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Taller de escritura argumentativa para el mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes del grado 6°3 de la I. E Inem Lorenzo María Lleras

dc.audience
dc.contributor.advisorMontes Geles, Yésica Paolaspa
dc.contributor.authorCastillo Toribio, Lorena Marcela
dc.contributor.authorGuerra Gómez, Danilsa María
dc.date.accessioned2023-08-04T20:28:22Z
dc.date.available2023-08-04T20:28:22Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de un Taller de Escritura Argumentativa para mejorar la producción de textos en los estudiantes del grado 6º3 de la Institución Educativa INEM “Lorenzo María Lleras”, la cual buscaba impactar positivamente en beneficio de la población estudiantil mediante un proceso de investigación, reflexión y análisis, para alcanzar las metas trazadas. De modo que, esta pesquisa buscaba responder a las necesidades inmersas en el entorno objeto de estudio, enmarcada desde el paradigma cualitativo con un enfoque sociocrítico, aplicando el método de Investigación-Acción para implementación del Taller como un proceso para la construcción de conocimientos en los educandos. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación, el diario de campo, y el análisis documental; elementos que contribuyeron al diseño de una estrategia didáctica para intervenir en el proceso formativo de los estudiantes, en ese sentido, la población estuvo conformada por un total de 36 estudiantes de los cuales 25 pertenecían al género femenino y 11 al masculino. Por otra parte, el diseño de la propuesta estuvo constituido por una fase diagnóstica, enfocada en identificar el estado de la escritura en los estudiantes del grado 6°3; también, una fase de ejecución en la que se procedió a crear un plan de intervención conformado por varios talleres de escritura como espacios para la enseñanza y aprendizaje de la escritura de un texto argumentativo, teniendo en cuenta sus tres componentes: introducción y tesis, los argumentos y la conclusión. Por último, una fase de valoración, donde el sujeto daba cuenta de lo aprendido en todas las sesiones y, de esa manera, se midió el impacto de la propuesta en el desarrollo de la escritura argumentativa dentro de las prácticas sociales. Al finalizar esta propuesta se logró evidenciar que se alcanzaron todos los objetivos propuestos, pues hubo una mejoría en cuento a la escritura argumentativa, dado que se logró evidenciar un gran avance en los escritos de los estudiantes, reflejándose un mayor manejo de la competencia argumentativa en los textos redactados.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontentsEl problema de investigación ..................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema ...................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema .......................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Formulación del problema. .............................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos ..................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general. ............................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos. ........................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ............................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsMarco Referencial ....................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2. Marco teórico .................................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes de la investigación ............................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes internacionales ................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.2. Antecedentes nacionales ......................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.3. Antecedentes regionales .......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Base teórica ............................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.2. Mapa conceptual .......................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología ......................................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de investigación ............................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents3.2. Paradigma de investigación ......................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents3.3. Tipo de investigación .................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents3.4. Instrumentos de investigación ..................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Observación ............................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Diario de campo ........................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents3.4.3. Análisis documental .................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents3.5. Población ....................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsDiseño de la propuesta pedagógica ............................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents3.6. Fases de la Investigación .............................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Fase diagnóstica ........................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Fase de ejecución ...................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.6.3. Fase de valoración .................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis de la Propuesta Didáctica .................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diagnóstico pedagógico ................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents4.2. Resultados de la fase de ejecución .............................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents4.3. Resultados de la fase de valoración ............................................................................ 98spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones ...................................................................................................................... 108spa
dc.description.tableofcontents6. Referencias......................................................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontents7. Anexos ................................................................................................................................ 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7580
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsargumentationspa
dc.subject.keywordsArgumentative writingspa
dc.subject.keywordsWriting workshopspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalEscritura argumentativaspa
dc.subject.proposalTaller de escrituraspa
dc.titleTaller de escritura argumentativa para el mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes del grado 6°3 de la I. E Inem Lorenzo María Llerasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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