Publicación:
Evaluación técnico-económica de mezclas Etanol - Gasolina en un motor de ciclo OTTO

dc.contributor.authorLópez Ayala, José Franciscospa
dc.contributor.authorBuelvas Ayús, Saíl Samethspa
dc.date.accessioned2018-04-24T16:20:57Zspa
dc.date.available2018-04-24T16:20:57Zspa
dc.date.issued2018-04-24spa
dc.description.abstractEn la presente investigación se desarrolló un análisis para mezclas etanol – gasolina a distintas concentraciones haciendo uso de un generador eléctrico. En este experimento se realizó una puesta a punto de la planta y así mismo una adaptación de varios sistemas para poder medir: Potencia, Emisiones y Consumo, en cuanto a la medición de emisiones contaminantes se hizo la adaptación de un tubo de escape más largo que no permitiera que los gases producto de la combustión no interactuaran con el aire ambiental siempre que el sensor de la sonda estuviera activo y para el consumo se instaló un tanque traslúcido aforado para medir la diferencia volumétrica. Así mismo se diseñó un sistema de medición de potencia que utilizara al menos un 75 % de la potencia máxima de la planta para evitar que el sistema de seguridad de la misma se activara y afectara las mediciones en las fases de carga escogidas, cuatro en total. Luego fueron elaboradas mezclas E0, E20, E40, E60, E80 y E100, se trabajó con gasolina de Texaco y Etanol Absoluto con pureza del 99,6 %; en primera instancia se determinó el porcentaje de etanol presente en la gasolina normal para poder desarrollar las mezclas y verificar si cumplía con lo establecido por la ley. Las pruebas se llevaron a cabo midiendo las variables al tiempo y se estipuló una duración de cinco minutos en cada carga, por lo que al existir cuatro cargas la duración total de las pruebas rondaba los 25 minutos teniendo en cuenta el tiempo de estabilización de la planta. En cuanto al análisis de los datos se tomaron indicadores para la generación de potencia, de las emisiones y el consumo específico, con todas estas variables se realizó un tratamiento de sensibilidad con respecto al porcentaje de etanol en la mezcla y la capacidad de generación de potencia, con el que se determinó el porcentaje óptimo de etanol que maximizan la xvi eficiencia, disminuyendo las emisiones al ambiente y el consumo de combustible. Para finalizar se desarrolló un análisis multirespuesta el cual mediante una función de deseabilidad se integran todos los factores y se halla la mezcla de etanol que se podría implementar a un motor sin modificaciones. Concluyendo este texto se evalúa la capacidad para la producción de etanol a nivel nacional como aditivo oxigenante llegándose a la conclusión de que en la actualidad la nación no cuenta con la suficiente inversión para aumentar la producción de etanol en las condiciones que este documento manifiesta.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/703spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectBiocombustible, etanol, eficiencia, indicadores de emisión, consumo específicospa
dc.titleEvaluación técnico-económica de mezclas Etanol - Gasolina en un motor de ciclo OTTOspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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