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Implementación de estrategias educativas en autocuidado y corresponsabilidad en usuarios de la E.S.E Camu Santa Teresita del municipio de Lorica en el año 2025

dc.contributor.advisorJulio Nieves, Yesenia
dc.contributor.authorGonzález Pinto, Katy Carolay
dc.contributor.juryMontoya Vega, Matha Elena
dc.contributor.juryDuran Rojas, Elvira
dc.date.accessioned2025-07-05T19:34:33Z
dc.date.available2025-07-05T19:34:33Z
dc.date.issued2025-07-01
dc.description.abstractLa implementación de estrategias educativas en autocuidado y corresponsabilidad en los usuarios de la E.S.E CAMU Santa Teresita es fundamental para fortalecer la atención en salud y mejorar la calidad de vida de la población. La promoción del autocuidado y la corresponsabilidad en salud permite que los pacientes adquieran conocimientos y habilidades que les faciliten asumir un rol activo en la prevención y manejo de enfermedades, reduciendo así la carga sobre los servicios asistenciales y optimizando los recursos del sistema de salud. En este contexto, el Estándar 23, referente a la gestión de la atención en salud basada en la educación al usuario y su familia, es clave para fomentar la adopción de hábitos saludables y la adherencia a los tratamientos médicos. Dicho estándar establece que las instituciones prestadoras de salud deben implementar programas de educación que promuevan la prevención, el autocuidado y la participación activa de los pacientes en su proceso de salud y enfermedad. En la E.S.E CAMU Santa Teresita, la estrategia educativa se implementó en un enfoque multidisciplinario que integra profesionales de la salud, pacientes y sus familias en un proceso de formación continua. A través de talleres, charlas, material didáctico y el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), se busca fortalecer la autonomía del usuario en el manejo de su bienestar físico y mental. Además, la implementación de estas estrategias favorece el empoderamiento del paciente y su familia, fomentando una cultura de prevención y promoción de la salud dentro de la comunidad. Uno de los principales retos en la implementación de estas estrategias fue la resistencia al cambio por parte de algunos usuarios y la falta de continuidad en las acciones educativas. Para mitigar estos desafíos, es fundamental diseñar programas adaptados a las características socioculturales de la población, asegurando que la información proporcionada sea clara, accesible y aplicable a la vida cotidiana de los usuarios. La capacitación del personal de salud en metodologías pedagógicas innovadoras y la evaluación constante del impacto de las estrategias implementadas son aspectos esenciales para garantizar la efectividad del programa. El impacto de la implementación de estas estrategias educativas se refleja en la mejora de indicadores de salud, la disminución de consultas por enfermedades prevenibles y el fortalecimiento de la relación entre los profesionales de salud y los usuarios. Además, se genera un entorno más participativo y corresponsable, en el que la comunidad juega un papel activo en el mantenimiento de su bienestar.spa
dc.description.abstractThe implementation of educational strategies on self-care and co-responsibility among users of the Santa Teresita CAMU E.S.E. is essential to strengthen healthcare and improve the population's quality of life. Promoting self-care and co-responsibility in health allows patients to acquire knowledge and skills that enable them to take an active role in disease prevention and management, thereby reducing the burden on healthcare services and optimizing healthcare system resources. Resolution 5095 of 2018, which establishes the standards and criteria for the certification of healthcare services in Colombia, emphasizes the importance of ensuring a comprehensive, patient-centered approach. In this context, Standard 23, referring to the management of healthcare based on education for users and their families, is key to promoting the adoption of healthy habits and adherence to medical treatments. This standard establishes that healthcare institutions must implement educational programs that promote prevention, self-care, and active patient participation in their health and illness processes. At E.S.E CAMU Santa Teresita, the educational strategy is based on a multidisciplinary approach that integrates healthcare professionals, patients, and their families in a continuous training process. Through workshops, lectures, educational materials, and the use of information and communication technologies (ICTs), the goal is to strengthen patient autonomy in managing their physical and mental well-being. Furthermore, the implementation of these strategies favors the empowerment of patients and their families, fostering a culture of prevention and health promotion within the community. One of the main challenges in implementing these strategies is the resistance to change on the part of some users and the lack of continuity in educational initiatives. To mitigate these challenges, it is essential to design programs adapted to the sociocultural characteristics of the population, ensuring that the information provided is clear, accessible, and applicable to users' daily lives. Training healthcare personnel in innovative teaching methodologies and ongoing evaluation of the impact of the strategies implemented are essential to ensuring the program's effectiveness. The impact of implementing these educational strategies is reflected in improved health indicators, a decrease in consultations for preventable diseases, and a strengthening of the relationship between healthcare professionals and users. Furthermore, a more participatory and co-responsible environment is created, in which the community plays an active role in maintaining its well-being.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOSspa
dc.description.tableofcontentsASPECTOS CORPORATIVOSspa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN INSTITUCIONALspa
dc.description.tableofcontentsRESEÑA HISTÓRICAspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESAspa
dc.description.tableofcontentsORGANIGRAMA Y MAPA DE PROCESOS DE LA E.S.E CAMU SANTA TERESITAspa
dc.description.tableofcontentsMAPA DE PROCESOSspa
dc.description.tableofcontentsPLATAFORMA ESTRATÉGICAspa
dc.description.tableofcontentsMISIÓNspa
dc.description.tableofcontentsVISIÓNspa
dc.description.tableofcontentsVALORESspa
dc.description.tableofcontentsPORTAFOLIO DE SERVICIOSspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD (DE PRÁCTICA EMPRESARIAL)spa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontentsMARCO CONTEXTUALspa
dc.description.tableofcontentsMARCO DE ANTECEDENTESspa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontentsMARCO CONCEPTUALspa
dc.description.tableofcontentsMARCO LEGALspa
dc.description.tableofcontentsMATERIALES Y MÉTODOSspa
dc.description.tableofcontentsTIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓNspa
dc.description.tableofcontentsPOBLACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsTÉCNICAS E INSTRUMENTOSspa
dc.description.tableofcontentsMATERIALESspa
dc.description.tableofcontentsPROCEDIMIENTOSspa
dc.description.tableofcontentsCRONOGRAMAspa
dc.description.tableofcontentsNECESIDAD DETECTADAspa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOSspa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONspa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9275
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeLoríca, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSelf careeng
dc.subject.keywordsCo-responsibilityeng
dc.subject.keywordsHealth promotioneng
dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalCorresponsabilidadspa
dc.subject.proposalPromosión de la saludspa
dc.titleImplementación de estrategias educativas en autocuidado y corresponsabilidad en usuarios de la E.S.E Camu Santa Teresita del municipio de Lorica en el año 2025spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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