Publicación: Influencia del concepto y concepciones sobre competencias en las actitudes y los modelos de actuación de los docentes al enseñar y evaluar el aprendizaje
dc.contributor.advisor | Sierra Pineda, Isabel | |
dc.contributor.author | Torrente Velásquez, Nora Inés | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T22:10:30Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T22:10:30Z | |
dc.date.issued | 2022-03-31 | |
dc.description.abstract | Por medio de esta investigación se quiso reconocer las concepciones y el concepto que los docentes tienen sobre Competencias, y la transferencia o aplicación de los mismos en el discurso sobre su actuación al enseñar y evaluar el aprendizaje, esto bajo la luz de la teoría fenomenológica de Husserl, y los contrastes entre la teoría del pensamiento de Locke y la teoría de la existencia del Ser de Jaspers, el pensamiento vigotskiano, la postura de Benveniste y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida. Los conceptos y concepciones sobre enseñanza y aprendizaje por competencias, fundamento u objeto de esta investigación se revelan en la recolección de datos realizada a través de entrevista semiestructurada y cuestionario Likert, aplicadas a un grupo de docentes pertenecientes a instituciones educativas de Montería. Se considera una investigación de orden cualitativa, con diseño etnometodológico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema .................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 El problema .................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Antecedentes del problema ............................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Formulación del Problema ........................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación .............................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Objetivos ...................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1 Objetivo General.............................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2 Específicos ................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II ................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO DE REFERENCIA ............................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte de la investigación. ................................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Método de revisión de literatura ..................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Extracción y análisis de datos ......................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Conceptos sobre competencias. ...................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 La práctica pedagógica y la idoneidad didáctica en el contexto de la enseñanza por competencias. ....................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Estrategias y diseños de ambientes de aprendizaje a partir de los conceptos docentes de competencias: ................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6 Relaciones entre el discurso, el pensamiento y la práctica docente. .............. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.7 La formación avanzada de los maestros y su práctica docente. ..................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico- conceptual. .................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Competencia: concepto polisémico y en constante evolución. ...................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Conceptos, concepciones pedagógicas y modelos de enseñanza ................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Del pensamiento del profesorado, al discurso y a la acción en contexto. ...... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Lineamientos en una educación por competencias en Colombia .......................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III ...................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA ......................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra ................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Población .............................................................................. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Técnicas de recolección de datos.................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Instrumentos de recolección de datos ........................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Validación de instrumentos ............................................................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV ........................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados ............................................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis e interpretación de datos .................................................. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Contraste de conceptos y concepciones de los docentes sobre competencias. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de autorreporte a docentes ........................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de la entrevista semiestructurada. ............................................................ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Transferencia de las concepciones sobre competencias al diseño de ambientes de aprendizaje. ..................................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de autorreporte a docentes ......................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Relación entre conceptos y concepciones con la calidad del aprendizaje y procesos de evaluación por competencias........................................................ 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Influencia de la formación del magister en la enseñanza y evaluación por competencias .................................................................. 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Discusión de los resultados ...................................................... 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V....................................................................... 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones .............................................. 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ............................................................................................ 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas .................................................................... 130 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5136 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Concept | eng |
dc.subject.keywords | Conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Competencies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Educational quality | eng |
dc.subject.proposal | Concepto | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Calidad educativa | spa |
dc.title | Influencia del concepto y concepciones sobre competencias en las actitudes y los modelos de actuación de los docentes al enseñar y evaluar el aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aboites, H. (2010). La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización al proyecto tuning de competencias. (pp. 122- 144) Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v5n9/v5n9a3.pdf | spa |
dcterms.references | Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Rev.investig.desarro.innov., 10 (1), 135-147. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10018/8456 | spa |
dcterms.references | Andrade, R. 2008. El enfoque por competencias en educación. Ideas CONCYTEG Año 3, Núm. 39, 8 de septiembre. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/342673291_El_enfoque_por_competencias_en_educacion | spa |
dcterms.references | Argudín, Y. (2012) La educación basada en competencias: algunas nociones que pueden facilitar el cambio. Recuperado de: http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/acequias17/a17p8.html | spa |
dcterms.references | Arróniz, F., C. (2015) Origen y evolución de las competencias en educación. Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd202/origen-y-evolucion-de-las-competencias-en-educacion.htm | spa |
dcterms.references | Barité, M. 2001. La definición de conceptos y su impacto sobre la representación de conocimientos con fines documentales. Universidad de la República Oriental de Uruguay. Recuperado de: http://www.iskoiberico.org/wpcontent/uploads/2014/09/05_Barite-Roqueta.pdf | spa |
dcterms.references | Barrón, C. (2000). “La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización”, en M. A. Valle. Formación en competencias y certificación profesional (pp. 17–44). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Benítez Sillero, J.D. (2017). La diferencia entre trabajar “por” competencias y la contribución al desarrollo “de” las competencias clave en educación física. Trances, 9(4):579-596. | spa |
dcterms.references | Benveniste, E. (1974). Problèmes de linguistique générale II, Paris, Gallimard, 1974. Boude, O. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica medida por tic. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26307 | spa |
dcterms.references | Calatayud, M. La autoevaluación. Una propuesta formativa e innovadora The self-evaluation. A formative and innovative proposal. Universidad de Valencia España. Recuperado de: http://3081-Texto%20del%20artículo-1481-2-10-20180522.pdf | spa |
dcterms.references | Calcines, M., Rodriguez, J. et al (2017). El enfoque competencial educativo en el contexto europeo. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, Universidad Gran Canaria. Recuperado de: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/22158/1/0235347_00026_0007.pdf | spa |
dcterms.references | Canquiz, L. y Inciarte, A. (2006) Desarrollo De Perfiles Académico-Profesionales Basados En Competencias. Currículo y tecnologías educativas. Recuperado de: http://www.ucla.edu.ve/Viacadem/redine/jornadas/CarpetaConferencistas/Dise%C3%B1oPerfilporCompetenciaDraAInciarteUCLA2008.pdf. | spa |
dcterms.references | Capítulo III. Metodología de la investigación. Enciclopedia virtual. Recuperado de: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.html#:~:text=Seg%C3%BAn%2C%20Arias%20(2006%3A%2053,%2C%20de%20contenido%2C%20entre%20otros. | spa |
dcterms.references | Carranza, Pablo., Sgreccia, Natalia., et al (2017). Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad. Universidad de Nariño; Revista Latinoamericana de Etnomatemática; 10 (1); 1-13. Recuperado de: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4320 | spa |
dcterms.references | Casanova, I., Canquiz, L. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (RCS)FCES – LUZ. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/331385951_Vision_general_del_enfoque_por_competencias_en_Latinoamerica | spa |
dcterms.references | Castro, Velásquez & Hilduara. (2014) Idoneidad didáctica de la práctica de maestros en formación inicial en un contexto urbano de conflicto social violento Revista Latinoamericana de Etnomatemática, vol. 7, núm. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2740/274032530003.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, MC. (2019) Ambientes de aprendizaje. Sophia, 15 (2); 40-54. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v15n2/1794-8932-sph-15-02-00040.pdf | spa |
dcterms.references | Celani, M. y Stanley, L. (2003). Política de competencia en América Latina. Red de Reestructuración y Competitividad División de Desarrollo Productivo y Empresarial. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/4532-politica-competencia-america-latina. | spa |
dcterms.references | CHOMSKY, Noam (1983). El lenguaje y el conocimiento inconsciente, en: Reglas y representaciones. México: FCE. | spa |
dcterms.references | Clavijo, D. (2015). El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI. En Justicia, 27, 185-212. http://doi.org/10.17081/just.3.27.327 | spa |
dcterms.references | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | De Chiaro, S. (2020). Profesores: ¿qué seres humanos queremos ayudar a formar? Punto de partida para la defensa de la argumentación en la formación docente. Universidade Federal de Pernambuco. Recuperado de: https://revistas.uam.es/ria/article/view/ria2020_20_013/12280 | spa |
dcterms.references | De la Cruz Flores, G. y Abreu Hernández, L. (2014). “Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía de la formación profesional terciaria”. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 31-48. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4691777. | spa |
dcterms.references | Díaz, A. 2011. Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Territorios Núm. 5 Vol. Ii. recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, A. (2011), “Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, issue-unam/Universia, vol. II, núm. 5, pp. 3-24, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126. | spa |
dcterms.references | Díaz-Bravo L et al (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | spa |
dcterms.references | Donoso, S. y Corvalán, O. Cadernos de Pesquisa v.42 n.146 p.612-639 maio/ago. 2012 615. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/cp/v42n146/15.pdf. | spa |
dcterms.references | Duarte, J. (2003). Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 1-18. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2961 | spa |
dcterms.references | Espinoza, L. y Rodríguez R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Educ vol.7 no.14 Guadalajara ene./jun. 2017 Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672017000100110&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Eumed.net (s.f) Metodología De La Investigación. Recuperado de: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.html#:~:text=Observaci%C3%B3n%20Directa%3A%20los%20autores%20Hern%C3%A1ndez,datos%20mediante%20su%20propia%20observaci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Fajardo, D. (2011). De la competencia comunicativa a la competencia intercultural: una propuesta teórica y didáctica para la educación intercultural en latinoamérica. Revista Pueblos y fronteras digital. v. 6, n. 12, pp 5-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90621701002. | spa |
dcterms.references | Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009, (Documento 11.) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-213769.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Galdeano, C y Valiente, A. “La enseñanza por competencias”. Educ. quím vol.20 no.3 Ciudad de México jul. 2009. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000300010 | spa |
dcterms.references | Gallo Cadavid, L. (2006). El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física. Revista Educación Física y Deporte, Vol. 25, Nº. 1, págs. 97-114. | spa |
dcterms.references | Galván, J., Farías G. (2018). Características Personales y Práctica Docente de Profesores Universitarios y su Relación con la Evaluación del Desempeño. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/685391/RIEE_11_2_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10nspe/v10nspea6.pdf | spa |
dcterms.references | GODINO, J. D. De la ingeniería a la idoneidad didáctica en educación matemática. Revemop, v. 3, p. e202129, 8 sep. 2021. Recuperado de: https://periodicos.ufop.br/revemop/article/view/5066/3833 | spa |
dcterms.references | Godino, J., Contreras, A., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 26(1), 39-88. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/analisis_procesos_instruccion.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, M. A. et al. 2011. La evaluación escolar de las competencias: Un estado de la cuestión. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 4, No. 2, 4-18. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys4.2.2013.01 | spa |
dcterms.references | Guerrero, H., Chois, P. (2019). Prácticas de escritura en posgrado: el caso de una maestría en educación. Lenguaje, 2019, 47(1), 120-146. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/6d14/c00748b74037c9f0eb292796e006f545ce99.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández- Herrera, C. y Ramos- Mendoza, R. (2018). La Inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Educ vol.9 no.17. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672018000200419 | spa |
dcterms.references | Irigoyen, J., Jiménez, M. Y Acuña, K. (2010). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011 | spa |
dcterms.references | Izquierdo, I. y Cárdenas, N. (2019). Motivaciones, expectativas y medios de estudiantes cubanos y colombianos para realizar un posgrado en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 15, núm. 2, 2019. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134162234006/134162234006.pdf La | spa |
dcterms.references | La UNESCO y la educación, p7. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica.aspx#/ | spa |
dcterms.references | LOCKE, John. (1986) Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal, S.A., Traducido del inglés [1693] por La Lectura y Rafael Lasaleta. | spa |
dcterms.references | López Gómez, Ernesto (2016). EN TORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS DE FUENTES. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20 (1), 311-322. [Fecha de Consulta 24 de Julio de 2020]. ISSN: 1138-414X. recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf | spa |
dcterms.references | Martín, A. y Salcedo, E. (2018). La pertinencia de enseñar a aprender estratégicamente en el nivel de posgrado. Revista de Humanidades, 33 (2018). p. 87-114. ISSN 1130-5029 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6266681 | spa |
dcterms.references | Martínez-Bravo, M.C., Sádaba-Chalezquer, C. y Serrano-Puche, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76-110. Recuperado de: http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1512 | spa |
dcterms.references | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347. | spa |
dcterms.references | MEMORIAS. Congreso nacional Las necesidades de formación permanente del docente. Cundinamarca (1996). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Resolución 021795, decreto 1330. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/402045:Resolucion-021795-de-19-de-noviembre-de-2020 | spa |
dcterms.references | Núñez, C., Barzotto, V., Tobón, S. (2018). Prácticas docentes y transformación de las aulas: rutas de investigación educativa en Brasil, Colombia y México. 1a. edición: 2018 Universidad de Medellín. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6200 | spa |
dcterms.references | Ñunez, C., Arteaga L. et al (2018). Prácticas docentes, desempeño académico y calidad educativa. Referentes teóricos y conceptuales. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6210/Cap%20I%20-%20Practicas%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ocde (2005), “La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo” https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/36639/1/Las%20competencias%20b%C3%A1sicas.%20Origen%2C%20definici%C3%B3n%20estrategias%20did%C3%A1cticas%20en%20Lengua%20y%20Literatura.pdf | spa |
dcterms.references | Paredes Daza, J.D. y Sanabria Becerra, W.M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 144-158. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i1.39 | spa |
dcterms.references | Pimentel Jaimes JA, Bautista Álvarez TM, Ruiz Gómez GM, Rieke Campoy U. Concepto de competencias educativas desde la percepción del estudiante de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2019; 9(3):39-47. Recuperado de: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/309/concepto-de-competencia-educativa-desde-la-percepcion-del-estudiante-de-enfermeria/ | spa |
dcterms.references | Pisa (s.f) El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | spa |
dcterms.references | Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026- El Camino Hacia La Calidad Y La Equidad. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | spa |
dcterms.references | Puelles, A. M. (1951). LOS LIMITES DE LA EDUCACION EN K. JASPERS. Revista Española de Pedagogía, 9(35), 439–449. http://www.jstor.org/stable/23760906 | spa |
dcterms.references | REDIE, (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100038 | spa |
dcterms.references | Rivas, D., Severino, P. et al (2020). Gestión del talento. Competencias funcionales para un proyecto educativo chileno. Revista Espacios, Vol. 41. Recuperado de: https://acortar.link/JJHaaw | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. (2015). Jhon Dewey y sus aportaciones a la educación. Recuperado de: https://www.universidadabierta.edu.mx/ActaEducativa/articulos/28.pdf | spa |
dcterms.references | Salas, W. (2005) Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2660166 | spa |
dcterms.references | Sánchez, F. (2019) Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162019000100008&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Schmal, R. (2015). Evolución de un Programa de Formación en Competencias Genéricas. Vol. 8(6), 95-106. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600012. | spa |
dcterms.references | Sierra, B. et al. 2012. La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación 165 ISSN: 1130-2496 Vol. 24 Núm. 1. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41196/39397 | spa |
dcterms.references | Sierra, I. y Carrascal, N. (2008). La gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Alpha Comunicación Estratégica. | spa |
dcterms.references | Silva, C. (2012) Pensamiento sobre la educación. Locke J. Madrid: Ediciones Akal. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/584/58433542011.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. Coll, C. s.f. LOS PROFESORES Y LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA. Recuperado de: https://url2.cl/iWyl2 | spa |
dcterms.references | Suárez, N., Delgado K., et al. (2019). Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación. versión On-line ISSN 0718-5006. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062019000600115&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Consultado el 4 de enero de 2010 en: http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO, (1995-2019). Enfoque por competencias. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias. | spa |
dcterms.references | Vergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. ISSN 1390-9541, Vol. 2, Nº. 1, 2016. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6550779 | spa |
dcterms.references | Yániz, C. (2008). “Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado”, Red U. Revista de Docencia Universitaria, Monográfico. http://www.um.es/ead/Red_U/m1/yaniz.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: