Publicación:
Desarrollo de una aplicación web para apoyar la selección de carreras universitarias usando redes neuronales

dc.audience
dc.contributor.advisorBula Herazo, Harold Dionisiospa
dc.contributor.authorBlanco Gutiérrez, Danilo Andrés
dc.contributor.authorOrtiz Hernández, José Miguel
dc.date.accessioned2023-07-13T15:56:00Z
dc.date.available2023-07-13T15:56:00Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.description.abstractAplicacion desarrollada para facilitar la eleccion de carreras para estudiantes recien graduados de las instituciones educativas. Se basa en la eleccion de carreras mediante redes neuronales tomando como dato los gustos personales de los estudiantes y relacionandolos con las diferentes carreras que hay en las universidades. al realizar encuentas, se le mostrara el precio y el puntaje necesarios para ejercer dicha carrera.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 14spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos 15spa
dc.description.tableofcontents3. ESTADO DEL ARTE 16spa
dc.description.tableofcontents4. MATERIALES Y MÉTODOS 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 Población y muestra 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Población 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Muestra 20spa
dc.description.tableofcontents4.2 Tipo de investigación 20spa
dc.description.tableofcontents4.3. Linea de investigacion 20spa
dc.description.tableofcontents4.4 Fuentes de investigación. 21spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Fuentes secundarias. 21spa
dc.description.tableofcontents5. DIAGRAMAS DE CASOS DE USO 22spa
dc.description.tableofcontents5.1 Caso de uso general del sistema 22spa
dc.description.tableofcontents5.2 Diagramas de caso de uso 23spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Diagrama de caso de uso del registro de usuario al sistema 23spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Diagrama de caso de uso de entrenamiento del modelo de predicción (red neuronal) basado en gustos personales, perfiles profesionales y tendencias en el mercado. 25spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Diagrama de Caso de uso de selección de carrera 26spa
dc.description.tableofcontents6. DIAGRAMAS DE SECUENCIA 27spa
dc.description.tableofcontents6.1 Diagrama de secuencia de login. 27spa
dc.description.tableofcontents6.2 Diagrama de secuencia de register de usuario 28spa
dc.description.tableofcontents6.3 Diagrama de secuencia de selección de carreras 29spa
dc.description.tableofcontents7. DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD 30spa
dc.description.tableofcontents7.1 Diagrama de actividad de registro de usuario 30spa
dc.description.tableofcontents7.2 Diagrama de actividad del login de usuario 31spa
dc.description.tableofcontents7.3 Diagrama de actividad entrenamiento del modelo de predicción 32spa
dc.description.tableofcontents7.4 Diagrama de actividad selección de carrera 33spa
dc.description.tableofcontents8. DIAGRAMA DE CLASES 34spa
dc.description.tableofcontents9. DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN 35spa
dc.description.tableofcontents10. DIAGRAMA RELACIÓNAL 36spa
dc.description.tableofcontents11. DICCIONARIO DE DATOS 37spa
dc.description.tableofcontents12.1 Tabla carrera 37spa
dc.description.tableofcontents12.2 Tabla carrera_has_tendencia 38spa
dc.description.tableofcontents12.3 Tabla encuesta 38spa
dc.description.tableofcontents12.4 Tabla gustos 39spa
dc.description.tableofcontents12.5 Tabla gustos_user 3spa
dc.description.tableofcontents12.6 Tabla posible_carrera 40spa
dc.description.tableofcontents12.7 Tabla pregunta 40spa
dc.description.tableofcontents12.8 Tabla pregunta_has_encuesta 41spa
dc.description.tableofcontents12.9 Tabla role 42spa
dc.description.tableofcontents12.10 Tabla tendencia 42spa
dc.description.tableofcontents12.11 Tabla test_vocacional 43spa
dc.description.tableofcontents12.12 Tabla test_vocacional_has_pregunta 43spa
dc.description.tableofcontents12.13 Tabla test_vocacional_has_user 44spa
dc.description.tableofcontents12.14 Tabla type 45spa
dc.description.tableofcontents12.15 Tabla user 45spa
dc.description.tableofcontents12.16 Tabla user_has_encuesta 46spa
dc.description.tableofcontents12. MOCKUPS 47spa
dc.description.tableofcontents13. PRUEBA UNITARIA 56spa
dc.description.tableofcontents14. RESULTADOS Y DISCUSIONES 58spa
dc.description.tableofcontents15. CONCLUSIONES 60spa
dc.description.tableofcontents16. RECOMENDACIONES 62spa
dc.description.tableofcontents17. BIBLIOGRAFÍA 64spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 69spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Preguntas del test de preferencias 69spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Preguntas test vocacional 71spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Porcentaje de error por carrera 78spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Porcentaje de error por facultad 79spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5. Carreras más frecuentes 80spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 6. Facultades más frecuentes 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7425
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsNeural Networkspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsSurveyspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalRedes Neuronalesspa
dc.subject.proposalEducacionspa
dc.subject.proposalEncuestasspa
dc.titleDesarrollo de una aplicación web para apoyar la selección de carreras universitarias usando redes neuronalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesMed se todo. (2022, August 10). cuestionario de intereses profesionales. CUADERNO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL I.E.S. “LCDO. FRANCISCO CASCALES”. Retrieved January 26, 2023, fromspa
dcterms.referencesPsicologia-online. (2022). test de orientacion vocacional. Equipo editorialspa
dcterms.referencesBrain.js: GPU accelerated Neural Networks in JavaScript. (n.d.).spa
dcterms.referencesLas habilidades blandas en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior. SciELO México.spa
dcterms.referencesBetancu, N. H., & Madronero, M. T. (2021, 7 17). La brecha de género en los programas de ingeniería en Colombiaspa
dcterms.referencesBetancur, N. H., & Madronero, M. T. (n.d.). The Gender Gap in Engineering Programs in Colombia. SciELO Colombia.spa
dcterms.referencesBlanco, A. F., Echaluce, M. L., García, F. J., & Balbín, A. M. (2019). Método para diseñar buenas prácticas de innovación educativa docente: percepción del profesorado. ÁREAS DE OBSERVACIÓN INNOVACIÓN DOCENTE, PROFESORADO.spa
dcterms.referencesCarvalho, G. L. (n.d.). A comparison between analogic and digital media in Engineering teaching Casanova, J. R., Vasconcelos, R., Bernardo, A., & Almeida, L. (n.d.). University Dropout in Engineering: Motives and Student Trajectories. Psicothema.spa
dcterms.referencesDennis, D. M., Medina, I. S., Medina, J. C., & Bustos, N. C. (n.d.). Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional Inclusion of sustainable engineering in the regional context. SciELO Chile.spa
dcterms.referencesEspino, M., Le, B., & Cunningham, K. (2021, March 8). The influence of policy implementation in the Midwest: How an SSTEM program broadens participation and enhances engineering identity for community college students | Education Policy Analysis Archives. Education Policy Analysis Archivesspa
dcterms.referencesGonzalez, M., Arias, V., Arias, B., & Palacios Moya L. (n.d.). Factors Influencing the Use of Information and Communication Technology (ICT) in Teaching and Learning Computer Studies in Ohauk.spa
dcterms.referencesHofer, V. C., & Sandra, M. S. (2018). Innovation management in schools: Barriers and enablers to making as educative practice. Multikonferenz Wirtschaftsinformatik (MKWI). Macavilc, G. (2017, January 23). Innovación Educativa mediada por TIC. Universidad del Vallespa
dcterms.referencesMuñoz, M., & Peña, I. I. (2020). Claroscuros en la formación de técnicos superiores universitarios. El fomento de las habilidades para la argumentación en el aula. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativospa
dcterms.referencesOECD. (n.d.). About. OECDspa
dcterms.referencesPacheco Montoya, D., & Martínez, E. F. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador. Estudios pedagógicos, 47(2). Ramírez Montoya, M. S., & Valenzuela González, J. R. (2017). Innovación educativa: investigación, formación, vinculación y visibilidad. Síntesisspa
dcterms.referencesReal, I., & Macavilc, G. (n.d.). Innovación Educativa mediada por TIC y procesos culturales en la planeación institucional.spa
dcterms.referencesSalas, F. S., & Guzmán, S. C. (n.d.). Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases.spa
dcterms.referencesSalinas, P., Lisboa, S. L., & Romaní, G. (2020, December 20). Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras | Estudios Pedagógicos. Revistas Electrónicas UAChspa
dcterms.referencesSenge, P. (n.d.). Educational Ecosystems for Societal Transformation. Report by GEF. Global Education Futures.spa
dcterms.referencesSiege, S. T., & Biesta, G. (2021, 7). The problem of educational theory. Sorokina, A. L. (2018, 6). Innovative Development of Education Strategy in Russian Federation: Experience of Future Skills School Graduates Formation by City Organizations Network Interaction. Research and Publishing, 1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO.pdf
Tamaño:
2.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion de publicacion.pdf
Tamaño:
448.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: