Publicación:
Análisis del aprovechamiento logístico del río Sinú como una alternativa al transporte de carga en el departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorOyola Mendoza, Jorge
dc.contributor.authorCordero Rodríguez, Carlos
dc.contributor.authorSánchez Arroyo, Andrés
dc.date.accessioned2021-09-25T18:50:55Z
dc.date.available2021-09-25T18:50:55Z
dc.date.issued2021-09-23
dc.description.abstractIn this report the feasibility of the freight transportation along the Sinú River as an alternative to improve the region's logistical performance is analyzed. Taking into account that the amount of cargo transportation along of the river has been reduced in the last decades, due to the development of road transportation and changes in the River morphology, the objective is to evaluate the viability of using the river as a transportation route to improve Cordoba's logistics. The idea is to develop a proposal for river transportation that minimizes operational and service cost, and more environmentally friendly in terms of greenhouse gas emissions, and at least as efficient as the road transportation. Finally, a comparison is made between modes of transportation, road and water (riversea) to determine their viability, in both economic and environmental terms. The results obtained indicate low CO2 emissions in water transportation; two out of the three vessels used as a sample have a lower impact on the environment compared to road transportation; economically, water transportation has competitive advantages over road transportation due to the lower operational cost.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEn este documento se analiza la factibilidad de usar el transporte fluvial por el río Sinú como un mecanismo para reactivar la economía y mejorar el desempeño logístico de la región. Teniendo en cuenta que la práctica del transporte de carga por la cuenca se ha visto mermada por el desarrollo del transporte terrestre y cambios ocurridos en el río, se tiene como objetivo evaluar la viabilidad del uso de la cuenca hídrica como medio de transporte, buscando un impacto positivo en los indicadores logísticos. Se plantea desarrollar una propuesta de transporte fluvial donde se busque minimizar los costos y tarifas, que sea más amigable con el medio ambiente respecto a la emisión de gases de efecto invernadero y que tenga como mínimo la misma eficiencia respecto al transporte terrestre. Para ello, se realiza una comparativa entre el modo de transporte carretero y el modo de transporte acuático (fluvial-marítimo) para determinar su viabilidad, tanto en términos económicos como en términos ambientales. Los resultados reflejan una baja emisión de CO2 en el transporte acuático, dos de las tres embarcaciones utilizadas como muestra afectan en menor medida al medio ambiente respecto al transporte terrestre; económicamente, el transporte acuático muestra ventajas competitivas frente al transporte terrestre por las bajas tarifas que esta ofrece.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents3.1 GENERAL ............................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESPECÍFICOS ......................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEÓRICO ...................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents5.1 TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA ....................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents5.2 FINANCIAMIENTO DEL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA .......... 13spa
dc.description.tableofcontents5.3 RÍO SINÚ EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA ..................................... 14spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 COMPORTAMIENTO DEL RÍO SINÚ ANTES Y DESPUES DEL EMBALSE DE URRÁ. ................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents5.4 PROPIEDADES HIDRÁULICAS DEL RÍO SINÚ ............................................. 20spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 VELOCIDAD, PROFUNDIDAD Y SEDIMENTACIÓN ............................ 20spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 DEPÓSITOS DE ESCOMBROS POR EROSIÓN HÍDRICA ...................... 21spa
dc.description.tableofcontents5.4.3 ESFUERZO CORTANTE .............................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents5.4.4 LIMITACIONES EN LA NAVEGACIÓN DEL RÍO SINÚ ........................ 23spa
dc.description.tableofcontents5.5 IMPACTO AL ECOSISTEMA DE LA NAVEGACIÓN ..................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 RUIDO PRODUCIDO POR EMBARCACIONES ....................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.5.2 EMISIÓN DE LUZ ARTIFICIAL EN AGUAS ............................................ 27spa
dc.description.tableofcontents5.5.3 EROSIÓN DE ORRIENTES Y OLAS .......................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.6 IMPACTO AMBIENTAL DEL MODO CARRETERO ...................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 ATROPELLO DE ANIMALES ..................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 RUIDO EN LAS CARRETERAS .................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents5.6.3 INDICE DE ACCIDENTES EN CARRETERA ........................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.7 BARCAZAS PARA TRANPORTE DE MERCANCÍAS .................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.7.1 EMBARCACIÓN SOSTENIBLE .................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents5.8 MARCO LEGAL ................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.8.1 REGLAMENTO PARA EMBARCACIONES .............................................. 36spa
dc.description.tableofcontents5.8.2 MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL ............................................. 37spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ......................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6.2 EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO .................................. 39spa
dc.description.tableofcontents6.3 CÁLCULO DE EMISIÓN DE CO2 ...................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 CÁLCULO DE CO2 EN EL MODO TERRESTRE ...................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.3.2 CÁLCULO DE CO2 DEL MODO ACUÁTICO ........................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.4 CÁLCULO DE COSTOS OPERACIONALES .................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 CÁLCULO DE COSTO OPERACIONAL DEL MODO TERRESTRE. ..... 43spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 CÁLCULO DE COSTO OPERACIONAL DEL MODO ACUÁTICO. ....... 44spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS ............................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents7.1 EMISIÓN DE CO2 DEL MODO TERRESTRE ................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.2 EMISIÓN DE CO2 DEL MODO ACUÁTICO ..................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7.3 COSTO OPERACIONAL DEL MODO TERRESTRE ........................................ 50spa
dc.description.tableofcontents7.4 COSTO OPERACIONAL DEL MODO ACUÁTICO ......................................... 51spa
dc.description.tableofcontents7.5 COSTO DE CONTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO .............. 52spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4556
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsRiver transportationeng
dc.subject.keywordsLogisticseng
dc.subject.keywordsSinú rivereng
dc.subject.keywordsOptimizationeng
dc.subject.keywordsCost minimizationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental impacteng
dc.subject.proposalTransporte fluvialspa
dc.subject.proposalLogísticaspa
dc.subject.proposalRío Sinúspa
dc.subject.proposalAprovechamientospa
dc.subject.proposalMinimizar costosspa
dc.subject.proposalImpacto ambientalspa
dc.titleAnálisis del aprovechamiento logístico del río Sinú como una alternativa al transporte de carga en el departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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