Publicación:
Creación de contenidos audiovisuales para la Promoción de la Salud en la IPS Medicina Integral S.A.

dc.contributor.advisorRojas Gonzales, Eduin
dc.contributor.authorRamírez Velásquez, Carina Andrea
dc.date.accessioned2022-07-27T03:27:25Z
dc.date.available2022-07-27T03:27:25Z
dc.date.issued2022-07-26
dc.description.abstractDuring its 58 years of history, the University of Cordoba has contributed to the development of society, training professionals at the undergraduate and graduate levels. As part of this process, the business practices developed allow students to have real contact with the dynamics of organizations, measure their capabilities and put their knowledge into practice for the benefit of society. Under this framework, the present business internship is developed in IPS Integral S.A., with a duration of three months. During this time, deficiencies in the activities used for the promotion of health within the IPS are identified, determining as a study problem to address the promotion of health within the institution through the implementation of audiovisual content. The activities developed were aimed at providing information for the development of audiovisual content, the generation of awareness regarding health care, disease prevention and the adoption of healthy habits, among other actions for the promotion of health. The problem is approached from the perspective of a descriptive research, using the SWOT Matrix as a tool for the analysis of the current situation of the institution, identifying the lack of informative audiovisual media, the presence of specialized human talent, the possibility of making inter-institutional agreements and the lack of knowledge on the part of the community of the services provided. Finally, the results of the research allowed the creation of videos for the promotion of health addressing topics such as: good eating habits and physical 10 activity, thus, the implementation of audiovisual technologies in the process of health promotion contributed to the improvement and quality of the services provided.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenDurante sus 58 años de trayectoria la Universidad de Córdoba ha contribuido al desarrollo de la sociedad, formando profesionales en los niveles de pregrado y posgrado. Como parte de este proceso, las prácticas empresariales desarrolladas les permiten a los educandos tener contacto real con la dinámica de las organizaciones, medir sus capacidades y poner en práctica su conocimiento en beneficio de la sociedad. Bajo este marco se desarrolla la presente práctica empresaria en la IPS Integral S.A., con una duración de tres meses. Durante este tiempo se identifican deficiencias en las actividades empleadas para la promoción de la salud dentro de la IPS, determinando como problemática de estudio a abordar la promoción de la salud dentro la institución mediante la implementación de contenido audiovisual. Las actividades desarrolladas se encaminaron a suministrar información para el desarrollo de contenido audiovisual, la generación de conciencia frente al cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y la adopción de hábitos saludables, entre otras acciones para la promoción de la salud. Se aborda la problemática desde la perspectiva de una investigación descriptiva, empleando como herramienta para el análisis de la situación actual de la institución la Matriz DOFA, identificando la falta de medios audiovisuales informativos, la presencia de talento humano especializado, la posibilidad de realizar convenios interinstitucionales y el desconocimiento por parte de la comunidad de los servicios prestados. Finalmente, los resultados de la investigación permitieron realizar la creación de vídeos para la promoción de la salud abordando temas como: hábitos de una buena alimentación y la actividad física, así, la implementación de tecnologías audiovisuales en el proceso de promoción de la salud contribuyó al mejoramiento y calidad de los servicios prestados.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ...................................................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS.......................................................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL...................................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS....................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD........................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA MEDICINA INTEGRAL IPS S.A............................14spa
dc.description.tableofcontents2.2. RESEÑA HISTÓRICA............................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.3. ASPECTOS CORPORATIVOS...........................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Misión........................................................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Visión ...................................................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. POLÍTICA DE CALIDAD ...............................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL..................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA FUNCIONAL.......................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4. NECESIDAD DETECTADA ................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents5.1. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Salud. ...................................................................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Promoción de la salud. ...............................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents5.2.3. Educación para la salud. ................................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents5.2.4. Determinantes de la salud .......................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.2.5. Indicador de salud .......................................................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents5.3. MARCO LEGAL ......................................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA DE LA PRACTICA .....................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents6.1. TIPO DE ESTUDIO ....................................................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents6.2. ESCENARIO DE ESTUDIO ..................................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents6.3. MATERIALES Y MÉTODOS .............................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents6.4. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ....................44spa
dc.description.tableofcontents6.5. ASPECTOS ETICOS Y LEGALES ...................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS .............................................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIÓN ...............................................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES .........................................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRÁFIA ......................................................................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ................................................................................................................................................................51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6179
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsPromotioneng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsHealthy organizationeng
dc.subject.keywordsRiskeng
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalPromociónspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalOrganización saludablespa
dc.subject.proposalRiesgospa
dc.titleCreación de contenidos audiovisuales para la Promoción de la Salud en la IPS Medicina Integral S.A.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesCerqueira, M. T., León Nava, F., & de la Torre, A. (2007). Evaluación de la promoción de la salud: principios y perspectivas. Metodologías para la promoción de la salud. OPS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/3070spa
dcterms.referencesContextualización, P., & de Apoyo, L. (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. http://uhu.es/salud/sites/salud/files/2021-02/EntornosLaborablesSaludables.pdfspa
dcterms.referencesDecret0 1891 de 1994., Fomento y prevención de la enfermedad. Decreto 1891 de 1994. Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 1994. PAG. 21. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1846/1762spa
dcterms.referencesGarcía G, Rodríguez M, Benia W. Niveles y Estrategias de Prevención. En Benia W. Temas de Salud Pública. Tomo I. Montevideo, Fefmur. 2008. http://scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2011000100003spa
dcterms.referencesInstituto Internacional San Telmo. (s.f.). Las Ayudas Audiovisuales. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/PREV.%20CPNNI-8%20Las%20ayudas%20audiovisuales.pdfspa
dcterms.referencesLarrauri, R. C. (2005). Comunicación y educación para la promoción de la salud. Lima. Recuperado de: https://bit.ly/3z3UXpZspa
dcterms.referencesMartínez Jiménez, S. (2017). Análisis informativo de la ley 60 del 30 de noviembre de 2016, por el cual se reforma la ley 29 del 13 de junio de 2002. Que garantiza la salud y educación de la adolescente embarazada: enfoque socio-educativo. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/651/Siria%20Martinez%20Jimenez.pdf?sequence=4spa
dcterms.referencesMorera, R. G. (1990). Reorganización del Sistema Nacional de Salud, una gran transformación Ley 10 de 1990. Revista Escuela de Administración de Negocios, (10), 13-18. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/download/1020/980spa
dcterms.referencesNutbeam, D. (1996). Glosario de promoción de la salud. Promoción de la salud: una antología. Washington, DC: OPS. Publicación Científica, (557), 383-403. https://bit.ly/3z23fi3spa
dcterms.referencesRestrepo, H. E., & Málaga, H. (2001). Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Pan American Health Org. https://bit.ly/3azofTYspa
dcterms.referencesUnidad, W., El lugar de trabajo que promueve la salud: cómo hacerlo realidad. Recuperado del 2 de julio de 2022. https://bit.ly/3aCBLWZspa
dcterms.referencesURIBE, A. G., GÓMEZ, F. R., MUÑOZ, N. J. M., BERNAL, G. B., MARTÍNEZ, M. L. O., OVALLE, D. E., & AYERBE, L. P. Plan Decenal de Salud Pública: La salud en Colombia la construyes tú. https://bit.ly/3O1Kvn7spa
dcterms.referencesBarona, R. (2011). Revisión a la reforma en salud: Ley 1438 de 2011. Revista Médico Legal, 18-24. https://bit.ly/3IRSwudspa
dcterms.referencesLanda, J. B., Sara González Rodríguez, & Agustín, H. B. (2022). Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. aspectos generales. Revista De Medicina y Cine, 18(2), 165-178. doi: https://doi.org/10.14201/rmc.28519. Recuperado de https://www.proquest.com/docview/2673559812/699030FA54924610PQ/8?accountid=137088spa
dcterms.referencesRoger-Monzó, V. (2022). Imágenes en crisis: Análisis del discurso en prensa de los efectos de la covid-19 sobre la producción audiovisual española. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 28(1), 191-202. doi: https://doi.org/10.5209/esmp.77762. Recuperado de https://www.proquest.com/docview/2636859249/6C7B73A3F7184C6FPQ/1?accountid=137088spa
dcterms.referencesHernández- Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.(2018). Mtodología de la Investigación. (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGRAW-HILL. Interamericana. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INFORME EMPRESARIAL KARINA RAMIREZ -.pdf
Tamaño:
433.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización_ REPOSITORIO. C (1).pdf
Tamaño:
500.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: