Publicación: Desarrollo de una aplicación web para apoyar la selección de carreras universitarias usando redes neuronales
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Bula Herazo, Harold Dionisio | spa |
dc.contributor.author | Blanco Gutiérrez, Danilo Andrés | |
dc.contributor.author | Ortiz Hernández, José Miguel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T15:56:00Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T15:56:00Z | |
dc.date.issued | 2023-07-13 | |
dc.description.abstract | Aplicacion desarrollada para facilitar la eleccion de carreras para estudiantes recien graduados de las instituciones educativas. Se basa en la eleccion de carreras mediante redes neuronales tomando como dato los gustos personales de los estudiantes y relacionandolos con las diferentes carreras que hay en las universidades. al realizar encuentas, se le mostrara el precio y el puntaje necesarios para ejercer dicha carrera. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. ESTADO DEL ARTE 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MATERIALES Y MÉTODOS 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Población y muestra 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Población 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Muestra 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Tipo de investigación 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Linea de investigacion 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fuentes de investigación. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Fuentes secundarias. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DIAGRAMAS DE CASOS DE USO 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Caso de uso general del sistema 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Diagramas de caso de uso 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Diagrama de caso de uso del registro de usuario al sistema 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Diagrama de caso de uso de entrenamiento del modelo de predicción (red neuronal) basado en gustos personales, perfiles profesionales y tendencias en el mercado. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Diagrama de Caso de uso de selección de carrera 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. DIAGRAMAS DE SECUENCIA 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Diagrama de secuencia de login. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Diagrama de secuencia de register de usuario 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Diagrama de secuencia de selección de carreras 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Diagrama de actividad de registro de usuario 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Diagrama de actividad del login de usuario 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Diagrama de actividad entrenamiento del modelo de predicción 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Diagrama de actividad selección de carrera 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. DIAGRAMA DE CLASES 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. DIAGRAMA RELACIÓNAL 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. DICCIONARIO DE DATOS 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1 Tabla carrera 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.2 Tabla carrera_has_tendencia 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.3 Tabla encuesta 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.4 Tabla gustos 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.5 Tabla gustos_user 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.6 Tabla posible_carrera 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.7 Tabla pregunta 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.8 Tabla pregunta_has_encuesta 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.9 Tabla role 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.10 Tabla tendencia 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.11 Tabla test_vocacional 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.12 Tabla test_vocacional_has_pregunta 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.13 Tabla test_vocacional_has_user 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.14 Tabla type 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.15 Tabla user 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.16 Tabla user_has_encuesta 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. MOCKUPS 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. PRUEBA UNITARIA 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14. RESULTADOS Y DISCUSIONES 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 15. CONCLUSIONES 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 16. RECOMENDACIONES 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 17. BIBLIOGRAFÍA 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Preguntas del test de preferencias 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Preguntas test vocacional 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Porcentaje de error por carrera 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Porcentaje de error por facultad 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 5. Carreras más frecuentes 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 6. Facultades más frecuentes 81 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7425 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Neural Network | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Survey | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Redes Neuronales | spa |
dc.subject.proposal | Educacion | spa |
dc.subject.proposal | Encuestas | spa |
dc.title | Desarrollo de una aplicación web para apoyar la selección de carreras universitarias usando redes neuronales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Med se todo. (2022, August 10). cuestionario de intereses profesionales. CUADERNO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL I.E.S. “LCDO. FRANCISCO CASCALES”. Retrieved January 26, 2023, from | spa |
dcterms.references | Psicologia-online. (2022). test de orientacion vocacional. Equipo editorial | spa |
dcterms.references | Brain.js: GPU accelerated Neural Networks in JavaScript. (n.d.). | spa |
dcterms.references | Las habilidades blandas en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior. SciELO México. | spa |
dcterms.references | Betancu, N. H., & Madronero, M. T. (2021, 7 17). La brecha de género en los programas de ingeniería en Colombia | spa |
dcterms.references | Betancur, N. H., & Madronero, M. T. (n.d.). The Gender Gap in Engineering Programs in Colombia. SciELO Colombia. | spa |
dcterms.references | Blanco, A. F., Echaluce, M. L., García, F. J., & Balbín, A. M. (2019). Método para diseñar buenas prácticas de innovación educativa docente: percepción del profesorado. ÁREAS DE OBSERVACIÓN INNOVACIÓN DOCENTE, PROFESORADO. | spa |
dcterms.references | Carvalho, G. L. (n.d.). A comparison between analogic and digital media in Engineering teaching Casanova, J. R., Vasconcelos, R., Bernardo, A., & Almeida, L. (n.d.). University Dropout in Engineering: Motives and Student Trajectories. Psicothema. | spa |
dcterms.references | Dennis, D. M., Medina, I. S., Medina, J. C., & Bustos, N. C. (n.d.). Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional Inclusion of sustainable engineering in the regional context. SciELO Chile. | spa |
dcterms.references | Espino, M., Le, B., & Cunningham, K. (2021, March 8). The influence of policy implementation in the Midwest: How an SSTEM program broadens participation and enhances engineering identity for community college students | Education Policy Analysis Archives. Education Policy Analysis Archives | spa |
dcterms.references | Gonzalez, M., Arias, V., Arias, B., & Palacios Moya L. (n.d.). Factors Influencing the Use of Information and Communication Technology (ICT) in Teaching and Learning Computer Studies in Ohauk. | spa |
dcterms.references | Hofer, V. C., & Sandra, M. S. (2018). Innovation management in schools: Barriers and enablers to making as educative practice. Multikonferenz Wirtschaftsinformatik (MKWI). Macavilc, G. (2017, January 23). Innovación Educativa mediada por TIC. Universidad del Valle | spa |
dcterms.references | Muñoz, M., & Peña, I. I. (2020). Claroscuros en la formación de técnicos superiores universitarios. El fomento de las habilidades para la argumentación en el aula. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo | spa |
dcterms.references | OECD. (n.d.). About. OECD | spa |
dcterms.references | Pacheco Montoya, D., & Martínez, E. F. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador. Estudios pedagógicos, 47(2). Ramírez Montoya, M. S., & Valenzuela González, J. R. (2017). Innovación educativa: investigación, formación, vinculación y visibilidad. Síntesis | spa |
dcterms.references | Real, I., & Macavilc, G. (n.d.). Innovación Educativa mediada por TIC y procesos culturales en la planeación institucional. | spa |
dcterms.references | Salas, F. S., & Guzmán, S. C. (n.d.). Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases. | spa |
dcterms.references | Salinas, P., Lisboa, S. L., & Romaní, G. (2020, December 20). Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras | Estudios Pedagógicos. Revistas Electrónicas UACh | spa |
dcterms.references | Senge, P. (n.d.). Educational Ecosystems for Societal Transformation. Report by GEF. Global Education Futures. | spa |
dcterms.references | Siege, S. T., & Biesta, G. (2021, 7). The problem of educational theory. Sorokina, A. L. (2018, 6). Innovative Development of Education Strategy in Russian Federation: Experience of Future Skills School Graduates Formation by City Organizations Network Interaction. Research and Publishing, 1 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: