Publicación: II Congreso internacional en educación física, recreación, deporte y actividad física. “Innovación y tendencias” - Memorias
dc.contributor.author | Torres Oviedo, Jairo | |
dc.contributor.author | Hernández Moreno, José | |
dc.contributor.author | Prado Pérez, José Rafael | |
dc.contributor.author | Toro Arévalo, Sergio | |
dc.contributor.author | Ramos Bermúdez, Santiago | |
dc.contributor.author | Medina, Baltazar | |
dc.contributor.author | Peralta Antiga, Ricardo | |
dc.contributor.author | Bonilla Ocampo, Diego | |
dc.contributor.author | Cortés Murillo, Jhon Carlos | |
dc.contributor.author | Vargas-Guerrero, Natalia | |
dc.contributor.author | López Cardona, Nataly | |
dc.contributor.author | Lesmes Rozo, Camila | |
dc.contributor.author | Rosas Tibabuzo, Jairo | |
dc.contributor.author | Arcila Rodríguez, William Orlando | |
dc.contributor.author | Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder | |
dc.contributor.author | Callejas Diaz, José | |
dc.contributor.author | Martinez Montes, Camilo | |
dc.contributor.author | Pinillos García, Jesús María | |
dc.contributor.author | Sáenz Barrera, Karen Lorena | |
dc.contributor.author | Pitalùa Montoya, Yeremi Isabel | |
dc.contributor.author | Mendoza Bucurú, Angie | |
dc.contributor.author | Correa Olarte, Ibette | |
dc.contributor.author | Duran Camelo, Víctor Hugo | |
dc.contributor.author | Almanza Arciria, Gabriel | |
dc.contributor.author | Sicuamia Pineda, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Cañas Vallejo, Estefanía | |
dc.contributor.author | Kerguelen Soto, Jesús Fernando | |
dc.contributor.author | Avilez Rivera, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Serpa Díaz, Luz Aminta | |
dc.contributor.author | Cano Moya, Johanna Lorena | |
dc.contributor.author | Santos Segura, Jhon Yeimer | |
dc.contributor.author | Rodríguez Arrieta, Aldo Neyl | |
dc.contributor.author | Pérez Baen, Flavio Antonio | |
dc.contributor.author | Ortega Mora, Guillermo Eduardo | |
dc.contributor.author | Builes Solarte, Fabián | |
dc.contributor.author | Grajales Castaño, Darío | |
dc.contributor.author | Gamboa Caicedo, Gloria Esperanza | |
dc.contributor.author | Vargas Díaz, Ana María | |
dc.contributor.author | Sanchez Ruíz, Cristian | |
dc.contributor.author | Montenegro Catuche, Oscar | |
dc.contributor.author | Jiménez López, Gerardo Hernán | |
dc.contributor.author | Espitia Argel, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Ramírez Parra, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Mina Paz, Yecid | |
dc.contributor.author | Tafur Tascon, Luis Javier | |
dc.contributor.author | Cabrera Hernandez, Moisés Arturo | |
dc.contributor.author | Garcia Corzo, Sergio Andres | |
dc.contributor.author | Ximena Tejada, Carmen | |
dc.contributor.author | Molano-Tobar, Nancy Janneth | |
dc.contributor.author | Ordóñez, Magdi Yannette | |
dc.contributor.author | Alirio Rojas, Efraín | |
dc.contributor.author | Lozano Zapata, Rafael Enrique | |
dc.contributor.author | Bustos-Viviescas, Brian Johan | |
dc.contributor.author | Acevedo-Mindiola, Andrés Alonso | |
dc.contributor.author | Fiallo Chacón, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Medina León, Nicolás Esteban | |
dc.contributor.author | González de los Reyes, Yennys | |
dc.contributor.author | Oquendo Cavadía, Ricardo | |
dc.contributor.author | de la Espriella Arenas, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-04-14T16:12:00Z | |
dc.date.available | 2021-04-14T16:12:00Z | |
dc.date.issued | 2019-05-02 | |
dc.description.abstract | El II Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física: “Innovación y Tendencias“ y el II Encuentro de Egresados del Departamento de Cultura Física de la Universidad de Córdoba se realizó en la ciudad de Montería, capital del Departamento de Córdoba, Colombia, como iniciativa del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Fisica y la Salud –GICAFS- del Departamento de Cultura Física, perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, como muestra hacia la comunidad académica y la sociedad en general de la responsabilidad ética, social y profesional, para aportar a la construcción de tejido social, atendiendo a las recomendaciones del plan decenal del deporte, la Educación Física, la Recreación y la Actividad Física 2009-2019 (COLDEPORTES, 2009). | spa |
dc.description.edition | Edición 2019 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.issn | 2590-5597 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4166 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Departamento de Cultura | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.relation.conferencedate | 02/05/2019 | spa |
dc.relation.conferenceplace | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | II Congreso internacional en educación física, recreación, deporte y actividad física. “Innovación y tendencias” - Memorias | spa |
dc.type | Documento de Conferencia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cp | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/lecture | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Arnal, J. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona España: Editorial LABOR S.A. | spa |
dcterms.references | Estrada, M. (1991). La entrevista productiva y creativa. México: Editorial. McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Ferrrater, J. (1994). Diccionario de filosofía. Barcelona. España: Editorial Ariel. | spa |
dcterms.references | García, C. (1996). Conocimiento educación superior y sociedad en América Latina. Caracas: Ediciones. CENDES | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (1997). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual Teórico Práctico (3ra ed.) México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (1999) La psicología humanista: Un nuevo paradigma psicológico. (2da. Ed.) México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (1999) La psicología humanista: Un nuevo paradigma psicológico. (2da. Ed.) México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Pérez, G. (2002). Hacia un modelo interpretativo del comportamiento interior del docente universitario con implicaciones de la conciencia, la metacognición el lenguaje interior. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay | spa |
dcterms.references | Balyi B.I., Hamilton A. 2004. Long term athlete development: trainability in childhood and adolescence. Windows of opportunity, optimal trainability. USOC. | spa |
dcterms.references | Baker D, Mitchell J, Boyle D, Currell S, Wilson G, Bird SP, O’Connor D, and Jones J. Resistance training for children and youth: A position stand from the Australian Strength and Conditioning Association (ASCA). 2007. Available at: http://www.strengthandconditioning.org. Accessed July 13, 2011. | spa |
dcterms.references | Behm DG, Faigenbaum AD, Flak B, and Klentrou P. Canadian Society for Exercise Physiology position paper: Resistance training in children and adolescents. Appl Physiol Nutr Metab 33: 547–561, 2008. Faigenbaum AD, Kraemer WJ, Blimkie CJ, Jeffreys I, Micheli LJ, Nitka M, and Rowland TW. Youth resistance training: Updated position statement paper from the National Strength and Conditioning Association. J Strength Cond Res 23: S60–S79, 2009. | spa |
dcterms.references | Brohm JM. 1976. Sociología política del deporte. México. Fondo de Cultura Económica | spa |
dcterms.references | Bulatova M., Platonov V.N. 2016. Selección, orientación, dirección y control en el sistema de preparación de deportistas. Cali: U del Valle – UDCA | spa |
dcterms.references | Cajigal J.M. 1981. Oh deporte. Anatomía de un gigante. Valladolid: Miñón. | spa |
dcterms.references | De Bosscher, V.; Shibli, S.; Westerbeek, H.; Van Bottenburg, M. 2016. Convergence and divergence of elite sport policies: is there a one-size-fits-all model to develop international sporting success? Journal of Global Sport Management, 1 (3-4), 70-89 | spa |
dcterms.references | Lloyd R.S. & Oliver J.L. The youth physical development model: A new approach to longterm athletic development. Strength and Conditioning Journal.2012. 34(3): 61-72, doi 10,1519/SSC.obo13e31825760ea | spa |
dcterms.references | Lloyd RS, Brewer C, Faigenbaum AD, Jeffreys I, Moody J, Myer GD, Oliver JL, Pierce K, and Stone MH. United Kingdom Strength and Conditioning Association position statement on youth resistance training. Prof Strength Cond J In press. De Stwe Croix, 2007. | spa |
dcterms.references | NASPE (National Association for Sports and Physical Education). | spa |
dcterms.references | Platonov V.N. 2001. Entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona: Paidotribo. | spa |
dcterms.references | Platonov V.N. 2018. Construcción del proceso de preparación de los deportistas. Cali: U del Valle – UDCA. | spa |
dcterms.references | Pierce KC, Brewer C, RamseyMW, Byrd R, Sands WA, Stone ME, and Stone MH. Youth resistance training. Prof Strength Cond J 10: 9–23, 2008 | spa |
dcterms.references | Stratton G, Jones M, Fox KR, Tolfrey K, Harris J, Maffulli N, Lee M, and Frsotick SP. BASES position statement on guidelines for resistance exercise in young people. J Sports Sci 22: 383–390, 2004. | spa |
dcterms.references | Tanner J.M. 1980. El crecimiento humano: crecimiento post-natal. New York: Plenum | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Corporación universitaria CENDA. Bogotá: http://www.cenda.edu.co/wp-content/uploads/2018/11/planestudios-edufsica-11891.pdf | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física y deporte. (2018). Universidad de San Buenaventura. Sede Medellín. Medellín: https://www.usbmed.edu.co/programas/pregrados/licenciatura-en-educacion-fisica-ydeportes | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Fundación universitaria Juan de castellanos. Tunja: https://jdc.edu.co/programas/pregrado/edufisica | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Corporación Tecnológica Católica de Occidente. Santa fé de Antioquia: http://www.tecoc.edu.co/programas-academicos/Paginas/licenciatura-en-educacion-fisicarecreacion-y-deportes.aspx | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte. (2018). Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Medellín: https://www.politecnicojic.edu.co/index.php/programas/70-licenciatura-en-educacionbasica-con-enfasis-en-educacion-fisica-recreacion-y-deportes | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Universidad del Tolima. Ibagué: http://academia.ut.edu.co/institucional1/facultades-e-instituto-deeducacion-a-distancia/facultad-de-ciencias-de-la-educacion/estudiar-en-lafacultad/programas-de-pregrado/licenciatura-en-educacion-fisica-recreacion-y-deportes | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Universidad libre. Bogotá: http://www.unilibre.edu.co/Bogota/facultad/pregrado/ciencias-de-laeducacion/educacion-fisica-recreacion-y-deportes | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deporte. (2018). Institución de educación superior Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá: http://facultades.uceva.edu.co/index.php/lic-edufisica | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, deportes y recreación. (2018). Universidad de la Amazonía. Florencia: https://www.udla.edu.co/Inicio/index.php/programas/pregrado/educacion/licenciatura-eneducacion-fisica-deporte-y-recreacion.htm | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física. (2018). Universidad de Antioquia. Medellín: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/go?goid=programas&id=1694 | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física. (2018). Universidad de Antioquia. Regional bajo Cauca. Regional Sonsón; http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidadesacademicas/institutos/educacion-fisica-deportes/programas-academicos | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en cultura física, recreación y deportes. (2018). Universidad del Atlántico. Barranquilla: https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/administrator/licenciatura-en-cultura-f-sicarecreaci-n-y-deportes | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deporte. (2018). Universidad de Córdoba. Montería: http://www.unicordoba.edu.co/index.php/facultad-educacion-yciencias-humanas/lic-educacion-recreacion-y-deporte/ | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física y deporte. (2018). Universidad de los llanos. Villavicencio: https://www.unillanos.edu.co/microcurriculos/index.php?programa=30 | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Universidad tecnológica del Chocó. Quibdó: https://www.utch.edu.co/portal/es/educacion-fisicarecreacion-y-deporte.html | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Universidad del Cauca. Popayán: http://www.unicauca.edu.co/versionP/oferta-academica/programas-depregrado/licenciatura-en-educacion-basica-con-enfasis-en-educacion-fis | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física y deportes. (2018). Universidad del Quindío. Armenia: https://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/estudia_licenciatura_en_educacion_fisica_pu b | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física y deportes. (2018). Universidad del Valle. Cali: http://iep.univalle.edu.co/licenciatura-en-educacion-fisica-y-deporte | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte. (2018). Universidad de Pamplona. Pamplona: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_145/publicacion/publicado/in dex.htm | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Universidad Popular del Cesar. Valledupar: https://www.unicesar.edu.co/index.php/es/inicioeducacion-fisica | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física y deportes. (2018). Universidad Santiago de Cali. Cali: http://educacion.usc.edu.co/index.php/programas/licenciatura-en-educacion-fisica-ydeporte | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Universidad Surcolombiana. Neiva: https://www.usco.edu.co/es/estudia-en-la-usco/programaspregrado/facultad-de-educacion/licenciatura-en-educacion-fisica-recreacion-y-deportes/ | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física, recreación y deportes. (2018). Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Tunja: http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/edufisica/inf_general/ | spa |
dcterms.references | Programa licenciatura en educación física. (2018). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017, 2018). Sistema nacional de información de educación superior SNIES. Bogotá: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/snies/ | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de estadística DANE. (2018). Censo nacional de población y vivienda. Bogotá: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 | spa |
dcterms.references | ARISTIZÁBAL, M. (2006). la categoría saber pedagógico, una estrategia metodológica para estudiar la relación pedagogía, currículo y didáctica. itinerantes. | spa |
dcterms.references | BUCHÓN, C. S., & VALDIVIA, C. (1970). PEDAGOGÍA. Publicado por ITER Ediciones. colección 'P. Poveda' 16-26 Págs. | spa |
dcterms.references | CAMPOS, D. B. (2008). El Oficio Del Pedagogo, Aportes Para La Construcción De Una Practica Reflexiva En La Escuela. Argentina: HOMO SAPIENS. | spa |
dcterms.references | CORBIN, S. Y. (1998). Fundamentos de la investigación cualitativa: procedimientos y técnicas de la teoría fundamentada. SAGE | spa |
dcterms.references | DÍAZ, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. REVISTA DE EDUCACIÓN LAURUS, 95-96. | spa |
dcterms.references | DÍAZ, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, vol. 12, núm. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 95-96. | spa |
dcterms.references | ECHEVERRI, J. (2009). La crisis y un campo conceptual de la pedagogía. . A(u)las pág 45 | spa |
dcterms.references | FLÓREZ, R. (2005). PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO. BOGOTÁ: MCGRAW HILL. GALLEGO, R. (1990). SABER PEDAGÓGICO: una visión alternativa. MAGISTERIO. | spa |
dcterms.references | GARCÍA, W. (2004). UN DIAGNÓSTICO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA . INVESTIGACIONES UPN Nº 47, 4 - 5. Obtenido de UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL . | spa |
dcterms.references | LEAL, A. Z. (1963). LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION EN FRANCIA: Instituciones, movimientos y discursos. Bogotá: MAGISTERIO 2013. | spa |
dcterms.references | QUICENO, H. (1998). De la pedagogía como ciencia a la pedagogía como acontecimiento. revista educación y pedagogía No 10 y 20, 140-158 pag. | spa |
dcterms.references | Arcila, W, O., Barbosa, P, T. Y Guacaneme, N. (2013). Un acercamiento a los imaginarios sociales de los docentes en formación de la Licenciatura Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales. Revista de investigación. Vol 13, Núm. 22, Pp 53 – 67. | spa |
dcterms.references | Arcila, W. (2013). Los imaginarios sociales como posibilidad de abordar la violencia en el escenario escolar rural. Tesis de maestría. Universidad de Caldas. Manizales. | spa |
dcterms.references | Arslan, Y. Günçavdı, G. Polat, S. (2015). The impact of peace education programme at university on university students’ intercultural sensitivity. Procedia - Social and Behavioral Sciences 174 (2015) 2301 – 2307. Turkey. | spa |
dcterms.references | Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Concepción: Red Internacional del Libro | spa |
dcterms.references | Berger, P. Luckmann, (2001). La construcción social de la realidad. Editor Amorrotu. Argentina. Murcia, P. (2011). Imaginarios sociales: Preludios sobre Universidad. Editorial. académica Española. España | spa |
dcterms.references | Betancur, J. E. y Murcia, N. (2011). El conflicto como estrategia educativa en las escuelas de formación deportiva en el departamento de Caldas. Educación y Educadores. Bogotá: Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad, Vol. I. Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tus Quest editores. | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1997). Ontología de la creación. Bogotá: Ensayo y error | spa |
dcterms.references | Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Escola de Cultura de pau. Quaderns de Construcció de pau No. 20. | spa |
dcterms.references | García,L. Ruiz, M. García, M. (2009). Claves para la Educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Editorial narcea. España | spa |
dcterms.references | Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós. Barcelona | spa |
dcterms.references | Jaramillo D. y Murcia, N. (2013). Los mutantes en de la escuela. Entramado. 18: 162- 174 | spa |
dcterms.references | Murcia, P. N. (2006). Vida Universitaria: un estudio desde los imaginarios de maestros y alumnos. CINDE-Universidad de Manizales. Tesis Doctoral | spa |
dcterms.references | Murcia, N. Jaramillo L. (2008). Investigación cualitativa “La Complementariedad”. Kinesis. Colombia | spa |
dcterms.references | Murcia, P. (2011). Imaginarios sociales: Preludios sobre Universidad. Editorial. académica Española. España | spa |
dcterms.references | Murcia, P. (2012). Universidad y vida cotidiana. Imaginarios de profesores y estudiantes. España: EAE | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1986), psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Murcia, N. y Jaramillo, D. (2014). Imaginarios sociales de educabilidad en el programa de artes escénicas: entre lo hegemónico y lo radical/creación. Revista Infancias Imágenes / pp. 80-89 / vol. 13 No. 1. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional Ley General de Educación de 1994 de Colombia | spa |
dcterms.references | Nieto, A. (1963). Los maestros. Bogotá: Siglo del Hombre Editores S. A. | spa |
dcterms.references | Pintos, J. L. (1995).Orden Social e Imaginarios Sociales (Una propuesta de investigación). Revista Papers 45, (pp. 101-127). | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista VIA IURIS. pp. 141-160 | spa |
dcterms.references | Savater. F. (1995). El valor de educar. Barcelona: Ariel | spa |
dcterms.references | Vázquez, E. (2015). La construcción de la Paz y la No–violencia en la Educación Superior Reencuentro, núm. 70, diciembre, 2015, pp. 84-96. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México. | spa |
dcterms.references | Schütz, Alfred. (2008). El problema de la realidad social. Amorrortu Editores. Argentina | spa |
dcterms.references | Shotter, J. (1993). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Londres: Amorrortu editores | spa |
dcterms.references | Shotter, J. (2001). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu editores. | spa |
dcterms.references | Pintos, J. L. (2004). Inclusión / exclusión. Los Imaginarios Sociales de un proceso de construcción social. Revista Semata. Ciencias sociales y humanidades, vol. 16 (pp. 17-52). | spa |
dcterms.references | Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos del análisis crítico del discurso, Barcelona: Gedisa | spa |
dcterms.references | DIJK, Teun A. Van comp (2008). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: | spa |
dcterms.references | DIJK, Teun A. Van (1991). Nuevos desarrollos en el análisis del discurso, 1978-1988. in Teun A. van Dijk, Estructuras y funciones del discurso (7a edición), México: Siglo XXI, 1991, pp.147-185 | spa |
dcterms.references | Schütz, Alfred. (2008). El problema de la realidad social. Amorrortu Editores. Argentina. | spa |
dcterms.references | Valerio, C. Bernal, J. Murcia, N. Gonzales, L. y Castro, L. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la Construcción de paz. Admon.Ser.Organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 159-187, Cuad. | spa |
dcterms.references | Abril, N., & Celis, J. (2019). Conflicto armado. In Chiquito A., Mayer E., Llull G., Pinardi C., & Côrtes L. (Eds.), La pobreza en la prensa: Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (pp. 165-172). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO | spa |
dcterms.references | Martínez, Miguel. (2006). La investigación cualitativa. (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI. Vol. 9 N° 1 2006. Caracas. Distrito Federal. Venezuela. | spa |
dcterms.references | Martínez Pacheco, Agustín. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31 | spa |
dcterms.references | Olivera Betrán, Javier (2006)."Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos."Apunts. Educación física y deportes, Vol.4, Núm.86, p.3-6 | spa |
dcterms.references | Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodologías y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística (pp. 1-42). | spa |
dcterms.references | Universidad de Córdoba (2017). Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. | spa |
dcterms.references | Universidad de Córdoba. (2017). Escuela dinámica por la paz. Programa de investigación red escuela dinámica por la paz. Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz | spa |
dcterms.references | Universidad de Córdoba. (2017). Implementación Pedagógica de las Expresiones Motrices Deportivas y Lúdicas para la Construcción de Paz y Convivencia en la Comuna Seis de la Ciudad de Neiva. Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz | spa |
dcterms.references | Universidad de Córdoba. (2017). Plan Paz Córdoba. Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. | spa |
dcterms.references | Universidad de Córdoba. (2017). Violencia, Deporte y Cuerpo Armado. Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. | spa |
dcterms.references | André, C. (2009). A practica da pesquisae mapeamiento informaional bibliografico apoiados por recursos tecnologicos. Sao Paulo: Universidade de Sao Paulo. | spa |
dcterms.references | Álvarez-Gayou, J. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidos | spa |
dcterms.references | Afanador Contreras, María Isabel, & Báez Monsalve, Juan Fernando. (2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Historia y MEMORIA, (11), 57-82. Retrieved March 30, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027- 51372015000200003&lng=en&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Arango Rodríguez, Selen Catalina. (2009). La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios. Folios, (30), 127-146. Retrieved March 30, 2019, from | spa |
dcterms.references | Ayala Rengifo, M., & Noreña Noreña, N., & Sanabria Tovar, M. (2015). El Cuerpo: un saber pedagógico pendiente. Tesis Psicológica, 10 (2), 174-188. | spa |
dcterms.references | Camargo, M. (2006). El alma de las muñecas. Sobre la construcción de un cuerpo simbólico a través de una dialéctica del simulacro en la novela Érase una vez el amor y tuve que matarlo de Efraím Medina. Cuadernos de Literatura, 10(20), 92–108. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=26137957&lang=es&sit e=ehost-live | spa |
dcterms.references | Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc. | spa |
dcterms.references | Chaichumporn, Premthara. (2018). Perspectivas de las (in)visibilidades del cuerpo queer heterosexual: el cuerpo travesti en la novela plástico cruel. La ventana. Revista de estudios de género, 5(47), 39-66. Recuperado en 30 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 94362018000100039&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Ezpeleta, A. (2016). Pedagogía y novela en España: del Realismo a la Vanguardia. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 461–477. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=117994870&lang=es&s ite=ehost-live | spa |
dcterms.references | Fuentes Bajo, M., & Pérez Murillo, M. (2005). La memoria filmada: América Latina a través de su cine. El cine como fuente para la historia y recurso pedagógico en la enseñanza de la historia de América. Procesos Históricos, (8) | spa |
dcterms.references | García-Dussán, Éder, Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura. La Palabra [en linea] 2016, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451546837010> ISSN 0121-8530 | spa |
dcterms.references | González Ochoa, César. (2008). La literatura como sistema. Acta poética, 29(2), 277-309. Recuperado en 08 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 30822008000200015&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Guadamillas Gómez, M. (2015). La formación de los futuros maestros a través de la literatura: los textos literarios desde una perspectiva didáctico-práctica. Investigaciones sobre Lectura, (4), 93-106. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. R. (2005). La Nueva Novela De Formación Sentimental Posmodernista. Revista de Filología y Linguística de La Universidad de Costa Rica, 31(1), 57–69. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=33930283&lang=es&sit e=ehost-live | spa |
dcterms.references | Hermida, C. (2015). Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro. LA PALABRA, (26), 117-129. https://doi.org/10.19053/01218530.3246 | spa |
dcterms.references | Jaramillo, M. M. (2005). Los Hijos Del Agua, De Susana Henao: El Retorno Al Origen. Pensamiento y Cultura, 8(1), 191–201. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=21517329&lang=es&sit e=ehost-live | spa |
dcterms.references | Lea-Plaza, A. M. (2018). Punta De Rieles, De Manuel Rojas: Montaje Irónico De Un Encuentro Entre Mundos. Revista Chilena de Literatura, (97), 199–223. https://doi.org/10.4067/S0718-22952018000100199 | spa |
dcterms.references | Ledezma, Thaís, Castillo, David, La cultura islámica a través de la literatura. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura [en linea] 2010, XVI (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36418856014> ISSN 1315-3617 | spa |
dcterms.references | López, H. (julio-diciembre de 2016). Pedagogía, feminismo y emociones: una lectura de "Lección de cocina" de Rosario Castellanos. La Palabra, (29), 79-88. doi: http://dx.doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5702 | spa |
dcterms.references | Marín Chávez, E. (1993). Los adolescentes a través de la literatura. Perfiles Educativos, (60) | spa |
dcterms.references | Marín Lara, K. (2016). Profanar cuerpos / profanar naciones. Acerca de La emancipada como novela fundacional de la literatura ecuatoriana. La Palabra, (29), 89-102 | spa |
dcterms.references | Pastor Pastor, Brígida M., la metáfora de la libertad: El discurso del cuerpo en la literatura de Zoé Valdés. Revista Brasileira do Caribe [en linea] 2017, 18 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019] Disp | spa |
dcterms.references | Palmer, R. (2002). ¿Qué es es la hermeneútica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher; Dithley, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco Libros | spa |
dcterms.references | Perkowska, M. (2014). Reseña del libro de Valeria Grinberg Pla: Eva Perón. Cuerpo, género, nación. Estudio crítico de sus representaciones en la literatura, el cine y el discurso académico desde 1951 hasta la actualidad. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2013.. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 11 (1), 235-240. | spa |
dcterms.references | Pinzón Manrique, Hernán Javier. (2014). La Literatura como In-Corporación: El Cuerpo como Proceso. La Palabra, (24), 91-97. Retrieved March 30, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 85302014000100009&lng=en&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Droguett, E. (2014). El cuerpo como (pre) texto literario. Estudios Avanzados, (21), 91-110. | spa |
dcterms.references | Rojas Herrera, J. J. (2013). Influencia de la novela romántica o utópica en la formación del pensamiento socialista en el México del siglo XIX. Textual, (61), 101–126. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=125214950&lang=es&s ite=ehost-live | spa |
dcterms.references | Rubén. (2014). La representación de la mujer en la narrativa argentina de fin de siglo XIX. Una etiología imaginaria del cuerpo y la moral femenina. La Palabra, (25), 93-103. Recuperado en 30 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 85302014000200008&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Rubén. (2014). La representación de la mujer en la narrativa argentina de fin de siglo XIX. Una etiología imaginaria del cuerpo y la moral femenina. La Palabra, (25), 93-103. Recuperado en 30 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 85302014000200008&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Vargas Quiroz, P. (2014). Me gustan tus ojos miopes (O del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida). La Palabra (25), 143-156 | spa |
dcterms.references | Sahuquillo, I. M. (2011). La novela de formación de Hermann Hesse como testimonio de una identidad y una filosofía de la vida: la construcción del outsider en El lobo estepario. Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, (23), 73–94. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=74240290&lang=es&sit e=ehost-live | spa |
dcterms.references | Vivero Marín, Cándida Elizabeth, El cuerpo como paradigma teórico en la literatura. Revista de Estudios de Género. La ventana [en línea] 2008, III [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411499005> ISSN 1405- 9436 | spa |
dcterms.references | Virgínio Costa, J. (2013). A literatura africana como pedagogia libertadora na prática do ensino de História.Educação Unisinos, 17 (2), 137-144. | spa |
dcterms.references | Arnold, P.J. (2000). Educación Física, movimiento y curriculum. Madrid, Morata. | spa |
dcterms.references | Betancur-Agudelo, J.E., López-Ávila, C.R. y Arcila-Rodríguez, W.O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32. DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.2 | spa |
dcterms.references | Foglia, G. (2014) Evaluación en educación física: concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 5, No. 2, 99-117 ISSN: 2215-8421 | spa |
dcterms.references | Idrovo y Álvarez (2014). Asumiendo el concepto de salud. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 46 (3), 219-220. | spa |
dcterms.references | Laval, C. (2003). la escuela no es una empresa, el ataque neoliberal a las escuelas públicas. Barcelona – Buenos Aires – México. Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Villa, M. (1997). Las concepciones de la educación física. Educación Física y Ciencia- Año 3 No. 2 | spa |
dcterms.references | Chaverra, B. (2014). Significados Otorgados a la evaluacion de la enseñanza y el aprendizaje. Interpretacion a partir de un grupo de naestros de educacion fisica. Redalyc. Org, 66-82. | spa |
dcterms.references | Editorial Definición MX. (13 de Julio de 2014). Definición MX. Obtenido de https://definicion. mx/imaginario/. | spa |
dcterms.references | Gaviria, D., & Castejon, J. (Febrero de 2016). La Educacion Fisica en la Voz de los estudiantes de Secundaria. Un Estudio de Caso. Redalyc. org, 107-118. | spa |
dcterms.references | Glaser, B., & Strauss, A. (1967). El Descubrimiento de la Teoria fundamentada: estrategias de investigacion cualitativa. New York: Aldine Publishing Company. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). metodologia de la Investigacion. mexico: Interamericana Editores, S.A. | spa |
dcterms.references | MEN. (2000). Lineanientos Curriculares de Educacion Fisica, Recreacion y Deportes. Bogota D.C: Magisterio. | spa |
dcterms.references | MEN. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290. Bogota D.C, Colombia | spa |
dcterms.references | MEN. (2009). Fundamentaciones y Orientaciones pra la Implemetacion del Decreto 1290 de 2009. Bogota D.C. | spa |
dcterms.references | Ortegate, G. E. (2014). Evaluacion en educacion fisica: concepciones y practicas docentes. Voces y silencio: Revista latinoamericana de educacion, 101. | spa |
dcterms.references | Patton, N. (2002). Qualitative research & evaluation nethods. | spa |
dcterms.references | Sanchez, B. (2003). Evaluar en educacion fisica (octava ed.). Barcelona: Inde. | spa |
dcterms.references | Tayler, S. J., & Bogdan, R. (1984). Introduccion a los Metodos Cualitativos de Investigacion. Nueva York: Paidos | spa |
dcterms.references | Wolff, L. (Julio de 2007). Los Costos de las Evaluaciones de Aprendizaje en America Latina. Washington D.C, EE.UU: San marino | spa |
dcterms.references | Sicuamia, Luis (2009), “El Vaulting Como Una Alternativa En La Clase De Educación Física”, Proyecto Curricular Licenciatura En Educación Física. Bogotá, D.C. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (1994). Ley General de Educación Colombia, Ley 115. Ministerio de Educación, Ministerio de hacienda y Crédito Público. (1995). Ley del Deporte, Ley 181. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2000) Lineamientos Curriculares, Educación Física, Recreación y Deporte, Ed. Delfín Ltda. Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.references | Parlebas, Pierre (1999). Jeux, Sports Et Sociétés (2 Ed.). Paris: Insep. | spa |
dcterms.references | Parlebas, Pierre (2006). L'action Motrice, Fer De Lance De L'éducation Physique. Les Cahiers Eps De L'académie De Nantes, 34, 5-9. | spa |
dcterms.references | Parlebas, Pierre (2001). Juegos, Deportes Y Sociedad. Léxico De Praxiología Motriz. Barcelona, Editorial Paidotribo | spa |
dcterms.references | Parlebas, Pierre (1995). Educación Física Moderna Y Ciencia De La Acción Motriz. En: Actas Del 1er Congreso Argentino De Educación Física Y Ciencia. La Plata, Edición De La U.N.L.P | spa |
dcterms.references | Ruiz Pérez, Luis (1994), “Conductas Motrices En La Infancia Y Adolescencia”, En Desarrollo Motor Y Actividades Físicas, Madrid, Gymnos, Pp. 151-181. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2017). Inder Medellín. Retrieved from https://sim.inder.gov.co/index.php/Primera-infancia/primera-infancia-2.html | spa |
dcterms.references | De Tezanos, A. (1999). Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social. Bogotá, Colombia: Antropos. | spa |
dcterms.references | Fraga, A. B., Carvalho, Y. M. de, & Gomes, I. M. (2012). Políticas de formação em educação física e saúde coletiva. Trabalho, Educação E Saúde, 10(3), 367–386. https://doi.org/10.1590/S1981-77462012000300002 | spa |
dcterms.references | González Maura, V. (2006). El Diario como instrumento de diagnóstico y estimulación del desarrollo profesional del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 38(2), pp. 1- 15. Recuperado 16 de abril de 2019 de https://rieoei.org/RIE/article/view/2663. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014a). Documento n°24. La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Panamericana | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014b). Documento n° 20. Sentido de la educación inicial. Bogotá, Colombia: Panamericana. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014c). Documento n° 21. El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Panamericana. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014d). Documento n° 22. El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Panamericana. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014e). Documento n° 23. La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Panamericana | spa |
dcterms.references | Molina, V., Ossa, A., & Pinillos, J. (2001). Didáctica contemporánea, motricidad comunitaria y ocio. Retos para una formación de calidad en educación física. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dcterms.references | Myres, R. (2000). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y El Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 22, pp. 17-39. Recuperado el 16 de abril de 2019 de https://inversionenlainfancia.net/application/views/materiales/UPLOAD/ARCHIVOS_DO CUMENTO/documento_documento_file/21_02%20Atencion%20y%20desarrollo%20de% 20la%20primera%20infancia%20-%20Myers%2099.pdf | spa |
dcterms.references | República de Colombia. (2016). LEY No. 1804/ 2 de agosto de 2016. Diario Oficial del Congreso. Bogotá, Colombia. Retrieved from http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY 1804 DEL 02 DE AGOSTO DE 2016.pdf | spa |
dcterms.references | Velásquez, A., Rodríguez, C., Cartagena, Y., & Valencia, Y. (2014). Una mirada de maestros en formación al diario pedagógico Alexander. In Sistematización en Educación y Pedagogía (Rodrigo Ja, pp. 179–185). Medellín, Colombia: Lys Comunicación Gráfica S.A.S. | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. Á. (2004). Diarios de clase, Un instrumento de investigación desarrollo profesional. Madrid, España: NARCEA, S.A. DE EDICIONES | spa |
dcterms.references | Zapata-Ospina, B. E. & Restrepo-Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 217-227. Recuperado 16 de abril de 2019 de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/847 | spa |
dcterms.references | Bustos, L. (1998). La Planificación como instrumento base de la labor educativa del docente del municipio Campo Elías del estado Mérida. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela. | spa |
dcterms.references | Esteves, L. (2010). La Planificación como instrumento base de la labor educativa del docente del municipio Campo Elías del estado Mérida. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela. | spa |
dcterms.references | Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2635. (Extraordinaria) julio 28,1980. | spa |
dcterms.references | Pensum de la Carrera de Educación Física. (1998). Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes [Folleto] Mérida: Autor | spa |
dcterms.references | Prado, J. (2003). La igualdad Educativa en la interculturalidad. Ponencia presenta en el I Congreso Internacional Educación Física en la Interculturalidad. Cancún. Ciudad d México, México. | spa |
dcterms.references | Prado, J. (2006). Hacia un modelo teórico interpretativo fundamentado en los principios de la diversidad y la equidad para una gestión docente de calidad en la red de la educación física para la modalidad de educación especial. Trabajo de Grado Publicado. Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Panamá. | spa |
dcterms.references | Baeza, M. (2011) Elementos básicos de una teoría fenomenológica de los imaginarios sociales. Colección Tremn-Ceasga, España. | spa |
dcterms.references | Bonilla, S. (2016). Imaginarios sobre naturaleza que tienen los niños y niñas del Barrio ciudad Londres en la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/1/SERGIOBONILLACASTILLO2 0161023005.pdf | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la Sociedad. Barcelona: Tusquets Editores. | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1993). Transformación social y creación cultural. Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación, No. 81, pp.14-22. Caracas: Centro Gumilla. | spa |
dcterms.references | Gangas, A.; Jiles, D. (2011). Inclusión del estudiante con Discapacidad Visual en la clase de Educación Física. (Tesis de pregrado) Universidad Austral de Chile, Valdivia. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/ffg197i/doc/ffg197i.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez - Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Recuperado el 17 de octubre del 2007 de: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html | spa |
dcterms.references | Murcia, N. y Lopera, L. (2016). Cultura deportiva. el Deporte como creación imaginaria. Disponible en: http://revistaimpetus.unillanos.edu.co/impetus/index.php/Imp1/article/view/160/130 | spa |
dcterms.references | Murcia, N. y Melo, L. G. (2011). Sentidos del perder y ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados. Revista ciencias sociales niñez y juventud vol. 9 No.2,pp. 669-683. Cinde, Universidad de Manizales | spa |
dcterms.references | Navas, L. y Castejón, J. (2002). Unas bases psicológicas de la Educación especial. Alicante. ECU. | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud, citado por Minsalud. Iniciativa Global VISION 2020. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 2016. En: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/asissalud-visual-colombia-2016.pdf. | spa |
dcterms.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra. Disponible en: https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Nacional de Ciegos Españoles. ONCE. (2016) Concepto de ceguera y Deficiencia Visual. Disponible en: http://www.once.es/new/servicios-especializadosendiscapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales/concepto-de-cegueraydeficiencia-visual. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G. y Otros. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga, España. | spa |
dcterms.references | Giddens, A. (1994). Las consecuencias de la modernidad. Stanford, CA: Prensa de la Universidad de Stanford. | spa |
dcterms.references | Solsona, D.; Verdugo, W.; Villa, N.; Riquelme, V. y Vera, P. (2018) Imaginarios Sociales sobre la discapacidad en la región de Magallanes, chile: de Sutiles semánticas a prácticas instituidas. Trabajo de grado: Universidad de Magallanes, Chile. Disponible en http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5581 | spa |
dcterms.references | Arcay, F y Villalobos, L. (2007). Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: una alternativa para investigar en educación física. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102319 | spa |
dcterms.references | Campos, J; Pelegrin. A. y león, E. (S.f). Los Beneficios Del Deporte En Personas Con Discapacidad. Recuperado de: http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20080428134017posters.p df | spa |
dcterms.references | Garzaarelli, J. (2018). La ética en el deporte. Recuperado de: https://www.psicologiaonline.com/la-etica-en-el-deporte-3656.html | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20080428134017p osters.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2004). El método etnográfico de investigación. Recuperado de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/docu mentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, O. (2015). Una aproximación de los indicadores de salud para un municipio del estado Lara –Venezuela. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5503104 | spa |
dcterms.references | Rojas, M, (2012). Percepción del bienestar físico y las relaciones interpersonales de nadadores con discapacidad intelectual pertenecientes al club salmones del valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/4455 | spa |
dcterms.references | Serrano, N. (06 de febrero de 2016). Córdoba no tiene identificada a su población discapacitada. El universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/cordoba-no-tiene-identificada-supoblacion-discapacitada-218395-OREU322581 | spa |
dcterms.references | Ezio Aceti, L. C. (2015). Desarrollo social a través del deporte. Quito, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Ezio Aceti, L. C. (2015). Desarrollo social a través del deporte. Quito, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Salomone, A. (2015). FAMILIAS VULNERABLES Y ESTRATEGIAS DOMÉSTICAS DE CONSUMO EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN. NEUQUÉN, 1990 – 2010. Revista de Salud Pública. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2014). Estrategia a Plazo Medio. París, Francia | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2018). Migration, Displacement and Education – Building Bridges, not Walls. Paris, France | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2019). El Correo. (W. Navarrete, Ed.) París, Francia. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2009). Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población. 2005-2020. Estudios Postcensales No. 7 Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2015). Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 2015 Montería. Disponible: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2015/ECSC2015- Monteria.pdf. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Encuesta De Convivencia y Seguridad Ciudadana. 2015. Montería. Disponible: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2015/ECSC2015- Monteria.pdf. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Estimaciones y proyecciones de población. 2017. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/proyeccionesnivel-nacional-departamental-por-sexo-y-edades-simples-hasta-80-anos-y-mas.xls. | spa |
dcterms.references | During, B. (1992) La crisis de las pedagogías corporales. Malaga: Unisport. | spa |
dcterms.references | Gobierno Nacional, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC -Ejercito Popular -EP. (2016) Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. 12 de noviembre de 2016. Disponible en https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofin al.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano Del Deporte – Coldeportes (2009). Plan Decenal de. Deporte, Recreación, Educación Física y. Actividad Física 2009-2019. Disponible en: https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/plan_nacional_deporte_2009_2019 0.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Departamental de Deportes de Córdoba- Indeportes Córdoba. Supérate. (2017). Montería. Disponible en: http://www.indeportescordoba.gov.co/index.php/programas/superate-intercolegiados | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Dimensión convivencia social y salud mental. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Documents/dimensiones/convivenciasocialysalud-mental.pdf | spa |
dcterms.references | Molina, V.; Escobar, A. y Pinillos, J. (2013). La promoción de la salud en Instituciones Educativas de Medellín y el área metropolitana. Orientaciones desde la Educación Física escolar. En: Tabares, J. (Editor). Educación Física, Deporte, Recreación y Actividad Física: construcción de ciudadanías. Medellín: Funambulos editores. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física. Colección Expomotricidad. Investigación. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2013/libroinvestigacion-Expomotricidad2013.pdf. | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1 | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2003). Deporte para el Desarrollo y la Paz. 2003. Reporte de la Agencia Interna de las Naciones Task Force sobre Deporte para el Desarrollo y la Paz. Disponible: https://www.un.org/sport/sites/www.un.org.sport/files/ckfiles/files/2003_UN_Task_Forrce _report_Spanish.pdf. | spa |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia Herramientas de aproximación al contexto local. Disponible en: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-coODSColombiaVSWS-2016.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2000). Maestro investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula, en: Cuadernos Pedagógicos, n.° 14. Medellín, Universidad de Antioquia. Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas – UARIV. Caracterización Córdoba – Montería. Disponible en: https://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/CORDOBA%20- %20MONTERIA.pdf. | spa |
dcterms.references | Sánchez, V.; Cano, M.A. Y Peribalez, E. (2016). Responsabilidad social corporativa. El papel de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en la promoción de la RSC. Madrid. Dykinson. | spa |
dcterms.references | Torres, J. (2018). Plan Paz Córdoba. En: Pinillos, J; Petro, J. y Rodríguez, A. (2018). Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. Montería Córdoba (2017). Disponible en: https://www.amazon.es/Congreso-Internacional-Educaci%C3%B3n-Recreaci%C3%B3nConvivencia/dp/6202151072 | spa |
dcterms.references | Torres, J. (2020). Córdoba Transformada. Disponible en: www.unicordoba.edu.co | spa |
dcterms.references | Villera, S., & Petro, J. L. (2010). Valoración de la aptitud física de los escolares de 10 a 12 años de Montería, Colombia. Revista digital Efdeportes. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd148/valoracion-de-la-aptitud-fisica-de-los-escolares.htm | spa |
dcterms.references | Zamora, M. & Jeu, B. Aproximación a una concepción bioética del deporte. http://www.cbioetica.org/revista/53/531417.pdf | spa |
dcterms.references | Archenti, N. (1994). Las mujeres, la política y el poder. De la lógica del príncipe a la lógica de la acción colectiva. Diana Maffía y Clara Kuschnir, Capacitación Política para mujeres: género y cambio Social en la Argentina Actual, Feminaria editora, Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Arendt, H. (1958). La condición humana. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Botello de León, M. (2012). La vinculación como estrategia para el desarrollo académico del Diseño Industrial (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).Botello de León, M. (2012). La vinculación como estrategia para el desarrollo académico del Diseño Industrial (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León). | spa |
dcterms.references | Guerra Ortíz, C., Meza Maureira, P., & Soto Ceura, I. (2006). Proyectos de integración escolar: Factores que facilitan y obstaculizan su funcionamiento. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106499 | spa |
dcterms.references | Martin-Fiorino, V. (2014). Bio-Polis. Políticas de la vida y ciudades de supervivencia en América Latina. Cultura Latinoamericana Revista de Estudios Interculturales, pp.271-284. | spa |
dcterms.references | Marx, K. (2004). Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Buenos Aires: Ediciones Colihue SRL. | spa |
dcterms.references | Nikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. IIDH (ed.), Estudios Básicos de Derechos Humanos, San José, I, 15-37. | spa |
dcterms.references | Palacios, A., & Lcda, F. R. (2013). Programa de iniciación deportiva en el taewondo dirigido a estudiantes de egb subnivel medio de la Unidad Educativa Victor Gerardo Aguilar (Master's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación). | spa |
dcterms.references | Posner, C. M. (2004). Enseñanza efectiva. Una revisión de la bibliografía más reciente en los países europeos y anglosajones. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (21), pp. 277-318. | spa |
dcterms.references | Rawls, J. (2006). La teoría de la justicia. Sexta reimpresión. México: Fondo de Cultura Económic | spa |
dcterms.references | Rizo, M. (2005). La intersubjetividad como eje conceptual para pensar la relación entre comunicación, subjetividad y ciudad. Razón y palabra, 10 (47) | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1984).Introduction to qualitative research methods: The search for meanings. New York: John Wiley. | spa |
dcterms.references | Villoro, L. (1998). El poder y el valor: fundamentos de una ética política. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Álamo Mendoza, J. M., Amador Ramírez, F., Dopico Calvo, X., Iglesias Soler, E., & Quintana Lima, B. (2011). Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo en judo. Apunts Educación Física y Deportes, (104), 88– 95. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.09 | spa |
dcterms.references | Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial Inde. | spa |
dcterms.references | Castañeda, C. (2002). Pases Mágicos. Madrid. Ediciones Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Cagigal, J. (1979). Cultura Intelectual Y Cultura Fisica. (Editorial Kapelusz, Ed.). | spa |
dcterms.references | Eduarte Águila, L., Stable Bernal, Y., & Lanza Bravo, A. C. (2019). Los profesionales del deporte y el proceso de enseñanza aprendizaje escolar en la etapa de iniciación al Baloncesto desde la dimensión Educación Física. Revista Conrado, 15(66), 156-162. | spa |
dcterms.references | Guerra, G. (2002). Análisis comparado de dos metodologías de enseñanza de la técnica en los juegos deportivos: una aplicación en la lucha canaria. Tesis doctoral. LAS PALMAS. | spa |
dcterms.references | Hagströmer, M., Bergman, P., De Bourdeaudhuij, I., Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Manios, Y., … Sjöström, M. (2008). Concurrent validity of a modified version of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ-A) in European adolescents: The HELENA Study. International Journal of Obesity, 32, S42–S48. | spa |
dcterms.references | Huotari, P. R. T., Mikkelsson, L., Kujala, U. M., Laakso, L., & Nupponen, H. (2013). Physical activity and fitness in adolescence as predictors of self-estimated fitness in adulthood. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 53(2), 177–184 | spa |
dcterms.references | ITESM. (2012) Memorias II congreso internacional de Educación Superior. “La Formación Por competencias”. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México | spa |
dcterms.references | Jiménez, C. (2004). Lúdica, Cuerpo y Creatividad: la nueva pedagogía del siglo XXI. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Jimenez, C. (2008). El Juego, nuevas miradas desde la neuropedagogia (primera edición). Editoriasl magisterio, Bogota. | spa |
dcterms.references | Miles and Huberman. (2002). The Qualitative Researcher`s Companion. California. Sage Publications. | spa |
dcterms.references | Navarro, V. (2002). El Afán de Jugar, Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona. Inde Publicaciones. | spa |
dcterms.references | Ortega, E. (2014). Incidencia del Modelo de Iniciación y Formación Deportiva Basado en la Neurofisiología, en el desarrollo d niños de 10 a 12 años de Edad. Memoria II Congreso internacional de Educación “De la Enseñanza al Aprendizaje con Responsabilidad Social”. Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, México. Octubre 1 al 3. (P78 – 88) ISBN 978-0607-00- 8804-9 | spa |
dcterms.references | Ortiz, A. (2005). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Barranquilla: Cepedid. | spa |
dcterms.references | Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico – deportivas. Barcelona: Inde Publicaciones. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2007). Formación Basada en Competencias. Bogotá. Ecoe Editores. | spa |
dcterms.references | Ros, V. L., & Oliva, F. J. C. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar Explicación y bases de un modelo. Apunts. Educación Física y Deportes, 1(79), 40–48. Retrieved from | spa |
dcterms.references | Trigueros, C. y Rivera, E. (1991). Educación Física de Base. Granada: Gioconda | spa |
dcterms.references | Villora, S. G., López, L. M. G., Vicedo, J. C. P., & Jordán, O. R. C. (2011). Conocimiento tactico y toma de decisiones en jovenes jugadores de futtbol (10 años). Revista de Psicologia Del Deporte, 20(1), 79–97. | spa |
dcterms.references | Berelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research. Free Press, Glencoe | spa |
dcterms.references | De la Garza, A. (1988). Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Sociales. Ed. Harla, México. Hernández Sampieri, R | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, María del Pilar. (1992) Metodología de la investigación (ED. 5) Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Álvarez, A. (2004). Juegos de Estructura Adaptable y Juegos en Cadena. Una Tecnología para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Interactivo. | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (1978). Técnicas de investigación social. Buenos Aires, El Cid editor. | spa |
dcterms.references | Andrés, M. y García M. (s/f) Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego Didáctico. | spa |
dcterms.references | Arias, F (1994). Guía para la elaboración de proyectos de investigación | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006) El proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica, 5 Edición Editorial episteme Caracas. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Sicología de los Juegos Infantiles. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. J. y otros. (1982). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas | spa |
dcterms.references | Bautista Vallejo, J. (2001). Criterios didácticos en el diseño de materiales y juegos en Educación Infantil y Primaria., en @gora digit@l, 2, [Documento en línea] Disponible http://www2.uhu.es/agora/. | spa |
dcterms.references | Bautista Vallejo, J. (2002): El juego como método didáctico. Propuestas didácticas y organizativas. Granada, Adhara. | spa |
dcterms.references | Bautista Vallejo, J. y Moya Maya, A. (2001): Estrategias didácticas para dar respuesta a la diversidad: adaptaciones curriculares individualizadas. Sevilla, Padilla. | spa |
dcterms.references | Bonilla Castro, Elsy y Rodríguez Sehk, (1997). Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes | spa |
dcterms.references | Bravo, M. (2001). Introducción a la Investigación. México. Editorial Interamericana. | spa |
dcterms.references | Brumer, D. (1984). El Juego un punto de Vista Cognitivo. Trillos México. | spa |
dcterms.references | Bustillo, O. (1996). Juego Didáctico para la Enseñanza de la Matemática en la III Etapa de Educación Básica. Tesis de Grado de Maestría no Publicada UPEL-IPB | spa |
dcterms.references | Caillois, R. (1986) Los Juegos y los Hombres, La máscara y el vértigo. México; Bogotá: Fondo de Cultura Económica, | spa |
dcterms.references | Cañeque, H. (1993). Juego y vida. Buenos Aires, El Ateneo. | spa |
dcterms.references | Carvajal, M. (2009) La Didáctica en la Educación, | spa |
dcterms.references | Cenamec (2001). Taller sobre Juegos Didácticos. Acarigua. CENAMEC (EDS). | spa |
dcterms.references | Cotás, S.L. (1945). El Juego como estrategia de Aprendizaje Piaget, J. | spa |
dcterms.references | Cuenca, C.M. (2004). Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto. | spa |
dcterms.references | De la Torre, M., (1983). El juego. Procesos de desarrollo y socialización. Colombia editorial Génesis, Argentina, (1999), Imprenta Nacional. SMITH, F. Comprensión de la lectura. México, Trillas. | spa |
dcterms.references | Del Valle (2001). Juegos y Aprendizaje. Ediciones de la Torre. Madrid. | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (1945). Educación y experiencia. Buenos aires, editorial Losada | spa |
dcterms.references | Díaz, E. (2003). El Juego como Didáctica para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario Rafael Rangel. Trujillo Edo. Trujillo. Venezuela | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mc GrawHill. | spa |
dcterms.references | Erikson, E. (1972). “Juego y actualidad”. En Piaget, J., Lorenz, K. Juego y desarrollo. Barcelona, Grijalbo. | spa |
dcterms.references | Espiga, H. (2013) Encastres, “Recreación”, Algunas propuestas para una escuela en juego Uruguay | spa |
dcterms.references | Flórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Froebel, F. (1826). La educación del hombre | spa |
dcterms.references | Gallardo P. y Toro. (1993) El juego, comunidad educativa Nª 2014 p.p 27-28 | spa |
dcterms.references | Gamboa, G. (2014) La lúdica la danza y la recreación ejes fundamentales para la elaboración de juegos didácticos, XII Congreso Nacional de Recreación III Encuentro Latinoamericano de Recreación. Colombia. | spa |
dcterms.references | Gamboa, G. (2017) Contribución de la motricidad a través de la Danza, la Lúdica y la Recreación en el Sector Educativo, 1 congreso latinoamericano de investigación y postgrado,14,14,16 agosto Lima Perú. | spa |
dcterms.references | González Alcantud, J. A. (1993). Tractatus Ludorum. Una antropología del juego. BarcelonaEspaña. Anthropos. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri (1998). Metodología de la Investigación. Bogotá: Mc Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista, (2006). Metodología de la Investigación. Bogotá: Mc Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | Huizinga, J. (1998) Homo Ludens. Madrid: Alianza, 1998. p. 36 | spa |
dcterms.references | Jiménez, A. (2002). Metodología de la Investigación. Educativa. Ediciones Mac Grwill. Morata. | spa |
dcterms.references | Jiménez, A. (2002). Metodología de la Investigación. Educativa. Ediciones Mac Grwill. Morata. | spa |
dcterms.references | Leif, J. y L. Brunelle. (1978). La verdadera naturaleza del juego. Buenos Aires, Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Leif, J. y L. Brunelle. (1978). La verdadera naturaleza del juego. Buenos Aires, Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Lema, R. (2011) La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos Revista Latinoamericana de Recreación Volumen 1 Número 1 | spa |
dcterms.references | Leyva, A. (2011) El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. | spa |
dcterms.references | López y Cappelletti. (2005). Juegos Didácticos para Despertar el Interés por la Matemática. Centro de Recursos de Actualización (CERINED) Revista Actual Linen Año II Nº 4 | spa |
dcterms.references | Lucena, M. (1998). Los Juegos Didácticos como Estrategias Instruccionales para Mejorar el Rendimiento de las Matemáticas. UPEL-IPB. | spa |
dcterms.references | Manzano Sánchez Harold (2004) La Recreación en el Ámbito Escolar, Universidad del Valle, VIII Congreso Nacional de Recreación Vicepresidencia de la República / Coldeportes / Funlibre, 27 al 29 de mayo de 2004. Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dcterms.references | Monje Álvarez, C. (2011) Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, guía didáctica, Universidad Surcolombiana, Colombia. | spa |
dcterms.references | Moreno Vera, G. (1995) Teorías y fundamentos de la recreación, universidad de pamplona. | spa |
dcterms.references | Moyles, J.M. (1990): El juego en la educación infantil y primaria. Madrid, MorataMEC. | spa |
dcterms.references | Ocaña, A. (2005). Didáctica Lúdica: Jugando también se aprende Paidós I, S.A., 2000.presión de 1997). | spa |
dcterms.references | Orlick, T, (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona, Edita: Paidotribo. | spa |
dcterms.references | Ortega, R. (1997) Jugar y aprender. Diada Editora. Sevilla España, p. 10 | spa |
dcterms.references | Ramos, F. (2003). Fundamentos de la recreación. Venezuela. Imprenta Instituto Pedagógico de Caracas | spa |
dcterms.references | Rubio, A. (1980). El juego popular aplicado a la educación. Cincel. Madrid. | spa |
dcterms.references | Ruiz, L. (2003). Estrategias para el Aprendizaje Significativo. Bogota: MacGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Scheiner F (2004). La Recreación Infantil. Edit. Paidos. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Terr, L. El Juego: Porque los adultos necesitan jugar. Buenos Aires: Editorial | spa |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. 4ta Edición. Caracas: Autor. | spa |
dcterms.references | Vaca, M. (2005). Revista Ibero Americana “El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil” Recuperado de http://rieoei.org/rie39a08.htm | spa |
dcterms.references | Velasco, M. y Contreras, B., (2003) La recreación: Un enfoque teórico, Universidad de Pamplona. | spa |
dcterms.references | Velazco, María (2008) el juego como elemento pedagógico. Módulo de distancia, Unipamplona. | spa |
dcterms.references | Vera Guardia, C. (2006). Educación y recreación en el siglo XXI. Revista Digital. Buenos Aires, Argentina: Digital | spa |
dcterms.references | Vera Guardia, C. (2006). Visión Prospectiva de la educación física y la recreación. Revista digital. Art científico. Buenos Aires. Argentina | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1966). El papel del juego en el desarrollo del niño En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. ed. Grijalbo. Barcelona, | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1986) Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En A. R. Luria, A. N. Leontiev y L. S. Vygotsky (Eds.), Psicología y pedagogía. Akal. Madrid, | spa |
dcterms.references | Winnicott, D.W. (1979) Juego y realidad. Barcelona: Gedisa, | spa |
dcterms.references | Zapata, O. (1986) El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. Editorial Pax México, | spa |
dcterms.references | Barbosa, P. (2011). Develando los sentidos de la motricidad/corporeidad en la danza y su relación con la ciudadanía. Manizales: N.A (Tesis de grado). | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (1976). Educación y sociología. La educación su naturaleza y su papel. Bogotá: Editora Babel. | spa |
dcterms.references | Fux, M. (1981). Danza, experiencia de vida. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. México: Cromocolor | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2000). Plan Naconal de Danza. Bogotá: EBJ Publicidad. | spa |
dcterms.references | Murcia N, J. L. (2008). Investigacion cualitativa: "La complementariedad", una guìa para abordar estudios sociales. Armenia: Kinesis. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- II Congreso internacional en educación física, recreación, deporte y actividad física. “Innovación y tendencias” - Memorias.pdf
- Tamaño:
- 5.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: