Publicación: Modelo VERA: Visual Encouragement Ready for All. Creación de tecnologías para la orientación y movilidad con y para personas con discapacidad visual
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Otero Macea, Hugo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T21:30:55Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T21:30:55Z | |
dc.date.issued | 2021-04-05 | |
dc.description.abstract | La orientación y movilidad de las personas con diversidad funcional visual y las tecnologías para facilitarla han sido objeto de estudio en los últimos dos siglos. El aprendizaje de las estrategias para llevarla a cabo es un componente esencial en la formación de las personas con discapacidad visual. El informe aquí presentado es el resultado de la combinación de métodos cualitativos y la reflexión en torno a la forma como se crea tecnología para el aprendizaje de la orientación y movilidad de personas con diversidad funcional en la vista. De forma participativa se construye un modelo para crear tecnología de este tipo en conjunto con personas con discapacidad visual. El diseño metodológico es de tipo investigación-acción, los participantes hacen parte del colectivo de personas con discapacidad visual, acompañantes, compañeros de estudio y expertos en discapacidad. Los resultados muestran evidencia de la posibilidad de crear tecnologías con y para personas con discapacidad visual teniendo en cuenta las necesidades reales de la población con un enfoque basado en los derechos humanos. | spa |
dc.description.abstract | People with disabilities had been segregated by the years. The process of creating technologies for orientation and mobility learing (O & M) is not an exception. Most of the O y M tech was made for and without people with disabilities. In this Project, we use a qualitative research approach named action-research. The techniques involved in that purposes was: participative observation, non-structured focal group, and non-structured interviews The main process to analyze the data is the content analysis approach, preserving the sense and the meaning of the voices of the people. Here are some of the findings: ● The spatial representations of blind people are valid, legitimate and transferable ● Share time with people with disabilities is an important step to create technologies A model to create technologies built with all of that information, it has four steps: VERA sensitive, VERA cognitive, VERA technological, and VERA social At the end of the study, there are several recommendations that people who create technology can use, This is VERA model | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ....................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema............................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema ............................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación de la investigación.................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos.......................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general....................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 MARCO DE REFERENCIA................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes investigativos.................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 El concepto de discapacidad: comprendiendo el pasado y el presente para proyectar el futuro..... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. El debate entre la Exclusión Social e Inclusión...................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Diseño Universal de Aprendizaje............................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Movilidad y Orientación....................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. El origen de la Orientación y Movilidad............................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. El Rol de la Percepción en la Movilidad y Orientación....................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. El flujo ambiental (Environmental Flow)................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8. Aprendizaje Motor............................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9. Coordinación Perceptual y motora.............................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9.1. Percepción, Acción y Conocimiento................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9.2. Conocimiento Procedimental................................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10. Elementos cognitivos en la orientación y movilidad...................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10.1. Conocimiento conceptual o semántico................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.11. Integración intersensorial.......................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.12. Cognición Espacial y Movilidad.......................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1.1. Mapas Cognitivos, Integración de Trayectorias y Orientación Espacial........ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.13. El aprendizaje de la coordinación perceptual-motora................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.14. Integración de trayectorias en el cerebro............................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.15. Enseñanza de la Movilidad y Orientación............................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1.2. Rol del Instructor de Movilidad y Orientación....................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.16. Guía para el instructor de orientación y movilidad................................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.17. Modelos para la creación de tecnología asistiva...................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA................................................................. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y tipo de investigación.............................................................. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño Metodológico............................................................ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Población y muestra............................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1. Población............................................................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.2. Muestra..................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Proceso de categorización............................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Fases o etapas de la investigación............................................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Instrumentos......................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1.3. La entrevista......................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4.1. La entrevista en grupo, o el grupo focal..................................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4.2. La observación participante........................................................................ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5. Técnicas de análisis utilizadas............................................................ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5.1 Sobre el análisis de contenido.............................................................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5.2 Fases para el análisis de datos............................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 RESULTADOS............................................................................................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados Fase 1. Diagnóstico..................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Resultados Fase 2. Planeación...................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Resultados Fase 3. Acción................................................................. 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Resultados Fase 4. Reflexión e Implementación del modelo VERA........120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..................................131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Conclusiones............................................................................ 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Recomendaciones.................................................................................. 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS................................................................................ 136 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4143 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Orientation | eng |
dc.subject.keywords | Mobility | eng |
dc.subject.keywords | Technology | eng |
dc.subject.keywords | Disabilities | eng |
dc.subject.keywords | Blindness | eng |
dc.subject.keywords | Low vision | eng |
dc.subject.proposal | Movilidad | spa |
dc.subject.proposal | Orientación | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad visual | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología inclusiva | spa |
dc.title | Modelo VERA: Visual Encouragement Ready for All. Creación de tecnologías para la orientación y movilidad con y para personas con discapacidad visual | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre Cauhé, S. (1995) Entrevistas y Cuestionarios. En A. Aguirre Baztán (Ed.), Etnografía. metodología cualitativa en la investigación sociocultural. (pp. 171-180) Editorial Marcombo. | spa |
dcterms.references | Ahumada, V. (2017) Corporalidad y performance. Personas de ceguera adquirida. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5 (2). (pp.17-35). https://bit.ly/3ixhY9P | spa |
dcterms.references | Alba Pastor, C. (2012) Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Editorial Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/2Wp18kS | spa |
dcterms.references | Alejandre De la Torre, A. (2003, 23 de enero) Goalball: deporte específico y de integración para el desarrollo de la atención, percepción auditiva y orientación espacial. [ponencia]. IX Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Fisica y el Deporte, León. Editorial Universidad de León. https://bit.ly/2Wrg1Dk | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 9(2). https://bit.ly/3h4mWu4 | spa |
dcterms.references | Aparicio Agreda, M. (2009) Evolución de la conceptualización de la discapacidad y de las condiciones de vida proyectadas para las personas en esta situación. El largo camino hacia una educación inclusiva [Congreso]. https://bit.ly/3jpj5tS | spa |
dcterms.references | Arslantekin, B. (2015) The Evaluation of Visually Impaired Students’ Mobility Skills. Education and Science. 40(180), (pp. 37-49). https://doi.org/10.15390/EB.2015.4184 | spa |
dcterms.references | Ashmead, D., Davis, D., Northington, A. (1995). Contribution of Listeners’ Approaching Motion to Auditory Distance Perception. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 21(2), (pp. 239–256). https://doi.org/10.1037/0096-1523.21.2.239 | spa |
dcterms.references | Aslin, R. y Smith, L. (1988) Perceptual Development. Annual Review of Psychology. 39: 435-73. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.39.020188.002251 | spa |
dcterms.references | Atkinson, P., Coffey, A. y Delamont, S. (2001) A debate about our canon. En N. Denzin y Y. Lincoln. (Eds) Qualitative Research. SAGE publications. Londres https://doi.org/10.1177/146879410100100101 | spa |
dcterms.references | Ávila Rendón, C., Gil Obando, L., López López, A. y Vélez Álvarez, C. (2012). Políticas públicas y discapacidad : participación y ejercicio de derechos. Investigaciones Andina, 14 (24), 457-475. https://bit.ly/390Bckx | spa |
dcterms.references | Azorín Abellán, C. y Arnaíz Sanchez, P. (2013) Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Tendencias Pedagógicas. 22 (2013) https://bit.ly/3fCdexD | spa |
dcterms.references | Ball, E. y Nicolle, C. (2015) Changing What It Means to Be "Normal": A Grounded Theory Study of the Mobility Choices of People Who Are Blind or Have Low Vision. Journal of Visual Impairment & Blindness. 109(4). https://bit.ly/2ZxvUKo | spa |
dcterms.references | Barsalou, L.W. (2005) Situated Conceptualization en H. Cohen y C. Lefebvre (Ed.) Handbook of Categorization in Cognitive Science. Elsevier. (pp- 619-650). https://bit.ly/3j6GMGL | spa |
dcterms.references | Barsalou, L.W., Breazeal, C. y Smith, L.B. (2007) Cognition as coordinated non-cognition. Cognitive Processing 8: (pp.79 -91). https://doi.org/10.1007/s10339-007-0163-1 | spa |
dcterms.references | Battaglia, F., Macnaughton, B., Jensen, O., Moser, E., Moser M-B. (2006) Path integration and the neural basis of the'cognitive map'. Nature Reviews Neuroscience. (7) (pp. 663-678) https://bit.ly/2CYQvic | spa |
dcterms.references | Bernstein, N. (1967) The Co-Ordination and Regulation of Movement. Pergamon Press, Oxford. | spa |
dcterms.references | Bottini, R., Crepaldi, D., Casasanto, D., Crollen, V. y Collignon, O. (2015). Space and time in the sighted and blind. Cognition. https://doi.org//141.10.1016/j.cognition.2015.04.004. | spa |
dcterms.references | Bourne, R., Flaxman, S., Braithwaite, T., Cicinelli, M., Das, A., Jonas, J. y Taylor, H. (2017) Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis. Lancet Global Health, 5, (pp.888-897). https://doi.org/10.1016/ S2214-109X(17)30293-0 | spa |
dcterms.references | Bourque, L. y Fielder, E. (2003) How to conduct self-administered and mail surveys. https://doi.org/10.4135/9781412984430 | spa |
dcterms.references | Briggs, B. (21 de mayo de 2020). Jenny Lay-Flurrie. Historias dentro de la jornada de Microsoft hacia el diseño de un mundo más accesible. https://bit.ly/3q8cPJB | spa |
dcterms.references | Canós, J, Letelier, P. y Penadés, M. (2003) Métodologías Ágiles en el Desarrollo de Software [Ponencia] DSIC. -Universidad Politécnica de Valencia https://bit.ly/2WoetKc | spa |
dcterms.references | Carreiras, M. y Codina, B. (1993) Cognición espacial, orientación y movilidad: consideraciones sobre la ceguera. Revista Integración: Revista sobre Ceguera y Deficiencia Visual. 11, (pp. 5-15). https://bit.ly/30tfulB | spa |
dcterms.references | Castaño, S., Peinado, Y. y Carmona, E. (2013) Construcción de un dispositivo de bajo costo como apoyo a personas con discapacidad visual utilizando realidad aumentada. Revistas Unicordoba. Editorial Universidad de Córdoba. https://bit.ly/3evfmHa | spa |
dcterms.references | Cheng, K., Shettleworth, S., Huttenlocher, J. y ,Rieser, John J. (2007) Bayesian integration of spatial information. Psychological Bulletin, 133(4), (pp. 625-637) https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.4.625 | spa |
dcterms.references | Chuaqui, J., Mayy, D. y Marraguez, R. (2016). El concepto de inclusión social. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Valparaiso. https://doi.org/10.22370/rcs.2017.69.927 | spa |
dcterms.references | Clark, Andy. (2003). Natural-born cyborg: minds, technologies, and the future of human intelligence. Oxford: Oxford University Press | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2011). Panorama Social en América Latina. Cap. 2. La educación frente a la reproducción de la desigualdad y la exclusión: Situación y desafíos en América Latina. Santiago de Chile, Chile, UNESCO. https://bit.ly/2DjSyNZ | spa |
dcterms.references | Congreso de los Estados Unidos de América (1997, 4 de Junio) Law 105-17 https://bit.ly/30eoYRp | spa |
dcterms.references | Cornejo, M. y Salas, N. (2011). Rigor y Calidad Metodológicos: Un Reto a la Investigación Social Cualitativa. Psicoperspectivas, 10 (2), 12-34. https://bit.ly/2DMdxca | spa |
dcterms.references | Cureton, E. (1971). The Stability Coefficient. Education and Psychological Measurement, 31, (pp. 45-55). https://doi.org/10.1177%2F001316447103100103 | spa |
dcterms.references | Cuturi, L., Aggius-Vella, E., Campus, C., Parmiggiani, A. y Gori, M. (2016) From science to technology: Orientation and mobility in blind children and adults. Neuroscience and Behavioral Reviews, 71(2016) (pp.241-249) http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.0190149-7634/ | spa |
dcterms.references | D’Andrea. (2010) Preferences and practices among students who read braille and use assistive technology [Tesis Doctoral] Universidad de Pittsburg. https://bit.ly/32nQoak | spa |
dcterms.references | Denzin, N (2001) The reflexive interview and a performative social science. Qualitative Research. Vol 1(1). p.23-46 SAGE, Londres, Reino Unido. https://doi.org/10.1177%2F146879410100100102 | spa |
dcterms.references | Dillman, D., Reips, U. y Matzat, U. (2010) Advice in Surveying the General Public Over the Internet. International Journal of Internet Science, 5(1) https://bit.ly/2CFltv0 | spa |
dcterms.references | Downs y Stea (1973) Cognitive Mapping and Spacial Behavior. Editorial Transaction Publishers. https://doi.org/10.1080/00690805.1976.10437937 | spa |
dcterms.references | Druin, A., Fails, J. y Guha, ML. (2013) Methods and Techniques for Involving Children in the Design of New Technology for Children. Foundations and Trends. in Human–Computer Interaction, 6(2), (pp. 85-166) http://doi.org/10.1561/1100000018 | spa |
dcterms.references | Foley, A. y Ferri, B. (2012) Technology for people, not disabilities: Ensuring acces and inclusion. Journal of Research in Special Educational Needs 12(4) https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2011.01230.xGuenaga, Barbier y Eguiluz (2007) La accesibilidad y las tecnologías en la información y comunicación. Trans. Revista de traductología 11. (pp.155-169) http://doi.org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3104. | spa |
dcterms.references | Foss, E., Guha, M., Papadatos, P., Clegg, T., Yip, J y Walsh, G (2013), Cooperative Inquiry Extended: Creating Technology with Middle School Students with Learning Differences. Journal of Special Education Technology. https://doi.org/10.1177/016264341302800303 | spa |
dcterms.references | Frese, M. y Sabini, J. (1985). Goal Directed Behavior: The Concept of Action in Psychology. Erlbaum. https://bit.ly/30esr2n | spa |
dcterms.references | Gaver, William W. (1993). What in the world do we hear? An ecological approach to auditory source perception. Ecological Psychology 5(1). (pp.1-29) https://doi.org/10.1207/s15326969eco0501_1 | spa |
dcterms.references | Gibson, J.J. (1966). The senses considered as perceptual systems. Oxford, England: Houghton Mifflin. | spa |
dcterms.references | Goldstone (1998) Perceptual learning. Annual Review of Psychology. 1998. 49 (pp. 585–612) https://doi.org/10.1146/annurev.psych.49.1.585 | spa |
dcterms.references | Golledge R.G. (2004) Human wayfinding. En Bailly A., Gibson L.J. (eds) Applied Geography. GeoJournal Library, vol 77. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-2442-9_13 | spa |
dcterms.references | Grantham, W (1995) Spatial Hearing and Related Phenomena. En B. Moore (Ed) Hearing A volume in Handbook of Perception and Cognition. (pp. 297-345). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-505626-7.X5000-6 | spa |
dcterms.references | Guasch, O. (1996) La observación participante. Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid, España (pp.34) https://bit.ly/39TO64h | spa |
dcterms.references | Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1981). Epistemological and methodological bases of naturalistic inquiry. Educational Communication and Technology Journal, 30(4), (pp. 233-252) https://bit.ly/3fyz6u5 | spa |
dcterms.references | Guenaga, L., Barbier, A. y Eguíluz, A. (2007) La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. Revista TRANS 11(2007) p55-169 https://bit.ly/36SAx4W | spa |
dcterms.references | Guerrero, L., Flores, H., Sáenz, M. y Sánchez, J. (2009) Modelo de desarrollo de aplicaciones móviles basadas en videojuegos para la navegación de personas ciegas. https://bit.ly/33oK6HG | spa |
dcterms.references | Guth, D., Rieser, J. y Ashmead, D. (2010) Perceiving to Move and Moving to Perceive: Control of Locomotion by Students with Vision Loss. En Wiener, W., Walsh, R. y Blasch, B. (Ed) (2010). Foundations of Orientation and Mobility. Nueva York, Estados Unidos: American Foundations for the Blind AFB | spa |
dcterms.references | Hume, D. (2011) Assistive technology use by Kentucky students with visual impairments (Tesis Doctoral) Electronic Theses and Dissertations. Paper 651. https://doi.org/10.18297/etd/651 | spa |
dcterms.references | Hammui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2012) La técnica de Grupos Focales. Investigación en Educación Médica. 2013;2(1) (pp. 55-60) México. https://bit.ly/3gprNGg | spa |
dcterms.references | Hayes-Roth, B. y Hayes-Roth. F. (1979). A Cognitive Model of Planning. Cognitive Science Society. Doi: https://doi.org/10.1207/s15516709cog0304_1 | spa |
dcterms.references | Harris, J. (2001) One principle and three fallacies of disability studies. Journal of Medical Ethics, 27 http://dx.doi.org/10.1136/jme.27.6.383 | spa |
dcterms.references | Hernández Ríos, Mónica Isabel. (2015). El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46-59 https://bit.ly/3q42fTO | spa |
dcterms.references | Hersch y Johnson (2008) Assistive Technology for Visually Impaired and Blind People. Springer, Londres. https://doi.org/10.1007/978-1-84628-867-8 | spa |
dcterms.references | Hill, E. y Ponder, P. (1976) Orientation and Mobility Techniques: A Guide for the Practitioner. American Foundation for the blind. Nueva York, Estados Unidos. | spa |
dcterms.references | Holbrock, M. y Koenig, A. (2000) Foundations of Education: Instructional strategies for teaching children and youths with visual impairments, Volumen 2. Nueva York, Estados Unidos, American Foundation for the Blind. https://bit.ly/2Pk1J39 | spa |
dcterms.references | Holyfield, R. y Foulke, E. (1983). The Spatial Cognition of blind pedestrians. JVIB, May, (pp. 204- 210) https://bit.ly/3gqVGG7 | spa |
dcterms.references | Ingold, Tim. (2011). Being alive: essays on movement, knowledge and description. Nueva York, Estados Unidos, Routledge. https://bit.ly/2PmYuIk | spa |
dcterms.references | Jacobson, W. (2012) The Art and Science of Teaching Orientation and Mobility to Persons with Visual Impairments. AFB Press, Estados Unidos | spa |
dcterms.references | Kapperman, G., Sticken, J. y Heinze, T. (2002) Survey of the Use of Assistive Technology by Illinois Students Who Are Visually Impaired. Journal of Visual Impairment & Blindness, 96(2) https://bit.ly/3i46gDf | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (2007) Participatory Action Research: Communicative Action and the Public Sphere. En Denzin, N. y Lincoln, Y., (Eds)., Strategies of Qualitative Inquiry, Sage, Thousand Oaks, 271-330. | spa |
dcterms.references | Krippendorf, K. (2006) Content Analysis: An Introduction to its Metodology. 2 Ed. SAGE publications. California, Estados Unidos. https://bit.ly/39TTNiF | spa |
dcterms.references | Kitzinger, J. (1995) Qualitative research. Introducing focus groups. BMJ. https://doi.org/10.1136/bmj.311.7000.299 | spa |
dcterms.references | Koukourikos, P. Kustriava, E. Misiou, M, Varveris, A. y Valarib, E. (2015) Audio-Haptic Map: An Orientation and Mobility Aid for Individuals with Blindness. Procedia Computer Science 67 (2015) (pp.223 – 230) https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.266 | spa |
dcterms.references | Kuipers, B. (1978) Modeling Spatial Knowledge. https://doi.org/10.1207/s15516709cog0202_3. Cognitive Science Society, Inc. 2(2) pp 129-153 | spa |
dcterms.references | LaGrow, S. y Wessies, M. (1994) Orientation and mobility: techniques for Independence. Palmerson North, Nueva Zelanda: Drunmore Press. https://bit.ly/3fnESyl | spa |
dcterms.references | Lahav, O., Schloerb, DW. y Srinivasanse, MA. (2015) Rehabilitation program integrating virtual environment to improve orientation and mobility skills for people who are blind ComputerS & Education, Enero (2015). (pp. 1–14) | spa |
dcterms.references | Lewy, W. (1872) Blindness and the Blind: Or, A Treatise on the Science of Typhlology. Londres, Reino Unido: Chapman and Hall. | spa |
dcterms.references | Litwin, M. S. (1995). How to Measure Survey Reliability and Validity. Thousand Oaks, California: Sage Publications. https://bit.ly/2BWxQTJ | spa |
dcterms.references | Litwin, M. S. (2003). How to Assess and Interpret Survey Psychometrics (2nd ed.). Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc. https://dx.doi.org/10.4135/9781412984409 | spa |
dcterms.references | Loomis, J., Klatzky, R., Golledge, R. y Philbeck, J. (1993) Human navigation in path integration. En R.G. Golledge (Ed.), Wayfinding Behavior: Cognitive Mapping -- and Other Spatial Processes Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press https://bit.ly/2Xnu9hc | spa |
dcterms.references | Marston, M. E. F. (2000). Technology-based training for teachers of the visually impaired in the use of speech-supported telecommunications. Nova Southeastern University, Estados Unidos https://bit.ly/3glM5Al | spa |
dcterms.references | Mason, J. (1996) Qualitative Researching. SAGE publications. https://bit.ly/31p9QT7 | spa |
dcterms.references | Massachusetts Institute of Technology, MIT (22 de Marzo de 2019) Developing tech for, and with, people with disabilities. MIT News, https://bit.ly/2LAG7kW | spa |
dcterms.references | Mattheiss, E. Regal, G., Sellitsch, D. y Tscheligi, M. (2016) User-centred design with visually impaired pupils: A case study of a game editor for orientation and mobility training. International Journal of Child-Computer Interaction. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2016.11.001 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia (1994) Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. Ministerio de Salud de Colombia(2016). Análisis de situación de salud visual en Colombia. https://bit.ly/39RhFDw | spa |
dcterms.references | Mitra, S., Posarac, A. y Vick, B. (2012) Disability and Poverty in Developing Countries: A Multidimensional Study. World Development 41(1) (pp. 1-18) https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.05.024 | spa |
dcterms.references | Oliveira, F.T., y Goodman, D. (2004). Conscious and effortful or effortless and automatic: a practice/performance paradox in motor learning. Perceptual and motor skills, 99(1), (pp.315-324). https://doi.org/10.2466/pms.99.1.315-324 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://bit.ly/2D7lOYj | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. https://bit.ly/3frk35l | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2010). Marco de Acción de Dakar. Educación para todos. https://bit.ly/3i1seqD | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud, OMS (2019). Informe mundial sobre la visión, pp 24. https://bit.ly/2MInuw0 | spa |
dcterms.references | Padilla-Muñoz, Andrea (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, ISSN: 1692-8156. https://bit.ly/2Xo3wsH | spa |
dcterms.references | Palacios, A. (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Editorial CINCA. Madrid, España | spa |
dcterms.references | Parrilla, A.; Martínez, E.; Zabalza, M.A. (2012). Diálogos infantiles en torno diversidad y la mejora escolar. Revista de Educación, 359, (pp.120-142). https://bit.ly/3hYvlzs | spa |
dcterms.references | Peralta, M y Urmendiz, T. (2013) Sistema de asistencia y guía para personas invidentes. Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia. https://bit.ly/31kxBu6 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Díaz, S., y Ferreira, M. (2010). Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de dis-normalización. Revista Internacional de Sociología, 68(2), (pp. 289-309). http://dx.doi.org/10.3989/ris.2008.05.22 | spa |
dcterms.references | Rose, David & Meyer, Anne. (2000). The Future Is in the Margins: The Role of Technology and Disability in Educational Reform. https://bit.ly/3k2UQSd | spa |
dcterms.references | Rose, D. y Meyer. A. (2002) Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Cambridge: Harvard Education Press. http://dx.doi.org/10.1007/s11423-007-9056-3 | spa |
dcterms.references | Rose, D. y Meyer, A. (2005). The universally designed classroom: accessible curriculum and digital technologies.En D. Rose, A. Meyer y C. Hitchcock (Eds) The Universally Designed Classroom: Accessible Curriculum and Digital Technologies Cambridge, MA: Harvard Education Press. https://bit.ly/3kaYU2z | spa |
dcterms.references | Rose, D. y Meyer, A. (2006). A practical reader in universal design for learning En D. Rose, y A. Meyer (Eds). Cambridge, MA: Harvard Education Press. https://bit.ly/2DkmQQu | spa |
dcterms.references | Rose, D. y Meyer, A. (2009) A policy reader in universal design for learning Harvard Education Press, Cambridge, MA (2009) https://bit.ly/30qZwtc Silverman, D. (2000) Doing Qualitative Research: A practical Handbook. Londres, SAGE. | spa |
dcterms.references | Suterko, D. (1973). Life Adjustment. En B. Lowenfeld (Ed.) The Visually Handicapped Child in School. Nueva York, Estados Unidos. John Day Co. | spa |
dcterms.references | Thurlow, M., Johnstone, c., Timmons, J., & Altman, J. (2007). Survey of teachers of students with visual impairments: Students served and their access to state assessments of reading: University of Minnesota. https://bit.ly/30nu7b9 | spa |
dcterms.references | Toboso Martín, M. y Arnau Ripollés, M. S. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 10(20),64-94. https://bit.ly/3aPkMgq | spa |
dcterms.references | Tremain, S. (Ed.). (2015). Foucault and the Government of Disability. Ann Arbor: University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.8265343 | spa |
dcterms.references | Ulrich, K. y Eppinger, S. (2009) Diseño y desarrollo de productos: Enfoque multidisciplinario. 4 ed. McGraw-Hill. Ciudad de México, México. https://bit.ly/3fqjRDj | spa |
dcterms.references | Vasilachis De Gialdino, I. (2006) Estrategias de Investigación cualitativa. Editorial Gedisa. | spa |
dcterms.references | Walsh, G., Foss, E., Yip, J. y Druin, A. (2013) FACIT PD: Framework for analysis and creation of intergenerational techniques for participatory design. Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI), Paris, France. http://dx.doi.org/10.1145/2470654.2481400 · | spa |
dcterms.references | Weid, O. (2015) O corpo estendido de cegos: cognição, ambiente, acomplamentos Sociología y Antropología. 2015, vol.5, n.3, (pp.935-960.) ISSN 2236-7527. http://dx.doi.org/10.1590/2238-38752015v5312 | spa |
dcterms.references | Wiener, W., Walsh, R. y Blasch, B. (Ed) (2010). Foundations of Orientation and Mobility. Nueva York, Estados Unidos: American Foundations for the Blind AFB | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Otero Macea, H. Modelo Vera (2020).pdf
- Tamaño:
- 2.15 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo principal
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- autorizacion1067861440.pdf
- Tamaño:
- 1.06 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización de publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: