Publicación:
La pandemia del COVID 19 y sus consecuencias en la dinámica familiar de los Niños y Niñas de las Instituciones Educativas del Sur de la Ciudad de Montería.

dc.contributor.advisorCastillo Gómez, Mónica Estherspa
dc.contributor.advisorGaravito, Erika Tatianaspa
dc.contributor.authorOjeda Fuentes, Elika Solay
dc.date.accessioned2022-03-07T19:12:10Z
dc.date.available2022-03-07T19:12:10Z
dc.date.issued2022-03-05
dc.description.abstractLa investigación se enfoca en identificar cual es el impacto que ha tenido la pandemia producida por la COVID 19 en la dinámica y vida familiar de los niños y niñas de las instituciones educativas del sur de la ciudad de Montería, del departamento de Córdoba- Colombia y así poder identificar, qué aspectos dentro la rutina misma de la dinámica interna familiar se ha visto afectada por esta nueva realidad, y cómo los padres de familia y cuidadores enfrentan estas nuevas situaciones. El lector encontrará el desarrollo de una investigación de tipo cualitativo, que atendiendo al objetivo de analizar esta problemática se quiere comprender desde la teoría fundamentada el fenómeno. En primer lugar, se plantea el problema, la justificación y el objetivo general y especifico de la Investigación. En segunda instancia, se presenta el marco referencial con su respectivo estado del arte; marco teórico con algunos elementos o componentes del constructo: dinámica familiar y en él se abordan aspectos como las relaciones afectivas, de comunicación y de poder; y marco conceptual, en el que se revisan varios conceptos que giran alrededor de la dinámica familiar y la pandemia producida por el COVID 19. Seguidamente, se aborda el diseño metodológico en el que se incluye el tipo de estudio, alcance y las técnicas de manejo de la información para constatar el problema objeto de investigación, para lo cual se realizaron entrevistas a padres de familia de diferentes instituciones educativas del sector público del sur de la ciudad de Montería; posteriormente, se muestran los resultados, a partir de la escogencia de una muestra representativa y finalmente, se abordan las conclusiones y dando cierre a la investigación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...............................................................................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema.........................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problema.......................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN.................................................................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS..........................................................................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontentsGeneral...................................................................................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontentsEspecíficos...........................................................................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontentsMARCO REFERENCIAL...............................................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontentsEstado del Arte.................................................................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico....................................................................................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontentsMarco Conceptual..........................................................................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA...............................................................................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontentsPoblación Y Muestra....................................................................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontentsFases De La Investigación........................................................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e Instrumentos de Recolección de Información.................................................................62spa
dc.description.tableofcontentsClasificación de las evidencias relacionadas con la Validez..............................................................63spa
dc.description.tableofcontentsANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.........................................................................66spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES Y PROYECCIONES................................................................................................................102spa
dc.description.tableofcontentsReferencias........................................................................................................................................................................104spa
dc.description.tableofcontentsAnexos...................................................................................................................................................................................111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4905
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsConfinementeng
dc.subject.keywordsCOVID 19eng
dc.subject.keywordsFamily structureeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsLife storyeng
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.subject.keywordsPower relationshipseng
dc.subject.keywordsCommunication relationshipseng
dc.subject.keywordsEmotional relationshipseng
dc.subject.keywordsFamily systemeng
dc.subject.proposalConfinamientospa
dc.subject.proposalCOVID 19spa
dc.subject.proposalEstructura familiarspa
dc.subject.proposalFamilia-Historia de vidaspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalRelaciones de poderspa
dc.subject.proposalRelaciones de comunicaciónspa
dc.subject.proposalRelaciones emocionalesspa
dc.subject.proposalSistema familiarspa
dc.titleLa pandemia del COVID 19 y sus consecuencias en la dinámica familiar de los Niños y Niñas de las Instituciones Educativas del Sur de la Ciudad de Montería.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlarcón, J., Sánchez Arcila, G., Niño, D., & Guapacho, K. (2020). Adquisición de ansiedad en niños de la primera infancia por medio de las pautas de crianza. Una revisión sistemática. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20293spa
dcterms.references• Amaya-López L.. (2020). El papel del vínculo psicoactivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, 7(24). https://doi.org/10.21892/01239813.492spa
dcterms.references• Babilonia, L. (2018). Estrategias para el mejoramiento de las relaciones socio - afectivas en las familias de los niños y niño de las escuelas primera infancia en Arjona – Bolívar.(Monografía) https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17541.spa
dcterms.referencesBautista, D. (2021). Importancia de establecer normas y pautas de crianza en niños de preescolar con comportamientos inadecuados. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/34051/5/2021_normas_pautas_crianza.pdfspa
dcterms.references• Borré, L. & Mariño, H. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista–Córdoba, Colombia. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2761spa
dcterms.references• BUSTAMANTE, L., & BUSTOS, L. (2018). Análisis de la atención en niños y niñas con familias disfuncionales del proyecto niñez positiva, (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas) .http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35339spa
dcterms.referencesBustamante, M. (2017). La autoridad en la familia y en la escuela., (Universidad de Antioquia) http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/23319spa
dcterms.referencesCaicedo, C. (2005). Lucha contra la violencia intrafamiliar: perspectivas desde la experiencia colombiana. París, Asociación mundial Escuela Instrumento dePaz https://www.cifedhop.org/Fr/Publications/Thematique/thematique13/Caicedo.pdfspa
dcterms.referencesCardona, D., Segura, Á., Segura, A., Muñoz, D. , & Agudelo, M. (2019). La felicidad como predictor de funcionalidad familiar del adulto mayor en tres ciudades de Colombia. Revista Hacia la Promoción de la Salud, https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.9spa
dcterms.referencesCedeño, F. M. H. (2020). Técnicas para mejorar la comunicación asertiva de los padres de familia, de la unidad educativa fiscomisional “Mariana de Jesús” del cantón El Tambo, provincia del Cañar. (Revisión). Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16, 824-835 https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1686spa
dcterms.referencesCieza, L.. & Fernández, A. (2017). Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de una institución https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226822spa
dcterms.referencesCoraquillo Alegre, T. R. Relación entre comunicación familiar y tipos de familia en estudiantes de la institución educativa, COLCAP, 2019. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/10644spa
dcterms.referencesDíaz-, J., & Borja, Y. (2020). Incidencia de las dinámicas familiares en el desarrollo de las habilidades sociales de los NNA. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 3(6 Ed. esp.), 10-18. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/206spa
dcterms.references• Durán, W.. (2017). Durán Loor, W. J. (2017). La dinámica familiar y el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes estudiantes del segundo nivel BGU de la Unidad Educativa Ambato del Cantón Ambato provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato,, Carrera de Trabajo Social). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26655spa
dcterms.referencesDurante, M. C. J., & Yanagu, A. R. (2017). Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 a 6 años. ALTERIDAD. Revista de Educación, 12(1), 55-66. .https://www.redalyc.org/journal/4677/467751868005/467751868005.pdfspa
dcterms.referencesEstrada Tineo, P. J. (2021). Familia disfuncional en el aprendizaje de los alumnos de la ie n° 20359 Reyna de la paz, Végueta, durante el año escolar 2017. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/4731spa
dcterms.referencesForero, D. & Pérez, S. (2021). La influencia del confinamiento en las pautas de crianza en Colegio Ricaurte http://hdl.handle.net/10554/54249spa
dcterms.referencesGallego, H., Adriana, M., Pino, M., José, W., Álvarez, G., Mónica, M., Vargas, M., Enid, M., & Correa, L., (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socio afectivos. Hallazgos, 16 (32), 131-150. https://doi.org/10.15332/2422409x.5093spa
dcterms.referencesGarcés Prettel, M., & Enrique Palacio Sañudo, J. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de montería (Colombia). Psicología desde el Caribe, (26).spa
dcterms.referencesMuzzio, E. A. (2019). Lenguaje, parentalidad y desarrollo socioemocional en la primera infancia: relaciones conceptuales y asociaciones concurrentes y longitudinales en una muestra chilena .https://repositorio.uc.cl/handle/11534/23546spa
dcterms.referencesGómez, L. E. M. (2020). Violencia Intra Familiar, Un Fenómeno En Crecimiento Y Un Estado Sin Estrategias Efectivas Para Prevenirlo. Derectum, 5(2), 29-47. https://doi.org/10.18041/2538-9505/derectum.2.2020.7308spa
dcterms.referencesGutiérrez, F. J. (2019). El concepto de Familia en Colombia: una reflexión basada en los aportes de la antropóloga Virginia Gutiérrez sobre la familia colombiana en el marco de la Doctrina Constitucional. Temas Socio-Jurídicos, 38(76), 130-154. https://doi.org/10.29375/01208578.3589 https://doi.org/10.29375/01208578.3589spa
dcterms.references• Hernández, E. T. (2017). La carencia afectiva de los padres de familia y su influencia en la autoestima de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Natalia Jarrín del cantón Cayambe año lectivo 2016-2017 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13495spa
dcterms.references• Herrera, S., Patricia M. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(6), 591-595. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21251997000600013spa
dcterms.referencesHerrera, M., et al. (2021). Incremento de violencia intrafamiliar en Bogotá, enfocada en el confinamiento a causa del Covid 19 [Documento de trabajo, Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/10975.spa
dcterms.referencesHuertas, D. Y., & Vega, D. C. (2014). Análisis de la comunicación familiar a través de la implementación de prácticas dialógicas en 11 familias de la institución educativa técnica la sagrada familia, sede primaria Julia Calderón. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2614spa
dcterms.referencesJiménez, D. F., & Fárez, S. P. Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/34727/1/Trabajo%20de%20Titulacion%20.pdfspa
dcterms.referencesLarroca, F. (26 de Diciembre de 2018). La familia disfuncional, la dinámica de los grupos y sus aplicaciones prácticas. Obtenido de Disfunción familiar: http://es.slideshare,net/Rafael Leyval/disfunción-familiarhttps://www.proquest.com/openview/d77582b58b30603a2a63b7c7df623712/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027439spa
dcterms.referencesLinares, V. A. (2020). Pautas de crianza y su influencia en el desarrollo social en niños .http://hdl.handle.net/11371/2512spa
dcterms.referencesLosada, A. V., & Jursza, I. R. (2019). Abuso sexual infantil y dinámica familiar. Revista electrónica de psicología Iztacala, 22(3), 2803-2828.https://www.medigraphic.comspa
dcterms.referencesLozano, T. M. (2019). La familia disfuncional y su influencia en el desarrollo emocional de los niños de 6 a 7 años de la escuela cyber school en el período lectivo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2019.).http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3029spa
dcterms.referencesMartínez Romero, O y Mora García, M. (2018-07-22.). Situación del maltrato infantil y juvenil, Montería 2007-2011. Facultad de Ciencias de la Salud. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/840spa
dcterms.references• Mendoza, S. M. Estimulación socio afectiva en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa Colomboy Sahagùn-Còrdoba.https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20213spa
dcterms.referencesMiranda, E. A. (2018). El involucramiento de los padres y su asociación con el rendimiento de sus hijos en el Perú.http://hdl.handle.net/20.500.12404/12477spa
dcterms.referencesRamos, S y López, L. (2018-07-30.). Influencia Del Acompañamiento De La Familia En El Desempeño Académico De Los Estudiantes De Segundo Y Tercer Grado Del Centro Educativo Mi Bella Infancia (Cembi) Del Municipio De Santa Cruz De Lorica. Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1010spa
dcterms.referencesRomero Navarro, F. (2021). La autoridad. Deconstrucción y construcción. Familias de alta conflictividad judicializadas en contextos de coordinación de parentalidad.10.20420/1656.2021.430spa
dcterms.referencesSierra, L. A., & López, E. H. V. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. Medisan, 23(01), 131-145.https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85284spa
dcterms.referencesSierra-Becerra, S. M., & Rincón-Lozada, C. F. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares. Archivos de Neurociencias, 24(3),1324. http://valoragregado.org/neurociencias/index.php/ADN/article/view/180spa
dcterms.referencesSigua, R. V., & Siguencia, J. M. (2017). Influencia de la educación asertiva del hogar en el desarrollo de los patrones de conducta en los niños de 4 a 5 años (Universidad de Guayaquil).http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23748spa
dcterms.referencesSolis Valladares, G. B. (2021). La convivencia familiar en tiempos de COVID–19 en educación inicial. http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisspa
dcterms.referencesSolovieva, Y., & Quintanar, L. Sugerencias para la organización de la dinámica de vida y comunicación en familias durante la pandemia Suggestions for Organization of Day-to-Day Life and Communication in families in conditions of Pandemic. https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-113spa
dcterms.referencesTorres, M. O. (2020). Contexto socio-familiar en la construcción de relaciones afectivas: Un estudio desde la convivencia escolar. Emergencias y retos para una educación contemporánea: Acciones educativas que transforman los contextos., 111.https://escuelapomponazzi.academy/location/wp-content/uploads/2021/04/3.-Emergencias-y-retos-para-una-educacion-contemporanea.pdf#page=111spa
dcterms.referencesToscano, D. S., & Orozco, N. E. (2021). Familia disfuncional y autolesión en los adolescentes de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz” (Bachelor's thesis, Riobamba).http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7685spa
dcterms.referencesTurpo, L., & Vásquez, A. Funcionamiento familiar y consumo de alcohol en estudiantes de secundaria, institución educativa inmaculada concepción Arequipa 2017. Tesis de pregrado. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5160spa
dcterms.referencesVallejos Ortecho, M. S. (2020). Relación entre comunicación familiar y tipo de familia en estudiantes de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2019.http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/18788spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ojeda Fuentes Elika Solay.pdf
Tamaño:
2.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación Tesis..pdf
Tamaño:
1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: