Publicación:
Evaluación energética del edificio bioclimático de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorTapia Vertel, Andrés Felipe
dc.contributor.authorRamos Ramos, Romario Carlos
dc.contributor.authorOzuna Díaz, Jessica
dc.date.accessioned2021-10-08T14:21:27Z
dc.date.available2021-10-08T14:21:27Z
dc.date.issued2021-10-07
dc.description.abstractEn este documento se analizó el consumo de energía del edificio bioclimático en mención, proponiendo 3 condiciones de análisis que van desde la condición actual del edificio, después la implementación de sistemas de aire acondicionado en las aulas y por último el cambio de los equipos de refrigeración por otros con una mayor eficiencia. A su vez se implementó un nuevo perfil de uso para las aulas que consiste en no usarlas entre las (12:00 – 14:00) pm. Y por último la instalación de material aislante en los cerramientos, todo esto con el fin de reducir dichos consumos energéticos. Para llevar a cabo este estudio se dividió el edificio en zonas y en 6 grupos de recintos que son, aulas, oficinas, baños, locales comerciales, cuartos de oficios varios y cafetines. Entonces primero se realizaron los planos del edificio usando el software AutoCAD®, seguidamente se utilizó el software IFC Builder® para crear el modelo arquitectónico para cada condición planteada, después con la ayuda del software CYPETHERM LOADS® se obtuvieron los informes de cargas térmicas para cada condición; por último, se utilizó el software CYPETHERM EPLUS® para la estimación de los informes de consumo y demanda de energía para cada condición. Teniendo en cuenta consumos producidos por iluminación, refrigeración. Ventilación, y otros equipos presentes en el edificio. Obteniendo como resultados un consumo anual de 112492,8 kWh para la condición 1, 357139,2 kWh para la condición 2 y 289939,2 kWh para la condición 3, lo que refleja un aumento de más del 65 % del consumo energético partiendo de la condición 1 a la dos 2, y una reducción del consumo energético superior al 20 % entre la condición 2 y 3spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecánico(a)spa
dc.description.modalityMonografíaspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN......................................................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT....................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2 OBJETIVOS................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Evaluación de indicadores de uso del espacio: ...............................................................20spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Parámetros de simulación................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Modelos de confort térmico. ............................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents5 METODOLOGÍA ......................................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents6 RESULTADOS.......................................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents6.1. RECOMENDACIONES ....................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents7 CONCLUSION.......................................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents8 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents9 ANEXOS .................................................................................................................................66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4632
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Mecánicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEnergy evaluationeng
dc.subject.keywordsBioclimatic buildingeng
dc.subject.keywordsThermal loadseng
dc.subject.keywordsEnergy demandeng
dc.subject.keywordsCypethermeng
dc.subject.proposalEvaluación energéticaspa
dc.subject.proposalEdificio bioclimáticospa
dc.subject.proposalCargas térmicasspa
dc.subject.proposalDemanda energéticaspa
dc.subject.proposalCypethermspa
dc.titleEvaluación energética del edificio bioclimático de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesHawas, A., & Al-Habaibeh, A. (2017). Innovative concept of an educational physical simulation tool for teaching energy consumption in buildings for enhancing public engagement. Energy Procedia, 142, 2942–2952. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2017.12.312spa
dcterms.referencesWang, Z., Liu, J., Zhang, Y., Yuan, H., Zhang, R., & Srinivasan, R. S. (2021). Practical issues in implementing machine-learning models for building energy efficiency: Moving beyond obstacles. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 143(February), 110929. https://doi.org/10.1016/j.rser.2021.110929spa
dcterms.referencesCarnero, P. (2018). Análisis y estudio de la simulación energética de edificios residenciales con programas reconocidos. V Congreso Edificios Energía Casi Nula, 237–242. https://www.construible.es/comunicaciones/comunicacion-analisis-estudiosimulacion-energetica-edificios-residenciales-programas-reconocidosspa
dcterms.referencesCamara, T., Kamsu-Foguem, B., Diourte, B., Maiga, A. I., & Habbadi, A. (2017). Management and assessment of performance risks for bioclimatic buildings. Journal of Cleaner Production, 147, 654–667. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.01.063spa
dcterms.referencesACAIRE. (2017). Rite 2017.spa
dcterms.referencesASHRAE-55. (2017). Thermal environmental conditions for human occupancy. In ANSI/ASHRAE Standard - 55 (Vol. 7). ASHRAE Research. https://books.google.com.co/books?id=RXfGDAEACAAJspa
dcterms.referencesZakula, T., Bagaric, M., Ferdelji, N., Milovanovic, B., Mudrinic, S., & Ritosa, K. (2019). Comparison of dynamic simulations and the ISO 52016 standard for the assessment of 62 building energy performance. Applied Energy, 254(March 2019), 113553. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.113553spa
dcterms.referencesFenner, A. E., Kibert, C. J., Li, J., Razkenari, M. A., Hakim, H., Lu, X., Kouhirostami, M., & Sam, M. (2020). Embodied, operation, and commuting emissions: A case study comparing the carbon hotspots of an educational building. Journal of Cleaner Production, 268, 122081. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.122081spa
dcterms.referencesAzizi, S., Nair, G., Rabiee, R., & Olofsson, T. (2020). Application of Internet of Things in academic buildings for space use efficiency using occupancy and booking data. Building and Environment, 186(June), 107355. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.107355spa
dcterms.referencesApriesnig, J. L., Manning, D. T., Suter, J. F., Magzamen, S., & Cross, J. E. (2020). Academic stars and Energy Stars, an assessment of student academic achievement and school building energy efficiency. Energy Policy, 147(September), 111859. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111859spa
dcterms.referencesKairies-Alvarado, D., Muñoz-Sanguinetti, C., & Martínez-Rocamora, A. (2021). Contribution of energy efficiency standards to life-cycle carbon footprint reduction in public buildings in Chile. Energy and Buildings, 236, 110797. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2021.110797spa
dcterms.referencesAllab, Y., Pellegrino, M., Guo, X., Nefzaoui, E., & Kindinis, A. (2017). Energy and comfort assessment in educational building: Case study in a French university campus. Energy and Buildings, 143, 202–219. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2016.11.028spa
dcterms.referencesFrank, A. A., & Kuchen, E. (2017). Metodológica De Alonso-Frank Energética Del Usuario De Un Edificio Residencial En Altura , En for a User of a Residential Building At Height , San Juan -. Revista Hábitat Sustentable, 7, 7–13spa
dcterms.referencesAkkose, G., Meral Akgul, C., & Dino, I. G. (2021). Educational building retrofit under climate change and urban heat island effect. Journal of Building Engineering, 40(February), 102294. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2021.102294spa
dcterms.referencesEl-Darwish, I., & Gomaa, M. (2017). Retrofitting strategy for building envelopes to achieve energy efficiency. Alexandria Engineering Journal, 56(4), 579–589. https://doi.org/10.1016/j.aej.2017.05.011spa
dcterms.referencesGhose, A., McLaren, S. J., Dowdell, D., & Phipps, R. (2017). Environmental assessment of deep energy refurbishment for energy efficiency-case study of an office building in New Zealand. Building and Environment, 117, 274–287. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2017.03.012spa
dcterms.referencesLiu, Q., & Ren, J. (2020). Research on the building energy efficiency design strategy of Chinese universities based on green performance analysis. Energy and Buildings, 224, 110242. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.110242spa
dcterms.referencesHarputlugil, T., & de Wilde, P. (2021). The interaction between humans and buildings for energy efficiency: A critical review. Energy Research and Social Science, 71(November 2020), 101828. https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101828spa
dcterms.referencesFranco, A., & Leccese, F. (2020). Measurement of CO2 concentration for occupancy estimation in educational buildings with energy efficiency purposes. Journal of Building Engineering, 32(August), 101714. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2020.101714spa
dcterms.referencesOcampo Batlle, E. A., Escobar Palacio, J. C., Silva Lora, E. E., Martínez Reyes, A. M., Melian Moreno, M., & Morejón, M. B. (2020). A methodology to estimate baseline energy use and quantify savings in electrical energy consumption in higher education institution buildings: Case study, Federal University of Itajubá (UNIFEI). Journal of Cleaner Production, 244. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118551spa
dcterms.referencesOmar, A. I., David, D., Vergnault, E., Virgone, J., & Idriss, A. I. (2020). A new set of indicators to evaluate the bioclimatic performance of air conditioned buildings in a hot and humid climate. Journal of Building Engineering, 31(November 2019), 101350. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2020.101350spa
dcterms.referencesPietrapertosa, F., Tancredi, M., Salvia, M., Proto, M., Pepe, A., Giordano, M., Afflitto, N., Sarricchio, G., Di Leo, S., & Cosmi, C. (2021). An educational awareness program to reduce energy consumption in schools. Journal of Cleaner Production, 278. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123949spa
dcterms.referencesHawas, A., & Al-Habaibeh, A. (2017). Innovative concept of an educational physical simulation tool for teaching energy consumption in buildings for enhancing public engagement. Energy Procedia, 142, 2942–2952. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2017.12.312spa
dcterms.referencesNiemann, P., & Schmitz, G. (2020). Impacts of occupancy on energy demand and thermal comfort for a large-sized administration building. Building and Environment, 182(July), 107027. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.107027spa
dcterms.referencesGui, X., Gou, Z., & Zhang, F. (2020). The relationship between energy use and space use of higher educational buildings in subtropical Australia. Energy and Buildings, 211. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.109799spa
dcterms.referencesFathi, A., Salehi, M., Mohammadi, M., Rahimof, Y., & Hajialigol, P. (2021). Cooling/heating load management in educational buildings through course scheduling. Journal of Building Engineering, 41(February), 102405. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2021.102405spa
dcterms.referencesPrias Caicedo, O. F., Campos Avella, J. C., Rojas Rodríguez, D. B., & Palencia Salas, A. (2019). Implementación de un sistema de Gestión de la Energía Guía con base en la norma ISOspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RamosRamosRomario-OzunaDiazJessica.pdf
Tamaño:
3.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación.pdf
Tamaño:
660.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: