Publicación: Roles de enfermería en la rehabilitación de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas: revisión integradora de literatura
dc.contributor.advisor | Jiménez Hernández, Gustavo | spa |
dc.contributor.author | Pérez Márquez, Killiam David | spa |
dc.contributor.author | Issa Doria, Raquel Ivón | spa |
dc.contributor.author | Argél Berrio, Luis Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T21:00:24Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T21:00:24Z | |
dc.date.issued | 2023-01-27 | |
dc.description.abstract | Se trata de una revisión Integradora de la literatura, que buscó evidenciar y discutir las principales características de los roles que desempeña el profesional de enfermería en el adolescente consumidor de sustancias psicoactivas, así́ como sus contribuciones para la práctica en enfermería y salud, a partir de publicaciones científicas de enfermería indexadas en la base de datos consultadas, entre 2018 y 2022. Siguiendo los criterios de inclusión, se totalizó 88 estudios preseleccionados para análisis, y que finalmente, fueron seleccionados 10, en los cuales se determinó el rol educativo con total de 7 artículos (64%), el rol comunitario con 8 artículos (73%) y el rol asistencial con 4 artículos (36%). Finalmente, se estableció que el rol comunitario presenta mayor incidencia en la rehabilitación del adolescente consumidor, ya que la importancia se centra con su núcleo familiar y la sociedad, de esta manera, se ve implicado el rol educativo el cual se refiere no solo en la rehabilitación si no en la prevención del consumo en esta etapa del desarrollo humano. En estos artículos se hace mención a las capacidades del personal de enfermería en la prevención, en los cuales la información es escasa al momento de precisar y de analizar la participación del profesional en el rol asistencial. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN................................................................................................................. 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ................................................................................................................. 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL.................................................................................................................. 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECIFICOS........................................................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.MARCO REFERENCIAL .............................................................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.1 Sustancias psicoactivas. .................................................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.2 Consumo de sustancias psicoactivas............................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.3 Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes.................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Roles de enfermería. ........................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Teoría de relaciones interpersonales Hildegard Peplau....................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO LEGAL ....................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA......................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE ESTUDIO.................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Estrategias de búsqueda................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Bases de datos.................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Instrumento para recolección de datos.. ........................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN .......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Criterios de inclusión ......................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Criterios de exclusión ........................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 CONSIDERACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN........................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 ANÁLISIS DE DATOS ............................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Reducción de datos........................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Visualización de datos....................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Comparación de datos.. .................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Elaboración de conclusiones y verificaciones.. ................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS .................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 PUBLICACIONES ACERCA DEL ROL DE ENFERMERÍA EN LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. ........................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 ROLES DE ENFERMERÍA EN LA REHABILITACIÓN DEL ADOLESCENTE QUE CONSUME SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, SEGÚN LAS PUBLICACIONES REVISADAS. ................................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN. ................................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES. ................................................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES. ................................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ........................................................................................................................... 40 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6953 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Role of nursing | eng |
dc.subject.keywords | Adolescent | eng |
dc.subject.keywords | Consumption of psychoactive substances | eng |
dc.subject.keywords | Integrative review. | eng |
dc.subject.proposal | Rol de enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Adolescente | spa |
dc.subject.proposal | Consumo de sustancias psicoactivas | spa |
dc.subject.proposal | Revisión integradora | spa |
dc.title | Roles de enfermería en la rehabilitación de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas: revisión integradora de literatura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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