Publicación:
Ingeniería de métodos aplicada en la planeación administrativa y operativa de las plantas de producción industrial: una revisión literaria y análisis de caso de estudios

dc.contributor.authorGarzón Aguirre, Luis Alfonso
dc.contributor.authorHernández Reyes, Hernando
dc.contributor.authorFernández Miranda, María José
dc.contributor.otherCorrales Buelvas, Amelia Margarita
dc.date.accessioned2025-04-29T18:08:09Z
dc.date.available2025-04-29T18:08:09Z
dc.date.issued2025-04-29
dc.description.abstractLa presente investigación está diseñada de manera que proporcione una comprensión completa y detallada de varios conceptos relacionados con la curva de aprendizaje, la gestión de procesos y la optimización de la productividad en diferentes áreas. A lo largo de los capítulos, se exploran aspectos relacionados con temas como producción, eficiencia, manejo operativo y métodos de trabajo, y se proporcionan ejemplos prácticos con aplicación en el mundo real, con el fin de crear procedimientos que sirvan de base para la optimización de la planeación administrativa y operativa de la plantas de producción, proporcionando de esta manera un análisis integral de la curva de aprendizaje, abarcando historia, teoría, aplicación y medición en diferentes disciplinas, como la psicología, la estadística, la economía y la administraciónspa
dc.description.tableofcontents1. PRÓLOGO.......16
dc.description.tableofcontents2. VISIÓN GENERAL DEL LIBRO.........18
dc.description.tableofcontents3. RESUMEN.........20
dc.description.tableofcontents1. CURVAS DE APRENDIZAJE: HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN..21
dc.description.tableofcontents1.1 EL APRENDIZAJE, EL INDIVIDUO Y LAS CURVAS DE APRENDIZAJE......24
dc.description.tableofcontents1.2 LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL......26
dc.description.tableofcontents1.3 EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES........46
dc.description.tableofcontents1.4 RESEÑA HISTORICA DE LA CURVA DE APRENDIZAJE.........50
dc.description.tableofcontents1.5 CONCEPTUALIZACIÓN DE CURVA DE APRENDIZAJE.........58
dc.description.tableofcontents1.6 IMPORTANCIA DE LA CURVA DE APRENDIZAJE...........61
dc.description.tableofcontents1.7 CARACTERISTICAS Y FACTORES DE INFLUENCIA...........63
dc.description.tableofcontents2. APLICACIONES DE LA CURVA DE APRENDIZAJE.......68
dc.description.tableofcontents2.1 CURVA DE APRENDIZAJE Y AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD...72
dc.description.tableofcontents2.2 MODELOS PARA EL CÁLCULO DE LA CURVA DE APRENDIZAJE.....75
dc.description.tableofcontents2.3 EJEMPLOS Y MODELOS PROPUESTOS DE CURVAS DE APRENDIZAJE...79
dc.description.tableofcontents2.3.1. Ejemplo 1: construcción de las canchas.....79
dc.description.tableofcontents2.3.1.1. Desarrollo del problema.....80
dc.description.tableofcontents2.4 MEJORA DEL APRENDIZAJE....95
dc.description.tableofcontents2.5 PRODUCCIÓN POR LOTES........96
dc.description.tableofcontents2.5.1. Ejemplo de la empresa de artes gráficas.....102
dc.description.tableofcontents2.5.1.1. Desarrollo del ejercicio......103
dc.description.tableofcontents2.6 CASO PROPUESTO.......109
dc.description.tableofcontents2.7 CASO DEL PROTOTIPO DE ADOBE PARA LA CONSTRUCCIÓN......122
dc.description.tableofcontents3. CURVAS DE APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO.....133
dc.description.tableofcontents3.1 APRENDIZAVE: CONDUCTIVISMO, COGNOTIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO....138
dc.description.tableofcontents3.2 CURVA DE EXPERIENCIA......156
dc.description.tableofcontents3.3 CURVA DE EXPERIENCIA VS CURVA DE APRENDIZAJE......157
dc.description.tableofcontents3.4 EFICIENCIA TÉCNICA (FÍSICA).....169
dc.description.tableofcontents3.5 EFICICIENCIA FINANCIERA......170
dc.description.tableofcontents3.6 APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO LABORAL......172
dc.description.tableofcontents3.7 LA CURVA DE EXPERIENCIA EN LOS COSTOS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN...175
dc.description.tableofcontents3.8 EFECTOS DE LA CURVA DE EXPERIENCIA....176
dc.description.tableofcontents3.9 CONCEPTUALIZACION Y MODELO MATEMATICO DE LA CURVA DE EXPERIENCIA.......179
dc.description.tableofcontents3.9.1. CASO PROPUESTO....179
dc.description.tableofcontents3.9.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......180
dc.description.tableofcontents4. PRUEBA DE HIPÓTESIS........192
dc.description.tableofcontents4.1 INFERENCIA ESTADÍSTICA.....192
dc.description.tableofcontents4.2 RAZONAMIENTO CUANTITATIVO DE LA PRUEBA DE HIPÓTESIS.....193
dc.description.tableofcontents4.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......195
dc.description.tableofcontents4.4 CONCEPTOS CLAVES........197
dc.description.tableofcontents4.5 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE HIPÓTESIS..........203
dc.description.tableofcontents4.6 TIPOS DE HIPÓTESIS......205
dc.description.tableofcontents4.7 PROBLEMA DEL FABRICANTE DE ZAPATILLAS.......208
dc.description.tableofcontents4.8 TIPOS DE ERRORES EN LA PRUEBA DE HIPÓTESIS......210
dc.description.tableofcontents4.9 ALGORITMO PARA APLICAR PRUEBA DE HIPÓTESIS........215
dc.description.tableofcontents4.10 CASO DE LOS AUTOS 218 4.11 CASO DE LA EMPRESA DE ADOBES MULTIBLOQUES S.A.S.........226
dc.description.tableofcontents4.11 CASO DE LA EMPRESA DE ADOBES MULTIBLOQUES S.A.S...........226
dc.description.tableofcontents5. TEOREMA CENTRAL DEL LIMITE, APLICADO A LA CURVA DE APRENDIZAJE.........231
dc.description.tableofcontents5.1 PROPIEDADES.....234
dc.description.tableofcontents5.2 FUNCIÓN DE DENSIDAD......235
dc.description.tableofcontents5.3 DIVERGENCIAS ENTRE LA FUNCIÓN DE DENSIDAD Y LA FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN.....238
dc.description.tableofcontents5.4 APLICACIONES DE EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE.....240
dc.description.tableofcontents5.5 EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL T. L. C......241
dc.description.tableofcontents5.6 IMPORTANCIA DE EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE Y SU APRENDIZAJE.......245
dc.description.tableofcontents5.7 CONDICIONES DEL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE.....246
dc.description.tableofcontents5.8 SOPORTE MATEMÁTICO Y CONCEPTUAL DEL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE......247
dc.description.tableofcontents6. LA DERIVADA Y LA INTEGRAL COMO SOPORTE MATEMÁTICO......254
dc.description.tableofcontents6.1 LA PENDIENTE.......254
dc.description.tableofcontents6.2 FUNCIONES CRECIENTES Y FUNCIONES DECRECIENTES.......256
dc.description.tableofcontents6.3 NOTACIONES......260
dc.description.tableofcontents6.4 CONCEPTO DE DERIVADA......261
dc.description.tableofcontents6.5 EJEMPLOS..........265
dc.description.tableofcontents6.6 CONCEPTO DE INTEGRAL.......268
dc.description.tableofcontents6.7 APLICACIÓN DE DERIVADAS E INTEGRALES EN LA CURVA DE APRENDIZAJE.......295
dc.description.tableofcontents7. EFICIENCIA, PRODUCTIVIDAD.....296
dc.description.tableofcontents7.1 DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA.......297
dc.description.tableofcontents7.2 COSTOS DE FABRICACIÓN.........297
dc.description.tableofcontents7.3 EFICIENCIA.......298
dc.description.tableofcontents7.4 PRODUCTIVIDAD....299
dc.description.tableofcontents7.5 CÁLCULO DEL COSTO DE FABRICACIÓN....307
dc.description.tableofcontents7.5.1. TIEMPO IMPRODUCTIVO DE MÁQUINA........308
dc.description.tableofcontents7.5.2. TIEMPO NO TRABAJADO........309
dc.description.tableofcontents7.6 DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO EN PRODUCCION.....312
dc.description.tableofcontents8. PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN........330
dc.description.tableofcontents8.1 PLANEACIÓN AGREGADA......330
dc.description.tableofcontents8.2 PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN......335
dc.description.tableofcontents8.3 PRONÓSTICOS.......337
dc.description.tableofcontents8.3.1. CLASIFICACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS........339
dc.description.tableofcontents8.3.2. TÉCNICAS DE PRONÓSTICO CUALITATIVO....340
dc.description.tableofcontents8.3.3. TÉCNICAS DE PRONÓSTICO CUANTITATIVO.......341
dc.description.tableofcontents8.4 PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA....346
dc.description.tableofcontents8.4.1. PROGRAMACIÓN LINEAL......347
dc.description.tableofcontents8.4.2. PROGRAMACIÓN ENTERA.....347
dc.description.tableofcontents8.5 PLANTEAMIENTO DEL MODELO MATEMATICO DEL CASO DE ESTUDIO.....348
dc.description.tableofcontents8.6 MODELO MATEMATICO DE PROGRAMACION LINEAL.......352
dc.description.tableofcontents8.7 CASO PRÁCTICO......356
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA...374
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-628-7808-01-0
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9140
dc.language.isospa
dc.publisherFondo Editorial - Universidad de Córdoba
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.relation.references(2020). Observatorio de La Economía Latinoamericana.
dc.relation.referencesAcademiaLab. (2022). Curva de Experiencia. Retrieved from Razones del Efecto: https://academia- lab.com/enciclopedia/curva-de- experiencia/#:~:text=En%20la%20industria%2C%20el%20efecto%20de%20la%20curva,que%20s iguen%20a%20la%20inversi%C3%B3n%20en%20el%20esfuerzo.
dc.relation.referencesAguirre Sádaba, A. (1985). Las Curvas de Aprendizaje y sus Aplicaciones. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 121-134. Retrieved from http://cuadernos.uma.es/pdfs/pdf318.pdf
dc.relation.referencesAGUIRRE, L. A. (2023). INGENIERÍA DE MÉTODOS APLICADA EN LA PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DE LAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: Una revisión literaria y análisis de caso de estudios. MONTERIA
dc.relation.referencesAlcid Giraldo, J., & Lugo España, D. (2008). “Estado Del Arte Del Aprendizaje Organizacional Con Relación Al Aprendizaje Individual Y La Cultura. Trabajo final de grado. Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Retrieved from http://hdl.handle.net/10554/9121
dc.relation.referencesAllemang, R. D. (1977). New technique could replace learning curves. Industrial Engineering, 22-25.
dc.relation.referencesAlmanza Jiménez , R., Calderón Campos , P., Vargas Hernández, J. G., Casas Cárdenas, R., & Palomares Salceda, F. (2019). Aprendizaje y Desempeño Organizacional Bajo el Enfoque de las Teorías Organizacionales. Revista De Economía & Administración, 13(1), 84-94. doi:E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561
dc.relation.referencesAlonso Pesado, A., Hernández Castelan, D. Y., Espinosa Ortiz, V. E., & Gil González, G. I. (2019). ¿Cómo determinar la eficiencia económica en el sistema de producción de pollo de engorda? CRESUR Centro Regional de Formación Docente e Investigación Edicativa, III(3), 58-74.
dc.relation.referencesAlonso, F., Castellanos, J., Grajales, J., & Samayoa, I. (2014). Las curvas de aprendizaje en los procesos de construcción. Ciencias de La Ingeniería y Tecnología, Handbook, ECORFAN, 43. Retrieved from https://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias%20de%20la%20Ingenieria%20y%20Tecnologia% 20T-IV/Articulo_6.pdf
dc.relation.referencesAlvarado Martínez, H. A. (2007). Significados institucionales y personales del teorema central del límite en la enseñanza de estadística en ingeniería. UNIVERSIDAD DE GRANADA, Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Retrieved from https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1658/16888170.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesAmbrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, Michele, Lovett, C., M., & Norman, M. K. (2010). How Learning Works: seven research-based prinicipies for Smart teaching. San Francisco, California: Jossey- Bass.
dc.relation.referencesAmit, R. (1986). Cost leadership strategy and experience curves. Strategic Management Journal, 7(3), 281-292. doi:http://doi.org/10.1002/smj.4250070308
dc.relation.referencesAnderson, D., Sweeney, D., Williams, T., & Camm, J. M. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios (11a ed.). México: Cengage Learning.
dc.relation.referencesAnzanello, M. J., & Foglitto, F. S. (2011). Learning curve models and applications: Literature review and research directions. International Journal of industrial ergonomics, 573-583.
dc.relation.referencesArgote, L., & Epple, D. (1990). Learning curves in manufacturing. Science, 920-924.
dc.relation.referencesARIAS MONTOYA, L., PORTILLA DE ARIAS, L., & FERNÁNDEZ HENAO, S. (2010, Agosto). LA DISTRIBUCION DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION, FACTOR CLAVE AL COSTEAR PRODUCTOS. Scientia Et Technica, XVI(45), 79-84. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/849/84917249014.pdf
dc.relation.referencesArmenteros Acosta, M. d., Guerrero Ramos, L., Gustavo Noyola del Rio, F., & Molina Morejón, V. M. (2012). Cultura Organizacional Y Organización Que Aprende Un Análisis Desde La Perspectiva De La InnovaciónOrganizational (Culture and the Learning Organization: An Analysis from Innovation Perspective). Revista Internacional Administración & Finanzas, 5(1), 33-51. Retrieved from https://ssrn.com/abstract=1952800
dc.relation.referencesArnoletto, E. J. (2012). Administración de la producción como ventaja competitiva. Argentina: B - EUMED. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/51601
dc.relation.referencesAusubel, N. y. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillar.
dc.relation.referencesB. R. Hergenhahn, M. H. (1976). An introduction to theories of learning. London: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesBailey, C. D., & McIntyre, E. V. (2003). Using parameter prediction models to forecast post-interruption learning. . IIE Transactions, 1077-1090.
dc.relation.referencesBalabasquer Villa, G. (1994). El concepto de derivada y sus aplicaciones. Akal Ediciones. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=bW5Dmr1YX_YC&printsec=frontcover&dq=derivada&hl =es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=derivada&f=false
dc.relation.referencesBallesteros Silva, P. P., Ballesteros Riveros, D. P., & Jaramillo N., C. (2005). Aplicación de la lúdica en la curva de aprendizaje. (UTP, Ed.) Scientia et Technica Año XI(27), 185-190.
dc.relation.referencesBandura, A., & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza
dc.relation.referencesBarboza, E. C. (2016). Investigación educativa sobre autogestión en los entornos personales de apprendizaje (PLE): Una revisión de literatura. . Revista de educación Mediaática y TIC, 202-226.
dc.relation.referencesBarnes, R. M., & Mundel, M. E. (1938). Studies of hand motions and rhythm appearing in factory work. University of Iowa.
dc.relation.referencesBeazley, H., Boenisch, J., & Harden, D. (2003). Knowledge continuity: the new management function. Journal of Organizational Excellence(22(3)), 65-81. doi:10.1002/npr.10080
dc.relation.referencesBeer, F., Johnston, E., & Cornwell, P. (2010). Mecánica vectorial para ingenieros 9na edicion . Mc Graw- Hill.
dc.relation.referencesBetancourt, D. F. (2016, febrero 15). Cómo usar la suavización exponencial simple para pronosticar la demanda. Retrieved from Ingenio Empresa: https://www.ingenioempresa.com/suavizacion- exponencial-simple/
dc.relation.referencesBongers, A. (2016). Progreso tecnológico, precios hedónicos y aprendizaje en la práctica. Málaga, España: Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid.
dc.relation.referencesBurgos Baena, A. (2017). Aplicación de la curva de aprendizaje. Retrieved from ExpertsTraining: http://www.xprttraining.com/produccion/aplicacion_curva_aprendizaje.html
dc.relation.referencesCardona Arbeláez, D. A., Río Cortina, J. L., Romero Severiche, A. K., & Lora Guzmán, H. (2019, Abril 9). La curva de aprendizaje y su contribución al desempeño del talento humano en las organizaciones: una revisión teórica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 37-51. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10010
dc.relation.referencesCARRO PAZ, R., & GONZÁLEZ GÓMEZ, D. (2012). PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD. Administración de las Operaciones, 12.
dc.relation.referencesCastañeda, D. I. (2014). Condiciones para el aprendizaje organizacional, estudios gerenciales. Cali, colombia.
dc.relation.referencesCastillo Silverio, Y. A. (2015). Curva de aprendizaje. Republica Dominicana: Monografias.com. Retrieved from https://www.monografias.com/trabajos107/curva-aprendizaje/curva-aprendizaje
dc.relation.referencesChanalata Velesaca, M. G. (2019). Entorno personal de aprendizaje (PLE) en la adquisición de conocimiento en la asignatura de ciencias sociales. Aplicación Móvil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
dc.relation.referencesChango Galarza, M. C. (2018). CURVA DE APRENDIZAJE COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL SECTOR CARROCERO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA. Revista Memoralia(15), 108-120. Retrieved from http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/775
dc.relation.referencesChango, M., & Zambrano, I. (2017). Las curvas de Aprendizaje Factor de éxito en la medición del desempeño laboral en la gestión. Sangolquí, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Publicaciones Científicas. doi:978-9942-765-12-3
dc.relation.referencesCHASE, R., JACOBS, F., & AQUILANO, N. (2009). ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Producción y cadena de suministros (Duodécima ed.). México, D.F.: The McGraw-Hill.
dc.relation.referencesClifford, R. R., & Hancock, W. M. (1964). An industrial study of learning. Journal of Methods-Time Measurement.
dc.relation.referencesColl Morales , F. (2021, Abril 12). Curva de experiencia. Retrieved from Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/curva-de-experiencia.html
dc.relation.referencesCostilla López, D. (2019). Conceptualización y elementos del entorno personal de aprendizaje (PLE) en los cursos presenciales de ingenierías del CULagos. Revista de sistemas y gestión Educativa, 37- 48.
dc.relation.referencesCruelles, J. (2012). Productividad e incentivos: como hacer que los tiempos de fabricación se cumplan. Barcelona: Editorial Marcombo S.A.
dc.relation.referencesDagnino, J. (2014). INFERENCIA ESTADÍSTICA: PRUEBAS DE HIPÓTESIS. Revista Chilena de Anestesia, 43(2), 125-128. doi:https://doi.org/10.25237/revchilanestv43n02.10
dc.relation.referencesDriscoll, M. P. (2000). Psychology of Learning for instruction. Massachusetts: Allyn and Bacon.
dc.relation.referencesDutton, J. M., Thomas, A., & Butles, J. E. (1984). The history of progress functions as a managerial technology. Bus. Hist. Rev, 58, 204-233.
dc.relation.referencesEbbinghaus, H. (1885). Experimentos en la memoria. Science Vol. 6.
dc.relation.referencesEllis, H. C. (1965). The transfer of learning. Oxford, England: Macmillan Company.
dc.relation.referencesElsahili, L. (2013). Psicologia Social: Metodologia de la investigación, el pensamiento social, los grupos sociales, los problemas sociales, los mecanismos de control social. Mexico: Editorial Helénica.
dc.relation.referencesEMRAQ-EP. (2020). Proceso de Faneamiento. Retrieved from Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito: http://www.epmrq.gob.ec/index.php/servicios/faenamiento/faenamiento- bovinos#:~:text=Es%20el%20proceso%20ordenado%20sanitariamente,%C3%B3ptimas%20para %20el%20consumo%20humano.
dc.relation.referencesEspejo Miranda, I., Fernández Palacín, F., & López , S. (2016). Inferencia estadística: teoría y problemas (Segunda ed.). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/33882
dc.relation.referencesEstadística, P. (2022, Mayo 24). Función de probabilidad. Probabilidad y Estadistica. Retrieved from https://www.probabilidadyestadistica.net/funcion-de-distribucion/
dc.relation.referencesEstadística, PY. (2022, Mayo 24). Función de distribución. Probabilidad Y Estadística. . Retrieved from https://www.probabilidadyestadistica.net/funcion-de-distribucion/
dc.relation.referencesEverett, A., & Ronald, E. (1991). Administracion de la produccion y las operaciones: conceptos, modelos y funcionamiento.+. México: Prentice Hall.
dc.relation.referencesFerro, G., Lentini, E., & Romero, C. A. (2011). Eficiencia y su medición en prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado. Repositorio CEPAL. ONU. Retrieved from http://hdl.handle.net/11362/37287
dc.relation.referencesFranceschini, F., Galetto, M., & Gianni, G. (2004). “A new forecasting model for the diffusion of ISO 9000 standard certifications in European countries”. International Journal of Quality & Reliability Management. , 32-50.
dc.relation.referencesFreedman, R., & Stumpf, S. (1980). Learning Style Theory: Less than Meets the eye. The academy of management Review, 445-447.
dc.relation.referencesGagne, R. (1970). The conditions of learning. Florida-ABD: Rinehart and Winston, Inc.
dc.relation.referencesGarcía Abad, G. (2012, Junio 8). Eficacia, productividad, eficiencia, ¿sabes distinguir estos conceptos? Retrieved from Sage: Asesorías y Despachos Profesionales: https://www.sage.com/es- es/blog/eficacia-productividad-eficiencia-asesoria-sabes-distinguir-estos-conceptos/
dc.relation.referencesGarcía, J. I. (2007). Psicologia. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesGardener, H. (1994). Frames of minds: Theories of multiple inteligences.
dc.relation.referencesGarfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of statistics education, 10(3).
dc.relation.referencesGestioPolis.com Experto. (2022, diciembre 18). Qué es un pronóstico. Características y métodos. Retrieved from https://www.gestiopolis.com/que-es-un-pronostico-empresarial/
dc.relation.referencesGloberson, S., & Gold, D. (1997). Statistical attributes of the power learning curve model. International journal of production research, 699-711.
dc.relation.referencesGomez Pawelek, J. (2013). El aprendizaje experiencial. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires
dc.relation.referencesGonzález Sepúlveda, P. C. (2011). CÁTEDRA UNADISTA - ECSAH. CAPÍTULO 11: Estrategias para el aprendizaje individual. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Retrieved from http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/captulo_11_estrategias_para_el_apre ndizaje_individual.html
dc.relation.referencesGonzález, M. (2018, Enero 20). La curva del olvido de Ebbinghaus y algunas estrategias de aprendizaje. Retrieved from NEURODIDACTIC: https://neurodidactic.com/2018/01/20/neurodidactica-curva- olvido-ebbinghaus- estrategias/#:~:text=La%20curva%20del%20olvido%20de%20Ebbinghaus%2C%20tambi%C3%A9 n%20fue%20hallada%20despu%C3%A9s,%2C7%25%20al%20d%C3%ADa%20siguiente.
dc.relation.referencesGuerri, M. (2021, Mayo 1). PsicoActiva. Retrieved from https://www.psicoactiva.com/blog/skinner- condicionamiento-operante/
dc.relation.referencesGuthrie, E. R. (1952). The psychology of learning. Nueva York: Harper & Brothers.
dc.relation.referencesHall, G., & Howell, S. (1985). The Experience Curve from the Economist’s Perspective. Strategic. Management Journal, 6(3), 197-212.
dc.relation.referencesHernández Pérez, J. Á. (2011, Marzo 1). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter. Retrieved from https://www.gestiopolis.com/modelo-competitividad-cinco-fuerzas-porter/
dc.relation.referencesHervás-Torres, M. (2020). El entorno Wiki y su aplicación didáctica innovadora. Revista de educación a distancia, 0-20.
dc.relation.referencesHirschmann, W. B. (1964). Profit from the learning by learning curve. Harvard Business R., 125-139.
dc.relation.referencesHonores-Jaramillo, N. G., Vargas-Aguilar, C. J., Espinoza-Carrión, C. D., & Tapia-Espinoza, N. J. (2020). Importancia y capacitación personal: aprendizaje colaborativo y desempeño laboral en las empresas mineras. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6), 398-409. doi:doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.436
dc.relation.referencesHuber, G. P. (1991). Organizational Learning: The Contributing Processes and the Literatures. Organization Science, 2(1), 88-115. doi: http://doi.org/10.1287/orsc.2.1.88
dc.relation.referencesHuerta De Soto, J. (2004). La teoría de la eficiencia dinámica. Procesos de mercado: revista europea de economía política(1), 11-72. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1292130
dc.relation.referencesHülsmann, J. G. (2007, Febrero 28). MisesInstitute. Retrieved from https://mises.org/es/library/como- funciona-la-sociedad-la-contribucion-de-platon
dc.relation.referencesImpacta. (2024, Mayo 27). Soluciones empresariales.
dc.relation.referencesInternational Congress on Project Management and Engineering. (2023). 27th International Congress on Project Management and Engineering. Donostia, San Sebastián.
dc.relation.referencesInzunsa, S., & Jiménez, J. (2013). CARACTERIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa , 16(2): 179-211.
dc.relation.referencesJaimes Rodríguez, J. A. (2019). Revisión didáctica de la educación a distancia aplicada en el entorno personal de aprendizaje. EDUCERE(Año 23 No. 75), 509-520.
dc.relation.referencesJara Riofrío, M. A. (2017). Cálculo Integral y sus Aplicaciones en la Empresa (Vol. 2). Samborondón, Ecuador: Universidad Ecotec. Retrieved from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60828824/libro-integrales-empresa20191007-43913- 1m3zalr-libre.pdf?1570499983=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DCALCULO_INTEGRAL_Y_SUS_APLICACIONES_EN_L.pdf&Expi res=1672376964&Signature=RnmTJblfoo6VYjG
dc.relation.referencesJohnson, D. W., & Johnson, R. (1992). Creative Controversy: Intellectual Challenge iii the Classroom. Edina, Minnesota: Interaction Book Company.
dc.relation.referencesJonassen, D. H. (1991). Objetivism versus Constructivism: Do we need a new philosophical paradigm? Educational Techonology Research and devolopment
dc.relation.referencesKeliner, A. (2000). El cambio basado en el aprendizaje. Realidades sobre la transformación. México D.F: Oxford University Press.
dc.relation.referencesKelly, Y. W. (1982). la psicologia de la educacion. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesKlenow, P. J.-C. (1997). Economic growth: A review essay. . Journal of monetary economics, 597-617.
dc.relation.referencesKolb, D. (1984). El aprendizaje Experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Englewood: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesKolb, D., Rubin, I., McIntyre, J., James, M., & Brignardello, L. (1974). Psicologia de las organizaciones: Experiencias. Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana.
dc.relation.referencesKrajewski, L., & Ritzman, L. (2000). Administracion de operaciones: estrategia y analisis. Mexico: Pearson Education.
dc.relation.referencesLarid, D. (1985). Enfoques para el entrenamiento y el desarrollo. Addison-Welsey.
dc.relation.referencesLatiff, A. (2005). La “Curva de Aprendizaje”. Qué es y cómo se mide. Revista Urología Colombiana, XIV(1), 15-17. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/1491/149120315004.pdf
dc.relation.referencesLefcovich , M. (2005, Febrero 17). La curva de experiencia o aprendizaje y su importancia. Retrieved from Gestipolis: https://www.gestiopolis.com/curva-experiencia-aprendizaje-importancia/
dc.relation.referencesLefcovich, M. (2003). Kaizen y la curva de aprendizaje. . Managers Magazine.
dc.relation.referencesLefcovich, M. L. (2009). Kaizen la mejora continua y la curva de aprendizaje. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/28587
dc.relation.referencesLeiva, J. p. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios de pedagogía. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 25-39.
dc.relation.referencesLipson, K. (2000). The role of the sampling distribution in developing understanding of statistical inference. Doctoral Thesis unpublished, Swinburne University of Technology, Swinburne, Australia.
dc.relation.referencesLópez G., J. J. (2010). Planificación y control de la producción. Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesLopez Herrera, J. (2012). Productividad. (Illustrated, Ed.) Mexico: Palibrio. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=K7DDWeLQ7QUC&oi=fnd&pg=PA4&dq=productiv idad+&ots=8sp61GnO_o&sig=d2uISGjUQSuUNJMc1jUoVcUTyA8#v=onepage&q=productividad& f=true
dc.relation.referencesLópez, A., & Rojas, A. L. (2020). Una introducción concisa a la inferencia estadística. Tunja: Editorial UPTC. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/193934
dc.relation.referencesLucero, K., Cipriano, J., & Avila, J. (2015). Curva de aprendizaje. Ciudad Juarez: Universidad autonoma de ciudad juarez.
dc.relation.referencesMarano, E. (2010, Noviembre 23). Teorías Pedagógicas y Estilos de Enseñanza y Aprendizaje. Retrieved 2024, from Cuadro comparativo Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: https://teoriaspedagogicasmppd.blogspot.com/2010/
dc.relation.referencesMartín, J. (2018, Enero 16). ¿PARA QUÉ SIRVE LA CURVA DE LA EXPERIENCIA? Retrieved from Cerem: International Business School: https://www.cerem.mx/blog/para-que-sirve-la-curva-de-la- experiencia
dc.relation.referencesMiller, F. (2011). Probabilidad y estadistica para Ingenieros. México: Mc Graw Hills.
dc.relation.referencesMir, P. (2013). Producción, productividad y crecimiento. Sevilla, Spain: Edicions de la Universitat de Lleida. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/54523
dc.relation.referencesMiranda, H. (2008, abril 26). ¿QUE ES PRONOSTICAR? Retrieved from ADMINISTRACION DE OPERACIONES (OPERATIONS MANAGEMENT): https://adminoperaciones.blogspot.com/2008/04/que-es-pronosticar.html
dc.relation.referencesMonografías 2019. (2019). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesMuñoz-Seca, B., & et al. (2003). Del buen hacer y el buen pensar. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesNahmias, S. (2007). Análisis de la producción y las operaciones (Quinta ed.). México, D.F.: McGRAW- HILL/INTERAMERICANA EDITORES.
dc.relation.referencesOlea Miranda, J., Feuchter Leyva, C. I., Barcelo-Valenzuela, M., & Perez-Soltero, A. (2011). Mejorar la Productividad Mediante la Aplicación de la Curva de Aprendizaje. Universidad de Sonora, Departamento de Ingeniería Industrial. Hermosillo: Springer-Verlag Berlin Heidelberg. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Carlos- Feuchter/publication/327079572_Mejorar_la_Productividad_Mediante_la_Aplicacion_de_la_Cu rva_de_Aprendizaje/links/5b773d254585151fd11cbf2b/Mejorar-la-Productividad-Mediante-la- Aplicacion-de-la-Curva-de-Aprendizaje
dc.relation.referencesOrtiz Campos, F. J. (2015). Cálculo diferencial. México D.F, Mexico: Grupo Editorial Patria. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/39479
dc.relation.referencesPavlov, I. (1928). Los reflejos condicionados. Madrid: Javier Morata Editor.
dc.relation.referencesPérez Zapata, J., & Cortés Ramírez, J. A. (2009). MEDICIÓN Y VALIDACIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL COMO RESULTADO DE ACCIONES DE APRENDIZAJE. Revista Ciencias Estratégicas, 17(22), 251-271. doi:ISSN: 1794-8347
dc.relation.referencesPezo Gálvez, E. R. (2017). Estilos de Aprendizaje. Universidad Cientifica del Perú.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. INternational University Press.
dc.relation.referencesPower, K. M., Sánchez-Galán, J. E., Luskey, G. W., Koski, K. G., & Burns, D. H. (2011). Use of Near-Infrared Spectroscopic Analysis of Second Trimester Amniotic Fluid to Assess Preterm Births. Journal of Pregnancy, 211. Retrieved Febrero 4, 2017
dc.relation.referencesRIOS YANGUA, U. D. (2017). APLICACIÓN DE LA CURVA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL ÁREA MÓVILES PERÚ V DE LA EMPRESA TELEATENTO DEL PERÚ SAC, ATE. Lima: Universidad Cesar Vallejo. Retrieved from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12546/Rios_YUD.pdf?sequence =1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRivas, R. (2011). Ergonomía en el diseño y la producción industrial. (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Nobuko. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/77677
dc.relation.referencesRomero, C. (2012, enero 12). Planeación Agregada. Retrieved from Planeamiento y Control de Operaciones / Principios y Técnicas: http://caromeroshpco.blogspot.com/2012/01/capitulo-4- planeacion-agregada-parte-i.html
dc.relation.referencesRoncancio Avila, M. N., Reina Moreno, D. K., Hualpa Zuñiga, A. M., Felizzola Jimenez, H. A., & Arango Londoño, C. A. (2017). Utilización de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos para el cálculo de tiempos estándar. INGE CUC, 13(2), 18-27. doi:http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.02
dc.relation.referencesRovira Salvador, I. (2017, noviembre 24). Psicologia y mente . Retrieved from https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizaje
dc.relation.referencesSablón Cossío, N., Crespo, E., Orozco Cariba, L. R., & Yakcleem, M. (2018). Plan maestro de producción de una empresa textil. Caso de estudio de Imbabura. Uniandes EPISTEME, 5(4), 448-462.
dc.relation.referencesSalazar Malerva , I., & Heredia Escorza, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes deMedicina. Educación Médica, 20(4), 256-262. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2129/10.1016/j.edumed.2018.12.005
dc.relation.referencesSanabria, L. (2021, Febrero 26). Sopitas.Com. Retrieved from https://www.sopitas.com/noticias/que- hemos-aprendido-en-la-pandemia-covid-19/
dc.relation.referencesSastre C., M. A. (2009). Diccionario de Direccion de Empresas y Marketing. ECOBOOK.
dc.relation.referencesSchilling, M. A., Vidal, P., Ployhart, R. E., & Marangonio, A. (2003). Learning by donig something else: variation, relatedness, and the learning curve. Management Science, 39-56.
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (1991). Learning theories. An educational perspective. New York: McMillan.
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje . México: Pearson Education.
dc.relation.referencesSegundo Espínola, J. P. (2022, Julio 14). Concepto. Retrieved from https://concepto.de/empirismo/#:~:text=Algunas%20ideas%20del%20empirismo%20son%3A%2 01%20La%20realidad,conocimiento%20emp%C3%ADrico%20plantea%20una%20oposici%C3%B 3n%20al%20racionalismo.%20
dc.relation.referencesSenge, P. M. (1992). La quinta disciplina "el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje". Barcelona: Editorial GRANICA.
dc.relation.referencesSilva Duarte, J. E. (1984). Herramienta para la Gerencia: El Concepto de Curva de Experiencia. Revista Administración, 16-20. Retrieved from https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/15170/1984_Revista_Administ racion-10-12.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1975). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.
dc.relation.referencesSmunt, T. L. (1999). Log-linear and non-log-linear learning curve models for production research and cost estimation. International Journal of Production Research, 3901-3911.
dc.relation.referencesStefanski, R. (2016, Abril 12). Productividad vs eficiencia: ¿cuál es la diferencia? Retrieved from TrakingTime: https://trackingtime.co/es/productividad/productividad-vs-eficiencia.html
dc.relation.referencesStigler, S. (1986). The history of statistics: The measurement of the uncertainty before 1900. . Cambridge: MA:Belknap.
dc.relation.referencesTamayo, A., & Urquiola, I. (2014). Concepción de un procedimiento para la planificación y control de la producción haciendo uso de herramientas matemáticas. REVISTA DE METODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMIA Y LA EMPRESA, 18, 130-145.
dc.relation.referencesThomas, H. R., Mathews, C. T., & Ward, J. G. (1986). Modelos de curva de aprendizaje de la productividad de la construccion. Journal of construction engineering and management, 245- 258.
dc.relation.referencesTitleman, M. S. (1957). Laerning curves-Key to better labor estimates. Product Engineering.
dc.relation.referencesTitone, R. (1986). Psicodidáctica. Madrid: Narcea ediciones.
dc.relation.referencesVásquez-Roldán, J. S. (2017). El papel del capital humano y las mediciones alternativas de la productividad en la dinámica industrial y los mundos de producción. Revista Espacios, 38(57). Retrieved from https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/17385715.html
dc.relation.referencesVergara, C. (2020, Abril 13). Actualidad en Psicologia. Retrieved from https://www.actualidadenpsicologia.com/ivan-pavlov-condicionamiento-clasico/
dc.relation.referencesVilá Baños, R., Torrado-Fonseca, M., & Reguant Alvarez, M. (2019, julio 1). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo practico. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 12(2), 1–10. doi:https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
dc.relation.referencesWright, T. P. (1936). Factors affecting the costs of airplanes. Journal of the Aeronautical Sciences., 122- 128.
dc.relation.referencesYelle, L. (1979). The learning curve: Historical review and comprehensive survey.
dc.relation.referencesYepes, V. (2014). Optimización y programación matemática. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia .
dc.relation.referencesZangwill, W. I., & Kantor, P. B. (2000). The learning curve: a new perspective. International transactions in operational research, 595-607.
dc.relation.referencesZorgios, Y. V., & Venieris, G. (2009). A learning curve explanatory theory for team learning valuation. Vine.
dc.relation.referencesZotelo, Y., Mula, J., Díaz-Madroñero, M., & González, E. (2017). Plan maestro de producción basado en programación lineal entera para una empresa de productos químicos. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 24, 147-168.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lcshControl de calidad
dc.titleIngeniería de métodos aplicada en la planeación administrativa y operativa de las plantas de producción industrial: una revisión literaria y análisis de caso de estudios
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ingeniería de métodos aplicada en la planeación administrativa y operativa de las plantas de producción industrial.pdf
Tamaño:
9.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
324.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones