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Influencia del concepto y concepciones sobre competencias en las actitudes y los modelos de actuación de los docentes al enseñar y evaluar el aprendizaje

dc.contributor.advisorSierra Pineda, Isabel
dc.contributor.authorTorrente Velásquez, Nora Inés
dc.date.accessioned2022-03-31T22:10:30Z
dc.date.available2022-03-31T22:10:30Z
dc.date.issued2022-03-31
dc.description.abstractPor medio de esta investigación se quiso reconocer las concepciones y el concepto que los docentes tienen sobre Competencias, y la transferencia o aplicación de los mismos en el discurso sobre su actuación al enseñar y evaluar el aprendizaje, esto bajo la luz de la teoría fenomenológica de Husserl, y los contrastes entre la teoría del pensamiento de Locke y la teoría de la existencia del Ser de Jaspers, el pensamiento vigotskiano, la postura de Benveniste y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida. Los conceptos y concepciones sobre enseñanza y aprendizaje por competencias, fundamento u objeto de esta investigación se revelan en la recolección de datos realizada a través de entrevista semiestructurada y cuestionario Likert, aplicadas a un grupo de docentes pertenecientes a instituciones educativas de Montería. Se considera una investigación de orden cualitativa, con diseño etnometodológico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema .................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 El problema .................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Antecedentes del problema ............................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.3 Formulación del Problema ........................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación .............................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.5 Objetivos ...................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.5.1 Objetivo General.............................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.5.2 Específicos ................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II ................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontentsMARCO DE REFERENCIA ............................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte de la investigación. ................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Método de revisión de literatura ..................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Extracción y análisis de datos ......................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Conceptos sobre competencias. ...................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 La práctica pedagógica y la idoneidad didáctica en el contexto de la enseñanza por competencias. ....................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Estrategias y diseños de ambientes de aprendizaje a partir de los conceptos docentes de competencias: ................................ 42spa
dc.description.tableofcontents2.1.6 Relaciones entre el discurso, el pensamiento y la práctica docente. .............. 46spa
dc.description.tableofcontents2.1.7 La formación avanzada de los maestros y su práctica docente. ..................... 48spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico- conceptual. .................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Competencia: concepto polisémico y en constante evolución. ...................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Conceptos, concepciones pedagógicas y modelos de enseñanza ................... 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Del pensamiento del profesorado, al discurso y a la acción en contexto. ...... 53spa
dc.description.tableofcontents2.3 Lineamientos en una educación por competencias en Colombia .......................... 56spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III ...................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA ......................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo de investigación ............................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra ................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Población .............................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................ 65spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Técnicas de recolección de datos.................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Instrumentos de recolección de datos ........................... 66spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Validación de instrumentos ............................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV ........................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontentsResultados ............................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis e interpretación de datos .................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Contraste de conceptos y concepciones de los docentes sobre competencias. 71spa
dc.description.tableofcontents Análisis de autorreporte a docentes ........................................... 71spa
dc.description.tableofcontents Análisis de la entrevista semiestructurada. ............................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Transferencia de las concepciones sobre competencias al diseño de ambientes de aprendizaje. ..................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents Análisis de autorreporte a docentes ......................................... 85spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Relación entre conceptos y concepciones con la calidad del aprendizaje y procesos de evaluación por competencias........................................................ 102spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Influencia de la formación del magister en la enseñanza y evaluación por competencias .................................................................. 114spa
dc.description.tableofcontents4.2 Discusión de los resultados ...................................................... 115spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V....................................................................... 117spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones .............................................. 117spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ............................................................................................ 121spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas .................................................................... 130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5136
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsConcepteng
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.subject.proposalConceptospa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.titleInfluencia del concepto y concepciones sobre competencias en las actitudes y los modelos de actuación de los docentes al enseñar y evaluar el aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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