Publicación: Programa de ejercicio físico como tratamiento alternativo para mejorar la adaptación social en escolares con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el municipio de Montería, Córdoba
dc.contributor.advisor | Santana Lobo, Félix Benjamín | spa |
dc.contributor.author | Barraza jaraba, Alex javier | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T12:49:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T12:49:11Z | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.description.abstract | La pasantía como opción de grado realizada en el primer semestre del año 2023 enmarcada en el macroproyecto de escolares monteriano en edades de 8 a 12 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tuvo como objetivo esencial implementar un proceso de práctica mediante desarrollo y aplicación del programa de entrenamiento con metodología HIT SPORT GAME para fortalecer las habilidades cognitivas, físicas y sociales afectadas en los niños con este trastorno del neurodesarrollo, mediante un enfoque de entrenamiento multicomponente, que incluyo actividades relacionadas con la aptitud física como fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación, además el proyecto busca mejorar la salud y la calidad de vida de niños escolares monterianos de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a través del formas jugadas como terapia alternativa. En este proyecto, los ejercicios que se emplean están basados bajo una metodología multicomponente para mantener a los estudiantes motivados, en aras de para lograr los objetivos de cada sesión de actividad. Por tal razón se desarrollan pruebas físicas con el fin de mejorar el estado físico de cada niño como también la manera en cómo se relacionan socialmente entre ellos. | spa |
dc.description.abstract | The internship as a degree option carried out in the first semester of 2023 framed in the macroproject of Monteriano schoolchildren aged 8 to 12 years diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) had as its essential objective to implement a practice process through development and application of the training program with the HIT SPORT GAME methodology to strengthen the cognitive, physical and social abilities affected in children with this neurodevelopmental disorder, through a multicomponent training approach, which included activities related to physical fitness such as strength, speed , resistance, flexibility and coordination, in addition, the project seeks to improve the health and quality of life of Monterian school children from 8 to 12 years old with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) through the game forms as an alternative therapy. In this project, the exercises that are used are based on a multicomponent methodology to keep students motivated, in order to achieve the objectives of each activity session. For this reason, physical tests are developed in order to improve the physical condition of each child as well as the way in which they socially relate to each other | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………7 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS: ……………………………………………………………………………...9 | spa |
dc.description.tableofcontents | GENERAL …………………………………………………………………………………..9 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESPECÍFICOS: ……………………………………………………………………………...9 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS ……………………………………………………………………………24 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL..……………………………………………...….10 | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA ……………………………………………………………….………...15 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS ……………………………………………………………………………24 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES ………………………………………………………………………...25 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES …………………………………………………………………..26 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………….27 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS………………………………………………………………………………..…30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 1 ………………………………………………………………………………….30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 2 ……………………………………………………………………………….…30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 3 ………………………………………………………………………………….31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 4 ………………………………………………………………………………….31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 5 ………………………………………………………………………………….32 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7758 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Training | eng |
dc.subject.keywords | Exercise | eng |
dc.subject.keywords | Games | eng |
dc.subject.keywords | Multicomponent | eng |
dc.subject.proposal | Entrenamiento | spa |
dc.subject.proposal | Ejercicio | spa |
dc.subject.proposal | Juegos | spa |
dc.subject.proposal | Multicomponente | spa |
dc.title | Programa de ejercicio físico como tratamiento alternativo para mejorar la adaptación social en escolares con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el municipio de Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Bianchini, R., Postorino, V., Grasso, R., Santoro, B., Migliore, S., Burlò, C., Tata, C., & Mazzone, L. (2013). Prevalence of ADHD in a sample of Italian students: A population-based study. Research in Developmental Disabilities, 34(9), 2543-2550. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.05.027 | spa |
dcterms.references | Biederman, J., Faraone, S. V., Mick, E., Spencer, T., Wilens, T., Kiely, K., Guite, J., Ablon, J. S., Reed, E., & Warburton, R. (1995). High risk for attention deficit hyperactivity disorder among children of parents with childhood onset of the disorder: A pilot study. The American Journal of Psychiatry, 152(3), 431-435. https://doi.org/10.1176/ajp.152.3.431 CASIA-MANUAL.pdf. (s. f.). | spa |
dcterms.references | CDC. (2019, agosto 15). Información básica sobre el TDAH. Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.html | spa |
dcterms.references | CDC. (2020, septiembre 9). Tratamiento de TDAH. Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/treatment.html | spa |
dcterms.references | Cordero, A., Masiá, M. D., & Galve, E. (2014). Ejercicio físico y salud. Revista Española de Cardiología, 67(9), 748-753. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.recesp.2014.04.007 | spa |
dcterms.references | Faraone, S. V., Monuteaux, M. C., Biederman, J., Cohan, S. L., & Mick, E. (2003). Does parental ADHD bias maternal reports of ADHD symptoms in children? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71, 168-175. Recuperado de https://doi.org/10.1037/0022-006X.71.1.168 | spa |
dcterms.references | Fernandes, S. M. (s. f.). Concepto, evolución y etiologia del TDAH. | spa |
dcterms.references | Frecuencia – entrenamiento deportivo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2023, Recuperado de https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/tag/frecuencia/ | spa |
dcterms.references | Historia del concepto de TDAH. (s. f.). Recuperado 20 de junio de 2023, Recuperado de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/historia-del-concepto-de-tdah.html | spa |
dcterms.references | LIBRO PERIODIZACION (Teoría y metodología del entrenamiento Tudor Bompa..pdf. (s. f.). Google Docs. Recuperado 22 de junio de 2023, de https://drive.google.com/file/d/13aZuLXAVA8ugqfugC1xNNcYfhGnZtTy5/view?usp=sharing&usp=embed_facebook | spa |
dcterms.references | Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., Puentes Rozo, P., Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108. | spa |
dcterms.references | Quintero, J., Vicario, M. I. H., Santos, L. S., Hernández, P. J. R., Gutiérrez, I. C., Esperón, C. S., Gómez, M. J. Á., Zúñiga, A. H., Forteza, O. D., Albesa, S. A., Gorostidi, A. M., Beregaña, M. B., Arboledas, G. P., Andreu, M. M., Marabotto, M. L. M., Lázaro, P. J. R., Paias, R. P., & Lovillo, M. S. C. (s. f.). Temas de Formación Continuada. | spa |
dcterms.references | Rusca-Jordán, F., Cortez-Vergara, C., Rusca-Jordán, F., & Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156. Recuperado de https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794 | spa |
dcterms.references | Sancho, J. A. M. (2004). Planificación deportiva: Teoría y práctica; bases metodológicas para una planificación de la educación física y el deporte. INDE. | spa |
dcterms.references | Sciberras, E., Streatfeild, J., Ceccato, T., Pezzullo, L., Scott, J. G., Middeldorp, C. M., Hutchins, P., Paterson, R., Bellgrove, M. A., & Coghill, D. (2022). Social and Economic Costs of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Across the Lifespan. Journal of Attention Disorders, 26(1), 72-87. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1087054720961828 | spa |
dcterms.references | TDAH historia, concepto, evaluacion, diagnostico, sobrediagnostico y tratamientos.pdf. (s. f.). Recuperado 20 de junio de 2023, de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14619/TDAH%20historia,%20concepto,%20evaluacion,%20diagnostico,%20sobrediagnostico%20y%20%20tratamientos.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | van Meerbeke, A. V., Gutiérrez, C. T., Reyes, R. G., & Pinilla, M. I. (2008). Attention deficit hyperactivity disorder prevalence of. 24(1). | spa |
dcterms.references | Wolraich, M. L., McKeown, R. E., Visser, S. N., Bard, D., Cuffe, S., Neas, B., Geryk, L. L., Doffing, M., Bottai, M., Abramowitz, A. J., Beck, L., Holbrook, J. R., & Danielson, M. (2014). The Prevalence of ADHD: Its Diagnosis and Treatment in Four School Districts Across Two States. Journal of Attention Disorders, 18(7), 563-575. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1087054712453169 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: