Publicación:
Evaluación de guías de laboratorio basadas en simuladores PhET para el aprendizaje de la Física en estudiantes de media académica de la Institución Educativa Jean Piaget del municipio de Chinú Córdoba

dc.contributor.advisorAgudelo Arteaga, Karen Patriciaspa
dc.contributor.authorLora Pino, Julio Manuel
dc.contributor.authorGonzález Blanquicett, Diana Yohana
dc.date.accessioned2022-11-16T21:14:05Z
dc.date.available2022-11-16T21:14:05Z
dc.date.issued2022-11-16
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia del uso de simuladores interactivos (PhET) como recurso didáctico en el aprendizaje de la física en los estudiantes de la media académica del colegio Jean Piaget del municipio de Chinú Córdoba. EL problema de este estudio radicó en la transformación de la educación presencial debido a la pandemia Covid-19 que obligó a la población educativa a abordar los planes de estudio desde la virtualidad, además, la insuficiencia de materiales e insumos e infraestructura adecuada para llevar a cabo las prácticas de laboratorio en el plantel. Metodológicamente se basó en una investigación descriptiva analítica utilizando como técnicas la revisión documental, la observación, las guías y la entrevista. La población objeto de estudio corresponde a los 62 estudiantes de la media académica del colegio Liceo Campestre Jean Piaget de Chinú, tomando como muestra de estudio los 34 estudiantes que conforman el grado décimo, los cuales poseen características similares, como la edad, las condiciones socioeconómicas y desempeño académico. Cómo resultados se encontró que el simulador PhET es de alta calidad y propicio para la labor docente comparado con otros simuladores como edumedia, geogebra, educaplus, pues estos requieren ciertas licencias y además su complejidad al momento de su uso no facilita su interacción entre estudiante y simulador, además que el diseño de guías basadas en simulaciones PhET son una herramienta para el fortalecimiento de competencias científicas y tecnológicas, además se evidenció que el desempeño de los estudiantes tuvo un impacto favorable con la implementación de las guías y se mostraron con mayor interés al momento de abordar las temáticas trabajadas. La conclusión a la que llegó el grupo investigador fue que los recursos virtuales como el simulador PhET en las guías son un elemento oportuno, atractivo y de calidad que promueve el conocimiento científico, trabajo colaborativo y aumenta la motivación e interés del estudiante para aprender, así mismo se determinó que las guías de laboratorio diseñadas a partir de simulaciones PhET se convertirán en un gran recurso para los docentes de media académica al momento de realizar sus planeaciones académicas facilitando el aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. CAPITULO I. Aspectos Preliminaresspa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema.spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema.spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivosspa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General.spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos.spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO II. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del artespa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Análisis bibliométrico.spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 A nivel local.spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico-conceptualspa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Las TIC en la enseñanza.spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 La transdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Las simulaciones en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Simulaciones tipo Web o Applets.spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Los simuladores PhET en la enseñanza de la Física y la transversalidad.spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Legalspa
dc.description.tableofcontents2.3.1 A nivel internacional.spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 A nivel nacional.spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Espacialspa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO III. Diseño Metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigmaspa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque y Tipospa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de informaciónspa
dc.description.tableofcontents3.4 Método de análisis de informaciónspa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y Muestraspa
dc.description.tableofcontents3.6 Campo de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.7 Fases del estudiospa
dc.description.tableofcontents3.8 Consideraciones éticasspa
dc.description.tableofcontents4. CAPÍTULO IV. Análisis y Discusión de Resultados.spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo específico uno: Identificar la calidad y pertinencia de los simuladores PhET que existen sobre el desarrollo de prácticas de laboratorios, con el fin de incorporarlos en las guías de laboratorio.spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Resultados de calidad y pertinencia de los simuladores PhET en física.spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 Calidad y pertinencia de los simuladores PhET sobre la conservación de la energía empleando simulaciones.spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 Calidad y pertinencia de los simuladores PhET sobre la masa y resorte empleando simulaciones.spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 Calidad y pertinencia de los simuladores PhET sobre movimiento de proyectiles empleando simulaciones.spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Análisis y discusión sobre la calidad y pertinencia de los simuladores PhET en la incorporación de guías de laboratorio.spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivo Especifico Dos: Elaborar guías de laboratorio usando como recurso didáctico los simuladores PhET para el aprendizaje de la física en los estudiantes de la media académica del colegio Liceo Campestre Jean Piaget del municipio de Chinú Córdoba.spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Estructura general de las guías de laboratorio.spa
dc.description.tableofcontents4.3 Objetivo Especifico Tres: 3. Aplicar las guías de laboratorio para llevar a cabo las diferentes experiencias de constatación de las diferentes teorías vistas en clase por los estudiantesspa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Experiencia 1: movimiento de proyectiles empleando simulaciones PhET.spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.1 Momento 1.spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.2 Momento 2.spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.3 Momento 3.spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.4. Momento 4.spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Experiencia 2: masa y resorte empleando simulaciones PhET.spa
dc.description.tableofcontents4.3.2.1 Momento 1: masa variable y constante elástica en su mínimo valor.spa
dc.description.tableofcontents4.3.2.2 Momento 2: variable y constante elástica en su máximo valor.spa
dc.description.tableofcontents4.3.2.3 Momento 3: análisis de lo vivido en el momento 1 y 2.spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Experiencia 3: Conservación de la energía empleando simulaciones PhET.spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.1 Momento 1: Se deja caer el objeto desde cierta altura a través de una pista que carece de fricción con el objeto.spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.2 Momento 2: Masa variable del objeto que se desliza por la pista.spa
dc.description.tableofcontents4.3.3.3 Momento 3: Masa constante y fricción variable.spa
dc.description.tableofcontents4.4 Objetivo Específico cuatro: 4. Conocer el impacto de aceptación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física a través de la implementación de los simuladores PhETspa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Objetivos.spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Contenido.spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Actividades.spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. Elementos.spa
dc.description.tableofcontents5. CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones.spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents6. CAPITULO VI. Referencias.spa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6799
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsEvaluateengeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsSimulatoreng
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEvaluarspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalSimuladorspa
dc.titleEvaluación de guías de laboratorio basadas en simuladores PhET para el aprendizaje de la Física en estudiantes de media académica de la Institución Educativa Jean Piaget del municipio de Chinú Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArguedas, C. y Bejarano, A. (2015). Uso de Applets de Java en el curso en línea de Física II, valoración del estudiantado para su aplicación en secundaria. Atenas, 2(30), 109-122.spa
dcterms.referencesAyala, J., & Salinas, J. (2019). Instrumento de análisis para seleccionar simuladores educativos. XXII Congreso internacional tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes EDUTEC.spa
dcterms.referencesBarrera, L. & Vanegas, J. (2019), simuladores PhET como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias específicas en el área de las ciencias naturales en los grados 5°, Montería - Córdoba, I.E Escuela Normal Superior de Montería.spa
dcterms.referencesCabero-Almenara, J., y Costas, J. (2017). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma social, (17), 343-372.spa
dcterms.referencesCapuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2(2), 79-88.spa
dcterms.referencesCapuano, V. y González, M., (2008) Sobre cómo se incorporan las NTICS a la práctica docente en general y a la práctica experimental en particular, en Física”. Memorias en CD del VI CAEDI. 8.spa
dcterms.referencesCarriazo Salcedo, M. H. (2009). Modelos pedagógicos. Teorías. Quito, Ecuador: Editorialspa
dcterms.referencesCeballos, L. y Arroyo, M. (2017) Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8ºade la Institución Educativa Antonio Nariño de Montería. (Trabajo de Grado- Universidad de Córdoba) Repositorio Institucional.spa
dcterms.referencesCodejón, O. (2009). Revista educación y futuro digital. Análisis y valoración de la declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado el 15/04/2016 de: Recuperado el 15/04/2016 de: http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/18-olga%20codejon.pdfspa
dcterms.referencesConde Hernandez, M. E., Sanchez Montero, E. R., Rico, R., Frias Sierra, O., & Romero Caballero, S. C. (2019). El laboratorio virtual de física, un entorno B-Learning para el desarrollo de competencias en ciencias naturales. Repositorio Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/7320spa
dcterms.referencesContreras, G. y Carreño., P. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Revista pedagogía y currículo. 25.107-119.spa
dcterms.referencesCruz, A., y Peña, D. (2013). Las prácticas de laboratorio como mediador pedagógico en la construcción de conocimiento científico escolar. (Trabajo de grado - Universidad del Valle) Repositorio Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesCruz., L., E. (2020). Aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología (física), a través de laboratorio y simulación en el software PhET en estudiantes del 5° grado de secundaria-IE Eusebio Corazao de Lamay. (Trabajo de grado - Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) Repositorio Digital.spa
dcterms.referencesCunguan (2019), en su artículo denominado: “Modelización de las Leyes de Newton en el cuerpo humano y la enseñanza interactiva mediante el uso del simulador PhET en los estudiantes de primero de bachillerato técnico en mecánica automotriz (EMA)”spa
dcterms.referencesDe Jong, O. (1998). Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química: dilemas y soluciones. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 305-314.spa
dcterms.referencesDe Sánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1).spa
dcterms.referencesDelgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2).spa
dcterms.referencesDíaz Pinzón, J.E. (2017). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y el aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarollo Social, 11(1), 48-63. DOI: org/10.18359/reds.2011spa
dcterms.referencesElizondo, M. S. (2013). Dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física. Presenciaspa
dcterms.referencesEnciga (2002). Laboratorio virtual de física.spa
dcterms.referencesFaúndez, A., Bravo, A., Melo, D., & Astudillo, F. (2014). Laboratorio Virtual para la Unidad Tierra y Universo como Parte de la Formación Universitaria de Docentes de Ciencias. Formación universitaria, 7(3), 33-40.spa
dcterms.referencesFendt, W. (2014). Applets Java de física.spa
dcterms.referencesFeo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 221-236.spa
dcterms.referencesGarcía, L. (2007). FisQuiWeb. Obtenido de http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiwebspa
dcterms.referencesGil, J., León, J. & Morales, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72-74.spa
dcterms.referencesGonzález-Torres, M. C., Tourón, J., & Gaviria, J. L. (1994). La orientación motivacional intrínseco-extrínseca en el aula: validación de un instrumento.spa
dcterms.referencesGrupo Lentiscal. (2005). Laboratorio virtual de química. Obtenido de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/index.htmspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp.170-191). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHurtado G. (2008) “Propuesta de prácticas de laboratorio de química para los grados sexto a undécimo y de rediseño del laboratorio de química para el colegio modelo adventista de San Andrés Isla”, Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dcterms.referencesInfante Jimenez, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16, 117-937.spa
dcterms.referencesKalman J. y Rendón V. (2016). Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos.spa
dcterms.referencesLlorente López, J. A., & Pacheco Bolaño, T. D. (2021). Mediación de las TIC en las prácticas de laboratorio de la institución educativa Sebastián Sánchez.spa
dcterms.referencesLondoño E, Arenas Valencia, W., Bohórquez Bedoya, N. (2015). Implementación de laboratorios lúdicos para la evaluación por competencias desde un enfoque constructivista. Revista Educación en Ingeniería, 123-132.spa
dcterms.referencesLópez Rúa, Ana Milena y Tamayo Alzate, Óscar Eugenio. (2012). “Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8, pp. 145-166. Manizales: Universidad de Caldas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 9, núm. 18, julio diciembre, 2016, pp. 29-48spa
dcterms.referencesMEN (2010), La calidad de la educación un asunto de todos. Serie documentos especiales.spa
dcterms.referencesMolina, J. (2012). Herramientas virtuales: laboratorios virtuales para Ciencias Experimentales–una experiencia con la herramienta VCL. Obtenido de http://m.web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/245405.pdf.spa
dcterms.referencesMontoya., M. y Salas., G. (2017) Las simulaciones interactivas como objetos de aprendizaje en el Desarrollo de las Competencias explicación de fenómenos e indagación en las Ciencias Naturales en 9°. (Tesis de Maestría – Universidad de la Costa). Repositorio Digital CUC.spa
dcterms.referencesÑaupas, H, Palacios, J, Romero, H, & Valdivia, M. (2018). Metodología de la investigación. (5ta Ed.). Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesOspina, L. (2020). Uso de simuladores PhET para el aprendizaje del movimiento rectilíneo en Ciencias Naturales en el grado décimo. Tecnologías educativas y estrategias didácticas. 872-882.spa
dcterms.referencesParra, E., Sánchez-Gómez, M. C., García-Peñalvo, F. J., Muñoz Sánchez, J. L., Martín-Cilleros, M. V., Franco, M., & Pinto Bruno, Á. (2017). Análisis de contenido cualitativo: Estudio de la satisfacción de los usuarios sobre la presentación de un nuevo medicamento en la salud pública.spa
dcterms.referencesPeffer, M., Beckler, M., Schunn, C., & Renken, M. (2015). Simulaciones: un nuevo método para andamio de aprendizaje de las ciencias. Ciencia Aula Inquiry. Obtenido de http://d-scholarship.pitt.edu/24132/spa
dcterms.referencesPeña, F. M. (28 de Febrero de 2012). Red de Buenas Prácticas. Obtenido de http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas -practicas/602-simulaciones-phet-para-aprender-cienciasspa
dcterms.referencesPeñata Ávila, A. E., Camargo Zapata, E. A., & García, L. F. (2016). Implementación de simulaciones virtuales en la enseñanza de física y química para la educación media en la subregión de Urabá, Antioquia.spa
dcterms.referencesPiaget J. (1969) Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesPinzón, J. E. D. (2017). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63.spa
dcterms.referencesRamírez, C., Rodríguez, C., Correa, G. (2017). Implementación de laboratorios virtuales como alternativa para estimular las actividades académicas en el aula de clase. Ingeniería e Innovación, 5(1).spa
dcterms.referencesRavanal, E., y Quintanilla, M. R. (2012). Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar. Enseñanza de las ciencias. 30.2: 33-54. Restrepo G, Bernardo. (1996). Investigación en educación. Programa de Especialización en Teoría, métodos y Técnicas de Investigación Social. Módulo 7. Instituto Colombiano Para El Fomento de La Educación Superior. ICFES.spa
dcterms.referencesRodriguez- Abril, P., Rodríguez-Hernández, A., & Avella-Forero, F. (2021). Evaluación de simuladores como estrategia para el aprendizaje de la electricidad en la asignatura de física en la educación media. Revista Boletín Redipe, 10(8), 219-237.spa
dcterms.referencesRojas B y Almario J. (2019). “Propuesta para la realización guías de laboratorio sobre el tema diseño de experimentos para la asignatura métodos experimentales del programa de ingeniería industrial de la universidad de Ibagué”, trabajo de grado, Universidad de Ibagué.spa
dcterms.referencesSanz, A. y Martínez, J. (2005). “El uso de los laboratorios virtuales en la asignatura Bioquímica como alternativa para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación”, Tecnología Química, vol. 25, núm. 1, pp. 5-17.spa
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesStrauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesSupo Jose (2013). “Como validar un instrumento”: Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú.spa
dcterms.referencesTique Escobar, D. L. (2016). Prácticas de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de la electrostática con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada.spa
dcterms.referencesUNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC elaborado por la UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Versión 3.spa
dcterms.referencesUniversidad de Boulder. (2013). Phet. Boulder, colorado, EE. UU. Obtenido de http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/physic Universitaria, 3(5), 70-77spa
dcterms.referencesValencia, Serna, Ochoa, Caicedo, Montes & Chávez. (2016). Competencias y estándares tic desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia.spa
dcterms.referencesVaquero, M. (2005). Applets de química (Bachillerato). Obtenido de http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/spa
dcterms.referencesVargas, J. (2020). Utilización de simulador PhET para el aprendizaje de las leyes de Newton. (Trabajo de Grado - Universidad Central del Ecuador). Repositorio Digital Universidad Central del Ecuador.spa
dcterms.referencesVelásquez Granizo, K. G. (2020). Simulador PhET como recurso didáctico para el aprendizaje de química inorgánica con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de la pedagogía de la química y biologia periodo abril-agosto del 2020 (Bachelor's thesis, Riobamba).spa
dcterms.referencesYánez Pozo, A. F. (2018). Simulador PhET en la enseñanza de las cargas eléctricas en movimiento en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Paúl Dirac”, durante el año lectivo 2017-2018 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lorapinojuliomanuel-gonzalezblanquicettdianayohana.pdf
Tamaño:
3.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado, producto de la maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales.
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
407.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Colecciones