Publicación: Mejoramiento de la producción de textos narrativos a través de talleres de escritura creativa
dc.contributor.advisor | Guzmán, Hernán | |
dc.contributor.author | Navarro Velásquez, Juan Esteban | |
dc.contributor.author | Rhenals Hoyos, Luis David | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T19:55:46Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T19:55:46Z | |
dc.date.issued | 2024-01-29 | |
dc.description.abstract | Esta investigación surge de las prácticas pedagógicas que la facultad de educación y ciencias humanas en conformidad con el programa de licenciatura en literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, determinan en el proceso de formación docente. Por consiguiente, se presenta una propuesta, cuyo objetivo principal es determinar la influencia de los talleres de escritura creativa en el proceso de producción de textos narrativos en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres - sector Paz del Norte, ubicada en Montería. Para el desarrollo de la capacidad de la escritura se formularon actividades secuenciales con énfasis en el concepto de creatividad, de manera que, tanto las actividades como sus productos se aproximan a la creación idónea de textos narrativos, utilizando, los niños, su realidad abstraída. Para esto se propició un paradigma socio-critico, que se preocupa por desentrañar y posibilitar soluciones a problemáticas dadas en una comunidad. En concordancia, la metodología aplicada, fue de carácter cualitativa con un enfoque de investigación – acción. Se construyeron actividades diagnosticas para determinar las dificultades en términos de capacidad en la población seleccionada, que sirvieron, también, como ruta para la construcción de talleres de escritura creativa. A partir de la aplicación de estos talleres se concluyó, que hubo mejoramiento de los procesos de escritura en aspectos puntuales como el uso de la estructura; la caligrafía, ortografía; cohesión y coherencia. Además, se evidenció el uso de contextos o realidades en la creación de textos narrativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Agradecimiento......2 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción....6 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: El problema de la investigación......7 | |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y formulación del problema......11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos....11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. objetivo general.....11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos específicos..... 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación......11 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes de la investiación.....14 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes locales.....14 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes nacionales.....17 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Antecedentes internacionales.....20 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico .....24 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Escritura de textos narrativos.....27 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Los textos narrativos y la escritura creativa......29 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Diseño metodológico......35 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Paradígma cualitativo.....35 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Enfoque Socio-crítico.....36 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. Investigación acción.....36 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Técnicas e instrumentos de recolección nde información......37 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Análisis documental......37 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Diario de campo....38 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Observación participante.....38 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Población sujetos de estudio.....39 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Fase diágnostica.....39 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño de la propuesta pédagógica.....44 | |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo.....44 | |
dc.description.tableofcontents | Cierre.....45 | |
dc.description.tableofcontents | Taller #2: mi vida es una historia.......45 | |
dc.description.tableofcontents | Inicio ..... 45 | |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo......45 | |
dc.description.tableofcontents | Cierre .......45 | |
dc.description.tableofcontents | ETAPA: Escritura.....46 | |
dc.description.tableofcontents | Taller #3. Mis favoritos.......46 | |
dc.description.tableofcontents | Inicio.......46 | |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo .......46 | |
dc.description.tableofcontents | Cierrre.......46 | |
dc.description.tableofcontents | Taller #4 ¡Que problema!.......47 | |
dc.description.tableofcontents | Inicio........47 | |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo........48 | |
dc.description.tableofcontents | Cierre......48 | |
dc.description.tableofcontents | Matriz de análisis de categorría para diario de campo.......49 | |
dc.description.tableofcontents | Fase de Aplicación .........58 | |
dc.description.tableofcontents | ETAPA: ESCRITURA..........58 | |
dc.description.tableofcontents | Taller #3: "Mis Favoritos"........58 | |
dc.description.tableofcontents | Taller #4: ¡Que problema! .......61 | |
dc.description.tableofcontents | Taller#5: Mi libro Mágico........62 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Fase De Evaluación............69 | |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones ...........75 | |
dc.description.tableofcontents | Referencias......77 | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8130 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Galindo, L., Kambourova, M. y Arango, M. (2020). El taller como estrategia didáctica. Imprenta universidad de Antioquia. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/PLNSGSZP/CuadernosEducacionSalud_2020_TallerEstrategiaDidac_231130_064122[1].pdf | |
dc.relation.references | Casini, C., Vilca, W. y Keyko, F. (2019). Estrategia de la narración para la producción de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional de la ciudad de Puno. Universidad nacional del Altiplano. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3280032 | |
dc.relation.references | álzate, Sierra y Mendoza, (2007). El texto narrativo. Universidad popular del Cersar. https://aulaweb.unicesar.edu.co/pluginfile.php/139670/mod_resource/content/19/Sexto_Septimo/Datos/Unidad_II_Lectura/UNIDAD2/3.3%20Texto%20Narrativo%20(Published)/index.html | |
dc.relation.references | Escaldón, M., Muñoz, Y. y Sánchez, I (2019). Intervención pedagógica para fortalecer los procesos de planificación de textos narrativos en los estudiantes del curso 402 del Colegio Isabel II de la Sede B. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá. https://repository.ucc.edu.co/items/74f55b18-fc39-438c-a560-7b4fa45a004f | |
dc.relation.references | Díaz L., Sabalza, D. (2020). las fábulas de Tamalameque de Manuel zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/57cd3f19-fc73-4685-8104-eceaca869770/content | |
dc.relation.references | Castañeda, B y Castañeda, M. (2008). La producción de textos narrativos en la escuela primaria urbana. Universidad pedagógica nacional. https://es.scribd.com/document/423733569/La-Produccion-de-Textos-Narrativos-en-La-Escuela-Primaria-Urbana | |
dc.relation.references | García, W., Tordecilla, N. (2021). Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal. Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/343a6624-6bb7-443f-a726-8d7d810881c4 | |
dc.relation.references | Ordoñez, M., Causil P. (2018). La narrativa infantil: una experiencia en el aula que promueve la producción escrita y fortalece los valores. Universidad libre de Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15765/TESIS-diciembre%2011%202018.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Castillo, S. (2016). Investigación acción para 7° año básico: Escribir para aprender: la escritura creativa como proceso interdisciplinar en el aula. universidad pedagógica nacional facultad de humanidades licenciatura en español y lenguas extranjeras. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10025/TE-21521.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Chinga, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1eab4113-044c-468e-8645-6d1367b66878/content | |
dc.relation.references | Paredes, V. (2015). Estrategias de minicuentos para mejorar la producción de textos narrativos breves en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juan Valer Sandoval” de Nuevo Chimbote. Universidad nacional del Santa – Perú. https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/2997/46318.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Plasencia, C. (2016) Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del Colegio Nueva Andalucía del municipio de Soacha. Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/80a2bf1f-b5a8-4bba-b12a-22843a6b2440 | |
dc.relation.references | Suárez Martínez, M. (2021). Prácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua Castellana. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/a6830f49-ce7b-4431-88d1-47a39e32a761/full | |
dc.relation.references | Talero, L. (2017). Escribiendo juntos: una estrategia para potenciar procesos de escritura de textos narrativos. Universidad Pelágica Nacional. https://1library.co/document/zgw3kovy-escribiendo-juntos-estrategia-potenciar-procesos-escritura-textos-narrativos.html | |
dc.relation.references | Tarras, N. (2020). Fortalecimiento del proceso de lectura y escritura, mediante la ilustración infantil como estrategia lúdico-didáctica, en los niños(as) de preescolar en la institución educativa “Cañito de los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22193/2020NalyTarras1.pdf | |
dc.relation.references | Tobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall. Editorial PEARSON. https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias | |
dc.relation.references | Labarthe, J. T., & Herrera Vásquez, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. org.ar. Centros de estudios interdisciplinario en Etnolingüística y Antropología Socio cultural. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/ab083dc3-4f3e-40d3-b87e-22489aa2486a/content | |
dc.relation.references | Rodrigo, I. (2021, diciembre 11). Lectura en el proceso de aprendizaje. Clubensayos.com. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LECTURA-EN-EL-PROCESO-DE-APRENDIZAJE/5424943.html | |
dc.relation.references | Ochoa, S., Correa, M., Aragón, L., Y Mosquera, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Educación y Educadores https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3256381 | |
dc.relation.references | Cassany. (2020, 11 mayo). La escritura como proceso. Universidad de Salamanca y UQÀM. file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Dialnet-LaEscrituraComoProcesoComoProductoYComoObjetivoDid-4736534.pdf | |
dc.relation.references | Curriculares, S. L. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | Lenguaje, E., & Ciudadanas, C. y. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Cabrera, E. (2003). Producción de Textos Narrativos Escritos: Estudio Descriptivo-Comparativo en Alumnos de 2°, 3° y 4° Año Básico. Revistadisena.uc.cl. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20449 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Narrative texts | eng |
dc.subject.keywords | Cretivity | eng |
dc.subject.keywords | workshops | eng |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Textos narrativos | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Talleres | spa |
dc.title | Mejoramiento de la producción de textos narrativos a través de talleres de escritura creativa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: