados de la práctica de GCT en las unidades de negocio. Dichos factores, representaran todas las dimensiones de la gran variable GCT y fueron determinados en estudios anteriores por los gurús de la Calidad: Deming, Juran, Crosby, Ishikawa, Taguchi, entre otros.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.4 OBJETIVOS .................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General. ........................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos. ................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 GENERALIDADES SOBRE LOSPRINCIPIOS DE LA GCT .......................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Conceptos de Calidad. ............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Orígenes de concepto de Control de Calidad. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Orígenes de concepto de Control Total de Calidad. 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Orígenes de concepto de Gestión de la Calidad Total. 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.4.1 Catorce puntos de Deming. 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.4.2 Trilogía de Juran. 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.4.3 Etapas de Feigenbaum. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.4.4 Factores Críticos de GCT por Saraph, Benson y Schroeder. 25spa
dc.description.tableofcontents2.2 AVANCE DE LA GCT EN TORNO A SU MEDICIÓN 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 GCT, definición y evolución. 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Dimensiones de la GCT (Factores Críticos). 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Instrumentos de medición para la GCT, aspectos técnicos. 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Estudios correlacionales. 43spa
dc.description.tableofcontents2.3 REFERENTES TEÓRICOS DE LA MEDICIÓN DE LA GCT EN EL SECTOR EDUCATIVO 51spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Medición de la GCT en el sector educativo en otros países. 51spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Medición de la GCT en el sector educativo colombiano. 52spa
dc.description.tableofcontents2.3.2.1 Fundamentos legales. 52spa
dc.description.tableofcontents2.3.2.2 Modelos y sistemas de gestión reconocidos. 52spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO DE REFERENCIA METODOLÓGICO 55spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 55spa
dc.description.tableofcontents3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 55spa
dc.description.tableofcontents3.3 FUENTES TEÓRICAS DEL INSTRUMENTO Y TÉCNICA DE RECOLEC-CIÓN DE LA INFORMACIÓN 56spa
dc.description.tableofcontents3.4 MEDICIÓN DE VARIABLES A PARTIR DE LA OPINIÓN 56spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS 58spa
dc.description.tableofcontents4.1 DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO DE LAS PRÁCTICAS DE GCT EN LAS ORGANIZACIONES COLOMBIANAS 58spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Factores críticos de la GCT. 58spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 El papel de la dirección. 58spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 El papel del departamento de Calidad. 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 Entrenamiento. 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.4 Diseño de productos/servicios. 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.5 Gestión de proveedores. 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.6 Gestión por procesos. 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.7 Calidad en datos y reportes. 60spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.8 Relaciones con el personal. 60spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.9 Mejora continua. 60spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.10 Empowerment. 60spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.11 Benchmarking. 60spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.12 Satisfacción del cliente/consumidor. 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.13 Calidad del producto/servicio. 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.14 Interés general en la Calidad. 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.15 Trabajo en equipo. 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.16 Reconocimiento y premios. 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.17 Participación de la dirección media. 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.18 Comunicación para la Calidad. 62spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.19 Acreditación del SGC. 62spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.20 Técnicas de Control de Calidad. 62spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Estudios de apoyo. 62spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Descripción del estudio y diseño de versión inicial del instrumento de medición. 66spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Consolidación y validación del instrumento. 68spa
dc.description.tableofcontents4.2. ESTUDIO DE CASO: APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO A LAS INSTITU-CIONES EDUCATIVAS DE MONTERÍA - COLOMBIA 73spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Recolección de datos. 73spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1 Determinación de confiabilidad. 73spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2 Análisis de Factores. 74spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.3 Análisis descriptivo del instrumento. 79spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES 84spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA 86spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 93spa
dc.format.mimetypeimage/pngspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4474
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiseño de un instrumento válido para la medición de la gestión de la calidad total (gct) en las empresas colombianas y aplicación en las instituciones educativas de montería – colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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