Publicación: Potenciar la educación emocional en la primera infancia: su importancia y roles fundamentales.
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Fernández López, María Fernanda | |
dc.contributor.jury | Vásquez De la Hoz, Francisco Javier | |
dc.contributor.jury | Romero Otalvaro, Ana Maria | |
dc.date.accessioned | 2023-12-22T16:43:00Z | |
dc.date.available | 2023-12-22T16:43:00Z | |
dc.date.issued | 2023-12-22 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene como objetivo analizar la importancia de la educación emocional en la primera infancia. Se llevó a cabo bajo el método de revisión documental con el propósito de explorar el papel fundamental que desempeña la educación emocional en la primera infancia, resaltando su influencia en el desarrollo integral de los niños, y como contribuye a la formación de individuos emocionalmente competentes. Los resultados de la presente investigación arrojaron que la Educación Emocional es un proceso que debe ser integrado en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, así como también al fortalecimiento del desarrollo evolutivo, por otro lado, los docentes deben ser pilares de apoyo para sus estudiantes al momento de impartir la educación emocional de estos y lograr que los aprendizajes que adquieran sean duraderos y usados con responsabilidad. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this monograph is to analyze the importance of emotional education in early childhood. It was carried out under the documentary review method with the purpose of exploring the fundamental role that emotional education plays in early childhood, highlighting its influence on the comprehensive development of children, and how it contributes to the formation of emotionally competent individuals. The results of this research showed that Emotional Education is a process that must be integrated into the learning processes of boys and girls, as well as strengthening evolutionary development. On the other hand, teachers must be pillars of support for their students when imparting their emotional education and ensuring that the learning they acquire is lasting and used responsibly. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Monografías | |
dc.description.tableofcontents | Resumen............5 | |
dc.description.tableofcontents | Summary...........5 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción.......6 | |
dc.description.tableofcontents | Justificación.......10 | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos...........11 | |
dc.description.tableofcontents | 1. Capítulo 1: Enfoques teóricos: la educación emocional en los contextos escolareS.....12 | |
dc.description.tableofcontents | 1. Las emociones.....12 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Educación emocional.......20 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Competencias emocionales.......22 | |
dc.description.tableofcontents | 2. Desarrollo emocional.......26 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Primera infancia.....26 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Desarrollo emocional en la Primera Infancia...28 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3. ¿Por qué es importante potenciar el desarrollo emocional en edades tempranas?.......32 | |
dc.description.tableofcontents | II. Capitulo 2. Educación emocional y escuela.......34 | |
dc.description.tableofcontents | III. Capitulo 3. Rol docente en la educación emocional | |
dc.description.tableofcontents | Estrategias para la Educación Emocional desde la escuela..... 49 | |
dc.description.tableofcontents | iv. Conclusiones..........48 | |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones............49 | |
dc.description.tableofcontents | Referencias.......51 | |
dc.description.tableofcontents | Anexos.....58 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8014 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Abascal, E. G., Rodriguez, B. G., Sánchez, M. P., Díaz, M. D., Rodríguez, B. G., & Sánchez, F. J. (2010). Psicología de la Emoción. Madrid: Editorial centro de estudios Rámon Aceres. | |
dc.relation.references | Agen, F., & Ezquerra, Á. (2021). Análisis de las emociones en el trabajo de indagación: «La Caja. Investigación en la escuela (103), 125-138. https://doi.org/doi: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.09 | |
dc.relation.references | Alzina, R. B. (2020). Educacion emocional y bienestar. Wolters Kluwer. | |
dc.relation.references | Ancira, C. G. (01 de agosto de 2020). La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200015&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Anna Carpen, a. C., Trinxet, F. S., Josefina, S. R., Lourdes, M. R., Mariano, R. A., Marta, A. M., & Pere, D. V. (2012). Aprendre i ensenyar amb benestar i empatia. Ediciones Octaedro. | |
dc.relation.references | Bernal, V. S. (2019). Competencias emocionales de las maestras de primera infancia y su influencia en el desempeño de las funciones educativas.[Tesis de maestria, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. repositorio Uniminuto , Bogotá. https://doi.org/https://hdl.handle.net/10656/7967 | |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina , R., & Mateo Andrés, j. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Madrid-España: Horsori. Cuadernos de Educación. | |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. | |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R., & López-Cassá, È. (2020). Educación emocional. 50 preguntas y respuestas. El Ateneo. | |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R., & Chao Rebolledo, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9-29. | |
dc.relation.references | Bisquerra, A. R., Gonzalez, N. C., gonzález, M. J., & Gutierrez, M. M. (2006). Emociones y educación. Una perspectiva pedagógica. En La vida emocional: las emociones y la formación de la identidad humana (págs. 171-222). Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2006). ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL. dadun, vol.11(11), PÁG.9-25. https://doi.org/10.15581/004.11.24332 | |
dc.relation.references | Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación/repository.unilasallista.edu.co, 2(2), 50-63. | |
dc.relation.references | Bowlby, J. (2009). A secure base. aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidós ibérica . | |
dc.relation.references | Brackett, M., Rivers, S., & Salovey, P. (2011). Emotional intelligence: Implications for personal, social, academic, and workplace success. Social and Personality Psychology Compass, 1(5), 88–103. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x | |
dc.relation.references | Cassá, È. L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3(19), 153-167. | |
dc.relation.references | Cassá, É. L. (2012). ¿Cómo educar las emociones?: la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. En R. Bisquerra, ¿cómo educar las emociones? la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pág. 47). Barcelona: Esplugues de Llobregat, Hospital Sant Joan de Déu. | |
dc.relation.references | Castro, A., Piedad, M., & Israel, M. P. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento del rol docente en la educación emocional de los niños. . MQRInvestigar, 7(3), 3968-3988. https://doi.org/https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.3968-3988 | |
dc.relation.references | Center on the Developing Child. Universidad de Harvard. (2007). La ciencia del desarrollo infantil temprano, Una serie de resúmenes breves de las presentaciones científicas realizadas en el Simposio Nacional sobre Ciencia y Política para la Primera Infancia. | |
dc.relation.references | Cobeña, G. D., & Briones Palacios, Y. M. (2022). Estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo socioemocional en los niños de. Revista cientifíca Educación de las Ciencias , 8(2), 340-360. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i2.2758 | |
dc.relation.references | Dane. (2023). Estadísticas Vitales Nacimientos y Defunciones. | |
dc.relation.references | Farkas, C., & Rodríguez, K. A. (2018). lPercepción materna del desarrollo socioemocional infantil: relacióncon temperamento infantil y sensibilidad materna. Acta de Investigación Psicológica, 7(2), 2736 - 2746. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.06.003 | |
dc.relation.references | Feeney, J., & Noller, P. (1996). Apego adulto. DESCLÉE DE BROUWER, S.A | |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P. (2023). Inteligencia emocional: Aprender a gestionar las emociones. Shackleton Books. | |
dc.relation.references | Figueroa, C., & Farnum, F. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 17-26. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500017&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). (2016). Para cada niño el mejor comienzo. Documento de posicionamiento. Recuperado de: http://www. un. org/youthenvoy/es/2013/09/unicef-fondo-de-las-naciones-unidas-para-lainfancia | |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). (2021). Cuidado para el desarrollo infantil Estudio de caso: La experiencia de Perú. https://doi.org/https://www.unicef.org/lac/media/32196/file | |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). (2021). Estado mundial de la infancia: Estudio regional de America Latina y El Caribe. Estudio regional de America Latina y El Caribe. | |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). (2023). Implementación del enfoque de Cuidado para el Desarrollo Infantil en América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Frames ofd Mind. The Theory of Multiple Inteligences. Basic Books. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Editorial Kairós SA. | |
dc.relation.references | Guil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., Torre, G. G., & Zayas, A. (2017). Desarrollo de la inteligencia emocional. Universitas Psychologica, 17(4). https://doi.org/https://doi.org/10.11144/ | |
dc.relation.references | Hernández, M. M., Ortega, H. A., & Tafur, B. Y. (2020). La inteligencia emocional y su relacion con el rendimiento academico [tesis de grado, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7897. https://doi.org/https://hdl.handle.net/11323/7897 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiado de Bienestar Familiar (ICBF). (2020). Lineamiento técnico para la atencion a la Primera Infancia. | |
dc.relation.references | LeDoux, J. ( 1996). The emotional brain. Editorial Planeta S. A., Barcelona. | |
dc.relation.references | López, C. È., & Bisquerra, A. R. (2023). Emociones epistémicas: una revision sistematica sobre un concepto con aplicaciones a la educacion emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Vol 3(2), pp. 35-60. https://doi.org/https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.58 | |
dc.relation.references | Martos, S. S. (2020). Educación emocional en niños escplares como estilo de vida saludable. Revistas / NPunto, 3(27). https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-5408-6263 | |
dc.relation.references | Milena Aracely, E. G., Jeanneth Caroline, G. G., Elena del Rocío, R. M., & Silvia, A. B. (2023). El desarrollo infantil desde la perspectiva fisiológica cerebral, una revisión sistemática. ConcienciaDigital, 6(1.4), 163-178. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1992 | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2022). Salud mental: asunto de todos. Bogotá. | |
dc.relation.references | Montañés, M. C. (2005). Psicología de la emoción: EL PROCESO EMOCIONAL. Universidad de Valencia . | |
dc.relation.references | OECD. (2021). Beyond Academic Learning: First Results from the Survey of Social and Emotional Skills. París: OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/92a11084-en. | |
dc.relation.references | Olhaberrya, M., & Sieversonb, C. (2022). Desarrollo socio-emocional temprano y regulación. Revista Médica Clínica Las Condes, 4(33), 358-366. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.06.002 | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2022). World mental health report: transforming mental health for all. Organización Panamericana de la Salud. | |
dc.relation.references | Perez, S. A. (2020). Estado del arte: Rol docente y educación emocional en la primera infancia [trabajo de investigación, Pontificia Universidad del Perú]. | |
dc.relation.references | Plutchik, R. (1980). Theories of Emotion. Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-558701-3.50007-7 | |
dc.relation.references | Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation.references | Ricarte, M. V. (2022). Educación emocional: propuesta para el desarrollo de competencias emocionales en Educación Primaria [Tesis, Universidad pública de Navarra]. https://academica-e.unavarra.es › handle. https://hdl.handle.net/2454/43305 | |
dc.relation.references | Ros, M. d. (2021). Efectos del trabajo con cuentos motores en educación infantil sobre el control inhibitorio y emociones. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(273), 128. https://doi.org/https://doi.org/10.46642/efd.v25i273.2329 | |
dc.relation.references | Rueda, M. R. (2021). La Inteligencia Emocional en la formación del profesorado de. Investigación en la Escuela, 1-12. https://doi.org/doi: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i104.01 | |
dc.relation.references | Salovey , P., & Sluyter, D. (1997). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. Basic Books. | |
dc.relation.references | Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211. | |
dc.relation.references | Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. 9(3), 185-211. https://doi.org/https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG | |
dc.relation.references | Sánchez, E. R., Velásquez, B. E., Barrera, C. E., & Orellana:, J. C. (Marzo-Abril de 2023). LaEducaciónEmocionalen el aula y su Influencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 11443-11459. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6261 | |
dc.relation.references | Torremorell, M. C. (2020). Bienestar emocional. Caja de Herramientas. Gobierno de Navarra | |
dc.relation.references | Ureña, R. C., & Peralta, S. R. (2023). La importancia de la educación emocional en la formación integral de los estudiante. Ciencia latina, Revista multidiciplinar , 7(3), 5. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6285 | |
dc.relation.references | Young, J. E. (1990). Cognitive therapy for personality disorders: A schema-focused approach. Professional Resource Exchange, Inc. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Córdoba | |
dc.subject.keywords | Emotional Education | |
dc.subject.keywords | Early Childhood | |
dc.subject.proposal | Educación Emocional | |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | |
dc.title | Potenciar la educación emocional en la primera infancia: su importancia y roles fundamentales. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.arwarduri | https://repositorio.unicordoba.edu.co |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Educación Emocional en la Primera Infancia [María Fernández] monografía (3).pdf
- Tamaño:
- 1.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación. Repositorio.pdf
- Tamaño:
- 312.5 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: