Publicación:
Representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorPulgarín Silva, Raquel
dc.contributor.advisorRamírez Acosta, Jorge Isaac
dc.contributor.authorDurango García, Hernán Miguel
dc.contributor.authorManjarrés de la Barrera, Amira del Carmen
dc.contributor.juryBaez Quintero, César
dc.contributor.juryAcevedo, Juan David
dc.date.accessioned2024-06-07T16:48:18Z
dc.date.available2024-06-07T16:48:18Z
dc.date.issued2024-06-07
dc.description.abstractEl texto da cuenta de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdoba”; el objetivo principal fue analizar las representaciones sociales que sobre ciudadanía y formación ciudadana han construido los distintos estamentos de la comunidad educativa Tomás Santos (estudiantes, acudientes, docentes y directivos docentes); entendiendo las representaciones sociales como portadoras de significados y sentidos y orientadoras de las prácticas sociales y ciudadanas. Se pretendió desde el enfoque cualitativo de la investigación, explorar esos significados y sentidos que dichos actores de la comunidad educativa tienen. Asimismo, se analizaron las convergencias, diferencias y tensiones resultantes de las representaciones sociales entre los diferentes participantes en el proceso investigativo. Se aplicaron técnicas de investigación como la entrevista, a diferentes grupos de participantes, complementado con un análisis documental del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), el manual de convivencia y el plan de área de Ciencias Sociales, en clave de la formación ciudadana que en ellos se concibe. Entre los resultados de la investigación se observó un alto grado de desinterés y pasividad por parte de los estudiantes y padres de familia o acudientes frente a los procesos de formación ciudadana, además, la conciben exclusivamente como una responsabilidad de la institución educativa, invisibilizando las acciones desarrolladas a nivel familiar y comunitario, al parecer no hay un vínculo efectivo entre las familias y la I.E. en la tarea de construir estrategias que mejoren los procesos antes mencionados y así lograr de manera efectiva, la formación de unos ciudadanos frente la realidad de sus territorios.spa
dc.description.abstractThe text gives an account of the results obtained in the research project: "Social representations on citizen training in the Tomás Santos educational community in San Antero - Córdoba"; whose main objective was to analyze the social representations that the different levels of the Tomás Santos Educational Community have built on citizenship and citizen training (students, guardians, teachers and teaching directors); understanding social representations as bearers of meanings and meanings and guides of social and civic practices. It was intended from the qualitative approach of the research, to explore those meanings and senses that said actors of the educational community have. Likewise, the convergences, differences and tensions resulting from the social representations between the different participants in the investigative process were analyzed. Research techniques such as the interview were applied to different groups of participants, complemented by a documentary analysis of the Institutional Educational Project (PEI), the Coexistence Manual and the Social Sciences Area Plan, in the key of citizen training that in them is conceived. Among the results of the investigation, a high degree of disinterest and passivity was observed on the part of the students and parents or guardians regarding the processes of citizen formation, in addition they conceive it exclusively as a responsibility of the Educational Institution, making the actions developed invisible. At the family and community level, it seems that there is no effective link between the families and the educational institution in the task of building strategies that improve the aforementioned processes and thus effectively achieve the formation of critical, reflective and purposeful citizens against the reality of their territories.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen......................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsAbstract......................................................................................................12
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................13
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Planteamiento del Problema de Investigación......................................................18
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del Problema...................................................................................................18
dc.description.tableofcontents1.2 Antecedentes del Problema................................................................................................25
dc.description.tableofcontents1.3 Pregunta Problematizadora...................................................................................................35
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación......................................................................................................................35
dc.description.tableofcontents1.5 Objetivos......................................................................................................................42
dc.description.tableofcontents1.5.1 Objetivo General..............................................................................................42
dc.description.tableofcontents1.5.2 Objetivos Específicos......................................................................................................42
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Marco Teórico Conceptual............................................................................................43
dc.description.tableofcontents2.1. La comunidad educativa, un campo de significados desde las interacciones de sus integrantes. .............43
dc.description.tableofcontents2.2. Comunidad Educativa. ...........................................................................................48
dc.description.tableofcontents2.3. ¿Se hace ciudadano por medio de la formación? ..................................................................51
dc.description.tableofcontents2.4. Hacia una ciudadanía activa. ...................................................................................................54
dc.description.tableofcontents2.5. A propósito del concepto ciudadanía....................................................................................55
dc.description.tableofcontents2.6. Formación ciudadana......................................................................................................................57
dc.description.tableofcontents2.7. Educación para la ciudadanía vs. Formación ciudadana.................................................63
dc.description.tableofcontents2.8. Aproximación a la teoría de las Representaciones Sociales............................................67
dc.description.tableofcontentsCapítulo III: Ruta metodológica construida...........................................................................77
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y Método de Investigación.........................................................................................77
dc.description.tableofcontents3.2. Enfoque de Investigación. ...............................................................................................77
dc.description.tableofcontents3.3. Población. ......................................................................................................................78
dc.description.tableofcontents3.4. Muestra. ......................................................................................................................85
dc.description.tableofcontents3.5. Técnicas e instrumentos de producción y recolección de información 87
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista......................................................................................................................87
dc.description.tableofcontents3.5.2 Análisis documental..................................................................................................88
dc.description.tableofcontents3.6. Consideraciones Éticas......................................................................................................................89
dc.description.tableofcontents3.7. Momentos y Fases de la Investigación........................................................................................90
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV: Análisis de los resultados...................................................................................................93
dc.description.tableofcontents4.1. Enfoque de Investigación. ......................................................................................................................94
dc.description.tableofcontents4.1.1 Resultado de las entrevistas a estudiantes...............................................................................................94
dc.description.tableofcontents4.1.2 Resultados de las entrevistas a los padres de familia o acudientes............................................100
dc.description.tableofcontents4.1.3 Resultados de las entrevistas a los docentes............................................................................104
dc.description.tableofcontents4.1.4 Resultados de las entrevistas a los directivos docentes...........................................................110
dc.description.tableofcontents4.2. Resultados obtenidos desde la revisión documental.....................................................................116
dc.description.tableofcontents4.2.1 Análisis del Proyecto Educativo Institucional -PEI.............................................................................116
dc.description.tableofcontents4.2.2 Análisis del Manual de Convivencia........................................................................................................119
dc.description.tableofcontents4.2.3 Análisis del Plan integrado del área de Ciencias Sociales.................................................................125
dc.description.tableofcontents4.3. Convergencias y tensiones existentes en las representaciones sociales sobre formación ciudadana en la comunidad Tomasantista......................................................................................................................132
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones....................................................................................137
dc.description.tableofcontents6. Referencias Bibliográficas.......................................................................................143
dc.description.tableofcontents7. Anexos........................................................................................152
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8304
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
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dc.subject.keywordsSocial Representations
dc.subject.keywordsCitizen Training
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dc.titleRepresentaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdobaspa
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