Publicación: Ingeniería de métodos aplicada en la planeación administrativa y operativa de las plantas de producción industrial: una revisión literaria y análisis de caso de estudios
dc.contributor.author | Garzón Aguirre, Luis Alfonso | |
dc.contributor.author | Hernández Reyes, Hernando | |
dc.contributor.author | Fernández Miranda, María José | |
dc.contributor.other | Corrales Buelvas, Amelia Margarita | |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T18:08:09Z | |
dc.date.available | 2025-04-29T18:08:09Z | |
dc.date.issued | 2025-04-29 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está diseñada de manera que proporcione una comprensión completa y detallada de varios conceptos relacionados con la curva de aprendizaje, la gestión de procesos y la optimización de la productividad en diferentes áreas. A lo largo de los capítulos, se exploran aspectos relacionados con temas como producción, eficiencia, manejo operativo y métodos de trabajo, y se proporcionan ejemplos prácticos con aplicación en el mundo real, con el fin de crear procedimientos que sirvan de base para la optimización de la planeación administrativa y operativa de la plantas de producción, proporcionando de esta manera un análisis integral de la curva de aprendizaje, abarcando historia, teoría, aplicación y medición en diferentes disciplinas, como la psicología, la estadística, la economía y la administración | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PRÓLOGO.......16 | |
dc.description.tableofcontents | 2. VISIÓN GENERAL DEL LIBRO.........18 | |
dc.description.tableofcontents | 3. RESUMEN.........20 | |
dc.description.tableofcontents | 1. CURVAS DE APRENDIZAJE: HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN..21 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 EL APRENDIZAJE, EL INDIVIDUO Y LAS CURVAS DE APRENDIZAJE......24 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL......26 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES........46 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 RESEÑA HISTORICA DE LA CURVA DE APRENDIZAJE.........50 | |
dc.description.tableofcontents | 1.5 CONCEPTUALIZACIÓN DE CURVA DE APRENDIZAJE.........58 | |
dc.description.tableofcontents | 1.6 IMPORTANCIA DE LA CURVA DE APRENDIZAJE...........61 | |
dc.description.tableofcontents | 1.7 CARACTERISTICAS Y FACTORES DE INFLUENCIA...........63 | |
dc.description.tableofcontents | 2. APLICACIONES DE LA CURVA DE APRENDIZAJE.......68 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 CURVA DE APRENDIZAJE Y AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD...72 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MODELOS PARA EL CÁLCULO DE LA CURVA DE APRENDIZAJE.....75 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 EJEMPLOS Y MODELOS PROPUESTOS DE CURVAS DE APRENDIZAJE...79 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Ejemplo 1: construcción de las canchas.....79 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1.1. Desarrollo del problema.....80 | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MEJORA DEL APRENDIZAJE....95 | |
dc.description.tableofcontents | 2.5 PRODUCCIÓN POR LOTES........96 | |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1. Ejemplo de la empresa de artes gráficas.....102 | |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1.1. Desarrollo del ejercicio......103 | |
dc.description.tableofcontents | 2.6 CASO PROPUESTO.......109 | |
dc.description.tableofcontents | 2.7 CASO DEL PROTOTIPO DE ADOBE PARA LA CONSTRUCCIÓN......122 | |
dc.description.tableofcontents | 3. CURVAS DE APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO.....133 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 APRENDIZAVE: CONDUCTIVISMO, COGNOTIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO....138 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 CURVA DE EXPERIENCIA......156 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 CURVA DE EXPERIENCIA VS CURVA DE APRENDIZAJE......157 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 EFICIENCIA TÉCNICA (FÍSICA).....169 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 EFICICIENCIA FINANCIERA......170 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6 APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO LABORAL......172 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7 LA CURVA DE EXPERIENCIA EN LOS COSTOS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN...175 | |
dc.description.tableofcontents | 3.8 EFECTOS DE LA CURVA DE EXPERIENCIA....176 | |
dc.description.tableofcontents | 3.9 CONCEPTUALIZACION Y MODELO MATEMATICO DE LA CURVA DE EXPERIENCIA.......179 | |
dc.description.tableofcontents | 3.9.1. CASO PROPUESTO....179 | |
dc.description.tableofcontents | 3.9.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......180 | |
dc.description.tableofcontents | 4. PRUEBA DE HIPÓTESIS........192 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 INFERENCIA ESTADÍSTICA.....192 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 RAZONAMIENTO CUANTITATIVO DE LA PRUEBA DE HIPÓTESIS.....193 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......195 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 CONCEPTOS CLAVES........197 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE HIPÓTESIS..........203 | |
dc.description.tableofcontents | 4.6 TIPOS DE HIPÓTESIS......205 | |
dc.description.tableofcontents | 4.7 PROBLEMA DEL FABRICANTE DE ZAPATILLAS.......208 | |
dc.description.tableofcontents | 4.8 TIPOS DE ERRORES EN LA PRUEBA DE HIPÓTESIS......210 | |
dc.description.tableofcontents | 4.9 ALGORITMO PARA APLICAR PRUEBA DE HIPÓTESIS........215 | |
dc.description.tableofcontents | 4.10 CASO DE LOS AUTOS 218 4.11 CASO DE LA EMPRESA DE ADOBES MULTIBLOQUES S.A.S.........226 | |
dc.description.tableofcontents | 4.11 CASO DE LA EMPRESA DE ADOBES MULTIBLOQUES S.A.S...........226 | |
dc.description.tableofcontents | 5. TEOREMA CENTRAL DEL LIMITE, APLICADO A LA CURVA DE APRENDIZAJE.........231 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 PROPIEDADES.....234 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 FUNCIÓN DE DENSIDAD......235 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 DIVERGENCIAS ENTRE LA FUNCIÓN DE DENSIDAD Y LA FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN.....238 | |
dc.description.tableofcontents | 5.4 APLICACIONES DE EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE.....240 | |
dc.description.tableofcontents | 5.5 EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL T. L. C......241 | |
dc.description.tableofcontents | 5.6 IMPORTANCIA DE EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE Y SU APRENDIZAJE.......245 | |
dc.description.tableofcontents | 5.7 CONDICIONES DEL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE.....246 | |
dc.description.tableofcontents | 5.8 SOPORTE MATEMÁTICO Y CONCEPTUAL DEL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE......247 | |
dc.description.tableofcontents | 6. LA DERIVADA Y LA INTEGRAL COMO SOPORTE MATEMÁTICO......254 | |
dc.description.tableofcontents | 6.1 LA PENDIENTE.......254 | |
dc.description.tableofcontents | 6.2 FUNCIONES CRECIENTES Y FUNCIONES DECRECIENTES.......256 | |
dc.description.tableofcontents | 6.3 NOTACIONES......260 | |
dc.description.tableofcontents | 6.4 CONCEPTO DE DERIVADA......261 | |
dc.description.tableofcontents | 6.5 EJEMPLOS..........265 | |
dc.description.tableofcontents | 6.6 CONCEPTO DE INTEGRAL.......268 | |
dc.description.tableofcontents | 6.7 APLICACIÓN DE DERIVADAS E INTEGRALES EN LA CURVA DE APRENDIZAJE.......295 | |
dc.description.tableofcontents | 7. EFICIENCIA, PRODUCTIVIDAD.....296 | |
dc.description.tableofcontents | 7.1 DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA.......297 | |
dc.description.tableofcontents | 7.2 COSTOS DE FABRICACIÓN.........297 | |
dc.description.tableofcontents | 7.3 EFICIENCIA.......298 | |
dc.description.tableofcontents | 7.4 PRODUCTIVIDAD....299 | |
dc.description.tableofcontents | 7.5 CÁLCULO DEL COSTO DE FABRICACIÓN....307 | |
dc.description.tableofcontents | 7.5.1. TIEMPO IMPRODUCTIVO DE MÁQUINA........308 | |
dc.description.tableofcontents | 7.5.2. TIEMPO NO TRABAJADO........309 | |
dc.description.tableofcontents | 7.6 DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO EN PRODUCCION.....312 | |
dc.description.tableofcontents | 8. PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN........330 | |
dc.description.tableofcontents | 8.1 PLANEACIÓN AGREGADA......330 | |
dc.description.tableofcontents | 8.2 PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN......335 | |
dc.description.tableofcontents | 8.3 PRONÓSTICOS.......337 | |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1. CLASIFICACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS........339 | |
dc.description.tableofcontents | 8.3.2. TÉCNICAS DE PRONÓSTICO CUALITATIVO....340 | |
dc.description.tableofcontents | 8.3.3. TÉCNICAS DE PRONÓSTICO CUANTITATIVO.......341 | |
dc.description.tableofcontents | 8.4 PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA....346 | |
dc.description.tableofcontents | 8.4.1. PROGRAMACIÓN LINEAL......347 | |
dc.description.tableofcontents | 8.4.2. PROGRAMACIÓN ENTERA.....347 | |
dc.description.tableofcontents | 8.5 PLANTEAMIENTO DEL MODELO MATEMATICO DEL CASO DE ESTUDIO.....348 | |
dc.description.tableofcontents | 8.6 MODELO MATEMATICO DE PROGRAMACION LINEAL.......352 | |
dc.description.tableofcontents | 8.7 CASO PRÁCTICO......356 | |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA...374 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eisbn | 978-628-7808-01-0 | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9140 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Fondo Editorial - Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.relation.references | (2020). Observatorio de La Economía Latinoamericana. | |
