Publicación:
Concepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del colegio La Salle Montería

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy del Cristospa
dc.contributor.authorChica Pacheco, Frank David
dc.date.accessioned2023-01-27T15:57:02Z
dc.date.available2023-01-27T15:57:02Z
dc.date.issued2023-01-25
dc.description.abstractLa lectura crítica constituye un eje fundamental en los procesos de formación que orientan los docentes y que buscan mejorar en los estudiantes sus capacidades de aprendizaje en el mundo globalizado en que se vive, asumiendo que esta competencia representa una apertura al intercambio de conocimientos y crecimiento académico que explora la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico y propositivo en el lector. De acuerdo con esto, esta investigación ofrece una comprensión de las concepciones y prácticas de los docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del Colegio La Salle Montería, con el propósito de generar propuesta que permitan fortalecer las habilidades en los estudiantes, relacionadas con el campo de la lectura crítica como habilidad compleja. Con base en un enfoque cualitativo y la orientación de un diseño de investigación-acción, se realizaron entrevistas y observaciones a los docentes de la media académica en la institución. Los resultados evidencian una incongruencia entre las concepciones y prácticas docentes en torno al desarrollo de la lectura crítica; en este sentido, mientras esta se concibe como una habilidad capacidad asociada a una forma de lectura reflexiva que comprende la acción de argumentar y fortalecer el pensamiento crítico, en el desarrollo de las clases se evidencia rastros de un proceso de enseñanza y aprendizaje que refuerza la transferencia de información mediados por los contenidos en los niveles literal e inferencial, sin llegar al nivel crítico-intertextual. A raíz de lo anterior, se recomienda la implementación de una propuesta didáctica que articula al docente mediador, el ambiente de aprendizaje que promueva el diálogo intertextual y el reconocimiento del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.........................................................9spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema. 11spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema. 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación de la investigación. 16spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos 18spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos 18spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de Referencia 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos (Estado del Arte) 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico-Conceptual. 242.2spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología 37spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y tipo de investigación 37spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño Metodológico 38spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Participantes 38spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis y discusión de resultados 45spa
dc.description.tableofcontents4.1 Concepciones docentes sobre el desarrollo de competencias en lectura crítica en los estudiantes. 45spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Diferencias entre el lector crítico y lector acrítico. 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Efectos en el aprendizaje ante la falta de competencias en lectura crítica. 51spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Necesidad de fortalecer la LC en los estudiantes: La LC como competencia glocal necesaria 51spa
dc.description.tableofcontents4.2. Las prácticas docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica. 53spa
dc.description.tableofcontents4.3. Hacia una propuesta didáctica para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes. 57spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y Recomendaciones 61spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas 63spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6943
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsLevels of critical readingeng
dc.subject.keywordsConceptions and teaching practiceseng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalNiveles de la lectura críticaspa
dc.subject.proposalConcepciones y prácticas docentesspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalCompetencespa
dc.titleConcepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del colegio La Salle Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, L. (2008). Lecturas transversales para formar receptores críticos. Comunicar, 16(31), 27-33. https://www.redalyc.org/pdf/158/15803104.pdfspa
dcterms.referencesAguilar, L. (2012). La intertextualidad: estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas. Universidad de Guadalajara. https://www.academia.edu/download/36828468/aguilargonzalez_intertextualidad_.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, B. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca. Tesis presentada como requisito para adquirir Título de Magíster en educación. Universidad Militar Nueva Granada.spa
dcterms.referencesAnaya, N. y Rondón, M. (2019). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la literacidad crítica como competencias genéricas, en los estudiantes de primer semestre de los programas (administración de empresas, contaduría pública, derecho, ingeniería de sistemas y psicología) de la Universidad Cooperativa de Colombia. Montería, Córdoba. Tesis de Magíster en psicología de la educación. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de, https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/11400spa
dcterms.referencesArboleda, L. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 26, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 69-77 Universidad de Antioquia. Colombiaspa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.spa
dcterms.referencesAvendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232.spa
dcterms.referencesBaquero, M. (2022). Influencia de la práctica de la oratoria desde el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de Montería [Tesis de maestría de la Universidad de Córdoba, Colombia].spa
dcterms.referencesCalle, A., Pérez, L., Flórez, D. y Flórez, O. (2018). La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica. Tesis presentada como requisito para adquirir Título de Magíster en Educación. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería.spa
dcterms.referencesCamargo, S. y Gil, O. (2017). Análisis de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia – Sucre. Tesis presentada como requisito para adquirir Título de Magíster en Educación. Universidad Martin Luther King. Sincelejo.spa
dcterms.referencesCardona, P. y Londoño, D. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. Revista Katharsis, N 22, pp. 375-401, Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/indexspa
dcterms.referencesCarrasco, F. (2017). Lectura crítica: los significados que le atribuyen los profesores de primer ciclo básico en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Tesis de Maestría. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/146215/Lectura%20cr%c3%adtica%20los% 20significados%20que%20le%20atribuyen%20los%20profesores%20de%20primer%20ciclo %20b%c3%a1sico%20en%20el%20proceso%20de%20ense%c3%b1anzaaprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCassany, D (2011b). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (34), pp. 162-193. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194222473008.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32, p. 113-132. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623spa
dcterms.referencesCassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, 26(3), 32-45. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdfspa
dcterms.referencesCorredor, I. (2020). Concepciones de lectura y escritura en las asignaturas: un estudio etnográfico crítico de la educación en el grado sexto de un colegio público de Bogotá DC. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78348/80746849.2020.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDe Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y educadores, 12(2), 87-101. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000200007spa
dcterms.referencesDíaz, J., Bar, A. y Ortiz, M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. 44; (176), p. 139-158.Recuperado de, https://www.redalyc.org/pdf/604/60443089006.pdfspa
dcterms.referencesFainholc, B., Boloqui, M. y Gigena, M. (2004). Investigación: La lectura crítica en internet: Desarrollo de habilidades y metodologías para su práctica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 7, p 41-64.spa
dcterms.referencesFandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje.(Tesis doctoral). Universidad Rovira I Virgili. Recuperado de, https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdfspa
dcterms.referencesJiménez, A. y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia, 9(10), 106-113. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas% 20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B 1anza%20aprendizaje.pdf Jurado, F. (2014). La lectura crítica: el dspa
dcterms.referencesJurado, F. (2014). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Ruta maestra. Editorial Santillana SA. La-lectura-crítica-el-diálogo-entre-los-textos.pdf (santillana.com.co)spa
dcterms.referencesLlorens, R. (2015). La comprensión lectora en Educación primaria: Importancia e influencia en los resultados académicos. Maestría en educación primaria. Universidad de Internacional de Rioja. Recuperado de, https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20R UBEN.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesManjarrez, O. (2022). Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gas [Tesis de maestría de la Universidad de Córdoba, Colombia]spa
dcterms.referencesManjarrez, O. (2022). Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gas [Tesis de maestría de la Universidad de Córdoba, Colombia]spa
dcterms.referencesMorales, F. (2018). La calidad de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en Colombia: entre concepciones y prácticas. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 2(8), 258-272. http://192.99.145.142:8080/jspui/bitstream/123456789/325/1/Articulo_No._3.pdfspa
dcterms.referencesMorales, L. (2013). Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC. Trabajo de grado Universidad Libre. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idioma. Bogotá, Colombia. Recuperado de, https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7927?locale-attribute=enspa
dcterms.referencesMorales, Y. y Villalobos, L (2020). Lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de la Universidad de la Costa (Master's thesis, Universidad de la Costa). https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6493/TRABAJO%20DE%20G 69 RADO%20YUNEIDIS%20MORALES%20- %20LUIS%20VILLALOBOS%20ASESOR%20LILIANA%20CANQUIZ.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNieto, D. (2018). Un recorrido por las concepciones docentes sobre la lectura. Revista Seres y Saberes, (5).spa
dcterms.referencesPereira, M., Solé, J. y Valero, L. (2009). El papel de la lectura en la Educación Superior. Algunas reflexiones aplicadas en Educación Social. Universitas tarraconensis: Revista de ciències de l'educació, (1), 217-235.spa
dcterms.referencesPérez, D. y Hospital, J. (2014). La lectura crítica en la educación superior: una propuesta para el profesorado universitario desde la experiencia de dos estudiantes de pregrado. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1098spa
dcterms.referencesPozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y De La Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Editorial GRAÓ.spa
dcterms.referencesQuiñonez, D., Salazar, J. y Urrego, T. (2017). Incidencia de la lectura crítica en el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes del grado quinto del Colegio Los Almendros año 2017. Trabajo de grado presentado para aplicar al título de Licenciada en Lengua Castellana, Universidad de San Buenaventura Cali.spa
dcterms.referencesSánchez, J. y Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 117-141spa
dcterms.referencesSolé, I. (1994).Aprender a usar la lengua, implicaciones para la enseñanza, en Aula, Hablar, Escuchar, Leer y Escribir.. Revista Aula de Innovación educativa, (26), pp. 5-10. Recuperado de, https://alihbabaeducando.files.wordpress.com/2013/06/aprender_a_usar_la_lengua.pdfspa
dcterms.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 52, pp 43- 61. Monográfico Coordinado por L. Zayas. Didáctica de la Lengua y la Literatura.spa
dcterms.referencesSolè. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graóspa
dcterms.referencesTarabani, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7384626.pdfspa
dcterms.referencesVásquez, F. (2014). Prólogo. La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (pp. 9-14). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdfspa
dcterms.referencesZárate, A. (2019). Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Revista signos 52 (99). Recuperado de, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342019000100181.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO FINAL. Fran Chica Pacheco.pdf
Tamaño:
865.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
263.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones