Publicación: Perfil estilo de vida promotor de salud de las gestantes inscritas en un programa de control prenatal. Montería 2022
dc.contributor.advisor | Guzmán Arteaga, María del Pilar | spa |
dc.contributor.advisor | Herrera Guerra, Eugenia | spa |
dc.contributor.author | López Ramos, Laura Liz | spa |
dc.contributor.author | Benítez Villareal, Angélica | spa |
dc.contributor.author | Pomares García, Lorena Sofía | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-18T21:26:17Z | |
dc.date.available | 2023-02-18T21:26:17Z | |
dc.date.issued | 2023-02-17 | |
dc.description.abstract | OBJECTIVE. To evaluate the health promoter life profile of pregnant women enrolled in a prenatal control program of an ESE in the city of Montería in the second semester of 2022. MATERIALS AND METHODS. A study with a cross-sectional descriptive quantitative approach was carried out, the study population consisted of 857 pregnant women, a sample of 266 pregnant women was taken by random sampling stratified into 4 strata, who answered the questionnaire of sociodemographic and clinical characteristics and the Health Promoting Lifestyle Profile. Second Spanish version. RESULTS. 78.95% of the pregnant women were young, 42.10% are high school graduates and 64.66% are housewives. 50% of pregnant women have had 2 to 3 previous pregnancies. 69.5% always attend parental check-ups. The best evaluated health promoting life profile of pregnant women was spiritual growth (mean of 2.68) followed by responsibility in health (mean of 2.63) and interpersonal relationships (mean of 2.60), while physical activity obtained the lowest mean score (mean 1.81). CONCLUSIONS. The dimensions with the lowest score obtained are those that are addressed in a specific and comprehensive way in the maternal-perinatal route, therefore, it gives us an overview that the interventions of the route are not being adequately implemented, instead the dimensions that are They address but in a less detailed way are the ones that surprisingly obtained the best score, such as spiritual growth. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | OBJETIVO. Evaluar el perfil de vida promotor de salud de las gestantes inscritas en un programa de control prenatal de una ESE de la ciudad de Montería en el segundo semestre de 2022. MATERIALES Y MÉTODOS. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo descriptivo transversal, la población del estudio estuvo constituida por 857 gestantes, se tomó una muestra de 266 gestantes por muestreo aleatorio estratificado en 4 estratos, quienes respondieron el cuestionario de características sociodemográficas y clínicas y el Health Promoting Lifestyle Profile II versión español. RESULTADOS. El 78,95% de las gestantes fueron jóvenes, un 42,10% son bachilleres y el 64,66% son amas de casa. El 50% de las gestantes han tenido de 2 a 3 embarazos previos. Un 69,5% asiste siempre a los controles parentales. El perfil de vida promotor de salud de las gestantes mejor evaluado fue crecimiento espiritual (media de 2,68) seguido de responsabilidad en salud (media de 2,63) y relaciones interpersonales (media de 2,60), mientras que la actividad física obtuvo la puntuación media más baja (media de 1,81). CONCLUSIONES. Las dimensiones con menor puntaje obtenido son las que se abordan de una manera específica e integral en la ruta maternoperinatal; por consiguiente, nos da un panorama de que no se está implementando adecuadamente las intervenciones de la ruta, en cambio las dimensiones que en la ruta se abordaron pero de una manera menos detallada, son las que sorprendentemente obtuvieron el mejor puntaje como lo es, el crecimiento espiritual. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN..................................................................................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN.....................................................................................................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.OBJETIVOS........................................................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 OBJETIVO GENERAL.........................................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS..........................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL................................................................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS........................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS...................................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO TEÓRICO......................................................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Mantenimiento y promoción de la salud en las gestantes..................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Modelo Promoción de la salud de Nola Pender..............................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Perfil de vida promotor de salud según Nola pender................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO CONCEPTUAL................................................................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Promoción de la salud según la OMS.....................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Promoción de la salud según Nola Pender..................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Conducta promotora de salud...........................................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Perfil estilo de vida......................................................................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Programa de control prenatal..........................................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Salud materna................................................................................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO LEGAL...............................................................................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISEÑO METODOLÓGICO......................................................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 TIPO DE ESTUDIO.........................................................................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Estudio cuantitativo descriptivo transversal.............................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 ESCENARIO DE ESTUDIO.........................................................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 POBLACIÓN......................................................................................................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 MUESTRA........................................................................................................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Tamaño de la muestra............................................................................................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 tipo de muestreo.......................................................................................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3 Procedimiento para seleccionar la muestra ........................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN....................................................................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN..................................................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN..........................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1 Cuestionario de características sociodemográficas y clínicas......................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2 Instrumento de Health Promoting Lifestyle Profile II (HPLP II) de Nola Pender..........45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.3 Medición y análisis de resultados del instrumento HPLP II.........................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS..........................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9 ASPECTOS ÉTICOS........................................................................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9.1 Principios éticos.........................................................................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9.2 Tipo de riesgo.............................................................................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9.3 Consentimiento informado...............................................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS...........................................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y CLÍNICAS DE LAS GESTANTES INSCRITAS EN UN PROGRAMA DE CONTROL PRENATAL DE LA MUESTRA DE ESTUDIO....................................................................................................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 ESTILO DE VIDA PROMOTOR DE SALUD DE LAS GESTANTES SUJETOS DE ESTUDIO SEGÚN SUS DIMENSIONES: NUTRICIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, RESPONSABILIDAD DE LA SALUD............................................................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 ESTILO DE VIDA PROMOTOR DE SALUD DE LAS GESTANTES SUJETOS DE ESTUDIO SEGÚN SUS DIMENSIONES: CRECIMIENTO ESPIRITUAL, RELACIONES INTERPERSONALES Y MANEJO DEL ESTRÉS.....................................................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES...............................................................................................................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RECOMENDACIONES.................................................................................................................................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 POLÍTICAS DE SALUD PARA EL CUIDADO MATERNO PERINATAL...........................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 INSTITUCIÓN DONDE SE REALIZO LA INVESTIGACIÓN....................................................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 EQUIPO DE SALUD DE LA RIAS MATERNOPERINATAL....................................................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE LA RIAS MATERNOPERINATAL...............................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5 INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA...............................................................................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. ANEXOS.................................................................................................................................................................................86 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7139 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
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dc.subject.keywords | Pregnant | eng |
dc.subject.keywords | Health | eng |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.proposal | Embarazada | spa |
dc.subject.proposal | Salud | spa |
dc.subject.proposal | Enfermería | spa |
dc.title | Perfil estilo de vida promotor de salud de las gestantes inscritas en un programa de control prenatal. Montería 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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