Publicación: Diferencias de la calidad educativa y el acompañamiento familiar en los procesos formativos de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Montería, según los resultados de las pruebas Saber 11°/2016-2019
dc.contributor.advisor | Ortega Montes, Jorge Eliecer | spa |
dc.contributor.advisor | Valencia Jiménez, Nydia Nina | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Cogollo, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-01-20T10:30:56Z | |
dc.date.available | 2023-01-20T10:30:56Z | |
dc.date.issued | 2023-01-19 | |
dc.description.abstract | Las dinámicas sociales y económicas en las que se desarrolla el mundo globalizado actual han llevado a que la educación y los procesos que se desarrollan en las escuelas sean analizados con especial interés. Toda vez que, los resultados educativos existentes presentan evidentes diferencias entre las naciones y entre los territorios que conforman cada país. Es por ello que la categoría de calidad educativa viene siendo observada con significativo empeño por organismos económicos, grupos académicos y gobiernos nacionales; al constituirse como un asunto de implicación general que impacta en la sociedad y en la economía. Colombia y, en especial, Montería es uno de estos casos, puesto que además de presentar diferencias en los desempeños de calidad respecto a otras ciudades capitales, también presenta brechas entre los distintos planteles educativos locales. Ante lo cual, se formularon los cuestionamientos iniciales que fundaron este estudio, procurando dar respuesta a un fenómeno educativo que puede tener explicación por fuera de la órbita cuantitativa utilizada por la política pública (ICFES). | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.............................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Contexto problémico | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema ......................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Marco contextual ...................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación ............................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos .................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Antecedentes .............................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Referente teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Calidad educativa. Historia, tendencias y desafíos ............................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Consideraciones de la calidad en el contexto de las teorías educativas ............ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. La calidad como un problema de política pública ............................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. La evaluación de la calidad, diferencias y resultados ......................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5. La familia en el contexto educativo colombiano ................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6. Relación familia y escuela .................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7. Competencias parentales ........................................................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Referente metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo de investigación, población universo y muestra ....................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Tamaño de la muestra ............................................................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Unidad de análisis ................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Procedimiento .................................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Materiales y métodos .............................................................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Fases del procedimiento para la recolección de la información ........................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Resultados y discusión | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Condiciones socioeconómicas del contexto escolar y las familias ................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Resultados de las Pruebas Saber 11, zona urbana de Montería 2016 – 2019... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | La relación entre la variación de la calidad de las instituciones educativas y los tipos de acompañamiento familiar en los procesos formativos de los estudiantes ............................................................................................................ 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. El contexto y las familias ....................................................................................... 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Las escuelas y la tendencia de los resultados ...................................................... 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Acompañamiento familiar y los resultados Saber 11° ....................................... 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Recomendaciones ................................................................................................... 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas .................................................................................................... 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ....................................................................................................................................... 150 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6916 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Educational quality | eng |
dc.subject.keywords | School performance | eng |
dc.subject.keywords | Quality indicators | eng |
dc.subject.keywords | Family accompaniment | eng |
dc.subject.keywords | Parental guidance | eng |
dc.subject.keywords | School support | eng |
dc.subject.proposal | Calidad educativa | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño escolar | spa |
dc.subject.proposal | Indicadores de calidad | spa |
dc.subject.proposal | Acompañamiento familiar | spa |
dc.subject.proposal | Orientación parental | spa |
dc.subject.proposal | Apoyo escolar | spa |
dc.title | Diferencias de la calidad educativa y el acompañamiento familiar en los procesos formativos de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Montería, según los resultados de las pruebas Saber 11°/2016-2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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