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Creación de una empresa prestadora de servicios de marketing verde, al sector empresarial del departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorMarrugo González, Ramiro Antoniospa
dc.contributor.authorGuerrero Gómez, Johelis Patricia
dc.contributor.authorSalgado Vergara, Javier Eduardo
dc.date.accessioned2022-08-06T10:49:18Z
dc.date.available2022-08-06T10:49:18Z
dc.date.issued2022-08-03
dc.description.abstractLa contaminación ambiental es un problema latente a nivel mundial, desde hace muchos años, donde el hombre es el principal responsable de ésta, puesto que no tiene una cultura para el cuidado del medio ambiente, lo que hace que tenga actitudes que vayan en contra del cuidado del mismo y por ende le genera un impacto negativo, que de una u otra forma afecta a la sociedad en general. En cabeza de los gobiernos a nivel mundial se han encaminado estrategias para el cuidado del medio ambiente, que van desde campañas en los colegios y barrios, hasta estrategias empresariales que ayuden al sostenimiento de éste y una de ellas es el Marketing Verde, el cual ayuda a minimizar el impacto de la contaminación en los ecosistemas por parte de las empresas. El marketing verde, también conocido como Green marketing, marketing ecológico, marketing sostenible o ecomarketing, es según la American Marketing Association (AMA), “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, o bien a mejorar su calidad”. Asimismo, se refieren a este concepto como los “esfuerzos que efectúan las organizaciones para producir, promover, empaquetar y reclamar productos en una forma sensible o responsable respecto a las preocupaciones ecológicas”. Puede que esta definición suene un poco abstracta, pero en nuestra opinión se aproxima bastante al concepto actual del Green marketing y sus características, que, de forma intrínseca, también está unido al contexto del marketing social. (Servera, S.f.) Esta investigación va enfocada a realizar un estudio de viabilidad para la creación de una empresa que preste servicios de marketing verde al sector empresarial del departamento de Córdoba, debido al alto índice de contaminación generada por las empresas en el departamento en estudio. 12 La empresa se va a crear con el fin de prestar servicios de asesorías para implementar marketing verde, teniendo en cuenta el tipo de productos y/o servicios de cada empresa, las necesidades que cada una tiene y el impacto que realiza en el medio ambiente sus procesos, con el fin de minimizar el daño al medio ambiente ocasionado por ésta.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................11spa
dc.description.tableofcontentsResumen Ejecutivo ............................................................14spa
dc.description.tableofcontents1 Resumen Teórico y Conceptual ................................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marketing Verde ................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.2 Conciencia Ambiental ....................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.3 Utilización del Término Marketing Verde ..........19spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado ..................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Producto o Servicio ..................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características Técnicas ...............................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos ........................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios ...................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Productos Sustitutos ......................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Productos Complementarios ........................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor Final ...................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.3 Segmentación de Mercado ............................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Geográfico ...................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Demografía ....................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Economía .................................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Infraestructura Hospitalaria ................................26spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Recolección de Basuras ........................26spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Reciclaje .............................................. 26spa
dc.description.tableofcontents2.3.7 Residuos Peligrosos .............................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.3.8 Alertas por Contaminación del Aire ....................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.3.9 Sector Empresarial ......................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.4 Características Socioculturales ....................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.5 Delimitación Área Geográfica ...........................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.6 Análisis de Demanda .........................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Diseño Muestral .....................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.6.2 Validación del Instrumento ..............................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.6.3 Análisis de los Resultados ......................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents2.6.4 Cálculo de la Demanda Actual .........................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents2.6.5 Proyección de la Demanda ............................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de la Oferta ........................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents2.7.1 Cálculo de la Oferta Actual .....................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.8 Proyección de la Demanda Insatisfecha ...............................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.9 Análisis de Precios ......................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.10 Canales de Comercialización ..............................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents2.11 Imagen del Producto/Servicio ...................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents2.12 Estrategia de Publicidad ..........................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents3 Módulo Técnico y Organizacional ..............................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del Proyecto ...............................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents3.2 Requerimientos Técnicos ..........................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents3.2 Requerimientos Técnicos .................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents3.3 Localización ..............................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Macrolocalización ....................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Microlocalización ......................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents3.4 Distribución de la Planta .......................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents3.5 Proceso de Producción o Prestación del Servicio ...............................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents3.6 Descripción del proceso de producción o prestación del servicio ....................................................................55spa
dc.description.tableofcontents3.7 Naturaleza Jurídica .....................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents3.8 Misión ............................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents3.9 Visión ............................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents3.10 Organigrama ..................................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents3.11 Manual de funciones ...........................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents4 Módulos de impacto social, económico y ambiental ......................................................................64spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto Social ...................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto económico ..................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto ambiental ..................................................................................66spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo Financiero .............................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones Fijas ...........................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones Diferidas .................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución de Costos ........................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents5.4 Punto de Equilibrio ............................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents5.5 Capital de Trabajo ...................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents5.6 Flujo Neto de Inversión ................................................................................80spa
dc.description.tableofcontents5.7 Proyecciones Financieras ...............................................................................82spa
dc.description.tableofcontents5.8 Flujo Neto de Operación .................................................................................84spa
dc.description.tableofcontents5.9 Flujo Neto del Plan de Negocios ...........................................................................85spa
dc.description.tableofcontents5.10 Evaluación Financiera VPN, TIR, RB/C .................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents6 Fuentes de Financiación .............................................................................88spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusiones ...................................................................................................89spa
dc.description.tableofcontents8 Recomendaciones ................................................................................................93spa
dc.description.tableofcontents9 Bibliografía ..................................................................................................95spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos ...................................................................................................101spa
dc.description.tableofcontents11 Análisis de resultado de la investigación de mercado ....................................................103spa
dc.description.tableofcontents12 Reglamento Interno de Trabajo ..................................................................................116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6260
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCreation of companieseng
dc.subject.keywordsGreen Marketingeng
dc.subject.keywordsMarketingeng
dc.subject.proposalCreación de empresasspa
dc.subject.proposalMarketing verdespa
dc.subject.proposalMarketing ecológicospa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.titleCreación de una empresa prestadora de servicios de marketing verde, al sector empresarial del departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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