Publicación: Acompañamiento en los procesos curriculares: programa de Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.contributor.advisor | Taborda Caro, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Rodríguez Muñoz, Kenis Yohana | |
dc.contributor.jury | Ramos Bello, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T20:06:42Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T20:06:42Z | |
dc.date.issued | 2025-07-16 | |
dc.description.abstract | El siguiente documento sistematiza el desarrollo de la pasantía que se realiza en el marco de la reforma curricular que atraviesa el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. En él se detalla cada una de las actividades realizadas durante la misma, cada una de ellas guiada y orientada hacia un mismo objetivo; aportar información que sea de ayuda en la toma de decisiones, reconociendo que el mundo está comprometido ética y académicamente con los futuros profesionales, asegurando un proceso formativo en el que su malla curricular vaya acorde a las demandas y necesidades sociales. Se estableció comunicación con otras instituciones de educación superior para obtener información sus enfoques y estructuras curriculares, a su vez, dicha información fue sistematizada en una matriz comparativa, y así mismo, también se diseñó y ejecutó una serie de encuestas para conocer la percepción estudiantil. Es importante mencionar que esto fue indispensable para conocer el sentir y conformidad del currículo desde el sentir estudiantil, conocer que hay algo en común y es la necesidad de mejorar aspectos curriculares para estar a la par de las demandas educativas actuales. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO CONCEPTUAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Enfoque y tipo de estudio | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Técnicas e instrumentos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Diseño y análisis de encuestas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. 4 Tipos de datos recolectados | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Cronograma de actividades | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADOS Y APORTES DEL ESTUDIANTE | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Solicitud de información a universidades colombianas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Matriz comparativa – Planes de estudio Universidades de Colombia, Licenciatura en Ciencias Sociales. | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Sistematización y análisis de encuestas por semestre | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Resumen general de participación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Resultados claves por variables: | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Conclusiones a partir de los comentarios de la encuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9373 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Arriaga, J. R., & Gutiérrez, M. T. (2018). La encuesta educativa: una herramienta para recoger percepciones y experiencias estudiantiles. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 125–143. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/articulo.php?id=78_04 | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 2450 de 2015: Reglamentación de las condiciones de calidad para el registro calificado de programas de licenciatura. Diario Oficial 49.729. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage Publications. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F., & Miranda García, A. (2015). Metodología de la investigación educativa: aproximaciones para comprender sus estrategias. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. | |
dc.relation.references | Domínguez, H., Villar, S., Espinoza, M., & Urbano, J. (2019). Tendencias y reformas curriculares en la educación superior latinoamericana con aportes críticos y análisis de investigaciones recientes (2018–2023). LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 1–20. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/3458 | |
dc.relation.references | Gómez, J., & Salinas, L. (2017). Encuestas y percepción estudiantil en la evaluación curricular. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 75–90. https://doi.org/10.1234/riee.2017.10.2.75 | |
dc.relation.references | González Paredes, J. J. (2007). Diseño curricular basado en competencias. Ediciones Altazor. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2024). ¿Qué es la educación superior? https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion Destacada/196477%3AQue-es-la-educacion-superior | |
dc.relation.references | Oranga, J. J. (2023). The efficacy of mixed methods research in social science: A systematic review. Journal of Multidisciplinary Research, 16(2), 45–60. https://doi.org/10.5539/jmr.v16n2.48900 | |
dc.relation.references | Pacheco, M., & Martínez, A. (2023). Participación estudiantil y reforma curricular: Claves para una educación superior inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14(28), 87–102. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.28.1120 | |
dc.relation.references | Rama, C. (2022). Políticas de calidad y mejora continua en la educación superior latinoamericana. Editorial Académica Española. | |
dc.relation.references | Resnik, D. B. (2011). What is ethics in research & why is it important? National Institute of Environmental Health Sciences. https://www.niehs.nih.gov/research/resources/bioethics/whatis/index.cfm | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | San Martín Cantero, D., San Martín Aedo, R., Pérez, S., & Bórquez, J. (2021). Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico. Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1–24. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46783 | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2008). El proceso de la investigación científica. Limusa. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707 | |
dc.relation.references | Universidad Libre. (2020). Resolución N.º 22 de 2020. https://www.unilibre.edu.co/la universidad/ul/1789-resolucion-n-22-de-2020-3-de-noviembre | |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (2010). Diseño y desarrollo curricular (12.ª ed.). Narcea. pág. 152. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Currículum | eng |
dc.subject.keywords | Currícular mesh | eng |
dc.subject.keywords | Studt plan | eng |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Currícular reform | eng |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | MALLA CURRICULAR | spa |
dc.subject.proposal | Plan de estudios | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.proposal | Reforma curricular | spa |
dc.title | Acompañamiento en los procesos curriculares: programa de Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: