Publicación:
Evaluación del grado de autocuidado de las adolescentes gestantes de una ESE de Montería 2022-l

dc.audience
dc.contributor.advisorJiménez Hernández, Gustavo Edgardospa
dc.contributor.authorCastro Fernández, Yicela Fernanda
dc.contributor.authorLuna Hernández, Ana Rosa
dc.date.accessioned2022-09-08T11:34:31Z
dc.date.available2022-09-08T11:34:31Z
dc.date.issued2022-09-07
dc.description.abstractDeterminar el grado de autocuidado de las adolescentes embarazadas que asisten a control prenatal en una ESE en la ciudad de Montería durante el periodo 2022-l. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, y diseño descriptivo de corte transversal, en el cual se encuestaron, a través de llamadas telefónicas a 110 adolescentes gestantes, que cumplieron los criterios de inclusión durante en el mes de junio del año 2022. Resultados: Se evidencio que el 34,5% de las participantes tienen 18 años; respecto al estado civil el 66,4% de las adolescentes gestantes viven en unión libre; las gestantes viven en zonas rurales de Montería 31,8%; en su mayoría se dedican al cuidado del hogar 48,2% y no han culminado sus estudios 64,5%; se destaca la ocurrencia de casos de anemia en adolescentes gestantes 37,3%, al igual que en el diagnostico recurrente de infecciones urinarias durante el embarazo 53,6%. Conclusión: el grado de autocuidado de las adolescentes gestantes aumenta en consecuencia a la edad en la población de estudio y está muy ligado a los factores sociales como la procedencia, en esta investigación la mayoría de mujeres son de la zona urbana de Montería, se encuentran en unión libre y son amas de casa; en los resultados obtenidos se encontró que la mayoría de las adolescentes tienen buenas prácticas de autocuidado general y específico.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontents1.1. GENERAL..................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontents1.2. ESPECÍFICOS........................................................................................1spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO.....................................................................2spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO REFERENCIAL................................................................2spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO LEGAL..................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO CONCEPTUAL................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Autocuidado....................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Adolescencia.................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Embarazo en adolescentes..................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Promoción de la salud............................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.3.5. Prevención de la enfermedad............................................12spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO TEÓRICO..........................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Ramona Thieme Mercer........................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Dorothea Elizabeth Orem.....................................................14spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO............................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO...........................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.2. ESCENARIO DEL ESTUDIO.......................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.3. POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO...............................15spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Población...........................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Muestra..............................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Muestreo............................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.4. UNIDAD DE ANÁLISIS.................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y DE EXCLUSIÓN.............16spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Criterios de inclusión.................................................................16spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. Criterios de exclusión..............................................................16spa
dc.description.tableofcontents3.6. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN............................16spa
dc.description.tableofcontents3.7. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN..17spa
dc.description.tableofcontents3.7.1. Preparación de los datos para el análisis........................17spa
dc.description.tableofcontents3.7.2. Análisis estadístico de los datos.......................................17spa
dc.description.tableofcontents3.8. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGAL......................................................17spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS DE RESULTADOS......................................................19spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN............................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES.............................................................................36spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES.....................................................................37spa
dc.description.tableofcontents8. ANEXOS....................................................................................................38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6569
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAdolescentsspa
dc.subject.keywordsSelf-carespa
dc.subject.keywordsPregnancyspa
dc.subject.keywordsPreventionspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalGestaciónspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.titleEvaluación del grado de autocuidado de las adolescentes gestantes de una ESE de Montería 2022-lspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesACNUR Comité Español, la agencia de la ONU para los refugiados. ¿Cuáles son los derechos de la mujer embarazada? [En Línea] 2016. [citado el 11-01-2022]. Disponible en: https://n9.cl/q1c2xspa
dcterms.referencesAGÜERO, Sara; AGUILERA, Patricia; ALDEHUELA, Marta; ALEGRE, Irene; ANDRADE, Alfredo; ARESPACOCHAGA, Ana. Modelo del rol materno. Ramona T. Mercer. [En Línea]. 2017. [citado el 11-01-2022]. Disponible en: https://n9.cl/ujii4kspa
dcterms.referencesCASTILLO, E; FERNÁNDEZ, Y; GARCÍA, M. (2013). diseño de un plan de instrucción para la prevención de la preeclampsia-eclampsia en adolescentes que consultan en el hospital Uyapar de puerto Ordaz. I semestre 2009. [citado el 14- 06-22]. Disponible en: https://n9.cl/2mva7spa
dcterms.referencesCARTA DE OTTAWA para la Promoción de la Salud. OMS, Salud y Bienestar Social de Canadá, Asociación Canadiense de Salud Pública. conferencia internacional sobre la promoción de la salud. [En Línea]. 1986. [citado el 11-01- 2022]. Disponible en: https://n9.cl/weknspa
dcterms.referencesFLORÉZ, Luis. Elaboración e implementación de un Programa de Educación para la Salud dirigido a la promoción y la prevención en adolescentes gestantes. Revista Psicología Científica [En línea] 2005 [citado el 11 - 01- 22]. Disponible en: https://n9.cl/ci8plspa
dcterms.referencesGÁLVEZ, Maydel; RODRÍGUEZ, Lina; RODRÍGUEZ, Cornelio. El embarazo en la adolescencia desde las perspectivas salud y sociedad. Rev. cubana [En Línea]. 2016, vol.32 No. 2. p. 286 [citado 2021-11-05]. pp.280-289. Disponible en: https://acortar.link/A04HLhspa
dcterms.referencesLEY NÚMERO 100 DE 1993, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. [En Línea]. 1993. [citado el 11-01-2022]. Disponible en: https://n9.cl/m137spa
dcterms.referencesMENGOLE, Teresa; IANNACONE José. Factores socioculturales, conocimiento y actitudes de las primigestas adolescentes y no adolescentes frente al embarazo en el hospital José Agurto Tello Chosica, lima, Perú. [En Línea]. Vol. 8, N.º. 2, págs. 164-178. 2009. [citado el 11-01-2022]. Disponible en: https://n9.cl/98851spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD. Resolución 8430 de 1993. Aspectos éticos de la investigación en seres humanos. artículo 1,8. [Citado 08 – 02 - 2022]. Disponible en: https://n9.cl/dlzrspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Y EL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. El Protocolo de atención de la menor de 15 años embarazada. [En Línea]. 2018. [Citado el 11-01-2022] P. 9. Disponible en: https://n9.cl/3kxwvspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, lineamiento técnico y operativo de la ruta integral de atención en salud materno perinatal. [En Línea]. 2017. [citado el 11-01-2022]. P.13. Disponible en: https://n9.cl/ve49qspa
dcterms.referencesNARANJO, Ydalsys; CONCEPCIÓN, José; RODRÍGUEZ, Miriam. (2017). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta Médica Espirituana, 19(3), 89-100. [citado el 11-01-2022]. Disponible en: https://n9.cl/z2c1espa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, El autocuidado en la actualidad. Eps indígenas mallamas [En Línea]. 2008. [Citado el 11-01-2022] Disponible en: https://n9.cl/9btnaspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, Embarazo adolescente: la adolescencia es un momento de oportunidad durante el cual se pueden tomar una serie de acciones para preparar el escenario para una edad adulta saludable. [En Línea] Enero 2021. [citado el 04-04-2022]. Disponible en: https://n9.cl/rbf4hspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. El embarazo en la adolescencia. [En Línea]. 2020. [Citado el 11-01-2022] Disponible en: https://n9.cl/gi2gspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Promoción de la Salud. [En Línea]. 2021. [Citado el 11-01-2022] Disponible en: https://n9.cl/a2vk1spa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Salud del adolescente. [En Línea]. [Citado el 11-01-2022] Disponible en: https://n9.cl/rya29spa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS); Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo. [En línea] feb, 2018. [citado el 4-04-22]. Disponible en: https://n9.cl/86k35spa
dcterms.referencesPASTOR, María; HERRERA, Leila; VÁSQUEZ, Iris; ZABALA, Carlos; RAMÍREZ, Tomasa. Conocimientos y prácticas sobre autocuidado que influyen en la salud de la mujer, durante el embarazo y el puerperio. Rev Fac Cienc Méd, 2006, p. 13-18. [citado el 14-06-2022] Disponible en: https://n9.cl/vbtkspa
dcterms.referencesPRADO, Liana; GONZÁLEZ, Maricela; PAZ, Noelvis; ROMERO, Karelia. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Revista Médica Electrónica [En Línea]. 2014 [citado 11-01-2022]. Disponible en: https://n9.cl/zrmwnspa
dcterms.referencesPINEDA, Susana; ALIÑO, Miriam. Ministerio de Salud Pública, Cuba. El concepto de adolescencia. Manual de Prácticas Clínicas para la atención integral a la salud de la adolescencia. [En Línea]. Capítulo 1, 1999. [Citado el 11-01-2022] Disponible en: https://n9.cl/kfcbbspa
dcterms.referencesPOO, A; BAEZA, B; CAPEL, P; LLANO, M; TUMA, D; ZÚÑIGA, D. Factores que favorecen la generación del embarazo en la adolescencia desde la perspectiva de adolescentes primigestas en control prenatal. [En Línea]. 2005. [citado el 11-01- 2022]. Disponible en: https://n9.cl/5615yspa
dcterms.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, política nacional de salud sexual y reproductiva. [En Línea]. 2003. [citado el 11-01-2022]. P. 7. Disponible en: https://n9.cl/n5g68spa
dcterms.referencesSALAZAR, Alide; VALENZUELA, Sandra. Teoría de Orem aplicada a intervenciones durante embarazo y climaterio. Revista Brasileira de Enfermagem. [En Línea]. 2009. [Citado el 11-01-2022]. Disponible en: https://n9.cl/087v6kspa
dcterms.referencesSANABRIA, Pablo. reflexiones alrededor del concepto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. [En Línea]. Volumen 19 - No. 1, 2011. [citado el 11- 01-2022]. Disponible en: https://n9.cl/sm14cspa
dcterms.referencesTORRES, Luz; JIMÉNEZ, Gloria; HIGUITA, Gloria; FABRA, Julio; LÓPEZ, Sandra; FRANCO, María; BEDOYA, Nataly; RAMÍREZ, Deisy. Conocimientos y prácticas alimentarias en gestantes asistentes al programa de control prenatal, en municipios del departamento de Antioquia, Colombia. 2010. [citado el 14-06-2022] vol. 14, no 2, p. 185-198. Disponible en: https://n9.cl/zg26fspa
dcterms.referencesULANOWICZ, María; PARRA, Elizabeth; WENDLER, Gisela; MONZÓN, Lourdes. riesgos en el embarazo adolescente. Revista de Posgrado de la vía Cátedra de 47 Medicina - N° 153 [En línea] 2006. [citado el 11-11-2021] P. 13-14. Disponible en: https://acortar.link/4A25Ksspa
dcterms.referencesUNICEF. ¿Qué es la adolescencia? [En Línea]. 2020. [Citado el 11-01-2022] Disponible en: https://n9.cl/yuuraspa
dcterms.referencesUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Glosario. Prevención de la enfermedad. [En Línea]. 2022 [citado el 11-01-2022]. Disponible en: https://n9.cl/ykrhlspa
dcterms.referencesZAMBRANO, Gloria. Prácticas de cuidado que realizan consigo mismo y con el hijo por nacer las gestantes adolescentes que asisten a control prenatal. Rev. ciencia y cuidado. [En Línea]. 2017 [citado el 11- 01- 2022]. Disponible en: https://n9.cl/s5c0tspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
castrofernándezyicela-lunahernándezana.pdf
Tamaño:
782.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato autorizacion.pdf
Tamaño:
317.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: