Publicación: La pandemia del COVID 19 y sus consecuencias en la dinámica familiar de los Niños y Niñas de las Instituciones Educativas del Sur de la Ciudad de Montería.
dc.contributor.advisor | Castillo Gómez, Mónica Esther | spa |
dc.contributor.advisor | Garavito, Erika Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Ojeda Fuentes, Elika Solay | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T19:12:10Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T19:12:10Z | |
dc.date.issued | 2022-03-05 | |
dc.description.abstract | La investigación se enfoca en identificar cual es el impacto que ha tenido la pandemia producida por la COVID 19 en la dinámica y vida familiar de los niños y niñas de las instituciones educativas del sur de la ciudad de Montería, del departamento de Córdoba- Colombia y así poder identificar, qué aspectos dentro la rutina misma de la dinámica interna familiar se ha visto afectada por esta nueva realidad, y cómo los padres de familia y cuidadores enfrentan estas nuevas situaciones. El lector encontrará el desarrollo de una investigación de tipo cualitativo, que atendiendo al objetivo de analizar esta problemática se quiere comprender desde la teoría fundamentada el fenómeno. En primer lugar, se plantea el problema, la justificación y el objetivo general y especifico de la Investigación. En segunda instancia, se presenta el marco referencial con su respectivo estado del arte; marco teórico con algunos elementos o componentes del constructo: dinámica familiar y en él se abordan aspectos como las relaciones afectivas, de comunicación y de poder; y marco conceptual, en el que se revisan varios conceptos que giran alrededor de la dinámica familiar y la pandemia producida por el COVID 19. Seguidamente, se aborda el diseño metodológico en el que se incluye el tipo de estudio, alcance y las técnicas de manejo de la información para constatar el problema objeto de investigación, para lo cual se realizaron entrevistas a padres de familia de diferentes instituciones educativas del sector público del sur de la ciudad de Montería; posteriormente, se muestran los resultados, a partir de la escogencia de una muestra representativa y finalmente, se abordan las conclusiones y dando cierre a la investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema.........................................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema.......................................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS..........................................................................................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | General...................................................................................................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Específicos...........................................................................................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO REFERENCIAL...............................................................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del Arte.................................................................................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico....................................................................................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Conceptual..........................................................................................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA...............................................................................................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población Y Muestra....................................................................................................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases De La Investigación........................................................................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información.................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Clasificación de las evidencias relacionadas con la Validez..............................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.........................................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES Y PROYECCIONES................................................................................................................102 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias........................................................................................................................................................................104 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos...................................................................................................................................................................................111 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4905 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Confinement | eng |
dc.subject.keywords | COVID 19 | eng |
dc.subject.keywords | Family structure | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | Life story | eng |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.subject.keywords | Power relationships | eng |
dc.subject.keywords | Communication relationships | eng |
dc.subject.keywords | Emotional relationships | eng |
dc.subject.keywords | Family system | eng |
dc.subject.proposal | Confinamiento | spa |
dc.subject.proposal | COVID 19 | spa |
dc.subject.proposal | Estructura familiar | spa |
dc.subject.proposal | Familia-Historia de vida | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones de poder | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones de comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones emocionales | spa |
dc.subject.proposal | Sistema familiar | spa |
dc.title | La pandemia del COVID 19 y sus consecuencias en la dinámica familiar de los Niños y Niñas de las Instituciones Educativas del Sur de la Ciudad de Montería. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alarcón, J., Sánchez Arcila, G., Niño, D., & Guapacho, K. (2020). Adquisición de ansiedad en niños de la primera infancia por medio de las pautas de crianza. Una revisión sistemática. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20293 | spa |
dcterms.references | • Amaya-López L.. (2020). El papel del vínculo psicoactivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, 7(24). https://doi.org/10.21892/01239813.492 | spa |
dcterms.references | • Babilonia, L. (2018). Estrategias para el mejoramiento de las relaciones socio - afectivas en las familias de los niños y niño de las escuelas primera infancia en Arjona – Bolívar.(Monografía) https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17541. | spa |
dcterms.references | Bautista, D. (2021). Importancia de establecer normas y pautas de crianza en niños de preescolar con comportamientos inadecuados. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/34051/5/2021_normas_pautas_crianza.pdf | spa |
dcterms.references | • Borré, L. & Mariño, H. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista–Córdoba, Colombia. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2761 | spa |
dcterms.references | • BUSTAMANTE, L., & BUSTOS, L. (2018). Análisis de la atención en niños y niñas con familias disfuncionales del proyecto niñez positiva, (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas) .http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35339 | spa |
dcterms.references | Bustamante, M. (2017). La autoridad en la familia y en la escuela., (Universidad de Antioquia) http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/23319 | spa |
dcterms.references | Caicedo, C. (2005). Lucha contra la violencia intrafamiliar: perspectivas desde la experiencia colombiana. París, Asociación mundial Escuela Instrumento dePaz https://www.cifedhop.org/Fr/Publications/Thematique/thematique13/Caicedo.pdf | spa |
dcterms.references | Cardona, D., Segura, Á., Segura, A., Muñoz, D. , & Agudelo, M. (2019). La felicidad como predictor de funcionalidad familiar del adulto mayor en tres ciudades de Colombia. Revista Hacia la Promoción de la Salud, https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.9 | spa |
dcterms.references | Cedeño, F. M. H. (2020). Técnicas para mejorar la comunicación asertiva de los padres de familia, de la unidad educativa fiscomisional “Mariana de Jesús” del cantón El Tambo, provincia del Cañar. (Revisión). Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16, 824-835 https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1686 | spa |
dcterms.references | Cieza, L.. & Fernández, A. (2017). Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de una institución https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226822 | spa |
dcterms.references | Coraquillo Alegre, T. R. Relación entre comunicación familiar y tipos de familia en estudiantes de la institución educativa, COLCAP, 2019. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/10644 | spa |
dcterms.references | Díaz-, J., & Borja, Y. (2020). Incidencia de las dinámicas familiares en el desarrollo de las habilidades sociales de los NNA. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 3(6 Ed. esp.), 10-18. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/206 | spa |
dcterms.references | • Durán, W.. (2017). Durán Loor, W. J. (2017). La dinámica familiar y el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes estudiantes del segundo nivel BGU de la Unidad Educativa Ambato del Cantón Ambato provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato,, Carrera de Trabajo Social). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26655 | spa |
dcterms.references | Durante, M. C. J., & Yanagu, A. R. (2017). Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 a 6 años. ALTERIDAD. Revista de Educación, 12(1), 55-66. .https://www.redalyc.org/journal/4677/467751868005/467751868005.pdf | spa |
dcterms.references | Estrada Tineo, P. J. (2021). Familia disfuncional en el aprendizaje de los alumnos de la ie n° 20359 Reyna de la paz, Végueta, durante el año escolar 2017. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/4731 | spa |
dcterms.references | Forero, D. & Pérez, S. (2021). La influencia del confinamiento en las pautas de crianza en Colegio Ricaurte http://hdl.handle.net/10554/54249 | spa |
dcterms.references | Gallego, H., Adriana, M., Pino, M., José, W., Álvarez, G., Mónica, M., Vargas, M., Enid, M., & Correa, L., (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socio afectivos. Hallazgos, 16 (32), 131-150. https://doi.org/10.15332/2422409x.5093 | spa |
dcterms.references | Garcés Prettel, M., & Enrique Palacio Sañudo, J. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de montería (Colombia). Psicología desde el Caribe, (26). | spa |
dcterms.references | Muzzio, E. A. (2019). Lenguaje, parentalidad y desarrollo socioemocional en la primera infancia: relaciones conceptuales y asociaciones concurrentes y longitudinales en una muestra chilena .https://repositorio.uc.cl/handle/11534/23546 | spa |
dcterms.references | Gómez, L. E. M. (2020). Violencia Intra Familiar, Un Fenómeno En Crecimiento Y Un Estado Sin Estrategias Efectivas Para Prevenirlo. Derectum, 5(2), 29-47. https://doi.org/10.18041/2538-9505/derectum.2.2020.7308 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, F. J. (2019). El concepto de Familia en Colombia: una reflexión basada en los aportes de la antropóloga Virginia Gutiérrez sobre la familia colombiana en el marco de la Doctrina Constitucional. Temas Socio-Jurídicos, 38(76), 130-154. https://doi.org/10.29375/01208578.3589 https://doi.org/10.29375/01208578.3589 | spa |
dcterms.references | • Hernández, E. T. (2017). La carencia afectiva de los padres de familia y su influencia en la autoestima de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Natalia Jarrín del cantón Cayambe año lectivo 2016-2017 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13495 | spa |
dcterms.references | • Herrera, S., Patricia M. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(6), 591-595. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21251997000600013 | spa |
dcterms.references | Herrera, M., et al. (2021). Incremento de violencia intrafamiliar en Bogotá, enfocada en el confinamiento a causa del Covid 19 [Documento de trabajo, Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/10975. | spa |
dcterms.references | Huertas, D. Y., & Vega, D. C. (2014). Análisis de la comunicación familiar a través de la implementación de prácticas dialógicas en 11 familias de la institución educativa técnica la sagrada familia, sede primaria Julia Calderón. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2614 | spa |
dcterms.references | Jiménez, D. F., & Fárez, S. P. Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/34727/1/Trabajo%20de%20Titulacion%20.pdf | spa |
dcterms.references | Larroca, F. (26 de Diciembre de 2018). La familia disfuncional, la dinámica de los grupos y sus aplicaciones prácticas. Obtenido de Disfunción familiar: http://es.slideshare,net/Rafael Leyval/disfunción-familiarhttps://www.proquest.com/openview/d77582b58b30603a2a63b7c7df623712/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027439 | spa |
dcterms.references | Linares, V. A. (2020). Pautas de crianza y su influencia en el desarrollo social en niños .http://hdl.handle.net/11371/2512 | spa |
dcterms.references | Losada, A. V., & Jursza, I. R. (2019). Abuso sexual infantil y dinámica familiar. Revista electrónica de psicología Iztacala, 22(3), 2803-2828.https://www.medigraphic.com | spa |
dcterms.references | Lozano, T. M. (2019). La familia disfuncional y su influencia en el desarrollo emocional de los niños de 6 a 7 años de la escuela cyber school en el período lectivo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2019.).http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3029 | spa |
dcterms.references | Martínez Romero, O y Mora García, M. (2018-07-22.). Situación del maltrato infantil y juvenil, Montería 2007-2011. Facultad de Ciencias de la Salud. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/840 | spa |
dcterms.references | • Mendoza, S. M. Estimulación socio afectiva en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa Colomboy Sahagùn-Còrdoba.https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20213 | spa |
dcterms.references | Miranda, E. A. (2018). El involucramiento de los padres y su asociación con el rendimiento de sus hijos en el Perú.http://hdl.handle.net/20.500.12404/12477 | spa |
dcterms.references | Ramos, S y López, L. (2018-07-30.). Influencia Del Acompañamiento De La Familia En El Desempeño Académico De Los Estudiantes De Segundo Y Tercer Grado Del Centro Educativo Mi Bella Infancia (Cembi) Del Municipio De Santa Cruz De Lorica. Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1010 | spa |
dcterms.references | Romero Navarro, F. (2021). La autoridad. Deconstrucción y construcción. Familias de alta conflictividad judicializadas en contextos de coordinación de parentalidad.10.20420/1656.2021.430 | spa |
dcterms.references | Sierra, L. A., & López, E. H. V. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. Medisan, 23(01), 131-145.https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85284 | spa |
dcterms.references | Sierra-Becerra, S. M., & Rincón-Lozada, C. F. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares. Archivos de Neurociencias, 24(3),1324. http://valoragregado.org/neurociencias/index.php/ADN/article/view/180 | spa |
dcterms.references | Sigua, R. V., & Siguencia, J. M. (2017). Influencia de la educación asertiva del hogar en el desarrollo de los patrones de conducta en los niños de 4 a 5 años (Universidad de Guayaquil).http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23748 | spa |
dcterms.references | Solis Valladares, G. B. (2021). La convivencia familiar en tiempos de COVID–19 en educación inicial. http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | spa |
dcterms.references | Solovieva, Y., & Quintanar, L. Sugerencias para la organización de la dinámica de vida y comunicación en familias durante la pandemia Suggestions for Organization of Day-to-Day Life and Communication in families in conditions of Pandemic. https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-113 | spa |
dcterms.references | Torres, M. O. (2020). Contexto socio-familiar en la construcción de relaciones afectivas: Un estudio desde la convivencia escolar. Emergencias y retos para una educación contemporánea: Acciones educativas que transforman los contextos., 111.https://escuelapomponazzi.academy/location/wp-content/uploads/2021/04/3.-Emergencias-y-retos-para-una-educacion-contemporanea.pdf#page=111 | spa |
dcterms.references | Toscano, D. S., & Orozco, N. E. (2021). Familia disfuncional y autolesión en los adolescentes de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz” (Bachelor's thesis, Riobamba).http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7685 | spa |
dcterms.references | Turpo, L., & Vásquez, A. Funcionamiento familiar y consumo de alcohol en estudiantes de secundaria, institución educativa inmaculada concepción Arequipa 2017. Tesis de pregrado. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5160 | spa |
dcterms.references | Vallejos Ortecho, M. S. (2020). Relación entre comunicación familiar y tipo de familia en estudiantes de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2019.http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/18788 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: