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Diferencias de la calidad educativa y el acompañamiento familiar en los procesos formativos de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Montería, según los resultados de las pruebas Saber 11°/2016-2019

dc.contributor.advisorOrtega Montes, Jorge Eliecerspa
dc.contributor.advisorValencia Jiménez, Nydia Ninaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Cogollo, José Luis
dc.date.accessioned2023-01-20T10:30:56Z
dc.date.available2023-01-20T10:30:56Z
dc.date.issued2023-01-19
dc.description.abstractLas dinámicas sociales y económicas en las que se desarrolla el mundo globalizado actual han llevado a que la educación y los procesos que se desarrollan en las escuelas sean analizados con especial interés. Toda vez que, los resultados educativos existentes presentan evidentes diferencias entre las naciones y entre los territorios que conforman cada país. Es por ello que la categoría de calidad educativa viene siendo observada con significativo empeño por organismos económicos, grupos académicos y gobiernos nacionales; al constituirse como un asunto de implicación general que impacta en la sociedad y en la economía. Colombia y, en especial, Montería es uno de estos casos, puesto que además de presentar diferencias en los desempeños de calidad respecto a otras ciudades capitales, también presenta brechas entre los distintos planteles educativos locales. Ante lo cual, se formularon los cuestionamientos iniciales que fundaron este estudio, procurando dar respuesta a un fenómeno educativo que puede tener explicación por fuera de la órbita cuantitativa utilizada por la política pública (ICFES). spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Contexto problémicospa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema ......................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2. Marco contextual ...................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ............................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos .................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.5. Antecedentes .............................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Referente teóricospa
dc.description.tableofcontents2.1. Calidad educativa. Historia, tendencias y desafíos ............................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.2. Consideraciones de la calidad en el contexto de las teorías educativas ............ 36spa
dc.description.tableofcontents2.3. La calidad como un problema de política pública ............................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.4. La evaluación de la calidad, diferencias y resultados ......................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.5. La familia en el contexto educativo colombiano ................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents2.6. Relación familia y escuela .................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.7. Competencias parentales ........................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Referente metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación, población universo y muestra ....................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.2. Tamaño de la muestra ............................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents3.3. Unidad de análisis ................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.4. Procedimiento .................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents3.5. Materiales y métodos .............................................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents3.6. Fases del procedimiento para la recolección de la información ........................ 59spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Resultados y discusiónspa
dc.description.tableofcontents4.1. Condiciones socioeconómicas del contexto escolar y las familias ................... 60spa
dc.description.tableofcontents4.2. Resultados de las Pruebas Saber 11, zona urbana de Montería 2016 – 2019... 78spa
dc.description.tableofcontentsLa relación entre la variación de la calidad de las instituciones educativas y los tipos de acompañamiento familiar en los procesos formativos de los estudiantes ............................................................................................................ 88spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusiones y recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents5.1. El contexto y las familias ....................................................................................... 116spa
dc.description.tableofcontents5.2. Las escuelas y la tendencia de los resultados ...................................................... 117spa
dc.description.tableofcontents5.3. Acompañamiento familiar y los resultados Saber 11° ....................................... 119spa
dc.description.tableofcontents5.4. Recomendaciones ................................................................................................... 121spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas .................................................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ....................................................................................................................................... 150spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6916
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.subject.keywordsSchool performanceeng
dc.subject.keywordsQuality indicatorseng
dc.subject.keywordsFamily accompanimenteng
dc.subject.keywordsParental guidanceeng
dc.subject.keywordsSchool supporteng
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalDesempeño escolarspa
dc.subject.proposalIndicadores de calidadspa
dc.subject.proposalAcompañamiento familiarspa
dc.subject.proposalOrientación parentalspa
dc.subject.proposalApoyo escolarspa
dc.titleDiferencias de la calidad educativa y el acompañamiento familiar en los procesos formativos de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Montería, según los resultados de las pruebas Saber 11°/2016-2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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