Publicación:
Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar

dc.contributor.authorArenas Martija, Andoni
dc.contributor.authorTaborda Caro, Alejandra
dc.contributor.authorCastro Puche, Rubby Cecilia
dc.contributor.authorGarrido Pereira, Marcelo
dc.contributor.authorSantiago Rivera, José Armando
dc.contributor.authorStefenon, Daniel Luiz
dc.contributor.authorBarreto, Marcelo
dc.contributor.authorRamírez Acosta, Jorge Isaac
dc.contributor.authorPulgarín Silva, Raquel
dc.contributor.authorRodríguez Pizzinato, Liliana Angélica
dc.contributor.authorOchoa Céspedes, Juan Camilo
dc.contributor.authorEspinal Patiño, Carolina
dc.contributor.authorPimienta Betancur, Alejandro
dc.contributor.authorQuintero Sierra, Olga Lucía
dc.contributor.authorJiménez Reyes, Luis carlos
dc.contributor.authorSánchez Pérez, Ever Yony
dc.contributor.authorArroyo Polo, Sigilfredo
dc.contributor.authorHenao Ramírez, Mateo Felipe
dc.contributor.authorGuerra Olascoaga, Jessica Tatiana
dc.contributor.authorGorrostola Nadad, Javier Arturo
dc.contributor.authorMojica Quijano, John Greyson
dc.contributor.authorPadilla, Angélica María
dc.contributor.authorMuñoz Berrio, Jaime Andrés
dc.contributor.authorOrtega Otero, Carmen
dc.contributor.authorRamos Trejo, Alejandro
dc.contributor.authorCarrasco Anaya, Germán
dc.contributor.authorParra Ospina, Jaime Andrés
dc.contributor.authorUribe Balbín, Luz Mary
dc.contributor.authorMonsalve Zapata, Ana Isabel
dc.contributor.authorRomero Castro, Olga Lucia
dc.contributor.authorÁvila Reyes, Daniel Clemente
dc.contributor.authorMolina Prado, Lauren Sofia
dc.contributor.authorJiménez Uribe, Daniel Ferney
dc.contributor.authorSanchez Vargas, José Sidney
dc.contributor.authorGonzález Vera, Emi Sofia
dc.contributor.authorMorales Castañeda, Luz Karine
dc.contributor.authorAntolinez Amador, Estefania
dc.contributor.authorLozano Culma, Lucero
dc.contributor.authorLadino Hernandez, Cristian David
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Karen Tatiana
dc.contributor.authorMora Suaza, Claudia Liliana
dc.contributor.editorJorge Isaac Ramirez Acosta
dc.contributor.otherMaría Alejandra Taborda Caro
dc.contributor.otherMaría Raquel Pulgarín Silva
dc.contributor.photographerJorge Isaac Ramírez Acosta
dc.date.accessioned2021-03-03T15:57:58Z
dc.date.available2021-03-03T15:57:58Z
dc.date.issued2020-11
dc.description.abstract“Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar”, título del presente libro donde se recogen algunos de los textos presentados en la IV Convención Nacional de Educación Geográfica, organizada por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia. Evento académico en el cual se dio el encuentro de docentes de geografía y ciencias sociales para conversar sobre los retos de la educación geográfica en el país y en particular acerca de las reflexiones y experiencias dadas en los procesos de enseñanza de esta disciplina escolar.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Territorialidades educativas y educaciones geográficas 23spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Desarrollos recientes de las didácticas críticas para una geografía escolar comprometida socialmente: reflexiones desde una práctica pedagógica. 43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. El espacio de la educación: cuatro proposiciones desde el pensamiento clásico 67spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: El enfoque cualitativo en la innovación de la didáctica de la geografía 91spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5: Resistência, território e ensino de Geografia: um debate sobre práticas e saberes escolares fundamentados no engajamento social 115spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6: Lectura del territorio con líderes comunitarios. Oportunidades de una ciudadanía territorial 139spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Imágenes mentales del territorio en la formación docente de ciencias sociales 161spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8. Perspectivas dialécticas sobre: territorio usado, lugar y espacio público – privado; categorías de análisis indispensables en la enseñanza de la geografía escolar 185spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 9. Educación geográfica para los futuros profesionales en Planeación y Desarrollo Social y su quehacer desde la perspectiva territorial 205spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 10. Implicaciones del discurso de la paz territorial para la educación 227spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 11. Del necesario abordaje ético del territorio en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado 245spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 12. Otra mirada al paisaje en la educación rural 277spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 13. Percepciones de las transformaciones paisajísticas dadas en las ciénagas del municipio de San Carlos a partir de la cartografía social. 295spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 14. El paisaje, más allá de la imagen: apuestas para generar valores éticos y estéticos en la enseñanza de la geografía 319spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 15. La imagen en la enseñanza de la geografía escolar y la construcción del pensamiento crítico 345spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 16. La metamorfosis del paisaje desde un barrio mirador. Posibilidad de aprender y enseñar la ciudad en lo cotidiano 359spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 17. Estudio del paisaje en La Mojana desde la percepción de las comunidades. Aportes para la enseñanza de la geografía. 379spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 18. Las Olimpiadas Universitarias del Conocimiento del área de Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México 393spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 19. Los aportes de la cartografía social a la educación para la paz en las instituciones educativas. 421spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 20. Formar pensamiento crítico desde la enseñanza de la geografía mediante el estudio del medio geográfico rural. 441spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 21. Formación en didáctica de la geografía desde el semillero de investigación 463spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 22. Geografía escolar una pedagogía de la memoria 483spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 23. Monumentos con pies: la interacción en el Centro de la ciudad 505spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 24. La ciudad y su ambiente. Un abordaje a partir de la salida de campo 525spa
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dc.identifier.isbn978-958-5104-23-5
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4054
dc.language.isospaspa
dc.publisherAlpha Editoresspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLos estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolarspa
dc.typeLibrospa
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