dc.relation.references | AcademiaLab. (2022). Curva de Experiencia. Retrieved from Razones del Efecto: https://academia- lab.com/enciclopedia/curva-de- experiencia/#:~:text=En%20la%20industria%2C%20el%20efecto%20de%20la%20curva,que%20s iguen%20a%20la%20inversi%C3%B3n%20en%20el%20esfuerzo. | |
dc.relation.references | Aguirre Sádaba, A. (1985). Las Curvas de Aprendizaje y sus Aplicaciones. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 121-134. Retrieved from http://cuadernos.uma.es/pdfs/pdf318.pdf | |
dc.relation.references | AGUIRRE, L. A. (2023). INGENIERÍA DE MÉTODOS APLICADA EN LA PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DE LAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: Una revisión literaria y análisis de caso de estudios. MONTERIA | |
dc.relation.references | Alcid Giraldo, J., & Lugo España, D. (2008). “Estado Del Arte Del Aprendizaje Organizacional Con Relación Al Aprendizaje Individual Y La Cultura. Trabajo final de grado. Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Retrieved from http://hdl.handle.net/10554/9121 | |
dc.relation.references | Allemang, R. D. (1977). New technique could replace learning curves. Industrial Engineering, 22-25. | |
dc.relation.references | Almanza Jiménez , R., Calderón Campos , P., Vargas Hernández, J. G., Casas Cárdenas, R., & Palomares Salceda, F. (2019). Aprendizaje y Desempeño Organizacional Bajo el Enfoque de las Teorías Organizacionales. Revista De Economía & Administración, 13(1), 84-94. doi:E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561 | |
dc.relation.references | Alonso Pesado, A., Hernández Castelan, D. Y., Espinosa Ortiz, V. E., & Gil González, G. I. (2019). ¿Cómo determinar la eficiencia económica en el sistema de producción de pollo de engorda? CRESUR Centro Regional de Formación Docente e Investigación Edicativa, III(3), 58-74. | |
dc.relation.references | Alonso, F., Castellanos, J., Grajales, J., & Samayoa, I. (2014). Las curvas de aprendizaje en los procesos de construcción. Ciencias de La Ingeniería y Tecnología, Handbook, ECORFAN, 43. Retrieved from https://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias%20de%20la%20Ingenieria%20y%20Tecnologia% 20T-IV/Articulo_6.pdf | |
dc.relation.references | Alvarado Martínez, H. A. (2007). Significados institucionales y personales del teorema central del límite en la enseñanza de estadística en ingeniería. UNIVERSIDAD DE GRANADA, Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Retrieved from https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1658/16888170.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ambrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, Michele, Lovett, C., M., & Norman, M. K. (2010). How Learning Works: seven research-based prinicipies for Smart teaching. San Francisco, California: Jossey- Bass. | |
dc.relation.references | Amit, R. (1986). Cost leadership strategy and experience curves. Strategic Management Journal, 7(3), 281-292. doi:http://doi.org/10.1002/smj.4250070308 | |
dc.relation.references | Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T., & Camm, J. M. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios (11a ed.). México: Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Anzanello, M. J., & Foglitto, F. S. (2011). Learning curve models and applications: Literature review and research directions. International Journal of industrial ergonomics, 573-583. | |
dc.relation.references | Argote, L., & Epple, D. (1990). Learning curves in manufacturing. Science, 920-924. | |
dc.relation.references | ARIAS MONTOYA, L., PORTILLA DE ARIAS, L., & FERNÁNDEZ HENAO, S. (2010, Agosto). LA DISTRIBUCION DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION, FACTOR CLAVE AL COSTEAR PRODUCTOS. Scientia Et Technica, XVI(45), 79-84. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/849/84917249014.pdf | |
dc.relation.references | Armenteros Acosta, M. d., Guerrero Ramos, L., Gustavo Noyola del Rio, F., & Molina Morejón, V. M. (2012). Cultura Organizacional Y Organización Que Aprende Un Análisis Desde La Perspectiva De La InnovaciónOrganizational (Culture and the Learning Organization: An Analysis from Innovation Perspective). Revista Internacional Administración & Finanzas, 5(1), 33-51. Retrieved from https://ssrn.com/abstract=1952800 | |
dc.relation.references | Arnoletto, E. J. (2012). Administración de la producción como ventaja competitiva. Argentina: B - EUMED. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/51601 | |
dc.relation.references | Ausubel, N. y. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillar. | |
dc.relation.references | B. R. Hergenhahn, M. H. (1976). An introduction to theories of learning. London: Prentice-Hall. | |
dc.relation.references | Bailey, C. D., & McIntyre, E. V. (2003). Using parameter prediction models to forecast post-interruption learning. . IIE Transactions, 1077-1090. | |
dc.relation.references | Balabasquer Villa, G. (1994). El concepto de derivada y sus aplicaciones. Akal Ediciones. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=bW5Dmr1YX_YC&printsec=frontcover&dq=derivada&hl =es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=derivada&f=false | |
dc.relation.references | Ballesteros Silva, P. P., Ballesteros Riveros, D. P., & Jaramillo N., C. (2005). Aplicación de la lúdica en la curva de aprendizaje. (UTP, Ed.) Scientia et Technica Año XI(27), 185-190. | |
dc.relation.references | Bandura, A., & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza | |
dc.relation.references | Barboza, E. C. (2016). Investigación educativa sobre autogestión en los entornos personales de apprendizaje (PLE): Una revisión de literatura. . Revista de educación Mediaática y TIC, 202-226. | |
dc.relation.references | Barnes, R. M., & Mundel, M. E. (1938). Studies of hand motions and rhythm appearing in factory work. University of Iowa. | |
dc.relation.references | Beazley, H., Boenisch, J., & Harden, D. (2003). Knowledge continuity: the new management function. Journal of Organizational Excellence(22(3)), 65-81. doi:10.1002/npr.10080 | |
dc.relation.references | Beer, F., Johnston, E., & Cornwell, P. (2010). Mecánica vectorial para ingenieros 9na edicion . Mc Graw- Hill. | |
dc.relation.references | Betancourt, D. F. (2016, febrero 15). Cómo usar la suavización exponencial simple para pronosticar la demanda. Retrieved from Ingenio Empresa: https://www.ingenioempresa.com/suavizacion- exponencial-simple/ | |
dc.relation.references | Bongers, A. (2016). Progreso tecnológico, precios hedónicos y aprendizaje en la práctica. Málaga, España: Universidad de Málaga. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid. | |
dc.relation.references | Burgos Baena, A. (2017). Aplicación de la curva de aprendizaje. Retrieved from ExpertsTraining: http://www.xprttraining.com/produccion/aplicacion_curva_aprendizaje.html | |
dc.relation.references | Cardona Arbeláez, D. A., Río Cortina, J. L., Romero Severiche, A. K., & Lora Guzmán, H. (2019, Abril 9). La curva de aprendizaje y su contribución al desempeño del talento humano en las organizaciones: una revisión teórica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 37-51. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10010 | |
dc.relation.references | CARRO PAZ, R., & GONZÁLEZ GÓMEZ, D. (2012). PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD. Administración de las Operaciones, 12. | |
dc.relation.references | Castañeda, D. I. (2014). Condiciones para el aprendizaje organizacional, estudios gerenciales. Cali, colombia. | |
dc.relation.references | Castillo Silverio, Y. A. (2015). Curva de aprendizaje. Republica Dominicana: Monografias.com. Retrieved from https://www.monografias.com/trabajos107/curva-aprendizaje/curva-aprendizaje | |
dc.relation.references | Chanalata Velesaca, M. G. (2019). Entorno personal de aprendizaje (PLE) en la adquisición de conocimiento en la asignatura de ciencias sociales. Aplicación Móvil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. | |
dc.relation.references | Chango Galarza, M. C. (2018). CURVA DE APRENDIZAJE COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL SECTOR CARROCERO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA. Revista Memoralia(15), 108-120. Retrieved from http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/775 | |
dc.relation.references | Chango, M., & Zambrano, I. (2017). Las curvas de Aprendizaje Factor de éxito en la medición del desempeño laboral en la gestión. Sangolquí, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Publicaciones Científicas. doi:978-9942-765-12-3 | |
dc.relation.references | CHASE, R., JACOBS, F., & AQUILANO, N. (2009). ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Producción y cadena de suministros (Duodécima ed.). México, D.F.: The McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Clifford, R. R., & Hancock, W. M. (1964). An industrial study of learning. Journal of Methods-Time Measurement. | |
dc.relation.references | Coll Morales , F. (2021, Abril 12). Curva de experiencia. Retrieved from Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/curva-de-experiencia.html | |
dc.relation.references | Costilla López, D. (2019). Conceptualización y elementos del entorno personal de aprendizaje (PLE) en los cursos presenciales de ingenierías del CULagos. Revista de sistemas y gestión Educativa, 37- 48. | |
dc.relation.references | Cruelles, J. (2012). Productividad e incentivos: como hacer que los tiempos de fabricación se cumplan. Barcelona: Editorial Marcombo S.A. | |
dc.relation.references | Dagnino, J. (2014). INFERENCIA ESTADÍSTICA: PRUEBAS DE HIPÓTESIS. Revista Chilena de Anestesia, 43(2), 125-128. doi:https://doi.org/10.25237/revchilanestv43n02.10 | |
dc.relation.references | Driscoll, M. P. (2000). Psychology of Learning for instruction. Massachusetts: Allyn and Bacon. | |
dc.relation.references | Dutton, J. M., Thomas, A., & Butles, J. E. (1984). The history of progress functions as a managerial technology. Bus. Hist. Rev, 58, 204-233. | |
dc.relation.references | Ebbinghaus, H. (1885). Experimentos en la memoria. Science Vol. 6. | |
dc.relation.references | Ellis, H. C. (1965). The transfer of learning. Oxford, England: Macmillan Company. | |
dc.relation.references | Elsahili, L. (2013). Psicologia Social: Metodologia de la investigación, el pensamiento social, los grupos sociales, los problemas sociales, los mecanismos de control social. Mexico: Editorial Helénica. | |
dc.relation.references | EMRAQ-EP. (2020). Proceso de Faneamiento. Retrieved from Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito: http://www.epmrq.gob.ec/index.php/servicios/faenamiento/faenamiento- bovinos#:~:text=Es%20el%20proceso%20ordenado%20sanitariamente,%C3%B3ptimas%20para %20el%20consumo%20humano. | |
dc.relation.references | Espejo Miranda, I., Fernández Palacín, F., & López , S. (2016). Inferencia estadística: teoría y problemas (Segunda ed.). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/33882 | |
dc.relation.references | Estadística, P. (2022, Mayo 24). Función de probabilidad. Probabilidad y Estadistica. Retrieved from https://www.probabilidadyestadistica.net/funcion-de-distribucion/ | |
dc.relation.references | Estadística, PY. (2022, Mayo 24). Función de distribución. Probabilidad Y Estadística. . Retrieved from https://www.probabilidadyestadistica.net/funcion-de-distribucion/ | |
dc.relation.references | Everett, A., & Ronald, E. (1991). Administracion de la produccion y las operaciones: conceptos, modelos y funcionamiento.+. México: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Ferro, G., Lentini, E., & Romero, C. A. (2011). Eficiencia y su medición en prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado. Repositorio CEPAL. ONU. Retrieved from http://hdl.handle.net/11362/37287 | |
dc.relation.references | Franceschini, F., Galetto, M., & Gianni, G. (2004). “A new forecasting model for the diffusion of ISO 9000 standard certifications in European countries”. International Journal of Quality & Reliability Management. , 32-50. | |
dc.relation.references | Freedman, R., & Stumpf, S. (1980). Learning Style Theory: Less than Meets the eye. The academy of management Review, 445-447. | |
dc.relation.references | Gagne, R. (1970). The conditions of learning. Florida-ABD: Rinehart and Winston, Inc. | |
dc.relation.references | García Abad, G. (2012, Junio 8). Eficacia, productividad, eficiencia, ¿sabes distinguir estos conceptos? Retrieved from Sage: Asesorías y Despachos Profesionales: https://www.sage.com/es- es/blog/eficacia-productividad-eficiencia-asesoria-sabes-distinguir-estos-conceptos/ | |
dc.relation.references | García, J. I. (2007). Psicologia. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Gardener, H. (1994). Frames of minds: Theories of multiple inteligences. | |
dc.relation.references | Garfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of statistics education, 10(3). | |
dc.relation.references | GestioPolis.com Experto. (2022, diciembre 18). Qué es un pronóstico. Características y métodos. Retrieved from https://www.gestiopolis.com/que-es-un-pronostico-empresarial/ | |
dc.relation.references | Globerson, S., & Gold, D. (1997). Statistical attributes of the power learning curve model. International journal of production research, 699-711. | |
dc.relation.references | Gomez Pawelek, J. (2013). El aprendizaje experiencial. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires | |
dc.relation.references | González Sepúlveda, P. C. (2011). CÁTEDRA UNADISTA - ECSAH. CAPÍTULO 11: Estrategias para el aprendizaje individual. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Retrieved from http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/captulo_11_estrategias_para_el_apre ndizaje_individual.html | |
dc.relation.references | González, M. (2018, Enero 20). La curva del olvido de Ebbinghaus y algunas estrategias de aprendizaje. Retrieved from NEURODIDACTIC: https://neurodidactic.com/2018/01/20/neurodidactica-curva- olvido-ebbinghaus- estrategias/#:~:text=La%20curva%20del%20olvido%20de%20Ebbinghaus%2C%20tambi%C3%A9 n%20fue%20hallada%20despu%C3%A9s,%2C7%25%20al%20d%C3%ADa%20siguiente. | |
dc.relation.references | Guerri, M. (2021, Mayo 1). PsicoActiva. Retrieved from https://www.psicoactiva.com/blog/skinner- condicionamiento-operante/ | |
dc.relation.references | Guthrie, E. R. (1952). The psychology of learning. Nueva York: Harper & Brothers. | |
dc.relation.references | Hall, G., & Howell, S. (1985). The Experience Curve from the Economist’s Perspective. Strategic. Management Journal, 6(3), 197-212. | |
dc.relation.references | Hernández Pérez, J. Á. (2011, Marzo 1). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter. Retrieved from https://www.gestiopolis.com/modelo-competitividad-cinco-fuerzas-porter/ | |
dc.relation.references | Hervás-Torres, M. (2020). El entorno Wiki y su aplicación didáctica innovadora. Revista de educación a distancia, 0-20. | |
dc.relation.references | Hirschmann, W. B. (1964). Profit from the learning by learning curve. Harvard Business R., 125-139. | |
dc.relation.references | Honores-Jaramillo, N. G., Vargas-Aguilar, C. J., Espinoza-Carrión, C. D., & Tapia-Espinoza, N. J. (2020). Importancia y capacitación personal: aprendizaje colaborativo y desempeño laboral en las empresas mineras. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6), 398-409. doi:doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.436 | |
dc.relation.references | Huber, G. P. (1991). Organizational Learning: The Contributing Processes and the Literatures. Organization Science, 2(1), 88-115. doi: http://doi.org/10.1287/orsc.2.1.88 | |
dc.relation.references | Huerta De Soto, J. (2004). La teoría de la eficiencia dinámica. Procesos de mercado: revista europea de economía política(1), 11-72. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1292130 | |
dc.relation.references | Hülsmann, J. G. (2007, Febrero 28). MisesInstitute. Retrieved from https://mises.org/es/library/como- funciona-la-sociedad-la-contribucion-de-platon | |
dc.relation.references | Impacta. (2024, Mayo 27). Soluciones empresariales. | |
dc.relation.references | International Congress on Project Management and Engineering. (2023). 27th International Congress on Project Management and Engineering. Donostia, San Sebastián. | |
dc.relation.references | Inzunsa, S., & Jiménez, J. (2013). CARACTERIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa , 16(2): 179-211. | |
dc.relation.references | Jaimes Rodríguez, J. A. (2019). Revisión didáctica de la educación a distancia aplicada en el entorno personal de aprendizaje. EDUCERE(Año 23 No. 75), 509-520. | |
dc.relation.references | Jara Riofrío, M. A. (2017). Cálculo Integral y sus Aplicaciones en la Empresa (Vol. 2). Samborondón, Ecuador: Universidad Ecotec. Retrieved from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60828824/libro-integrales-empresa20191007-43913- 1m3zalr-libre.pdf?1570499983=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DCALCULO_INTEGRAL_Y_SUS_APLICACIONES_EN_L.pdf&Expi res=1672376964&Signature=RnmTJblfoo6VYjG | |
dc.relation.references | Johnson, D. W., & Johnson, R. (1992). Creative Controversy: Intellectual Challenge iii the Classroom. Edina, Minnesota: Interaction Book Company. | |
dc.relation.references | Jonassen, D. H. (1991). Objetivism versus Constructivism: Do we need a new philosophical paradigm? Educational Techonology Research and devolopment | |
dc.relation.references | Keliner, A. (2000). El cambio basado en el aprendizaje. Realidades sobre la transformación. México D.F: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Kelly, Y. W. (1982). la psicologia de la educacion. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Klenow, P. J.-C. (1997). Economic growth: A review essay. . Journal of monetary economics, 597-617. | |
dc.relation.references | Kolb, D. (1984). El aprendizaje Experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Englewood: Prentice-Hall. | |
dc.relation.references | Kolb, D., Rubin, I., McIntyre, J., James, M., & Brignardello, L. (1974). Psicologia de las organizaciones: Experiencias. Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana. | |
dc.relation.references | Krajewski, L., & Ritzman, L. (2000). Administracion de operaciones: estrategia y analisis. Mexico: Pearson Education. | |
dc.relation.references | Larid, D. (1985). Enfoques para el entrenamiento y el desarrollo. Addison-Welsey. | |
dc.relation.references | Latiff, A. (2005). La “Curva de Aprendizaje”. Qué es y cómo se mide. Revista Urología Colombiana, XIV(1), 15-17. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/1491/149120315004.pdf | |
dc.relation.references | Lefcovich , M. (2005, Febrero 17). La curva de experiencia o aprendizaje y su importancia. Retrieved from Gestipolis: https://www.gestiopolis.com/curva-experiencia-aprendizaje-importancia/ | |
dc.relation.references | Lefcovich, M. (2003). Kaizen y la curva de aprendizaje. . Managers Magazine. | |
dc.relation.references | Lefcovich, M. L. (2009). Kaizen la mejora continua y la curva de aprendizaje. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/28587 | |
dc.relation.references | Leiva, J. p. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios de pedagogía. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 25-39. | |
dc.relation.references | Lipson, K. (2000). The role of the sampling distribution in developing understanding of statistical inference. Doctoral Thesis unpublished, Swinburne University of Technology, Swinburne, Australia. | |
dc.relation.references | López G., J. J. (2010). Planificación y control de la producción. Universidad de Alicante. | |
dc.relation.references | Lopez Herrera, J. (2012). Productividad. (Illustrated, Ed.) Mexico: Palibrio. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=K7DDWeLQ7QUC&oi=fnd&pg=PA4&dq=productiv idad+&ots=8sp61GnO_o&sig=d2uISGjUQSuUNJMc1jUoVcUTyA8#v=onepage&q=productividad& f=true | |
dc.relation.references | López, A., & Rojas, A. L. (2020). Una introducción concisa a la inferencia estadística. Tunja: Editorial UPTC. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/193934 | |
dc.relation.references | Lucero, K., Cipriano, J., & Avila, J. (2015). Curva de aprendizaje. Ciudad Juarez: Universidad autonoma de ciudad juarez. | |
dc.relation.references | Marano, E. (2010, Noviembre 23). Teorías Pedagógicas y Estilos de Enseñanza y Aprendizaje. Retrieved 2024, from Cuadro comparativo Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: https://teoriaspedagogicasmppd.blogspot.com/2010/ | |
dc.relation.references | Martín, J. (2018, Enero 16). ¿PARA QUÉ SIRVE LA CURVA DE LA EXPERIENCIA? Retrieved from Cerem: International Business School: https://www.cerem.mx/blog/para-que-sirve-la-curva-de-la- experiencia | |
dc.relation.references | Miller, F. (2011). Probabilidad y estadistica para Ingenieros. México: Mc Graw Hills. | |
dc.relation.references | Mir, P. (2013). Producción, productividad y crecimiento. Sevilla, Spain: Edicions de la Universitat de Lleida. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/54523 | |
dc.relation.references | Miranda, H. (2008, abril 26). ¿QUE ES PRONOSTICAR? Retrieved from ADMINISTRACION DE OPERACIONES (OPERATIONS MANAGEMENT): https://adminoperaciones.blogspot.com/2008/04/que-es-pronosticar.html | |
dc.relation.references | Monografías 2019. (2019). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Muñoz-Seca, B., & et al. (2003). Del buen hacer y el buen pensar. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Nahmias, S. (2007). Análisis de la producción y las operaciones (Quinta ed.). México, D.F.: McGRAW- HILL/INTERAMERICANA EDITORES. | |
dc.relation.references | Olea Miranda, J., Feuchter Leyva, C. I., Barcelo-Valenzuela, M., & Perez-Soltero, A. (2011). Mejorar la Productividad Mediante la Aplicación de la Curva de Aprendizaje. Universidad de Sonora, Departamento de Ingeniería Industrial. Hermosillo: Springer-Verlag Berlin Heidelberg. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Carlos- Feuchter/publication/327079572_Mejorar_la_Productividad_Mediante_la_Aplicacion_de_la_Cu rva_de_Aprendizaje/links/5b773d254585151fd11cbf2b/Mejorar-la-Productividad-Mediante-la- Aplicacion-de-la-Curva-de-Aprendizaje | |
dc.relation.references | Ortiz Campos, F. J. (2015). Cálculo diferencial. México D.F, Mexico: Grupo Editorial Patria. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/39479 | |
dc.relation.references | Pavlov, I. (1928). Los reflejos condicionados. Madrid: Javier Morata Editor. | |
dc.relation.references | Pérez Zapata, J., & Cortés Ramírez, J. A. (2009). MEDICIÓN Y VALIDACIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL COMO RESULTADO DE ACCIONES DE APRENDIZAJE. Revista Ciencias Estratégicas, 17(22), 251-271. doi:ISSN: 1794-8347 | |
dc.relation.references | Pezo Gálvez, E. R. (2017). Estilos de Aprendizaje. Universidad Cientifica del Perú. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. INternational University Press. | |
dc.relation.references | Power, K. M., Sánchez-Galán, J. E., Luskey, G. W., Koski, K. G., & Burns, D. H. (2011). Use of Near-Infrared Spectroscopic Analysis of Second Trimester Amniotic Fluid to Assess Preterm Births. Journal of Pregnancy, 211. Retrieved Febrero 4, 2017 | |
dc.relation.references | RIOS YANGUA, U. D. (2017). APLICACIÓN DE LA CURVA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL ÁREA MÓVILES PERÚ V DE LA EMPRESA TELEATENTO DEL PERÚ SAC, ATE. Lima: Universidad Cesar Vallejo. Retrieved from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12546/Rios_YUD.pdf?sequence =1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rivas, R. (2011). Ergonomía en el diseño y la producción industrial. (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Nobuko. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/77677 | |
dc.relation.references | Romero, C. (2012, enero 12). Planeación Agregada. Retrieved from Planeamiento y Control de Operaciones / Principios y Técnicas: http://caromeroshpco.blogspot.com/2012/01/capitulo-4- planeacion-agregada-parte-i.html | |
dc.relation.references | Roncancio Avila, M. N., Reina Moreno, D. K., Hualpa Zuñiga, A. M., Felizzola Jimenez, H. A., & Arango Londoño, C. A. (2017). Utilización de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos para el cálculo de tiempos estándar. INGE CUC, 13(2), 18-27. doi:http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.02 | |
dc.relation.references | Rovira Salvador, I. (2017, noviembre 24). Psicologia y mente . Retrieved from https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizaje | |
dc.relation.references | Sablón Cossío, N., Crespo, E., Orozco Cariba, L. R., & Yakcleem, M. (2018). Plan maestro de producción de una empresa textil. Caso de estudio de Imbabura. Uniandes EPISTEME, 5(4), 448-462. | |
dc.relation.references | Salazar Malerva , I., & Heredia Escorza, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes deMedicina. Educación Médica, 20(4), 256-262. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2129/10.1016/j.edumed.2018.12.005 | |
dc.relation.references | Sanabria, L. (2021, Febrero 26). Sopitas.Com. Retrieved from https://www.sopitas.com/noticias/que- hemos-aprendido-en-la-pandemia-covid-19/ | |
dc.relation.references | Sastre C., M. A. (2009). Diccionario de Direccion de Empresas y Marketing. ECOBOOK. | |
dc.relation.references | Schilling, M. A., Vidal, P., Ployhart, R. E., & Marangonio, A. (2003). Learning by donig something else: variation, relatedness, and the learning curve. Management Science, 39-56. | |
dc.relation.references | Schunk, D. H. (1991). Learning theories. An educational perspective. New York: McMillan. | |
dc.relation.references | Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje . México: Pearson Education. | |
dc.relation.references | Segundo Espínola, J. P. (2022, Julio 14). Concepto. Retrieved from https://concepto.de/empirismo/#:~:text=Algunas%20ideas%20del%20empirismo%20son%3A%2 01%20La%20realidad,conocimiento%20emp%C3%ADrico%20plantea%20una%20oposici%C3%B 3n%20al%20racionalismo.%20 | |
dc.relation.references | Senge, P. M. (1992). La quinta disciplina "el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje". Barcelona: Editorial GRANICA. | |
dc.relation.references | Silva Duarte, J. E. (1984). Herramienta para la Gerencia: El Concepto de Curva de Experiencia. Revista Administración, 16-20. Retrieved from https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/15170/1984_Revista_Administ racion-10-12.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Skinner, B. F. (1975). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella. | |
dc.relation.references | Smunt, T. L. (1999). Log-linear and non-log-linear learning curve models for production research and cost estimation. International Journal of Production Research, 3901-3911. | |
dc.relation.references | Stefanski, R. (2016, Abril 12). Productividad vs eficiencia: ¿cuál es la diferencia? Retrieved from TrakingTime: https://trackingtime.co/es/productividad/productividad-vs-eficiencia.html | |
dc.relation.references | Stigler, S. (1986). The history of statistics: The measurement of the uncertainty before 1900. . Cambridge: MA:Belknap. | |
dc.relation.references | Tamayo, A., & Urquiola, I. (2014). Concepción de un procedimiento para la planificación y control de la producción haciendo uso de herramientas matemáticas. REVISTA DE METODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMIA Y LA EMPRESA, 18, 130-145. | |
dc.relation.references | Thomas, H. R., Mathews, C. T., & Ward, J. G. (1986). Modelos de curva de aprendizaje de la productividad de la construccion. Journal of construction engineering and management, 245- 258. | |
dc.relation.references | Titleman, M. S. (1957). Laerning curves-Key to better labor estimates. Product Engineering. | |
dc.relation.references | Titone, R. (1986). Psicodidáctica. Madrid: Narcea ediciones. | |
dc.relation.references | Vásquez-Roldán, J. S. (2017). El papel del capital humano y las mediciones alternativas de la productividad en la dinámica industrial y los mundos de producción. Revista Espacios, 38(57). Retrieved from https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/17385715.html | |
dc.relation.references | Vergara, C. (2020, Abril 13). Actualidad en Psicologia. Retrieved from https://www.actualidadenpsicologia.com/ivan-pavlov-condicionamiento-clasico/ | |
dc.relation.references | Vilá Baños, R., Torrado-Fonseca, M., & Reguant Alvarez, M. (2019, julio 1). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo practico. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 12(2), 1–10. doi:https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Wright, T. P. (1936). Factors affecting the costs of airplanes. Journal of the Aeronautical Sciences., 122- 128. | |
dc.relation.references | Yelle, L. (1979). The learning curve: Historical review and comprehensive survey. | |
dc.relation.references | Yepes, V. (2014). Optimización y programación matemática. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia . | |
dc.relation.references | Zangwill, W. I., & Kantor, P. B. (2000). The learning curve: a new perspective. International transactions in operational research, 595-607. | |
dc.relation.references | Zorgios, Y. V., & Venieris, G. (2009). A learning curve explanatory theory for team learning valuation. Vine. | |
dc.relation.references | Zotelo, Y., Mula, J., Díaz-Madroñero, M., & González, E. (2017). Plan maestro de producción basado en programación lineal entera para una empresa de productos químicos. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 24, 147-168. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.lcsh | Control de calidad | |
dc.title | Ingeniería de métodos aplicada en la planeación administrativa y operativa de las plantas de producción industrial: una revisión literaria y análisis de caso de estudios | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Ingeniería de métodos aplicada en la planeación administrativa y operativa de las plantas de producción industrial.pdf
- Tamaño:
- 9.06 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorización.pdf
- Tamaño:
- 324.67 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: