Publicación:
Las prácticas artísticas como estrategias didácticas para el fortalecimiento de la capacidad creativa de los niños y de las niñas de la Institución educativa INEM

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorRios Ortega, Camilo Andrés
dc.contributor.authorSoñert Martínez, Zurisadai
dc.contributor.authorBarrera Araujo, Jesús Ramiro de la
dc.date.accessioned2023-02-24T14:18:10Z
dc.date.available2023-02-24T14:18:10Z
dc.date.issued2023-02-23
dc.description.abstractEl presente proyecto trata de como las prácticas artísticas influyen y ayudan en el fortalecimiento de la capacidad creativa de los niños de la institución en cuestión, enfocando diferentes estrategias y proponiendo múltiples actividades para la recuperación de las habilidades creativas. Se tiene que recalcar que las prácticas artísticas son una herramienta y además una pieza fundamental en el desarrollo personal, motriz e intelectual del estudiante, ya que gran parte de su vida escolar el niño descubre y desarrolla su creatividad. En este proyecto investigativo también buscará las debilidades y carencias que tienen los estudiantes en su personalidad, para poder mejorar la comunicación, la socialización y personalidad por medio de las prácticas artísticas. Según expertos la capacidad cerebral de los niños se desarrolla en los cinco primeros años, tomando este dato el proyecto investigativo se enfocará en niños menores de cinco años para poder facilitar el desarrollo creativo y lo pueda ejercitar en el resto de su año escolar. A lo largo del tiempo la creatividad de los niños va debilitándose ya que las escuelas y las diferentes entidades educativas no muestran el interés de desarrollar la parte creativa y reforzarla mediante actividades, hoy en día el conocimiento va enfocado en la memorización y recepción de conceptos teóricos más que en un aprendizaje prácticoydinámicoparalosalumnos. Lasprácticasartísticascomoestrategiasdidácticas para el fortalecimiento de la capacidad creativa de los niños y de las niñas de la Institución educativa INEM sede el bosque pretende no solo ayudar a desarrollar más la creatividad sino a que por medio de esta misma los niños aprendan a expresarse y mejorar la comunicación, ya que cada día el niño necesita interactuar con sus compañeros, familiares o docentes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.tableofcontents1. Problema.............................................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema............................................................................................ 6spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema.............................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación......................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents1.4. Alcances..............................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos..............................................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general...............................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos.......................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial............................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.1. Antecedentes....................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents3.2. Marco teórico...................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents3.3. Concepto de arte.............................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.4. Marco legal.......................................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents4. Metodología........................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents4.1. Naturalezadelainvestigación.......................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.2. Paradigma..........................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.3. Población...........................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.4. Muestra..............................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents4.5. Técnica de recolección.....................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents5. Fases de la investigación...................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents5.1. Fase diagnóstico.............................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents5.2. Diseño de la propuesta..................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de los resultados...................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents6.1. Actividadesyparaelfortalecimientodelacreatividad..........................................29spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusión ...........................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents8. Anexos .................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents9. Referencias bibliográficas .................................................................................................50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7206
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsArtistic educationeng
dc.subject.keywordsAbilityeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsKidseng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsStrengtheningeng
dc.subject.proposalEducación artísticaspa
dc.subject.proposalCapacidadspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.titleLas prácticas artísticas como estrategias didácticas para el fortalecimiento de la capacidad creativa de los niños y de las niñas de la Institución educativa INEMspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, A. C. (2019). El desarrollo de la creatividad de los niños. Blog Runaya y Desarrollo y Crecimiento.spa
dcterms.referencesDeiby R, M. M. (2017). ESTIMULAR LA CAPACIDAD CREATIVA. bogotá: universidad del tolima.spa
dcterms.referenceslinares, K. (2018). Estrategias didacticas de artes plasticas. trujillo,perú: Universidad católica de los Ángeles Chimbote.spa
dcterms.referencesWilson Faicán, J. P. ( 2020). Definición del Arte. GARABATO / TIC Y EDUCACIÓN.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIOSORTEGACAMILOANDRES, SOÑERTMARTINEZZURISADAI, DELABARRERAARAUJOJESUSRAMIRO.pdf
Tamaño:
4.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato autorizacion repositorio.unicordoba.edu.co.pdf
Tamaño:
425.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: