Publicación:
Diseño e implementación del sistema de gestión de calidad bajo la NTC ISO 9001:2015 en la Clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S.

dc.contributor.advisorCorrales Buelvas, Amelia Margaritaspa
dc.contributor.authorHerrera Ortiz, Yully Carolina
dc.contributor.authorEscobar Jimenez, Daniela
dc.date.accessioned2022-07-19T19:52:57Z
dc.date.available2023-07-19
dc.date.available2022-07-19T19:52:57Z
dc.date.issued2022-07-19
dc.description.abstractEn la actualidad, las empresas quieren garantizar a sus clientes calidad en sus productos y servicios, por tal razón estas implementan estrategias sólidas, de crecimiento y rentabilidad, que permitan diferenciarlas entre sus competidores y así mismo cumplir con las expectativas y requerimientos del cliente. Cuando las organizaciones se enfocan en satisfacer las necesidades y requisitos del cliente, implementan en cada una de sus áreas estrategias, modelos y herramientas de mejora continua y así lograr ser competitivos en el creciente mercado; por esta razón muchas empresas llevan a cabo un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), apoyándose en los lineamientos de la NTC ISO 9001:2015 cuyo enfoque en procesos garantiza un control continuo en cada uno área de la organización. Tal como afirma (Otieno G, 2015) la importancia de implementar la NTC ISO 9001:2015 radica en que genera un impacto positivo en las organizaciones que prestan atención médica, en este punto toma como referencia el caso de un hospital, donde lograron la certificación del sistema y como resultado de esto disminuyeron quejas de los usuarios y el nivel de satisfacción de estos aumentó. (Sagen D, Wiig S, 2017) Manifiestan que la certificación por la NTC ISO 9001:2015, es indispensable en el sector salud, ya que permite garantizar la seguridad del paciente, y así mismo se disminuyen los casos de mortalidad, según investigaciones realizadas en hospitales que cuentan con la certificación de esta norma. La CLÍNICA UNIVERSITARIA MEDICINA INTEGRAL está proyectada para ser un centro de atención hospitalario de III y IV nivel de complejidad. Fue construida bajo 3 grandes conceptos: la seguridad del paciente, el aspecto bioclimático y la humanización de los servicios. 8 Su construcción cuenta con los más altos estándares de calidad, ya que mediante el uso de la arquitectura bioclimática y criterios de eficiencia energética tiene en cuenta la reducción de gases y el efecto invernadero durante su operación. Los materiales con los que se ha construido permiten una baja transmisión de calor al interior del edificio, como es el caso de los vidrios de doble cámara los cuales tienen acceso de la luz solar más no del calor, así como también su fachada ventilada. En su infraestructura se tuvieron en cuenta procesos asistenciales que minimizan la ocurrencia de incidentes o eventos adversos y disminuyan los riesgos asociados a la atención, asegurando de esta forma la seguridad del paciente. La clínica cuenta también con zonas verdes, como el Jardín Vertical, construido con aproximadamente 700 plantas, con un sistema de riego integrado que mantiene a las plantas hidratadas todo el tiempo. La Clínica Universitaria Medicina Integral – CUMI, se creó para satisfacer las necesidades de salud en el departamento de Córdoba y prestar un servicio que cumpliera con altos estándares de calidad; como lo manifiesta el Gerente Dr Antonio Jaller Dumar en las diferentes entrevistas “Queremos que la población del departamento de Córdoba cuente con una institución de alta tecnología y mucha calidad. Para ti, para tu vida, para tu familia”, siendo este último renglón la frase representativa de la institución y que genera identidad en todos los colaboradores. A lo largo del documento se encontrará una descripción de la Clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S – CUMI, su plataforma estratégica y el diagnóstico inicial de su SGC, teniendo como base lo anterior se realizará una planeación estratégica y posteriormente se procederá a la implementación del SGC.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Administración Total de la Calidadspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA CLÍNICA UNIVERSITARIAspa
dc.description.tableofcontentsMEDICINA INTEGRAL S.A.S – CUMIspa
dc.description.tableofcontentsPlataforma estratégicaspa
dc.description.tableofcontentsMapa de procesosspa
dc.description.tableofcontentsOrganigramaspa
dc.description.tableofcontentsDIAGNÓSTICOspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsMARCO REFERENCIALspa
dc.description.tableofcontentsMarco teóricospa
dc.description.tableofcontentsSector saludspa
dc.description.tableofcontentsSistema de gestiónspa
dc.description.tableofcontentsSistema de Gestión de Calidad NTC ISO 9001:2015 y Estructura de Alto Nivelspa
dc.description.tableofcontentsBeneficiosspa
dc.description.tableofcontentsImportancia de la implementación de un SGC en una IPSspa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJOspa
dc.description.tableofcontentsCRONOGRAMA DE ACTIVIDADESspa
dc.description.tableofcontentsACTIVIDADES DESARROLLADASspa
dc.description.tableofcontentsSensibilizaciónspa
dc.description.tableofcontentsDiagnósticospa
dc.description.tableofcontentsDiseño e implementación:spa
dc.description.tableofcontentsAutoevaluación final:spa
dc.description.tableofcontentsAPORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESAspa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓNspa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6147
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsProcesseseng
dc.subject.keywordsContinuous improvementeng
dc.subject.keywordsProductivity increaseeng
dc.subject.keywordsMotivated staffeng
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.subject.proposalAumento de la productividadspa
dc.subject.proposalPersonal motivadospa
dc.titleDiseño e implementación del sistema de gestión de calidad bajo la NTC ISO 9001:2015 en la Clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references(7 de Septiembre de 2019). Obtenido de Gestión Calidad: http://gestion-calidad.com/pensamiento-basado-en-riesgos#:~:text=El%20enfoque%20a%20procesos%20permite,y%20se%20act%C3%BAe%20en%20consecuencia.spa
dcterms.referencesAEC. (s.f.). Obtenido de https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/partes-interesadasspa
dcterms.referencesBanegas J. (2014). Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencia del Centro de Diagnóstico Integral Los Arales.spa
dcterms.referencesBaquero S. (2014). LA IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS PROCESOS MISIONALES DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA. Bogotá.spa
dcterms.referencesBurckhardt V, Gisbert V & Pérez A. (2016). Estrategia y Desarrollo de una Guía de Implantación de la norma ISO 9001:2015. Aplicación pymes de la Comunidad Valenciana.spa
dcterms.referencesChaves A; López J; Ramírez E. (2015). IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA IPS ENLACE DOS DE VILLAVICENCIO.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C-064-08.htm#:~:text=Es%20decir%2C%20las%20I.P.S.,autonom%C3%ADa%20administrativa%2C%20t%C3%A9cnica%20y%20financiera.spa
dcterms.referencesDocunecta. (s.f.). Obtenido de https://www.docunecta.com/blog/como-hacer-un-mapa-de-procesos#:~:text=Un%20mapa%20de%20procesos%20es,de%20funcionamiento%20de%20tu%20compa%C3%B1%C3%ADa.spa
dcterms.referencesFenández D; Suarez M; Pabón S. (2018). DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA EMPRESA SLEEP CARE IPS S.A.S. . Bogota.spa
dcterms.referencesForero D. (2019). Retos y perspectivas del sector salud en Colombia. Obtenido de http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15634-retos-y-perspectivas-del-sector-salud-espa
dcterms.referencesGárciga M. (2001). Sistemas integrados en pos de la eficiencia. Normalización.spa
dcterms.referencesGonzález F. (2014). Enfoque por procesos, mejora de los procesos. Editorial Académica Española.spa
dcterms.referencesGonzalez, N. (2021). inseg contractual, resiluencia y estres en el sector comercio . espacios, 23-30.spa
dcterms.referencesGonzázlez O & Arciniegas J. (2016). Sistemas de Gestión de Calidad. Teoría y práctica bajo la norma ISO.spa
dcterms.referencesHeredia. (2015). Calidad y auditoría en salud. ECOE.spa
dcterms.referencesHernández H; Barrios I; Martinez D. (2018). GESTIÓN DE LA CALIDAD: ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES.spa
dcterms.referencesHerrera D. (2019). PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015 EN LA EMPRESA DENTIX COLOMBIA S.A.S.spa
dcterms.referencesIcontec. (15 de 10 de 2015). NTC ISO 9000:2015. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).spa
dcterms.referencesICONTEC. (2015). NTC ISO 9001:2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS. Bogota.spa
dcterms.referencesISO . (2015). NTC ISO 9000:2015.spa
dcterms.referencesKaplan D & Norton R. (2008). Mastering the Management System. Harvard Business.spa
dcterms.referencesLinares D; Escobar M; Garzón J. (2017). DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 EN IPS ANÓNIMA, POPAYÁN (2017).spa
dcterms.referencesLópez P. (2015). Novedades ISO 9001:2015.spa
dcterms.referencesMora S, Granados V, Méndez T, Pineda M & Velásquez A. (2012). Sistema de Gestión de Calidad. .spa
dcterms.referencesMuñoz R; Caicedo H; Ibarra F. (2019). REVISIÓN DEL IMPACTO DE LA NORMA ISO: 9001 2015 EN LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD (IPS). 14.spa
dcterms.referencesNormas de calidad. (2019). Obtenido de https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-normas-de-calidad/#:~:text=La%20calidad%20de%20un%20producto,o%20servicio%20otorga%20al%20consumidor.spa
dcterms.referencesOtieno G. (2015). The Impact of ISO Certification of Healthcare Services on Complaints and Litigation—A Children’s Hospital’s Perspective. Journal of US-China Medical Science.spa
dcterms.referencesOtieno, G. N. (2015). The Impact of ISO Certification of Healthcare Services on Complaints and Litigation—A Children’s Hospital’s Perspective. Journal of US-China Medical Science.spa
dcterms.referencesParejo I, Palma H, Nuñez W & Acosta A. (2018). “The Organizational Climate and its Impact on Business Competitiveness: Perception of Colombian SMEs.spa
dcterms.referencesPérez R & Bejerano A. (2008). Sistema de gestión ambiental: serie ISO 14000. Escuela de Administración de Negocios.spa
dcterms.referencesPLaza, M. T. (2020). riesgo psicosocial en la industria de alimentos. MOnteria: Red.spa
dcterms.referencesProfessionals), A. (. (2019). BPM CBOK Guide Version 4.0. ABPMP (Association of BPM Professionals).spa
dcterms.referencesRoig, A. (1998). avaluació de la qualitat a la Gestió Documenta. Revista catalana d’arxivistica, 219-229.spa
dcterms.referencesRoncancio, G. (24 de Mayo de 2018). Pensemos. Obtenido de https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirve#:~:text=La%20Planeaci%C3%B3n%20Estrat%C3%A9gica%20es%20una,demandas%20que%20impone%20su%20entorno.spa
dcterms.referencesSagen D, Wiig S. (2017). Why adopt ISO 9001 certification in hospitals? A case study of external triggersand sensemaking in an emergencydepartment in Norway. . Schneider H. (1995). Participatory Development: from Advocacy to Action.spa
dcterms.referencesThompson I. (2017). Tipos de organigramas. Obtenido de https://www.promonegocios.net/organigramas/tipos-de-organigramas.html Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Obtenido de https://www.ucc.edu.co/sistema-gestion-integral/Paginas/sistema-gestion-calidad.aspx#:~:text=Un%20Sistema%20de%20Gesti%C3%B3n%20de,de%20los%20indicadores%20de%20satisfacci%C3%B3nspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LA NTC ISO 9001 2015 EN LA CUMI.pdf
Tamaño:
3.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. TRABAJO DE GRADO DANIELA E Y CAROLINA.pdf
Tamaño:
330.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones