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Plan de negocios para la empresa “Bioplascord S.A.S”: productora y comercializadora de productos compostables en la ciudad de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorGómez Rosso, Richardspa
dc.contributor.authorDíaz Moreno, Rodolfo Andrés
dc.date.accessioned2023-05-05T17:25:49Z
dc.date.available2023-05-05T17:25:49Z
dc.date.issued2023-05-05
dc.description.abstractLa creciente producción y uso de materiales poliméricos de un solo uso convencionales, NO Biodegradables o simplemente llamados plásticos sintéticos, genera una presión negativa sobre las componentes ambientales causando contaminación y deterioro del medio ambiente. Teniendo en cuenta que la degradación de estos plásticos sintéticos es muy lenta, que puede tardar hasta 500 años (Chamas, y otros, 2020), e incluso generar micro plásticos en los mares, animales y el medio ambiente (Elías, 2015) a su vez contiene una sustancia llamada “BISPHENOL A” que al calentarse se libera, ocasionando efectos negativos ante la salud del consumidor (Vandenberg, Hauser, Marcus, Olea, & Welshons, 2007) Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP, 2018) en Colombi a se generaron 10.3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (SSP, 2018). Así mismo, el consumo de material plástico en Colombia es de 1.25 millones ton/año (DANE, 2019), cifra que equivale al 12,3% del total de desechos sólidos, correspondientes a materiales y empaques consumidos y desechados. Por otro lado, un informe de (Acoplasticos, 2020) indica el 54% de la producción de la industria de plástico de Colombia corresponde a empaques y envases para productos alimenticios, productos de higiene y aseo, productos industriales y lubricantes. Se ha evidenciado que una fracción de estos llega a ser utilizado incluso unos minutos o hasta unos segundos para luego ser desechado. Esto es evidente en los residuos de empaques, pitillos, vasos y cubiertos de un solo uso, entre otros. Ante la problemática mencionada, el sector industrial tiene gran responsabilidad y compromiso para proporcionar alternativas ecológicas de empaques biodegradables e inocuos a los consumidores. Dichas alternativas deben estar basadas en el aprovechamiento de materias primas y la transformación del sector agroindustrial para la creación de bioplásticos y soluciones eco -amigables con el medio.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCION 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 JUSTIFICACIÓN 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 OBJETIVOS 17spa
dc.description.tableofcontents2. IDEA DE NEGOCIO 18spa
dc.description.tableofcontents2.1. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA 18spa
dc.description.tableofcontents2.2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA 19spa
dc.description.tableofcontents2.3. POBLACIÓN ABARCADA EN EL PLAN DE EMPRESAS 20spa
dc.description.tableofcontents3. ANALISIS GENERAL DEL ENTORNO - PESTEL 23spa
dc.description.tableofcontents4. ANALISIS ESPECÍFCO DEL ENTORNO – 5 FUERZAS DE PORTER 40spa
dc.description.tableofcontents4.1. EL MERCADO 40spa
dc.description.tableofcontents4.2. PRODUCTOS SUSTITUTOS 41spa
dc.description.tableofcontents4.3. COMPETIDORES ACTUALES 42spa
dc.description.tableofcontents4.4. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES. 46spa
dc.description.tableofcontents4.5. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES. 48spa
dc.description.tableofcontents4.6. ENTRADA NUEVOS COMPETIDORES. 52spa
dc.description.tableofcontents5. ANALISIS INTERNO 56spa
dc.description.tableofcontents5.1. RECURSOS MATERIALES 56spa
dc.description.tableofcontents5.3 RECURSOS FINANCIEROS 64spa
dc.description.tableofcontents5.4 RECURSOS RELACIONALES. 65spa
dc.description.tableofcontents5.5. RECURSOS ORGANIZACIONALES. 66spa
dc.description.tableofcontents5.6 ANÁLISIS DOFA 67spa
dc.description.tableofcontents6. ESTUDIO DE MERCADO 70spa
dc.description.tableofcontents6.1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO 70spa
dc.description.tableofcontents6.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 70spa
dc.description.tableofcontents6.3 POBLACIÓN 71spa
dc.description.tableofcontents6.4 MUESTRA Y TIPO DE MUESTREO 71spa
dc.description.tableofcontents6.5 TÉCNICA DE INVESTIGACION 71spa
dc.description.tableofcontents6.6 INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 72spa
dc.description.tableofcontents6.7 METODOLOGIA Y APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 76spa
dc.description.tableofcontents6.8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 78spa
dc.description.tableofcontents6.9 PRESUPUESTO 79spa
dc.description.tableofcontents6.10 RESULTADOS 79spa
dc.description.tableofcontents6.12 CONSTRUCCION BUYER EMPRESA 113spa
dc.description.tableofcontents6.13 CONCLUSIONES ESTUDIO DE MERCADO 118spa
dc.description.tableofcontents6.14 LIMITACIONES 121spa
dc.description.tableofcontents7. PLAN MARKETING – LAS 4P’S MARKETING MIX 122spa
dc.description.tableofcontents7.1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 122spa
dc.description.tableofcontents7.2. DESCRIPCIÓN DEL PRECIO. 126spa
dc.description.tableofcontents7.3. DESCRIPCIÓN DE LA PLAZA 127spa
dc.description.tableofcontents7.4. DESCRIPCIÓN DE LA PROMOCIÓN 127spa
dc.description.tableofcontents8. PLAN DE OPERACIONES 128spa
dc.description.tableofcontents8.1. OBTENCIÓN DE LA MATERIA PRIMA. 128spa
dc.description.tableofcontents8.2 PROCESO DE FABRICACIÓN 131spa
dc.description.tableofcontents8.3 PROCESO DE VENTA 136spa
dc.description.tableofcontents8.4. LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA 141spa
dc.description.tableofcontents8.5 LOGÍSTICA 150spa
dc.description.tableofcontents9. PLAN ORGANIZATIVO. 152spa
dc.description.tableofcontents9.1 OBJETIVO DEL PLAN ORGANIZATIVO 152spa
dc.description.tableofcontents9.2 FORMA JURIDICA 153spa
dc.description.tableofcontents9.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 154spa
dc.description.tableofcontents9.4 ORGANIGRAMA. 155spa
dc.description.tableofcontents10. PLAN FINANCIERO 156spa
dc.description.tableofcontents10.1 ENTRADA DE DATOS – BASES 157spa
dc.description.tableofcontents10.2 INVERSIÓN INICIAL Y FINANCIAMIENTO 158spa
dc.description.tableofcontents10.3 COSTE DE VENTAS Y PRODUCCIÓN 159spa
dc.description.tableofcontents10.4 INVERSIONES FIJAS Y DIRERIDAS 162spa
dc.description.tableofcontents10.5 BALANCE PREVISIONAL 163spa
dc.description.tableofcontents10.6 ESTADO DE DE RESULTADOS. 164spa
dc.description.tableofcontents10.7 ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO. 165spa
dc.description.tableofcontents10.8 VAN Y TIR (VALOR ACTUAL NETO Y TASA INTERNA DE RENTORNO) 166spa
dc.description.tableofcontents11.LIMITACIONES PRINCIPALES AMENAZAS Y ALTERNATIVAS 167spa
dc.description.tableofcontents11.1 PUNTOS Y ÁREAS CRÍTICAS. 167spa
dc.description.tableofcontents1.2 ALTERNATIVAS. 167spa
dc.description.tableofcontents11.3 LIMITACIONES. 168spa
dc.description.tableofcontents12. CONCLUCIONES 169spa
dc.description.tableofcontents13. REFERENCIAS 170spa
dc.description.tableofcontents14. ANEXOS 176spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7367
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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dc.titlePlan de negocios para la empresa “Bioplascord S.A.S”: productora y comercializadora de productos compostables en la ciudad de Montería, Córdobaspa
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