Publicación:
Mega tendencias de la inteligencia artificial en los negocios

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Danielspa
dc.contributor.authorPérez Polo, Samira Sofía
dc.date.accessioned2022-08-31T07:21:15Z
dc.date.available2022-08-31T07:21:15Z
dc.date.issued2022-08-30
dc.description.abstractLa inteligencia artificial toca cada vez más todos los aspectos de la vida diaria de las personas naturales y jurídicas, que son cada vez más conscientes del impacto de ésta en el desarrollo de sus actividades diarias. La IA, a su vez, tiene mega tendencias que se aplican a las áreas de negocio que pueden mejorar el desempeño y crear valor para las empresas. Si bien la IA se define como la automatización de actividades relacionadas con la mente humana, concluimos que se debe enfatizar que la IA es desarrollada e investigada por personas que, de alguna manera, buscan lograrlo mediante el uso de estos modelos de cómputo y tecnologías para sustentarse en la práctica de su trabajo, lo que significa que los humanos son superiores a la Inteligencia artificial y que esta carece de compasión y creatividad, lo que le da ventajas al hombre sobre un fenómeno que él mismo ha creado con fines benéficos para su vida diaria. La IA no es algo del futuro, es un fenómeno imparable que se vislumbra en la actualidad, dispuesto a facilitar nuestro día a día, así pues, se concluye que la Inteligencia artificial llegó para quedarse y debe aprovecharse al máximo, siguiendo las mega tendencias de la misma, en este caso, en los negocios.spa
dc.description.abstractArtificial intelligence touches more and more every aspect of the daily life of natural and legal persons, who are increasingly aware of the impact of this, in the development of their daily activities. AI, in turn, has megatrends that apply to business areas that can improve performance and create value for companies, recognizing the benefits of AI for the entire organization. Although AI is defined as the automation of activities related to the human mind, we conclude that it should be emphasized that AI is developed and researched by people who, in some way, seek to achieve it using these computer models and technologies to support themselves. in the practice of their work, which makes the human being superior to artificial intelligence and that it lacks compassion and creativity, which gives man advantages over a phenomenon that he himself has created for beneficial purposes for his life every day. AI is not something of the future, it is an unstoppable phenomenon that can be seen today, designed to make our daily lives easier. or learn about occupations that will be replaced by machines in the future. The truth is that Artificial Intelligence is here to stay and should be used to the maximum, following its megatrends, in this case, in business.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsResumen .....................................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontentsAbstract.......................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN............................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO 1: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS MEGA TENDENCIAS .......................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Inteligencia artificial.......................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.2 Sistemas expertos (SE)...................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.3 Redes neuronales............................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.4 Gestión tecnológica ........................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.5 Mega tendencias.............................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO 2: EVOLUCIÓN HISTÓRICA.................................................17spa
dc.description.tableofcontents3.1 Cifras actuales.................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3.2 Ganadores y perdedores .................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4. CAPÍTULO 3: MEGA TENDENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS....................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES..........................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...........................................................35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6483
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.subject.keywordsArtificial intelligencespa
dc.subject.keywordsMegatrendsspa
dc.subject.keywordsNeural networksspa
dc.subject.keywordsTechnologyspa
dc.subject.keywordsExpert systemsspa
dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalMega tendenciasspa
dc.subject.proposalRedes neuronalesspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalSistemas expertosspa
dc.titleMega tendencias de la inteligencia artificial en los negociosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dcterms.referencesArcos, P. C. M. (2018). Gestión unificada de recursos para la innovación sistémica. Revista San Gregorio, (22), 78-85spa
dcterms.referencesBeltrán, O. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69.spa
dcterms.referencesBoden, M. A. (2017). Inteligencia artificial. Turner.spa
dcterms.referencesBoldrini, N. (2021). INNOVACIÓN DIGITAL 360. Obtenido de INNOVACIÓN DIGITAL 360: https://www.innovaciondigital360.com/i-a/sistemas-expertos-que-son-su- clasificacion-como-funcionan-y-para-que-se-utilizan/spa
dcterms.referencesBadaró, L. J. (2014). Dialnet.unirioja.es. Obtenido de Dialnet.unirioja.es: file:///C:/Users/HP-14CK0025LA/Downloads/Dialnet-SistemasExpertos- 4843871.pdfspa
dcterms.referencesBarton, D., Woetzel, J., Seong, J., & Tian, Q. (2017). Artificial intelligence: implications for china. Mckinsey Global Institute. http://dln.jaipuria.ac.in:8080/jspui/bitstream/123456789/1888/1/MGI-Artificial- intelligence-implications-for-China.pdfspa
dcterms.referencesCaparrini, F. S. (22 de septiembre de 2021). Breve Historia de la Inteligencia Artificial . Obtenido de http://www.cs.us.es/~fsancho/?e=221spa
dcterms.referencesCataño, D. F., Sánchez, V. M., & Watcher, J. F. (2018). La inteligencia artificial, el nuevo aliado de la logística y el marketing. Corporación Universitaria Americana, 50-58.spa
dcterms.referencesDe López, A. M. G. S. (2011). Innovación: clave para el éxito de la gestión empresarial en la micro, pequeña y mediana empresa. Revista Nacional de Administración, 2(2), 61-80.spa
dcterms.referencesDelgado, M. (1996). La Inteligencia Artificial. Realidad de un mito moderno, Lección inaugural. Apertura del curso académico, 19964997.spa
dcterms.referencesDelgado, N. C. (2020). Inteligencia Artificial en el ámbito marítimo y el inicio de los buques autónomos [tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio Unican. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19658spa
dcterms.referencesDwyer, L., Edwards, D. C., Mistilis, N., Roman, C., Scott, N., & Cooper, C. (2008). Megatrends underpinning tourism to 2020: analysis of key drivers for change. CRC for Sustainable Tourism.spa
dcterms.referencesEstrada-Hernández, J. A., & León-Robainan, C. R. (2013). La integración de las tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial. Santiago, (132), 634-647.spa
dcterms.referencesGarcía Pérez Andrés (2021). ¿Qué son las redes neuronales y cómo funcionan? Obtenido de: https://www.ucentral.edu.co/noticentral/redes-neuronalesspa
dcterms.referencesGrandes pymes, (2022). INTELIGENCIA ARTIFICIAL, 10 TENDENCIAS EMPRESARIALES PARA 2022. Tomado de: 37 https://www.grandespymes.com.ar/2022/07/02/inteligencia-artificial-10-tendencias- empresariales-para-2022/spa
dcterms.referencesGroddeck, V., & Schwarz, J. O. (2013). Perceiving megatrends as empty signifiers: A discourse-theoretical interpretation of trend management. Futures, 47, 28-37.spa
dcterms.referencesGroup, E. A. (07 de Septiembre de 2020). Blog de Innovación de Enzyme. Obtenido de Blog de Innovación de Enzyme: https://blog.enzymeadvisinggroup.com/redes- neuronales-que-son-y-aplicaciones?hs_amp=truespa
dcterms.referencesHoyos Chaverra, J. A., & Valencia-Arias, A. (2012). El papel de las TIC en el entorno organizacional de las Pymes (The Role of ICT in the SMEs Organizational Environment). Trilogía ciencia tecnología sociedad, 4(7).spa
dcterms.referencesINNOVATION, A. (2019). ATRIA INNOVATION. Obtenido de ATRIA INNOVATION: https://www.atriainnovation.com/que-son-las-redes-neuronales-y-sus-funciones/spa
dcterms.referencesIvette, A. (2020). Economipedia - Diccionario. Obtenido de Economipedia - Diccionario: https://economipedia.com/definiciones/megatendencias.htmlspa
dcterms.referencesJordán Luis, (2022). 31 asombrosas estadísticas de la IA. Blog Zyro. Tomado de: https://zyro.com/es/blog/estadisticas-de-ia/spa
dcterms.referencesKorolov, M. (2022). Inteligencia Artificial, 10 tendencias empresariales para 2022. Recuperado de: https://thestandardcio.com/2022/03/09/inteligencia-artificial-10- tendencias-empresariales-para-2022/spa
dcterms.referencesLee, KF., (2019). "La inteligencia artificial y el futuro del trabajo: una perspectiva china", en El trabajo en la era de los datos, Madrid, BBVA. Tomado de: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/inteligencia-artificial-y-futuro-del-trabajo- perspectiva-china/spa
dcterms.referencesMacau, R. (2004). TIC:¿ PARA QUÉ?(Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-12.spa
dcterms.referencesManero, N. A. (2020). Análisis de la evolución de la Inteligencia Artificial y de la Tecnología y su impacto en el futuro del trabajo [tesis profesional, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Unizar. https://zaguan.unizar.es/record/102025/files/TAZ-TFG-2020- 1047.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, A. (2019). LAS MEGATENDENCIAS Y SU IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. SAN GREGORIO , Pág 8.spa
dcterms.referencesMorales, A. G. R., Flores, G. D., Carboney, J. A. A., & Álvarez, N. G. (2020). Las nuevas tecnologías como estrategia empresarial: New technologies as a business strategy. Revista Relayn-Micro y Pequeñas empresas en Latinoamérica, 4(1), 8-14.spa
dcterms.referencesMurcio-Rodríguez, R., Scalzo, G., & Llaguno-Sañudo, J. (2020). Inteligencia Práctica versus Inteligencia Artificial: El Futuro de la Acción Directiva en las Empresas. Revista Empresa y Humanismo, 65-86.spa
dcterms.referencesOchoa, M., Valdés S., & Quevedo, Y. (2007). Innovación, tecnología y gestión tecnológica. Acimed, 16(4), 0-0.spa
dcterms.referencesPerozo, E., & Nava, Á. (2005). El impacto de la gestión tecnológica en el contexto empresarial. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 1(1), 488-504.spa
dcterms.referencesPiñeiro Sánchez, C. (2020). Recursos TIC y supervivencia empresarial: una revisión de la noción de ventaja competitiva. Estudios de economía, 47(1), 79-125.spa
dcterms.referencesRossini, P. (2000). Using Expert Systems and Artificial Intelligence For Real. Sixth Annual Pacific-Rim Real Estate Society Conference, (pág. 10). Australia, 24-27 January 2000.spa
dcterms.referencesRouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial.spa
dcterms.referencesRozo-García, F. (2020). Revisión de las tecnologías presentes en la industria 4.0. Revista UIS Ingeniería, 19 (2), 177-192. 10.18273/revuin.v19n2-2020019spa
dcterms.referencesSchaefer, S. (2018). Inteligencia artificial en Logística. Schaefer. https://www.ssi- schaefer.com/resource/blob/618376/21597041464333c25cf325b51f64c06d/inteligencia -artificial-en-log%C3%ADsticawhitepaper-dam-download-en-17151--data.pdfspa
dcterms.referencesSierra, M. D. C. S. (2007). Inteligencia artificial en la gestión financiera empresarial. Pensamiento & Gestión, (23), 153-186.spa
dcterms.referencesTakeyas, B. L. (2007). Introducción a la inteligencia artificial. Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. Web del autor: http://www. itnuevolaredo. edu. mx/takeyas.spa
dcterms.referencesTrasobares, A. (2003). Los sistemas de información: evolución y desarrollo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (10), 149-165.spa
dcterms.referencesViu, (2021). Inteligente artificial, ventajas y desventajas. (Equipo de expertos en Ciencia y Tecnología). Tomado de: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros- expertos/inteligencia-artificial-ventajas-y-desventajasspa
dcterms.referencesZapata Cortés, J. A., Arango Serna, M. D., & Adarme Jaimes, W. (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Avances en Sistemas e Informática.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Pérezpolosamira.pdf
Tamaño:
290.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorización.pdf
Tamaño:
282.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: