Publicación:
Riesgo suicida y factores asociados en estudiantes de 15 a 17 años de colegios públicos de Montería

dc.contributor.advisorGalván Patrignani, Gonzalospa
dc.contributor.advisorGuerrero Martelo, Manuel Franciscospa
dc.contributor.authorUrsul, Anabella Fernanda
dc.date.accessioned2021-02-01T02:14:45Z
dc.date.available2021-02-01T02:14:45Z
dc.date.issued2021-01-27
dc.description.abstractEl suicidio es un problema importante de salud pública. A nivel mundial se reporta cerca de un millón de suicidios al año, y es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. Una compleja interacción de factores puede actuar acumulativamente para aumentar el riesgo suicida. Centrarse en los riesgos para el suicidio es la clave de la prevención. Objetivo: evaluar el riesgo suicida y factores asociados en estudiantes de 15 a 17 años de colegios públicos de la ciudad de Montería. Material y método: estudio descriptivo correlacional, cuantitativo de corte transversal ejecutado en estudiantes de educación media (n=569) [34,7% varones, 65,3% mujeres], edad media 15,82 años (DE 0,77). Se midió el riesgo suicida a través de la escala de Plutchick, y factores asociados a través de escalas validadas y adaptadas a la población de estudio. Resultados: el 28,8% de los adolescentes presento riesgo suicida según escala de Plutchik y como factores asociados se encontraron significativos, género femenino, haber sido víctima de desplazamiento, antecedentes familiares de suicidio, repetición curso, toma frecuente de medicamentos, disfunción familiar, promedio de nueve eventos adversos con potencial traumático, déficit en el uso de estrategias de afrontamiento al estrés, signos y síntomas de depresión y ansiedad, consumo de riesgo de alcohol, marihuana, cocaína y tranquilizantes, acoso escolar, ciberbullying y adicción a internet.spa
dc.description.abstractSuicide is a major public health problem. Nearly one million suicides are reported worldwide each year and is the second leading cause of death in 15- to 29-yearolds. A complex interaction of factors can act cumulatively to increase suicidal risk. Focusing on risks to suicide is the key to prevention. Objective: to assess suicidal risk and associated factors in students from 15 to 17 years of age from public schools in the city of Montería. Material and method: descriptive, quantitative cross-sectional study carried out in middle-school students (n-569) [34.7% male, 65.3% female], average age 15.82 years (DE 0.77). Suicidal risk was assessed across the Plutchick scale, and associated factors across validated scales adapted to the study population. Results: 28.8% of adolescents have suicidal risk on a Plutchik scale and as associated factors were found significant, female gender, having been a victim of displacement, family history of suicide, re-ongoing, frequent medication intake, family dysfunction, average of nine adverse events with traumatic potential, deficit in the use of stress coping strategies, signs and symptoms of depression and anxiety , risk consumption of alcohol, marijuana, cocaine and tranquilizers, bullying, cyberbullying and internet addiction. Conclusions: The suicide risk in the adolescent population of public schools in Montería is high purchased with similar populations.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Salud Públicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDOspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 13spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 18spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL 18spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 18spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL 19spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. RIESGO SUICIDA 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. FACTORES ASOCIADOS AL RIESGO SUICIDA 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. COMPORTAMIENTO SUICIDA 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. ADOLESCENCIA 29spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. ADOLESCENTE ESCOLARIZADO 30spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO LEGAL 31spa
dc.description.tableofcontents2.3. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 35spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA 38spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO 38spa
dc.description.tableofcontents3.2. POBLACION 38spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. MUESTRA 38spa
dc.description.tableofcontents3.3. RECOLECCION DE LA INFORMACION 39spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. CONTROL DE SESGOS 48spa
dc.description.tableofcontents3.4. PROCESO DE TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 49spa
dc.description.tableofcontents3.5. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES: 49spa
dc.description.tableofcontents3.6. CRITERIO DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 50spa
dc.description.tableofcontents3.7. PRUEBA PILOTO 50spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS 51spa
dc.description.tableofcontents4.1. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA MUESTRA. 51spa
dc.description.tableofcontents4.2. EVALUACIÓN DEL RIESGO SUICIDA 52spa
dc.description.tableofcontents4.3. FACTORES ASOCIADOS AL RIESGO SUICIDA 52spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Funcionamiento familiar. 52spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Eventos adversos en la vida. 53spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés. 54spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. Trastornos y problemas psicológicos. 54spa
dc.description.tableofcontents4.3.5. Presencia de acoso escolar y ciberbullying 55spa
dc.description.tableofcontents4.3.6. Uso patológico de internet. 56spa
dc.description.tableofcontents4.4. RELACIÓN ENTRE RIESGO SUICIDA Y VARIABLES DE RIESGO. 57spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Riesgo suicida y variables sociodemográficas y clínicas. 57spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Riesgo suicida y funcionamiento familiar. 58spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Riesgo suicida y eventos adversos de la vida. 59spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. Riesgo suicida y uso de estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes. 59spa
dc.description.tableofcontents4.4.5. Riesgo suicida y trastornos mentales. 60spa
dc.description.tableofcontents4.4.6. Riesgo suicida y acoso escolar y ciberbullying. 61spa
dc.description.tableofcontents4.4.7. Riesgo suicida y uso y adicción a internet. 62spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN 63spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES 68spa
dc.description.tableofcontents7. LIMITACIONES Y DIRECCIONES FUTURAS 70spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES 71spa
dc.description.tableofcontents9. REFERENCIAS 72spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE CUADROspa
dc.description.tableofcontentsCuadro 1. Factores del riesgo suicida 20spa
dc.description.tableofcontentsCuadro 2. Distribución de alumnos por Centro educativo. Montería, 2019. 38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4025
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Salud Públicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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dc.subject.keywordsRisk factorseng
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dc.subject.keywordsSuicide preventioneng
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dc.subject.proposalPrevención del suicidiospa
dc.titleRiesgo suicida y factores asociados en estudiantes de 15 a 17 años de colegios públicos de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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