Publicación: Concepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del colegio La Salle Montería
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy del Cristo | spa |
dc.contributor.author | Chica Pacheco, Frank David | |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T15:57:02Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T15:57:02Z | |
dc.date.issued | 2023-01-25 | |
dc.description.abstract | La lectura crítica constituye un eje fundamental en los procesos de formación que orientan los docentes y que buscan mejorar en los estudiantes sus capacidades de aprendizaje en el mundo globalizado en que se vive, asumiendo que esta competencia representa una apertura al intercambio de conocimientos y crecimiento académico que explora la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico y propositivo en el lector. De acuerdo con esto, esta investigación ofrece una comprensión de las concepciones y prácticas de los docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del Colegio La Salle Montería, con el propósito de generar propuesta que permitan fortalecer las habilidades en los estudiantes, relacionadas con el campo de la lectura crítica como habilidad compleja. Con base en un enfoque cualitativo y la orientación de un diseño de investigación-acción, se realizaron entrevistas y observaciones a los docentes de la media académica en la institución. Los resultados evidencian una incongruencia entre las concepciones y prácticas docentes en torno al desarrollo de la lectura crítica; en este sentido, mientras esta se concibe como una habilidad capacidad asociada a una forma de lectura reflexiva que comprende la acción de argumentar y fortalecer el pensamiento crítico, en el desarrollo de las clases se evidencia rastros de un proceso de enseñanza y aprendizaje que refuerza la transferencia de información mediados por los contenidos en los niveles literal e inferencial, sin llegar al nivel crítico-intertextual. A raíz de lo anterior, se recomienda la implementación de una propuesta didáctica que articula al docente mediador, el ambiente de aprendizaje que promueva el diálogo intertextual y el reconocimiento del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.........................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación de la investigación. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos específicos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de Referencia 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos (Estado del Arte) 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico-Conceptual. 242.2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque y tipo de investigación 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño Metodológico 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Participantes 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Análisis y discusión de resultados 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Concepciones docentes sobre el desarrollo de competencias en lectura crítica en los estudiantes. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Diferencias entre el lector crítico y lector acrítico. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Efectos en el aprendizaje ante la falta de competencias en lectura crítica. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Necesidad de fortalecer la LC en los estudiantes: La LC como competencia glocal necesaria 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Las prácticas docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Hacia una propuesta didáctica para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y Recomendaciones 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 73 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6943 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Levels of critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Conceptions and teaching practices | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de la lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones y prácticas docentes | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Competencia | spa |
dc.subject.proposal | Competence | spa |
dc.title | Concepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del colegio La Salle Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, L. (2008). Lecturas transversales para formar receptores críticos. Comunicar, 16(31), 27-33. https://www.redalyc.org/pdf/158/15803104.pdf | spa |
dcterms.references | Aguilar, L. (2012). La intertextualidad: estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas. Universidad de Guadalajara. https://www.academia.edu/download/36828468/aguilargonzalez_intertextualidad_.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, B. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca. Tesis presentada como requisito para adquirir Título de Magíster en educación. Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dcterms.references | Anaya, N. y Rondón, M. (2019). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la literacidad crítica como competencias genéricas, en los estudiantes de primer semestre de los programas (administración de empresas, contaduría pública, derecho, ingeniería de sistemas y psicología) de la Universidad Cooperativa de Colombia. Montería, Córdoba. Tesis de Magíster en psicología de la educación. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de, https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/11400 | spa |
dcterms.references | Arboleda, L. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 26, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 69-77 Universidad de Antioquia. Colombia | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme. | spa |
dcterms.references | Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. | spa |
dcterms.references | Baquero, M. (2022). Influencia de la práctica de la oratoria desde el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de Montería [Tesis de maestría de la Universidad de Córdoba, Colombia]. | spa |
dcterms.references | Calle, A., Pérez, L., Flórez, D. y Flórez, O. (2018). La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica. Tesis presentada como requisito para adquirir Título de Magíster en Educación. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería. | spa |
dcterms.references | Camargo, S. y Gil, O. (2017). Análisis de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia – Sucre. Tesis presentada como requisito para adquirir Título de Magíster en Educación. Universidad Martin Luther King. Sincelejo. | spa |
dcterms.references | Cardona, P. y Londoño, D. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. Revista Katharsis, N 22, pp. 375-401, Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/index | spa |
dcterms.references | Carrasco, F. (2017). Lectura crítica: los significados que le atribuyen los profesores de primer ciclo básico en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Tesis de Maestría. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/146215/Lectura%20cr%c3%adtica%20los% 20significados%20que%20le%20atribuyen%20los%20profesores%20de%20primer%20ciclo %20b%c3%a1sico%20en%20el%20proceso%20de%20ense%c3%b1anzaaprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cassany, D (2011b). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (34), pp. 162-193. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194222473008.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32, p. 113-132. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, 26(3), 32-45. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf | spa |
dcterms.references | Corredor, I. (2020). Concepciones de lectura y escritura en las asignaturas: un estudio etnográfico crítico de la educación en el grado sexto de un colegio público de Bogotá DC. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78348/80746849.2020.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y educadores, 12(2), 87-101. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000200007 | spa |
dcterms.references | Díaz, J., Bar, A. y Ortiz, M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. 44; (176), p. 139-158.Recuperado de, https://www.redalyc.org/pdf/604/60443089006.pdf | spa |
dcterms.references | Fainholc, B., Boloqui, M. y Gigena, M. (2004). Investigación: La lectura crítica en internet: Desarrollo de habilidades y metodologías para su práctica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 7, p 41-64. | spa |
dcterms.references | Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje.(Tesis doctoral). Universidad Rovira I Virgili. Recuperado de, https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, A. y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia, 9(10), 106-113. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas% 20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B 1anza%20aprendizaje.pdf Jurado, F. (2014). La lectura crítica: el d | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (2014). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Ruta maestra. Editorial Santillana SA. La-lectura-crítica-el-diálogo-entre-los-textos.pdf (santillana.com.co) | spa |
dcterms.references | Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en Educación primaria: Importancia e influencia en los resultados académicos. Maestría en educación primaria. Universidad de Internacional de Rioja. Recuperado de, https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20R UBEN.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Manjarrez, O. (2022). Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gas [Tesis de maestría de la Universidad de Córdoba, Colombia] | spa |
dcterms.references | Manjarrez, O. (2022). Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gas [Tesis de maestría de la Universidad de Córdoba, Colombia] | spa |
dcterms.references | Morales, F. (2018). La calidad de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en Colombia: entre concepciones y prácticas. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 2(8), 258-272. http://192.99.145.142:8080/jspui/bitstream/123456789/325/1/Articulo_No._3.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, L. (2013). Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC. Trabajo de grado Universidad Libre. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idioma. Bogotá, Colombia. Recuperado de, https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7927?locale-attribute=en | spa |
dcterms.references | Morales, Y. y Villalobos, L (2020). Lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de la Universidad de la Costa (Master's thesis, Universidad de la Costa). https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6493/TRABAJO%20DE%20G 69 RADO%20YUNEIDIS%20MORALES%20- %20LUIS%20VILLALOBOS%20ASESOR%20LILIANA%20CANQUIZ.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Nieto, D. (2018). Un recorrido por las concepciones docentes sobre la lectura. Revista Seres y Saberes, (5). | spa |
dcterms.references | Pereira, M., Solé, J. y Valero, L. (2009). El papel de la lectura en la Educación Superior. Algunas reflexiones aplicadas en Educación Social. Universitas tarraconensis: Revista de ciències de l'educació, (1), 217-235. | spa |
dcterms.references | Pérez, D. y Hospital, J. (2014). La lectura crítica en la educación superior: una propuesta para el profesorado universitario desde la experiencia de dos estudiantes de pregrado. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1098 | spa |
dcterms.references | Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y De La Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Editorial GRAÓ. | spa |
dcterms.references | Quiñonez, D., Salazar, J. y Urrego, T. (2017). Incidencia de la lectura crítica en el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes del grado quinto del Colegio Los Almendros año 2017. Trabajo de grado presentado para aplicar al título de Licenciada en Lengua Castellana, Universidad de San Buenaventura Cali. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. y Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 117-141 | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1994).Aprender a usar la lengua, implicaciones para la enseñanza, en Aula, Hablar, Escuchar, Leer y Escribir.. Revista Aula de Innovación educativa, (26), pp. 5-10. Recuperado de, https://alihbabaeducando.files.wordpress.com/2013/06/aprender_a_usar_la_lengua.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 52, pp 43- 61. Monográfico Coordinado por L. Zayas. Didáctica de la Lengua y la Literatura. | spa |
dcterms.references | Solè. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó | spa |
dcterms.references | Tarabani, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7384626.pdf | spa |
dcterms.references | Vásquez, F. (2014). Prólogo. La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (pp. 9-14). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf | spa |
dcterms.references | Zárate, A. (2019). Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Revista signos 52 (99). Recuperado de, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342019000100181. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: