Publicación: Evaluación de guías de laboratorio basadas en simuladores PhET para el aprendizaje de la Física en estudiantes de media académica de la Institución Educativa Jean Piaget del municipio de Chinú Córdoba
dc.contributor.advisor | Agudelo Arteaga, Karen Patricia | spa |
dc.contributor.author | Lora Pino, Julio Manuel | |
dc.contributor.author | González Blanquicett, Diana Yohana | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T21:14:05Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T21:14:05Z | |
dc.date.issued | 2022-11-16 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia del uso de simuladores interactivos (PhET) como recurso didáctico en el aprendizaje de la física en los estudiantes de la media académica del colegio Jean Piaget del municipio de Chinú Córdoba. EL problema de este estudio radicó en la transformación de la educación presencial debido a la pandemia Covid-19 que obligó a la población educativa a abordar los planes de estudio desde la virtualidad, además, la insuficiencia de materiales e insumos e infraestructura adecuada para llevar a cabo las prácticas de laboratorio en el plantel. Metodológicamente se basó en una investigación descriptiva analítica utilizando como técnicas la revisión documental, la observación, las guías y la entrevista. La población objeto de estudio corresponde a los 62 estudiantes de la media académica del colegio Liceo Campestre Jean Piaget de Chinú, tomando como muestra de estudio los 34 estudiantes que conforman el grado décimo, los cuales poseen características similares, como la edad, las condiciones socioeconómicas y desempeño académico. Cómo resultados se encontró que el simulador PhET es de alta calidad y propicio para la labor docente comparado con otros simuladores como edumedia, geogebra, educaplus, pues estos requieren ciertas licencias y además su complejidad al momento de su uso no facilita su interacción entre estudiante y simulador, además que el diseño de guías basadas en simulaciones PhET son una herramienta para el fortalecimiento de competencias científicas y tecnológicas, además se evidenció que el desempeño de los estudiantes tuvo un impacto favorable con la implementación de las guías y se mostraron con mayor interés al momento de abordar las temáticas trabajadas. La conclusión a la que llegó el grupo investigador fue que los recursos virtuales como el simulador PhET en las guías son un elemento oportuno, atractivo y de calidad que promueve el conocimiento científico, trabajo colaborativo y aumenta la motivación e interés del estudiante para aprender, así mismo se determinó que las guías de laboratorio diseñadas a partir de simulaciones PhET se convertirán en un gran recurso para los docentes de media académica al momento de realizar sus planeaciones académicas facilitando el aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPITULO I. Aspectos Preliminares | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPÍTULO II. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Análisis bibliométrico. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 A nivel local. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico-conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Las TIC en la enseñanza. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 La transdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Las simulaciones en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Simulaciones tipo Web o Applets. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Los simuladores PhET en la enseñanza de la Física y la transversalidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Legal | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 A nivel internacional. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 A nivel nacional. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco Espacial | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPÍTULO III. Diseño Metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque y Tipo | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Método de análisis de información | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y Muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Campo de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Fases del estudio | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Consideraciones éticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. CAPÍTULO IV. Análisis y Discusión de Resultados. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivo específico uno: Identificar la calidad y pertinencia de los simuladores PhET que existen sobre el desarrollo de prácticas de laboratorios, con el fin de incorporarlos en las guías de laboratorio. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Resultados de calidad y pertinencia de los simuladores PhET en física. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.1 Calidad y pertinencia de los simuladores PhET sobre la conservación de la energía empleando simulaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.2 Calidad y pertinencia de los simuladores PhET sobre la masa y resorte empleando simulaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.3 Calidad y pertinencia de los simuladores PhET sobre movimiento de proyectiles empleando simulaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Análisis y discusión sobre la calidad y pertinencia de los simuladores PhET en la incorporación de guías de laboratorio. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivo Especifico Dos: Elaborar guías de laboratorio usando como recurso didáctico los simuladores PhET para el aprendizaje de la física en los estudiantes de la media académica del colegio Liceo Campestre Jean Piaget del municipio de Chinú Córdoba. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Estructura general de las guías de laboratorio. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Objetivo Especifico Tres: 3. Aplicar las guías de laboratorio para llevar a cabo las diferentes experiencias de constatación de las diferentes teorías vistas en clase por los estudiantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Experiencia 1: movimiento de proyectiles empleando simulaciones PhET. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.1 Momento 1. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.2 Momento 2. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.3 Momento 3. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.4. Momento 4. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Experiencia 2: masa y resorte empleando simulaciones PhET. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2.1 Momento 1: masa variable y constante elástica en su mínimo valor. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2.2 Momento 2: variable y constante elástica en su máximo valor. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2.3 Momento 3: análisis de lo vivido en el momento 1 y 2. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Experiencia 3: Conservación de la energía empleando simulaciones PhET. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3.1 Momento 1: Se deja caer el objeto desde cierta altura a través de una pista que carece de fricción con el objeto. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3.2 Momento 2: Masa variable del objeto que se desliza por la pista. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3.3 Momento 3: Masa constante y fricción variable. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Objetivo Específico cuatro: 4. Conocer el impacto de aceptación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física a través de la implementación de los simuladores PhET | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Objetivos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Contenido. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Actividades. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4. Elementos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CAPITULO VI. Referencias. | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6799 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Competencies | eng |
dc.subject.keywords | Evaluateeng | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequences | eng |
dc.subject.keywords | Simulator | eng |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Evaluar | spa |
dc.subject.proposal | Secuencias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Simulador | spa |
dc.title | Evaluación de guías de laboratorio basadas en simuladores PhET para el aprendizaje de la Física en estudiantes de media académica de la Institución Educativa Jean Piaget del municipio de Chinú Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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