Publicación: Implementación de estrategias educativas en autocuidado y corresponsabilidad en usuarios de la E.S.E Camu Santa Teresita del municipio de Lorica en el año 2025
dc.contributor.advisor | Julio Nieves, Yesenia | |
dc.contributor.author | González Pinto, Katy Carolay | |
dc.contributor.jury | Montoya Vega, Matha Elena | |
dc.contributor.jury | Duran Rojas, Elvira | |
dc.date.accessioned | 2025-07-05T19:34:33Z | |
dc.date.available | 2025-07-05T19:34:33Z | |
dc.date.issued | 2025-07-01 | |
dc.description.abstract | La implementación de estrategias educativas en autocuidado y corresponsabilidad en los usuarios de la E.S.E CAMU Santa Teresita es fundamental para fortalecer la atención en salud y mejorar la calidad de vida de la población. La promoción del autocuidado y la corresponsabilidad en salud permite que los pacientes adquieran conocimientos y habilidades que les faciliten asumir un rol activo en la prevención y manejo de enfermedades, reduciendo así la carga sobre los servicios asistenciales y optimizando los recursos del sistema de salud. En este contexto, el Estándar 23, referente a la gestión de la atención en salud basada en la educación al usuario y su familia, es clave para fomentar la adopción de hábitos saludables y la adherencia a los tratamientos médicos. Dicho estándar establece que las instituciones prestadoras de salud deben implementar programas de educación que promuevan la prevención, el autocuidado y la participación activa de los pacientes en su proceso de salud y enfermedad. En la E.S.E CAMU Santa Teresita, la estrategia educativa se implementó en un enfoque multidisciplinario que integra profesionales de la salud, pacientes y sus familias en un proceso de formación continua. A través de talleres, charlas, material didáctico y el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), se busca fortalecer la autonomía del usuario en el manejo de su bienestar físico y mental. Además, la implementación de estas estrategias favorece el empoderamiento del paciente y su familia, fomentando una cultura de prevención y promoción de la salud dentro de la comunidad. Uno de los principales retos en la implementación de estas estrategias fue la resistencia al cambio por parte de algunos usuarios y la falta de continuidad en las acciones educativas. Para mitigar estos desafíos, es fundamental diseñar programas adaptados a las características socioculturales de la población, asegurando que la información proporcionada sea clara, accesible y aplicable a la vida cotidiana de los usuarios. La capacitación del personal de salud en metodologías pedagógicas innovadoras y la evaluación constante del impacto de las estrategias implementadas son aspectos esenciales para garantizar la efectividad del programa. El impacto de la implementación de estas estrategias educativas se refleja en la mejora de indicadores de salud, la disminución de consultas por enfermedades prevenibles y el fortalecimiento de la relación entre los profesionales de salud y los usuarios. Además, se genera un entorno más participativo y corresponsable, en el que la comunidad juega un papel activo en el mantenimiento de su bienestar. | spa |
dc.description.abstract | The implementation of educational strategies on self-care and co-responsibility among users of the Santa Teresita CAMU E.S.E. is essential to strengthen healthcare and improve the population's quality of life. Promoting self-care and co-responsibility in health allows patients to acquire knowledge and skills that enable them to take an active role in disease prevention and management, thereby reducing the burden on healthcare services and optimizing healthcare system resources. Resolution 5095 of 2018, which establishes the standards and criteria for the certification of healthcare services in Colombia, emphasizes the importance of ensuring a comprehensive, patient-centered approach. In this context, Standard 23, referring to the management of healthcare based on education for users and their families, is key to promoting the adoption of healthy habits and adherence to medical treatments. This standard establishes that healthcare institutions must implement educational programs that promote prevention, self-care, and active patient participation in their health and illness processes. At E.S.E CAMU Santa Teresita, the educational strategy is based on a multidisciplinary approach that integrates healthcare professionals, patients, and their families in a continuous training process. Through workshops, lectures, educational materials, and the use of information and communication technologies (ICTs), the goal is to strengthen patient autonomy in managing their physical and mental well-being. Furthermore, the implementation of these strategies favors the empowerment of patients and their families, fostering a culture of prevention and health promotion within the community. One of the main challenges in implementing these strategies is the resistance to change on the part of some users and the lack of continuity in educational initiatives. To mitigate these challenges, it is essential to design programs adapted to the sociocultural characteristics of the population, ensuring that the information provided is clear, accessible, and applicable to users' daily lives. Training healthcare personnel in innovative teaching methodologies and ongoing evaluation of the impact of the strategies implemented are essential to ensuring the program's effectiveness. The impact of implementing these educational strategies is reflected in improved health indicators, a decrease in consultations for preventable diseases, and a strengthening of the relationship between healthcare professionals and users. Furthermore, a more participatory and co-responsible environment is created, in which the community plays an active role in maintaining its well-being. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | spa |
dc.description.tableofcontents | ASPECTOS CORPORATIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL | spa |
dc.description.tableofcontents | RESEÑA HISTÓRICA | spa |
dc.description.tableofcontents | DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA | spa |
dc.description.tableofcontents | ORGANIGRAMA Y MAPA DE PROCESOS DE LA E.S.E CAMU SANTA TERESITA | spa |
dc.description.tableofcontents | MAPA DE PROCESOS | spa |
dc.description.tableofcontents | PLATAFORMA ESTRATÉGICA | spa |
dc.description.tableofcontents | MISIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | VISIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | VALORES | spa |
dc.description.tableofcontents | PORTAFOLIO DE SERVICIOS | spa |
dc.description.tableofcontents | DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD (DE PRÁCTICA EMPRESARIAL) | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO CONTEXTUAL | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO DE ANTECEDENTES | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO CONCEPTUAL | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO LEGAL | spa |
dc.description.tableofcontents | MATERIALES Y MÉTODOS | spa |
dc.description.tableofcontents | TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | POBLACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | TÉCNICAS E INSTRUMENTOS | spa |
dc.description.tableofcontents | MATERIALES | spa |
dc.description.tableofcontents | PROCEDIMIENTOS | spa |
dc.description.tableofcontents | CRONOGRAMA | spa |
dc.description.tableofcontents | NECESIDAD DETECTADA | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSION | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
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dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Loríca, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Administración en Salud | |
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dc.relation.references | Resolución 3280 de 2018, Por la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción1 y Mantenimiento de la Salud y de la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal2 y se establecen las directrices para su operación.3 (2018). Ministerio de Salud y Pro tección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203280%20de%2020183280.pdf | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Self care | eng |
dc.subject.keywords | Co-responsibility | eng |
dc.subject.keywords | Health promotion | eng |
dc.subject.proposal | Autocuidado | spa |
dc.subject.proposal | Corresponsabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Promosión de la salud | spa |
dc.title | Implementación de estrategias educativas en autocuidado y corresponsabilidad en usuarios de la E.S.E Camu Santa Teresita del municipio de Lorica en el año 2025 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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