Publicación:
Inteligencia emocional en la infancia y su papel en la resolución de conflictos: una revisión sistemática

dc.contributor.advisorVásquez de la Hoz, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorMartínez Medrano, Danarlys Elena
dc.contributor.authorSilgado Sotelo, Glenda Marcela
dc.date.accessioned2023-08-10T03:08:54Z
dc.date.available2023-08-10T03:08:54Z
dc.date.issued2023-08-09
dc.description.abstractProblem: There seems to be limited research on the importance of emotional intelligence (EI) in childhood, particularly regarding its role in enabling children to face their problems and resolve daily conflicts. Therefore, a systematic review of the literature is needed to identify and describe the published empirical evidence on this topic. Objective: To describe emotional intelligence in childhood and its role in conflict resolution. Methodology: Following the PRISMA guidelines, articles were searched in the bibliographic indexes and databases of WoS, Scopus, Springer Open, ScienceDirect, RedALyC, Dialnet, ERIC, SciELO, and DOAJ using the search terms "Emotional Intelligence" and "Childhood" in English, and "Inteligencia Emocional" and "Infancia" in Spanish. The publications were limited to those published between 2018 and 2023 and had to meet the preestablished inclusion criteria. This resulted in 328 selected studies and 13 included studies. Results: Upon reviewing the 13 articles, no studies were found that correlated EI and conflict resolution in childhood. However, children with higher levels of EI tend to have better academic performance, empathy, and emotional self-regulation, which could help them manage conflicts more constructively and find appropriate solutions. Conclusion: There is a need to implement interventions and educational programs that promote the development of emotional intelligence from early ages, in order to foster healthy social and emotional skills in children.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenProblema: parece existir pocas investigaciones sobre la importancia que tiene la inteligencia emocional (IE) en la infancia, mucho menos sobre rol que jugaría la IE que les permita a los niños/as a enfrentar sus problemáticas y resolver sus conflictos cotidianos, por lo que sería necesario realizar una revisión sistemática de la literatura para la identificación y descripción de la evidencia empírica publicada sobre este particular. Objetivo: describir la inteligencia emocional en la infancia y su papel en la resolución de conflictos. Metodología: con criterios de la guía PRISMA, se ubicaron artículos en los índices y bases de datos bibliográficas WoS, Scopus, Springer Open, ScienceDirect RedALyC, Dialnet, ERIC, SciELO y DOAJ, con los términos de búsqueda “Inteligencia Emocional” e “Infancia” y en inglés "Emotional Intelligence" y "Childhood", publicados entre el 2018 y el 2023, siempre que cumplieran los criterios de inclusión preestablecidos; lo anterior arrojó 328 estudios seleccionados y 13 incluidos. Resultados: revisados los 13 artículos no se encontraron investigaciones que correlacionaran la IE y resolución de conflictos en la infancia; no obstante, los niños/as con un mayor nivel de IE tienden a tener mejor rendimiento académico, empatía y autorregulación emocional, lo que podría ayudarles a manejar conflictos de manera más constructiva y encontrar soluciones adecuadas. Conclusión: se hace necesario la implementación de intervenciones y programas educativos que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional desde tempranas edades, con el fin de fomentar habilidades sociales y emocionales saludables en los niños/as.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.............................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ...........................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................2spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN...........................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS...................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo General......................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos Específicos ..............................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL .............................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado del Arte.........................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico........................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Primera Infancia ............................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Inteligencia Emocional ......................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.3. Marco Conceptual..................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Inteligencia Emocional...................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Primera Infancia ................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Revisión Sistemática...........................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA.........................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents5.1. Paradigma de Investigación ...................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents5.2. Tipo o Método de Investigación ............................................................................21spa
dc.description.tableofcontents5.3. Diseño de Investigación.........................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents5.4. Población y Muestra ..............................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents5.5. Técnicas e Instrumentos para Recolección de Información ..................................24spa
dc.description.tableofcontents5.6. Procedimiento Investigativo ..................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS DE RESULTADOS...................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents7. DISCUSIÓN Y RECOMENDACIONES ....................................................................44spa
dc.description.tableofcontents7.1. Limitaciones...........................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents7.2. Recomendaciones ..................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents7.3. Agradecimientos....................................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES........................................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents9. REFERENCIAS ...........................................................................................................54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7617
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsConflict resolutioneng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsHealthy emotionseng
dc.subject.keywordsEducational programseng
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalEmociones saludablesspa
dc.subject.proposalProgramas educativosspa
dc.titleInteligencia emocional en la infancia y su papel en la resolución de conflictos: una revisión sistemáticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAgbaria, Q. (2022). Parental Styles and Parental Emotional Intelligence as Predictors of Challenging Behavior Problems Among Children in Israel. Topics in Early Childhood Special Education, 41(4), 321–332. https://doi.org/10.1177/0271121420918650spa
dcterms.referencesAguilera Eguía, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000600010spa
dcterms.referencesAlcoser-Grijalva, R.; Moreno-Ronquillo, B. & León-García, M. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial 2. Revista Ciencia Unemi, 12(31). 102–115. https://doi.org/10.29076/issn.2528- 7737vol12iss31.2019pp102-115pspa
dcterms.referencesAlmaraz Fermoso, D., Coeto Cruzes, G., & Camacho Ruiz, E. J. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 191–206. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706spa
dcterms.referencesAmado-Alonso, D., Leon-del-Barco, B., Mendo-Lazaro, S., Sanchez-Miguel, P. A., & Iglesias Gallego, D. (2019). Emotional Intelligence and the Practice of Organized Physical-Sport Activity in Children. Sustainability, 11(6). https://doi.org/10.3390/su11061615spa
dcterms.referencesArias, J., Soto-Carballo, J. G., & Pino-Juste, M. R. (2022). Emotional intelligence and academic motivation in primary school students. Psicologia, 35(1), 14. https://doi.org/10.1186/s41155-022-00216-0spa
dcterms.referencesArroyave Taborda, L. M., Pino Montoya, J. W., Restrepo Segura, Y. C., & Tobón Gómez, L. A. (2020). El Maestro como formador en resiliencia para la primera infancia: Un aporte desde la escuela en la construcción de habilidades sociales. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1), 55-70. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.04spa
dcterms.referencesBaltán Márquez, N. R. (2018). El divorcio y su incidencia en el desarrollo emocional de niñas y niños en primera infancia del centro de educación infantil “Rosa Celeste” del cantón Valencia, Provincia de Los Ríos. Ecuadorian Science Journal, 2(1), 12–20. https://doi.org/10.46480/esj.2.1.9spa
dcterms.referencesBastos, A. (2021). Estrategias pedagógicas para la estimulación de la inteligencia emocional en los estudiantes de primaria. Trascendere, 2(3). https://www.revistas historico.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/9599spa
dcterms.referencesBeltrán Espitia, J. D. C., Mejía Loaiza, E. E., & Conejo Carrasco, F. (2020). Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-1109spa
dcterms.referencesBrackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88–103. https://doi.org/10.1111/j.1751- 9004.2010.00334.xspa
dcterms.referencesBuitrago Bonilla, R. E., Herrera Torres, L., & Cárdenas Soler, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10spa
dcterms.referencesCardona-Arias, J. A., Higuita-Gutiérrez, L. F., & Ríos Osorio, L. A. (2016). Revisiones sistemáticas de la literatura científica: la investigación teórica como principio para el desarrollo de la ciencia básica y aplicada. Ediciones Universidad Cooperativa. http://dx.doi.org/10.16925/9789587600377spa
dcterms.referencesCharles, S. T., & Carstensen, L. L. (2010). Social and Emotional Aging. Annual Review of Psychology, 61(1), 383–409. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100448spa
dcterms.referencesCongreso de la República. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia [Ley 1098]. Obtenido de Diario Oficial No 46.446: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dcterms.referencesConsejo Académico – Universidad de Córdoba (16 de abril de 2008). Resolución No. 007 de 2008 “Por la cual se reglamentan las modalidades de Trabajo de Grado en los Programas de Pregrado de la Universidad de Córdoba” https://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2022/03/resolucion-007- 2008.pdfspa
dcterms.referencesDe-Damas-González, M., & Gomariz-Vicente, M.-Á. (2020). La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional. Estudios sobre educación, 38, 279–302. https://doi.org/10.15581/004.38.279-302spa
dcterms.referencesDeroncele-Acosta, C. A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Arrancada, 20(37). https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331spa
dcterms.referencesDirección de Fomento a la Investigación de Colciencias. (2017). Documento de actualización de los Sistemas de Indexación y Resumen-SIR. COLCIENCIAS – Publindex. Obtenido de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/documento_de_ac tualizacion_de_los_sistemas_de_indexacion_y_resumen_-sir.pdfspa
dcterms.referencesEscobar, Y. R. J., Acuña, N. B., & Giraldo, M. A. A. (2020). Educación Emocional y Espiritual: un Desafío para la Escuela del Siglo XXI. Revista Cedotic, 5(2), 34–55. https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2020.2642spa
dcterms.referencesEstarli, M., Aguilar Barrera, E. S., Martínez-Rodríguez, R., Baladia, E., Duran Agüero, S., Camacho, S., . . . Gil-González, D. M. (2016). tems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: Declaración PRISMA-P 2015. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(2), 148–160. https://doi.org/https://doi.org/10.14306/renhyd.20.2.223spa
dcterms.referencesFarfán Pimentel, J. F., Reynosa Navarro, E., & Vergaray Solís, R. P. (2021). Educación emocional en niños de primaria: una revisión sistemática. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(22), 19-24. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/288spa
dcterms.referencesFiori, M., Vesely-Maillefer, A.K. (2019). Correction to: Emotional Intelligence as an Ability: Theory, Challenges, and New Directions. In: Keefer, K., Parker, J., Saklofske, D. (eds) Emotional Intelligence in Education. The Springer Series on Human Exceptionality. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90633-1_17spa
dcterms.referencesGallego, M. (2019). La importancia de la estimulación adecuada durante el neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Senderos Pedagógicos, 10(10), 103-120. https://doi.org/10.53995/sp.v10i10.947spa
dcterms.referencesGonzález, F. (2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Investigación y Postgrado, 20(1), 13-54. https://www.redalyc.org/pdf/658/65820102.pdfspa
dcterms.referencesGonzález, R. F., & Patiño, T. F. (2017). La Epistemología Cualitativa y el estudio de la subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Conversación con Fernando González Rey. Revista de Estudios Sociales(60), 120-127. https://doi.org/https://doi.org/10.7440/res60.2017.10spa
dcterms.referencesGraña, F. (2008). Métodos cuantitativos vs. cualitativos, notas para una vieja discusión. Revista de Ciencias Sociales, 24, 113-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=453644786010spa
dcterms.referencesGuzmán Huayamave, K.; Bastidas Benavides, B. & Mendoza Sangacha, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Apuntes Universitarios, 9(2). 61–72. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.360spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. https://bibliotecadigital.ucc.edu.co/permalink/57UCC_INST/1q1inek/cdi_proquest_ ebookcentral_EBC5485814spa
dcterms.referencesHernández-Jiménez, D. (2015). Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. Acta Académica, 57, 79–92. http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/103spa
dcterms.referencesHerrera, L. & Buitrago, R. E. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis & Saber, 10(24). 9-22. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035spa
dcterms.referencesHiggins, J. P. T., Thomas, J., Chandler, J., Cumpston, M., Li, T., Page, M. J., & Welch, V. A. (Eds.). (2019). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. The Cochrane Collaboration. https://doi.org/10.1002/9781119536604spa
dcterms.referencesIndriasih, A., Marsinah, N., & Sumiyati, S. (2022). Whether the Provision of Exercises Can Improve Emotional Intelligence. Al-Mada: Jurnal Agama, Sosial, dan Budaya, 5(2), 195-205. https://doi.org/10.31538/almada.v5i2.2530spa
dcterms.referencesInstituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. (2017). ¿Por qué una revisión sistemática es una investigación científica? Obtenido de IECS Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria: https://www.iecs.org.ar/revision-sistematica/spa
dcterms.referencesIsaza Molina, E. L. (2022). Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería [Tesis Doctoral Universidad UMECIT]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5396spa
dcterms.referencesJiménez-Blanco, A., Sastre, S., Artola, T., & Alvarado, J. M. (2020). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico: Un Modelo Evolutivo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 3(56), 129-141. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459664450011spa
dcterms.referencesKızıltaş, E., & Sak, R. (2018). Integrating field-trip activities with other activities in the preschool curriculum: its effects on the preschoolers’ social–emotional skills. International Journal of Child Care and Education Policy, 12(1). https://doi.org/10.1186/s40723-018-0047-0spa
dcterms.referencesKitzmann, K. M., Gaylord, N. K., Holt, A. R., & Kenny, E. D. (2003). Child witnesses to domestic violence: A meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71(2), 339–352. https://doi.org/10.1037/0022-006X.71.2.339spa
dcterms.referencesLee, A.-Y., Kim, H.-R., Kwon, H. J., Kim, S.-Y., & Park, S.-A. (2021). Improving children’s emotional health through installing biowalls in classrooms. Journal of People, Plants, and Environment 24(1), 29-38. https://doi.org/10.11628/ksppe.2021.24.1.29spa
dcterms.referencesLópez Morrilla, M. J. (2019). ¿La educación artística y estética contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional? Un caso. Revista de estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, 16, 95-116. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n16.4spa
dcterms.referencesLuque-González, R., Romera, E., Gómez-Ortiz, O., Wiza, A., Laudańska-Krzemińska, I., Antypas, K., & Muller, S. (2022). Emotional intelligence and school climate in primary school children in Spain, Norway, and Poland. Psychology, Society and Education, 14(3), 29-37. https://doi.org/10.21071/PSYE.V14I3.15122spa
dcterms.referencesMachado Pérez, Y. (2022). Origen y evolución de la educación emocional. Alternancia – Revista de Educación e Investigación, 4(6). 35–47. https://revistaalternancia.org/index.php/alternancia/article/view/819spa
dcterms.referencesManda, D., Fajriani, K., & Darmayanti, D. P. (2022). Improving Early Childhood Emotional Intelligence Through Traditional "Balogo" Games in Kindergartens. Education Quarterly Reviews, 5(4), 476-488. https://doi.org/10.31014/aior.1993.05.04.679spa
dcterms.referencesManrique-Palacio, K. P., Zinke, L., & Russo, A. R. (2018). Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 16(1), 131–148. https://doi.org/10.11600/1692715x.16107spa
dcterms.referencesMayer, J. & Salovey, P. (2007). Qué es la inteligencia emocional? En J. Mestre & P. Fernández-Berrocal (Edits.), Manual de inteligencia emocional (págs. 24-43). Ediciones Pirámide.spa
dcterms.referencesMcCoy, D. C., & Wolf, S. (2018). Changes in classroom quality predict Ghanaian preschoolers’ gains in academic and social-emotional skills. Developmental Psychology, 54(8), 1582–1599. https://doi.org/10.1037/dev0000546spa
dcterms.referencesMcGowan, J., Straus, S., Moher, D., Langlois, E. V., O'Brien, K. K., Horsley, T., . . . Tricco, A. C. (2020). Reporting scoping reviews-PRISMA ScR extension. Journal of Clinical Epidemiology (123), 177–179. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2020.03.016spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (s.f.) Serie Lineamientos Curriculares. Preescolar. MEN disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles 339975_recurso_11.pdspa
dcterms.referencesMoher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097spa
dcterms.referencesMuchiut, Á. F. (2018). Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de jardín de infantes. Revista de Educación, 9(14), 137–152. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2631/2934spa
dcterms.referencesPage, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., . . . Moher, D. (2022). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Panamericana de Salud Pública (46), e112. https://doi.org/https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.112spa
dcterms.referencesPage, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated 59 guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372 (71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71spa
dcterms.referencesPauletto, M., Grassi, M., Passolunghi, M. C., & Penolazzi, B. (2021). Psychological well being in childhood: The role of trait emotional intelligence, regulatory emotional self efficacy, coping and general intelligence. Clinical Child Psychology and PsychiaTry, 26(4), 1284-129. https://doi.org/10.1177/13591045211040681spa
dcterms.referencesPiqueras, J. A., Mateus Martínez, O., Cejudo, J., & Pérez González, J. C. (2019). Pathways into Psychosocial Adjustment in Children: Modeling the Effects of Trait Emotional Intelligence, Social-Emotional Problems, and Gender. Frontiers in Psychology, 10, 507. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00507spa
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. PNUD. Recuperado de: https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/publications/SDGs_Booklet_We b_Sp.pdfspa
dcterms.referencesQualter, P., Urquijo, I., Henzi, P., Barrett, L., & Humphrey, N. (2019). Ability emotional intelligence and children’s behaviour in the playground. Social Development, 28(2), 430-448. https://doi.org/10.1111/sode.12340spa
dcterms.referencesRodríguez Romero, R. (2023). Inteligencia emocional base para la cultura de paz en la Institución Educativa Tomas Santos, San Antero – Córdoba. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5791–5804. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5753spa
dcterms.referencesSalas-Román, N., & Alcaide-Risoto, M. (2022). School coexistence and social-emotional competencies in pupils of early childhood education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(58), 591-612. https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i58.5929spa
dcterms.referencesSalazar Gómez, N. J., Mosquera Albornoz, D. R., & Sánchez Solano, M. C. (2020). La inteligencia emocional: un camino para la resolución de conflictos en Instituciones Educativas Rurales, Rionegro, Colombia. Delectus, 3(2), 1–14. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i2.52spa
dcterms.referencesSánchez Cruz, L., Valarezo Encalada, C. M., Martínez Paredes, G. B., & Sánchez Artigas, R. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico: estudio en escolares de Huambaló, Ecuador. CCH. Correo Científico de Holguín, 25(3). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=108985spa
dcterms.referencesSanchez Flores, A., & Fragoso Luzuriaga, R. (2018). Evaluación de competencias emocionales en preescolar: Assessment of emotional skills in preschool. Revista Relep - Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 1(1), 28–35. https://doi.org/10.46990/relep.2018.1.1.206spa
dcterms.referencesSimanjuntak, L., & Hasanuddin, H. (2022). The Effect of Project Method and Self-Concept on Emotional Intelligence of Children Age 5-6 Years. Jurnal Obsesi: Jurnal Pendidikan Anak Usia Dini, 6(6), 6006 – 6016. https://doi.org/10.31004/obsesi.v6i6.2819spa
dcterms.referencesSuárez Palacio, P. A., & Vélez Múnera, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12(20), 173–198. https://doi.org/10.25057/21452776.1046spa
dcterms.referencesTamayo Zuluaga, D. M., Tabares López, L., Muñoz, M. F., Segura Sierra, S., & Atehortúa Palacios, Y. (2022). Emociones constructoras de paz desde los niños y las niñas del grado transición: representaciones desde su experiencia. Zona Próxima, 32, 105–125. https://doi.org/10.14482/zp.32.306.43spa
dcterms.referencesTricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O'Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., . . . … Straus, S. E. (2018). PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467–473. https://doi.org/https://doi.org/10.7326/M18-0850spa
dcterms.referencesTrujillo González, E., Ceballos Vacas, E. M., Trujillo González, M. del C., & Moral Lorenzo, C. (2020). El papel de las emociones en el aula de educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 226–244. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8675spa
dcterms.referencesVaillant, G. E. (2012). Positive mental health: is there a cross-cultural definition? World Psychiatry, 11(2), 93–99. https://doi.org/10.1016/j.wpsyc.2012.05.006spa
dcterms.referencesVásquez De la Hoz, F. J. (2012). Buentrato. Su relación con la inteligencia emocional y la convivencia escolar. Educación y Humanismo, 14(23), 37–46. Disponible en: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2227spa
dcterms.referencesZorrilla-Silvestre, L., Valverde Esteve, T., Carreguí Ballester, J., & Gómez Delgado, A. (2019). Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria. Publicaciones, 49(4). https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11734spa
dcterms.referencesZúñiga López, J. Y. (2021). Estrategias lúdico pedagógicas para el desarrollo de las competencias socio-afectivas en la educación infantil, del Hogar Infantil: Los Pequeños Genios de la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia [Tesis Maestría Universidad UMECIT]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6348spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
martínezmedranodanarlyselena-silgadosoteloglendamarcela.pdf
Tamaño:
664.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
254.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: