Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de salchichas a base de soya (Glycine max) en el municipio de Cereté, Córdoba

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafael
dc.contributor.authorHerazo Barrios, Lizeth Paola
dc.contributor.authorDíaz Montiel, María Milagros
dc.date.accessioned2021-09-24T22:21:27Z
dc.date.available2021-09-24T22:21:27Z
dc.date.issued2021-09-20
dc.description.abstractse identifica como oportunidad de negocio la tendencia actual del consumidor, hacia la ingesta de alimentos que no generen perjuicios a su organismo y le permitan funcionar eficientemente, la industria alimenticia se encuentra ante un consumidor cada vez más informado, preocupado y que se abstienen de comer productos que tengan un impacto directo sobre la salud. Sumando a ello, la necesidad de desarrollar productos que además de ser una fuente de proteína para el organismo, no causen perjuicios y puedan contrarrestar enfermedades como la obesidad, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, entre otros. Producto: Salchichas a base de Soya. Competidores: No existe en la actualidad ninguna empresa en el municipio que se dedique a la producción y comercialización de salchichas u otros embutidos a base de soya o vegetales; sólo se comercializan productos cárnicos procesados a base de cerdo, pollo y res, pero el producto que se pretende comercializar es una proteína vegetal que no genera riesgos por su consumo, por lo que los embutidos tradicionales no son considerados competencia del actual.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo..................................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents1 Referente Teórico y Conceptual..........................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco teórico........................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Embutidos.....................................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Sustitución de proteínas cárnicas por vegetales..................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Soya (Glycine max)......................................................................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents1.1.4 Plan de negocios................................................................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco conceptua...........................................................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado...................................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents2.1 Producto............................................................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características técnicas............................................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del producto..........................................................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios........................................................................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Productos sustitutos................................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Productos complementarios.........................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor final.....................................................................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del mercado.................................................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características socioculturales...................................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación del área geográfica...........................................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la demanda..................................................................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño muestral .........................................................................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del Instrumento...............................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Análisis de resultados de la investigación de mercados.................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la demanda actual...................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la demanda...............................................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la oferta.........................................................................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Determinación del tipo de demanda...............................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents2.6 Análisis de precios..........................................................................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents2.7 Canal de comercialización..........................................................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents2.8 Imagen y eslogan..........................................................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.9 Estrategia de publicidad........................................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3 Módulos Técnico y Organizacional........................................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto......................................................................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ...........................................................................................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización.........................................................................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización.....................................................................................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en planta.................................................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso productivo.......................................................................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Descripción del proceso productivo...........................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza jurídica......................................................................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión......................................................................................................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión.....................................................................................................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents3.8 Principios y valores....................................................................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents3.9 Organigrama.................................................................................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents3.10 Manual de funciones..................................................................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents4 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental...........................................................................67spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto social..................................................................................................................................................................67spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto económico.....................................................................................................................................................69spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto ambiental...................................................................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo Financiero...........................................................................................................................................................72spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones fijas..........................................................................................................................................................72spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones diferidas........................................................................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución de costos..............................................................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents5.4 Punto de equilibrio.......................................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents5.5 Capital de trabajo.............................................................................................................................................................82spa
dc.description.tableofcontents5.6 Flujo neto de inversión................................................................................................................................................83spa
dc.description.tableofcontents5.7 Proyecciones financieras..............................................................................................................................................84spa
dc.description.tableofcontents5.8 Flujo neto de operación..................................................................................................................................................87spa
dc.description.tableofcontents5.9 Flujo neto del plan de negocios...........................................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontents5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C..............................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontents5.10.1 Valor presente neto..........................................................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontents5.10.2 Tasa interna de retorno.....................................................................................................................................89spa
dc.description.tableofcontents5.10.3 Relación beneficio/costo.............................................................................................................................90spa
dc.description.tableofcontents6 Fuentes de Financiación.............................................................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusiones...........................................................................................................................................................................93spa
dc.description.tableofcontents8 Recomendaciones..........................................................................................................................................................95spa
dc.description.tableofcontents9 Bibliografía.............................................................................................................................................................................96spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos......................................................................................................................................................................................103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4541
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeBerástegui, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProcessed meatseng
dc.subject.keywordsPreservativeseng
dc.subject.keywordsVegetal proteineng
dc.subject.keywordsAnimal proteineng
dc.subject.keywordsSustainable dieteng
dc.subject.keywordsVeganismeng
dc.subject.keywordsDemandeng
dc.subject.keywordsOffereng
dc.subject.keywordsPotential consumereng
dc.subject.keywordsSocial impacteng
dc.subject.keywordsEnvironmental impacteng
dc.subject.keywordsEconomic impacteng
dc.subject.proposalCarnes procesadasspa
dc.subject.proposalConservantesspa
dc.subject.proposalProteina vegetalspa
dc.subject.proposalProteina animalspa
dc.subject.proposalDieta sosteniblespa
dc.subject.proposalVeganismospa
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalOfertaspa
dc.subject.proposalConsumidor potencialspa
dc.subject.proposalImpacto socialspa
dc.subject.proposalImpacto ambientalspa
dc.subject.proposalImpacto económicospa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de salchichas a base de soya (Glycine max) en el municipio de Cereté, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Cereté. (2020). Alcaldía Municipal de Cereté. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de Alcaldía Municipal de Cereté: http://www.cerete cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesAltuve, J. G. (2004). El uso del valor actual neto y la tasa interna de retorno para la valoración de las decisiones de inversión. Actualidad Contable Faces, vol. 7, núm. 9, 7-17.spa
dcterms.referencesAndrade, J. C. (2017). El problema de la alimentación: un enfoque desde las encuestas de nutrición. Chile: Universidad de Valparaíso.spa
dcterms.referencesAranday, F. R. (2008). Formulación y evaluación de proyectos. Consultoría y Capacitación.spa
dcterms.referencesArias, F. (2016). El proyecto de investigación Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2019). Crecimiento de la población (% anual). Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.GROWspa
dcterms.referencesCastro, B. M. (2019). Estudio de tres fuentes de proteína vegetal, Lens culinaris (lenteja), cicer arietinum (garbanzo) y Glycine max (soja) en sustitución parcial de la proteína animal para la elaboración de embutidos de pasta fina. Los Ríos, Ecuador: Universidad Técnica Estatal de Quevedo.spa
dcterms.referencesCastro, F. (2012). El estudio financiero y la evaluación de proyectos de ingenieria. Ingeniería e Investigación, 19-29.spa
dcterms.referencesChiavenato, I. (2017). Administración de los recursos humanos. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesCórdova, S. O., & Medina, P. S. (2002). Guía del estudio de mercado para la evaluación de proyectos. Santiago de Chile: Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesCoronel. (2015). Glosario Medio Ambiental. Obtenido de Departamento de Medio Ambiente: file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/IM%20Coronel.%20Glosario%20M edio%20Ambiental%202015.pdfspa
dcterms.referencesCortés, L. C. (2021). La alimentación saludable en los alumnos. Vida Científica, 9 (17), 9-12.spa
dcterms.referencesCrespo, J. (2017). Estudio de Impacto Social y Económico, Proyecto Fondo de Inversión Social FIS de la División Andina de CODELCO. Santiago, Chile: Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesCueto, F. P. (2015). como dieta sostenible, a "aquella dieta con un impacto medioambiental bajo, que contribuye a la seguridad nutricional y alimentaria, además de ayudar a las generaciones presentes y futuras a llevar una vida saludable. Revista Chilena de Nutrición, 42(3), 301-305.spa
dcterms.referencesDANE. (12 de Noviembre de 2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018spa
dcterms.referencesDíaz, A. A. (2017). El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas. Cofín Habana, 322-343.spa
dcterms.referencesDuarte, T., Arias, R. E., & Tibaná, M. R. (2007). Análisis económico de proyectos de inversión. Scientia Et Technica, 13 (35), 333-338.spa
dcterms.referencesFAO. (2017). Perspectivas Alimentarias, Resúmenes de mercado . Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.spa
dcterms.referencesFAO. (2020). Perspectivas para el medio ambiente Agricultura y medio ambiente. Obtenido de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htmspa
dcterms.referencesFleitman, J. (2015). Plan de negocios y planeación estratégica empresarial en el siglo XXI. Gestiopolis, 1-15.spa
dcterms.referencesFreidin, B. (2016). Alimentación y riesgos para la salud: visiones sobre la alimentación saludable y prácticas alimentarias de mujeres y varones de clase media en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Salud colectiva, 12 (4), 519-536.spa
dcterms.referencesGameros, M., Monroy, P., Morales, Y., Alanís, E., & Ramírez, E. (2017). El consumo de carne procesada y su impacto en la dieta. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.spa
dcterms.referencesGonzález, L. (2016). Plan estratégico de negocios. México: Grupo Editorial Patria S.A.spa
dcterms.referencesGonzález, L. (2016). Plan estratégico de negocios. México: Grupo Editorial Patria S.A.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta edicón. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dcterms.referencesHerrera, J. E. (2013). Investigación de mercado. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesHidalgo, O. R., Sánchez, A. H., & Guaicha, H. C. (2017). Plan de negocios, un enfoque práctico en el sector comercio. Machala, Ecuador: Editorial Utmachspa
dcterms.referencesJiménez, A. d. (2006). Valor nutritivo de la proteína de Soya. Investigación y ciencia (36), 29-34.spa
dcterms.referencesJímenez, I. (2017). Sociedades mercantiles en Colombia, breve historia, desarrollo y tendencias actuales, Una perspectiva desde el derecho comparado. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.spa
dcterms.referencesLamb, C., Hair, J., & McDanie, C. (2006). Fundamentos de marketing. México D.F: Internacional Thomson Editores.spa
dcterms.referencesLobo, F. (2007). Políticas públicas para la promoción de la alimentación saludable y la prevención de la obesidad. Rev Esp Salud Pública, 81 (5), 437-441.spa
dcterms.referencesLópez, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesMárquez, M. J. (2011). Mejoramiento de las características funcionales de una pasta de soya mediante fermentación. Xlapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.spa
dcterms.referencesMedina, C. A. (2016). El mundo vegano: un nuevo estilo de vida, una nueva ética. Bogotá, D.C.: Universidad EAFIT.spa
dcterms.referencesMinsalud. (21 de Noviembre de 2017). Gobierno presenta Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. Obtenido de Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-presenta-Encuesta-Nacional-de Situaci%C3%B3n-Nutricional-de-Colombia-ENSIN-2015.aspxspa
dcterms.referencesMontalván, G. A. (2018). Diseño de un proceso industrial para la obtención de un embutido vegetal a base de Quinua (Chenopodium quinoa) en coprobich. Rio Bamba, Ecuador: Escuela superior politécnica de Chimborazo.spa
dcterms.referencesNayyar, D. (2014). La importancia del empleo para reactivar el crecimiento y reducir la desigualdad. Revista Internacional del Trabajo, 133 (3), 387-401.spa
dcterms.referencesOMS. (13 de Julio de 2020). Con el aumento del hambre y la persistencia de la malnutrición, el logro del hambre cero para 2030 es dudoso, advierte un informe de las Naciones Unidas. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news/item/13-07-2020-as-more-go-hungry-and-malnutrition-persists-achieving-zero-hunger-by-2030- in-doubt-un-report-warnsspa
dcterms.referencesOMS. (11 de Abril de 2020). Obesidad y sobrepeso. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and overweight#:~:text=El%20%C3%ADndice%20de%20masa%20corporal,(kg%2Fm2).spa
dcterms.referencesPadilla, V. M. (2008). El punto de equilibrio. Instituto de Capacitación para el Desarrollo Ejecutivo.spa
dcterms.referencesPedraza, O. H. (2014). Modelo del Plan de Negocios. México: Patria.spa
dcterms.referencesPetermann, F. (2018). Consumo de carnes rojas y su asociación con mortalidad. Rev Chil Nutr, 45(3), 293-295.spa
dcterms.referencesQuesada, D., & Gómez, G. (2019). ¿Proteínas de origen vegetal o de origen animal?: Una mirada a su impacto sobre a salud y el medio ambiente. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 2(1).spa
dcterms.referencesRamírez, D. M., & Rodríguez, R. R. (2015). Estudio de impacto social. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 25(1), 111-130.spa
dcterms.referencesRíos, P. B. (2011). Alimentación y riesgo de enfermar. Trastornos de la Conducta Alimentaria 14, 1550-1584.spa
dcterms.referencesRubio, P. C. (2019). El marketing de contenidos en la estrategia de growth hacking en la nueva economía. Los casos de Wallapop, Westwing y Fotocasa. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación (17), 105-116.spa
dcterms.referencesRuíz, D. M., & Lázaro, J. E. (2006). Evaluación de cinco conservantes adicionados sobre diferentes tipos de lmidones para ser empleados en procesos de restauración en el patrimonio documental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesSamaniego, K. B., Mejía, J. C., & Paladines, M. Z. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de guayaquil. Universidad y Sociedad, 10(4), 103-109.spa
dcterms.referencesSánchez, L. (2016). La gestión efectiva del capital de trabajo en las empresas. Universidad y Sociedad, 8 (4), 54-57.spa
dcterms.referencesSánchez, R. G., Milián, R. L., & Cuesta, M. D. (2015). Estilos de vida, hipertensión arterial y obesidad en adolescentes. Revista Cubana de Pediatría, 87(3), 273-284.spa
dcterms.referencesSegovia, A. M. (2014). Los efectos de la crisis en el empleo. Revista del Instituto de Fuerzas Jurídicas de Puebla, 8 (33), 59-76.spa
dcterms.referencesSierra, C., Moreno, J., & Silva, H. (2015). Canales de distribución. Telos, vol. 17, núm. 3, 512- 529.spa
dcterms.referencesSoto, J. A. (2013). Estandarización de organigramas y modelamiento del proceso de producción audiovisual: una propuesta basada en la toma de decisiones. Cuadernos info, (33), 121- 131.spa
dcterms.referencesThompson, I. (2016). Promonegocios. Recuperado el 26 de Febrero de 2020, de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/clientes/tipos-clientes.htmlspa
dcterms.referencesToapanta, J. I. (2017). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al embotellamiento de agua de coco en la ciudad de lago Agrio, provincia de Sucumbíos . Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica.spa
dcterms.referencesTrujillo, D. M., Bonilla, R. A., Mamián, A. F., & López, B. R. (2017). Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) versus soja (Glycine max [L.] Merr.) en la nutrición humana: revisión sobre las características agroecológicas, de composición y tecnológicas. Revista Española de Nutrición Humama y Dietética, 21(2), 184-198.spa
dcterms.referencesUPME. (2015). Análisis área de estudio preliminar y alertas tempranas proyecto Córdoba 2. Bogotaá, Colombia: Unidad de Planeación Minero Energética.spa
dcterms.referencesVaca, L. M., Guerrero, M. F., & Fajardo, C. E. (2019). Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno como parámetros de evaluación de las inversiones. Revista de Investigación Operacional, 40 (4), 469-474spa
dcterms.referencesValencia, W. A. (2012). Los Estudios de Impacto Ambiental y su Implicancia en las Inversiones de los Proyectos. Industrial Data, 15 (2), 17-20spa
dcterms.referencesVargas, A. J. (2018). Las carnes procesadas: un peligro para la salud. Revista Orbis Tertius UPAL, 2(3) , 91-111.spa
dcterms.referencesVásquez, N. E., Sánchez, M., & Henao, E. (2014). Estudio de capacidad instalada. Medellín, Antioquia: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesVillarán, K. W. (2009). Plan de negocios, Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. Perú: USAID.spa
dcterms.referencesZhang, X. A., Kumar, V., & Cosguner, K. (2017). Dynamically Managing a Profitable Email Marketing Program. Forthcoming at Journal of Marketing Research , 1-49.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DiazMontielMariaMilagros - HerazoBarriosLizethPaola.pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FormatoAutorización.pdf
Tamaño:
637.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: