Publicación:
Programa de ejercicio físico como tratamiento alternativo para mejorar la adaptación social en escolares con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el municipio de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorSantana Lobo, Félix Benjamínspa
dc.contributor.authorBarraza jaraba, Alex javier
dc.date.accessioned2023-08-28T12:49:11Z
dc.date.available2023-08-28T12:49:11Z
dc.date.issued2023-06
dc.description.abstractLa pasantía como opción de grado realizada en el primer semestre del año 2023 enmarcada en el macroproyecto de escolares monteriano en edades de 8 a 12 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tuvo como objetivo esencial implementar un proceso de práctica mediante desarrollo y aplicación del programa de entrenamiento con metodología HIT SPORT GAME para fortalecer las habilidades cognitivas, físicas y sociales afectadas en los niños con este trastorno del neurodesarrollo, mediante un enfoque de entrenamiento multicomponente, que incluyo actividades relacionadas con la aptitud física como fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación, además el proyecto busca mejorar la salud y la calidad de vida de niños escolares monterianos de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a través del formas jugadas como terapia alternativa. En este proyecto, los ejercicios que se emplean están basados bajo una metodología multicomponente para mantener a los estudiantes motivados, en aras de para lograr los objetivos de cada sesión de actividad. Por tal razón se desarrollan pruebas físicas con el fin de mejorar el estado físico de cada niño como también la manera en cómo se relacionan socialmente entre ellos.spa
dc.description.abstractThe internship as a degree option carried out in the first semester of 2023 framed in the macroproject of Monteriano schoolchildren aged 8 to 12 years diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) had as its essential objective to implement a practice process through development and application of the training program with the HIT SPORT GAME methodology to strengthen the cognitive, physical and social abilities affected in children with this neurodevelopmental disorder, through a multicomponent training approach, which included activities related to physical fitness such as strength, speed , resistance, flexibility and coordination, in addition, the project seeks to improve the health and quality of life of Monterian school children from 8 to 12 years old with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) through the game forms as an alternative therapy. In this project, the exercises that are used are based on a multicomponent methodology to keep students motivated, in order to achieve the objectives of each activity session. For this reason, physical tests are developed in order to improve the physical condition of each child as well as the way in which they socially relate to each other
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………7spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS: ……………………………………………………………………………...9spa
dc.description.tableofcontentsGENERAL …………………………………………………………………………………..9spa
dc.description.tableofcontentsESPECÍFICOS: ……………………………………………………………………………...9spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS ……………………………………………………………………………24spa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL..……………………………………………...….10spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA ……………………………………………………………….………...15spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS ……………………………………………………………………………24spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ………………………………………………………………………...25spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES …………………………………………………………………..26spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………….27spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS………………………………………………………………………………..…30spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 1 ………………………………………………………………………………….30spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 2 ……………………………………………………………………………….…30spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 3 ………………………………………………………………………………….31spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 4 ………………………………………………………………………………….31spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 5 ………………………………………………………………………………….32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7758
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsExerciseeng
dc.subject.keywordsGameseng
dc.subject.keywordsMulticomponenteng
dc.subject.proposalEntrenamientospa
dc.subject.proposalEjerciciospa
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.subject.proposalMulticomponentespa
dc.titlePrograma de ejercicio físico como tratamiento alternativo para mejorar la adaptación social en escolares con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el municipio de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBianchini, R., Postorino, V., Grasso, R., Santoro, B., Migliore, S., Burlò, C., Tata, C., & Mazzone, L. (2013). Prevalence of ADHD in a sample of Italian students: A population-based study. Research in Developmental Disabilities, 34(9), 2543-2550. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.05.027spa
dcterms.referencesBiederman, J., Faraone, S. V., Mick, E., Spencer, T., Wilens, T., Kiely, K., Guite, J., Ablon, J. S., Reed, E., & Warburton, R. (1995). High risk for attention deficit hyperactivity disorder among children of parents with childhood onset of the disorder: A pilot study. The American Journal of Psychiatry, 152(3), 431-435. https://doi.org/10.1176/ajp.152.3.431 CASIA-MANUAL.pdf. (s. f.).spa
dcterms.referencesCDC. (2019, agosto 15). Información básica sobre el TDAH. Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.htmlspa
dcterms.referencesCDC. (2020, septiembre 9). Tratamiento de TDAH. Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/treatment.htmlspa
dcterms.referencesCordero, A., Masiá, M. D., & Galve, E. (2014). Ejercicio físico y salud. Revista Española de Cardiología, 67(9), 748-753. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.recesp.2014.04.007spa
dcterms.referencesFaraone, S. V., Monuteaux, M. C., Biederman, J., Cohan, S. L., & Mick, E. (2003). Does parental ADHD bias maternal reports of ADHD symptoms in children? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71, 168-175. Recuperado de https://doi.org/10.1037/0022-006X.71.1.168spa
dcterms.referencesFernandes, S. M. (s. f.). Concepto, evolución y etiologia del TDAH.spa
dcterms.referencesFrecuencia – entrenamiento deportivo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2023, Recuperado de https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/tag/frecuencia/spa
dcterms.referencesHistoria del concepto de TDAH. (s. f.). Recuperado 20 de junio de 2023, Recuperado de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/historia-del-concepto-de-tdah.htmlspa
dcterms.referencesLIBRO PERIODIZACION (Teoría y metodología del entrenamiento Tudor Bompa..pdf. (s. f.). Google Docs. Recuperado 22 de junio de 2023, de https://drive.google.com/file/d/13aZuLXAVA8ugqfugC1xNNcYfhGnZtTy5/view?usp=sharing&usp=embed_facebookspa
dcterms.referencesLlanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., Puentes Rozo, P., Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108.spa
dcterms.referencesQuintero, J., Vicario, M. I. H., Santos, L. S., Hernández, P. J. R., Gutiérrez, I. C., Esperón, C. S., Gómez, M. J. Á., Zúñiga, A. H., Forteza, O. D., Albesa, S. A., Gorostidi, A. M., Beregaña, M. B., Arboledas, G. P., Andreu, M. M., Marabotto, M. L. M., Lázaro, P. J. R., Paias, R. P., & Lovillo, M. S. C. (s. f.). Temas de Formación Continuada.spa
dcterms.referencesRusca-Jordán, F., Cortez-Vergara, C., Rusca-Jordán, F., & Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156. Recuperado de https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794spa
dcterms.referencesSancho, J. A. M. (2004). Planificación deportiva: Teoría y práctica; bases metodológicas para una planificación de la educación física y el deporte. INDE.spa
dcterms.referencesSciberras, E., Streatfeild, J., Ceccato, T., Pezzullo, L., Scott, J. G., Middeldorp, C. M., Hutchins, P., Paterson, R., Bellgrove, M. A., & Coghill, D. (2022). Social and Economic Costs of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Across the Lifespan. Journal of Attention Disorders, 26(1), 72-87. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1087054720961828spa
dcterms.referencesTDAH historia, concepto, evaluacion, diagnostico, sobrediagnostico y tratamientos.pdf. (s. f.). Recuperado 20 de junio de 2023, de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14619/TDAH%20historia,%20concepto,%20evaluacion,%20diagnostico,%20sobrediagnostico%20y%20%20tratamientos.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesvan Meerbeke, A. V., Gutiérrez, C. T., Reyes, R. G., & Pinilla, M. I. (2008). Attention deficit hyperactivity disorder prevalence of. 24(1).spa
dcterms.referencesWolraich, M. L., McKeown, R. E., Visser, S. N., Bard, D., Cuffe, S., Neas, B., Geryk, L. L., Doffing, M., Bottai, M., Abramowitz, A. J., Beck, L., Holbrook, J. R., & Danielson, M. (2014). The Prevalence of ADHD: Its Diagnosis and Treatment in Four School Districts Across Two States. Journal of Attention Disorders, 18(7), 563-575. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1087054712453169spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
autorizacion.pdf
Tamaño:
1.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
barraza jaraba alex javier.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: