Publicación:
Mejoramiento de la producción de textos narrativos a través de talleres de escritura creativa

dc.contributor.advisorGuzmán, Hernán
dc.contributor.authorNavarro Velásquez, Juan Esteban
dc.contributor.authorRhenals Hoyos, Luis David
dc.date.accessioned2024-01-29T19:55:46Z
dc.date.available2024-01-29T19:55:46Z
dc.date.issued2024-01-29
dc.description.abstractEsta investigación surge de las prácticas pedagógicas que la facultad de educación y ciencias humanas en conformidad con el programa de licenciatura en literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, determinan en el proceso de formación docente. Por consiguiente, se presenta una propuesta, cuyo objetivo principal es determinar la influencia de los talleres de escritura creativa en el proceso de producción de textos narrativos en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres - sector Paz del Norte, ubicada en Montería. Para el desarrollo de la capacidad de la escritura se formularon actividades secuenciales con énfasis en el concepto de creatividad, de manera que, tanto las actividades como sus productos se aproximan a la creación idónea de textos narrativos, utilizando, los niños, su realidad abstraída. Para esto se propició un paradigma socio-critico, que se preocupa por desentrañar y posibilitar soluciones a problemáticas dadas en una comunidad. En concordancia, la metodología aplicada, fue de carácter cualitativa con un enfoque de investigación – acción. Se construyeron actividades diagnosticas para determinar las dificultades en términos de capacidad en la población seleccionada, que sirvieron, también, como ruta para la construcción de talleres de escritura creativa. A partir de la aplicación de estos talleres se concluyó, que hubo mejoramiento de los procesos de escritura en aspectos puntuales como el uso de la estructura; la caligrafía, ortografía; cohesión y coherencia. Además, se evidenció el uso de contextos o realidades en la creación de textos narrativos.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsAgradecimiento......2
dc.description.tableofcontentsIntroducción....6
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: El problema de la investigación......7
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema......11
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos....11
dc.description.tableofcontents1.2.1. objetivo general.....11
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos..... 11
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación......11
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes de la investiación.....14
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes locales.....14
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes nacionales.....17
dc.description.tableofcontents2.1.3. Antecedentes internacionales.....20
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico .....24
dc.description.tableofcontents2.2.1. Escritura de textos narrativos.....27
dc.description.tableofcontents2.2.2. Los textos narrativos y la escritura creativa......29
dc.description.tableofcontents3.1. Diseño metodológico......35
dc.description.tableofcontents3.1.1. Paradígma cualitativo.....35
dc.description.tableofcontents3.1.2. Enfoque Socio-crítico.....36
dc.description.tableofcontents3.1.3. Investigación acción.....36
dc.description.tableofcontents3.2. Técnicas e instrumentos de recolección nde información......37
dc.description.tableofcontents3.2.3. Análisis documental......37
dc.description.tableofcontents3.2.2. Diario de campo....38
dc.description.tableofcontents3.2.3. Observación participante.....38
dc.description.tableofcontents3.2.4. Población sujetos de estudio.....39
dc.description.tableofcontents4.1. Fase diágnostica.....39
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño de la propuesta pédagógica.....44
dc.description.tableofcontentsDesarrollo.....44
dc.description.tableofcontentsCierre.....45
dc.description.tableofcontentsTaller #2: mi vida es una historia.......45
dc.description.tableofcontentsInicio ..... 45
dc.description.tableofcontentsDesarrollo......45
dc.description.tableofcontentsCierre .......45
dc.description.tableofcontentsETAPA: Escritura.....46
dc.description.tableofcontentsTaller #3. Mis favoritos.......46
dc.description.tableofcontentsInicio.......46
dc.description.tableofcontentsDesarrollo .......46
dc.description.tableofcontentsCierrre.......46
dc.description.tableofcontentsTaller #4 ¡Que problema!.......47
dc.description.tableofcontentsInicio........47
dc.description.tableofcontentsDesarrollo........48
dc.description.tableofcontentsCierre......48
dc.description.tableofcontentsMatriz de análisis de categorría para diario de campo.......49
dc.description.tableofcontentsFase de Aplicación .........58
dc.description.tableofcontentsETAPA: ESCRITURA..........58
dc.description.tableofcontentsTaller #3: "Mis Favoritos"........58
dc.description.tableofcontentsTaller #4: ¡Que problema! .......61
dc.description.tableofcontentsTaller#5: Mi libro Mágico........62
dc.description.tableofcontents4.3. Fase De Evaluación............69
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones ...........75
dc.description.tableofcontentsReferencias......77
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8130
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesGalindo, L., Kambourova, M. y Arango, M. (2020). El taller como estrategia didáctica. Imprenta universidad de Antioquia. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/PLNSGSZP/CuadernosEducacionSalud_2020_TallerEstrategiaDidac_231130_064122[1].pdf
dc.relation.referencesCasini, C., Vilca, W. y Keyko, F. (2019). Estrategia de la narración para la producción de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional de la ciudad de Puno. Universidad nacional del Altiplano. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3280032
dc.relation.referencesálzate, Sierra y Mendoza, (2007). El texto narrativo. Universidad popular del Cersar. https://aulaweb.unicesar.edu.co/pluginfile.php/139670/mod_resource/content/19/Sexto_Septimo/Datos/Unidad_II_Lectura/UNIDAD2/3.3%20Texto%20Narrativo%20(Published)/index.html
dc.relation.referencesEscaldón, M., Muñoz, Y. y Sánchez, I (2019). Intervención pedagógica para fortalecer los procesos de planificación de textos narrativos en los estudiantes del curso 402 del Colegio Isabel II de la Sede B. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá. https://repository.ucc.edu.co/items/74f55b18-fc39-438c-a560-7b4fa45a004f
dc.relation.referencesDíaz L., Sabalza, D. (2020). las fábulas de Tamalameque de Manuel zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/57cd3f19-fc73-4685-8104-eceaca869770/content
dc.relation.referencesCastañeda, B y Castañeda, M. (2008). La producción de textos narrativos en la escuela primaria urbana. Universidad pedagógica nacional. https://es.scribd.com/document/423733569/La-Produccion-de-Textos-Narrativos-en-La-Escuela-Primaria-Urbana
dc.relation.referencesGarcía, W., Tordecilla, N. (2021). Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal. Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/343a6624-6bb7-443f-a726-8d7d810881c4
dc.relation.referencesOrdoñez, M., Causil P. (2018). La narrativa infantil: una experiencia en el aula que promueve la producción escrita y fortalece los valores. Universidad libre de Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15765/TESIS-diciembre%2011%202018.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCastillo, S. (2016). Investigación acción para 7° año básico: Escribir para aprender: la escritura creativa como proceso interdisciplinar en el aula. universidad pedagógica nacional facultad de humanidades licenciatura en español y lenguas extranjeras. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10025/TE-21521.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesChinga, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1eab4113-044c-468e-8645-6d1367b66878/content
dc.relation.referencesParedes, V. (2015). Estrategias de minicuentos para mejorar la producción de textos narrativos breves en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juan Valer Sandoval” de Nuevo Chimbote. Universidad nacional del Santa – Perú. https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/2997/46318.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPlasencia, C. (2016) Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del Colegio Nueva Andalucía del municipio de Soacha. Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/80a2bf1f-b5a8-4bba-b12a-22843a6b2440
dc.relation.referencesSuárez Martínez, M. (2021). Prácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua Castellana. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/a6830f49-ce7b-4431-88d1-47a39e32a761/full
dc.relation.referencesTalero, L. (2017). Escribiendo juntos: una estrategia para potenciar procesos de escritura de textos narrativos. Universidad Pelágica Nacional. https://1library.co/document/zgw3kovy-escribiendo-juntos-estrategia-potenciar-procesos-escritura-textos-narrativos.html
dc.relation.referencesTarras, N. (2020). Fortalecimiento del proceso de lectura y escritura, mediante la ilustración infantil como estrategia lúdico-didáctica, en los niños(as) de preescolar en la institución educativa “Cañito de los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22193/2020NalyTarras1.pdf
dc.relation.referencesTobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall. Editorial PEARSON. https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias
dc.relation.referencesLabarthe, J. T., & Herrera Vásquez, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. org.ar. Centros de estudios interdisciplinario en Etnolingüística y Antropología Socio cultural. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/ab083dc3-4f3e-40d3-b87e-22489aa2486a/content
dc.relation.referencesRodrigo, I. (2021, diciembre 11). Lectura en el proceso de aprendizaje. Clubensayos.com. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LECTURA-EN-EL-PROCESO-DE-APRENDIZAJE/5424943.html
dc.relation.referencesOchoa, S., Correa, M., Aragón, L., Y Mosquera, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Educación y Educadores https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3256381
dc.relation.referencesCassany. (2020, 11 mayo). La escritura como proceso. Universidad de Salamanca y UQÀM. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Dialnet-LaEscrituraComoProcesoComoProductoYComoObjetivoDid-4736534.pdf
dc.relation.referencesCurriculares, S. L. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesLenguaje, E., & Ciudadanas, C. y. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesCabrera, E. (2003). Producción de Textos Narrativos Escritos: Estudio Descriptivo-Comparativo en Alumnos de 2°, 3° y 4° Año Básico. Revistadisena.uc.cl. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20449
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsNarrative textseng
dc.subject.keywordsCretivityeng
dc.subject.keywordsworkshopseng
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalTextos narrativosspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalTalleresspa
dc.titleMejoramiento de la producción de textos narrativos a través de talleres de escritura creativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Luis David Rhenals Hoyos - Juan Esteban Navarro Velásquez.pdf
Tamaño:
2.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
559.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: