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Modelo VERA: Visual Encouragement Ready for All. Creación de tecnologías para la orientación y movilidad con y para personas con discapacidad visual

dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorOtero Macea, Hugo Andrés
dc.date.accessioned2021-04-06T21:30:55Z
dc.date.available2021-04-06T21:30:55Z
dc.date.issued2021-04-05
dc.description.abstractLa orientación y movilidad de las personas con diversidad funcional visual y las tecnologías para facilitarla han sido objeto de estudio en los últimos dos siglos. El aprendizaje de las estrategias para llevarla a cabo es un componente esencial en la formación de las personas con discapacidad visual. El informe aquí presentado es el resultado de la combinación de métodos cualitativos y la reflexión en torno a la forma como se crea tecnología para el aprendizaje de la orientación y movilidad de personas con diversidad funcional en la vista. De forma participativa se construye un modelo para crear tecnología de este tipo en conjunto con personas con discapacidad visual. El diseño metodológico es de tipo investigación-acción, los participantes hacen parte del colectivo de personas con discapacidad visual, acompañantes, compañeros de estudio y expertos en discapacidad. Los resultados muestran evidencia de la posibilidad de crear tecnologías con y para personas con discapacidad visual teniendo en cuenta las necesidades reales de la población con un enfoque basado en los derechos humanos.spa
dc.description.abstractPeople with disabilities had been segregated by the years. The process of creating technologies for orientation and mobility learing (O & M) is not an exception. Most of the O y M tech was made for and without people with disabilities. In this Project, we use a qualitative research approach named action-research. The techniques involved in that purposes was: participative observation, non-structured focal group, and non-structured interviews The main process to analyze the data is the content analysis approach, preserving the sense and the meaning of the voices of the people. Here are some of the findings: ● The spatial representations of blind people are valid, legitimate and transferable ● Share time with people with disabilities is an important step to create technologies A model to create technologies built with all of that information, it has four steps: VERA sensitive, VERA cognitive, VERA technological, and VERA social At the end of the study, there are several recommendations that people who create technology can use, This is VERA modeleng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ....................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema............................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema ............................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación de la investigación.................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos.......................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general....................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents2 MARCO DE REFERENCIA................................ 26spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos.................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 El concepto de discapacidad: comprendiendo el pasado y el presente para proyectar el futuro..... 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. El debate entre la Exclusión Social e Inclusión...................43spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Diseño Universal de Aprendizaje............................................ 44spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Movilidad y Orientación....................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. El origen de la Orientación y Movilidad............................47spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. El Rol de la Percepción en la Movilidad y Orientación....................48 spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. El flujo ambiental (Environmental Flow)................................... 49spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Aprendizaje Motor............................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.9. Coordinación Perceptual y motora.............................................. 51spa
dc.description.tableofcontents2.2.9.1. Percepción, Acción y Conocimiento................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.9.2. Conocimiento Procedimental................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.10. Elementos cognitivos en la orientación y movilidad...................52spa
dc.description.tableofcontents2.2.10.1. Conocimiento conceptual o semántico................................ 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.11. Integración intersensorial.......................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.12. Cognición Espacial y Movilidad.......................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents1.1.1.1. Mapas Cognitivos, Integración de Trayectorias y Orientación Espacial........ 57spa
dc.description.tableofcontents2.2.13. El aprendizaje de la coordinación perceptual-motora................ 58spa
dc.description.tableofcontents2.2.14. Integración de trayectorias en el cerebro............................ 59spa
dc.description.tableofcontents2.2.15. Enseñanza de la Movilidad y Orientación............................. 60spa
dc.description.tableofcontents1.1.1.2. Rol del Instructor de Movilidad y Orientación....................................... 61spa
dc.description.tableofcontents2.2.16. Guía para el instructor de orientación y movilidad................................. 62spa
dc.description.tableofcontents2.2.17. Modelos para la creación de tecnología asistiva...................................... 62spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación.............................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño Metodológico............................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Población y muestra............................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.1. Población............................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.2. Muestra..................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Proceso de categorización............................................... 68spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Fases o etapas de la investigación............................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Instrumentos......................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents1.1.1.3. La entrevista......................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents3.2.4.1. La entrevista en grupo, o el grupo focal..................................75spa
dc.description.tableofcontents3.2.4.2. La observación participante........................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents3.2.5. Técnicas de análisis utilizadas............................................................ 77spa
dc.description.tableofcontents3.2.5.1 Sobre el análisis de contenido.............................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents3.2.5.2 Fases para el análisis de datos............................................ 78spa
dc.description.tableofcontents4 RESULTADOS............................................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados Fase 1. Diagnóstico..................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents4.2 Resultados Fase 2. Planeación...................................96spa
dc.description.tableofcontents4.3 Resultados Fase 3. Acción................................................................. 98spa
dc.description.tableofcontents4.4 Resultados Fase 4. Reflexión e Implementación del modelo VERA........120spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..................................131spa
dc.description.tableofcontents2.1 Conclusiones............................................................................ 131spa
dc.description.tableofcontents2.2 Recomendaciones.................................................................................. 135spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS................................................................................ 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4143
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOrientationeng
dc.subject.keywordsMobilityeng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsDisabilitieseng
dc.subject.keywordsBlindnesseng
dc.subject.keywordsLow visioneng
dc.subject.proposalMovilidadspa
dc.subject.proposalOrientaciónspa
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.subject.proposalTecnología inclusivaspa
dc.titleModelo VERA: Visual Encouragement Ready for All. Creación de tecnologías para la orientación y movilidad con y para personas con discapacidad visualspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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