Publicación: La poesía en el aula: estrategias para fomentar la lectura en estudiantes de educación básica secundaria
dc.contributor.advisor | Guzman Murillo Hernan Javier | spa |
dc.contributor.author | Pérez vega, Aura Cristina | |
dc.contributor.educationalvalidator | Hernán Javier Guzmán Murillo | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T11:13:59Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T11:13:59Z | |
dc.date.issued | 2022-08-19 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo tiene como objetivo determinar la contribución del uso de la poesía en el aula como estrategia didáctica para el fomento de la lectura de textos poéticos de educación básica secundaria. El eje de esta investigación fue determinar el impacto que tienen las prácticas docentes, con un enfoque cualitativo que va de la mano con el método de investigación acción, el cual nos permite la profundización de las problemáticas con el objetivo de poder mejorar una realidad no deseada en el ámbito escolar, donde participaron 35 estudiantes de la básica secundaria. Las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista, encuesta tanto a los docentes como estudiantes y el diario de campo. Como instrumento para el análisis de la información recolectada se utilizó el cuestionario y la guía de entrevista. En los resultados se evidenció que el proceso de la lectura motivacional se obtuvo a resultados positivos, y en el proceso de escritura se dio de manera gradual. La estimulación juega un papel esencial en el proceso de lectura del estudiante, y cómo maestros debemos empezar a incentivarlos día a día. El proceso lo debe realizar el maestro como un guía y ejemplo a seguir por sus estudiantes, estar al par de nuevas técnicas didácticas que motiven a lectura es fundamental en todo maestro de lenguaje. Referente a las prácticas docentes este fue un ambiente propicio para el crecimiento personal y profesional como maestra en formación, adquirir y afianzar las estrategias cognitivas que van de la mano con la práctica y la teoría es muy importante, cada día se afrontan nuevos retos en los procesos de aprendizaje y como maestros debemos ayudar a fortalecer este tipo de barreras, y hacer el del quehacer docente un proceso pedagógico basado en el aprendizaje significativo. | |
dc.description.tableofcontents | 1 Introducción .................................................................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Planteamiento del problema ......................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Descripción del problema...................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Formulación: sistema de preguntas y objetivos de investigación e intervención 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Justificación ................................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Marco de referencia .................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes de investigación ............................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Internacionales ............................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Nacionales ...................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Locales ........................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Marco teórico .............................................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 La poesía en el aula de clases .............................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Competencia poética ........................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Estrategias didácticas para la lectura de textos poéticos ..................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Metodología ................................................................................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Enfoque de investigación .................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Método de investigación ..................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Tipo de investigación .......................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Técnicas de recolección y análisis de la información ......................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Fases de investigación ......................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.1 Fase diagnóstica: consideraciones de estudiantes y docentes sobre la poesía y su trabajo en el aula. .............................................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.2 Fase de planificación: diseño y planificación de estrategias didácticas ........ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.3 Fase de reflexión: significancia y validez de la implementación de la estrategia 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Análisis de los resultados de la intervención pedagógica ........................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Fase diagnóstica o exploratoria ........................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Sistema de estrategias didácticas basadas en el uso de la poesía en el aula. ....... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Fase sobre la evaluación del efecto de la propuesta. ........................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Reflexiones finales sobre la intervención pedagógica: sistematización de la práctica en una reflexión hermenéutica. .................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1 Experiencia significativa de la poesía en el aula de clase:............................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 Conclusiones y recomendaciones ............................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 Recomendaciones y limitaciones ................................................................................ 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 Bibliografía ............................................................................................................. 87 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6452 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Didáctica | spa |
dc.subject.keywords | Creatividad | |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Poesía | spa |
dc.subject.proposal | Reading | spa |
dc.subject.proposal | Didactic | spa |
dc.subject.proposal | Creativity | |
dc.title | La poesía en el aula: estrategias para fomentar la lectura en estudiantes de educación básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ballesteros, E. L., Pérez, O., & Vargas, M. (2016). Elementos metodológicos para la enseñanza de la poesía desde el área de educación artística para los colegios del distrito lasallista de Bogotá, desde la visión de tres expertos. | spa |
dcterms.references | Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. | spa |
dcterms.references | Bordons, G., Ferrer, J., Naranjo, M., & Rins, S. (2005). Apuntes para una renovación de la enseñanza de la poesía. https://docplayer.es/21724713-Apuntes-para-una-renovacion-dela-ensenanza-de-la-poesia.html | spa |
dcterms.references | Brenda, N. (2013). Desarticulando estereotipos: Esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación. El Toldo de Astier, 4 (6), 3-22. | spa |
dcterms.references | Cabezas, M., & Parra, M. (2013). Adaptación y puesta en escena del poema “la canción de la boga ausente” del escritor colombiano candelario obeso, con los docentes y estudiantes del grado noveno (9) de la Institución educativa “Juan Pablo II" | spa |
dcterms.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 13, 41-44. Cavalli, D. (2011). La escritura reflexiva para acceder a y potenciar la experiencia de lectura de un poema. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 4(3), 24. | spa |
dcterms.references | DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.420. | spa |
dcterms.references | Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Enfoque comunicativo. | spa |
dcterms.references | https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoquecomunic ativo.htm | spa |
dcterms.references | Coello, A., & Martín, P. (2004). Gramática y poesía: propuestas didácticas. Didáctica. Lengua y Literatura, 16, 117-126. | spa |
dcterms.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (1998). Collecting and interpresing qualitative materials. SAGE. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (1993). La investigación-acción en educación. Morata, S. L. . | spa |
dcterms.references | Enciso, J. (2004). Leer, interpretar y hacer poesía en el aula. Textos, 35, 46-58. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, R. (2005). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: el constructivismo social; una nueva forma de enseñar y aprender. Trillas. | spa |
dcterms.references | Flórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Revista educación y educadores. Educación Y Educadores, 9(1), 117–133. | spa |
dcterms.references | Gallardo, I. (2010). La Poesía en el aula: una propuesta didáctica, realizado en Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-28. | spa |
dcterms.references | Galván, J. (2018). La enseñanza didáctica de la poesía en alumnos de tercer grado de secundaria. | spa |
dcterms.references | https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/94701/La%20ense%C3%B1anza%2 0did%C3%A1ctica%20de%20la%20poes%C3%ADa%20en%20alumnos%20de%20terce r%20grado%20de%20secundaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gamboa, C., Escobar, J., Arias, A., García, A., Barragán, E., & Rojas, S. (2011). La poesía retorna al aula: renovación del canon literario formativo poético. Revista Perspectivas Educativas , 131-149. | spa |
dcterms.references | Garcés, A., & Pérez, C. (2017). Repensando la competencia poética en la enseñanza del inglés en edad temprana: una práctica de lingüística poética. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 165-183. | spa |
dcterms.references | García, P. (2011). Escritura creativa y competencia literaria. . Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Hei, Y. (2014). Una nueva propuesta didáctica para la enseñanza de la poesía española a los alumnos chinos a través de la comparación temática del poema español y chino | spa |
dcterms.references | La comparación temática como herramienta auxiliar en el aula de ELE. Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/28184/1/T35672.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, D., Negrete, D., & Vargas, G. (2016). La enseñanza de la poesía afrocolombiana en las Instituciones educativas de Córdoba como estrategia metodológica para la conservación de la tradición oral. | spa |
dcterms.references | https://www.researchgate.net/profile/Ernesto-LlerenaGarcia/publication/343289588_Volumen_3_5_Julio_-Diciembre_- 2016_KIRINCHA_Publicacion_semestral_Volumen_3_5_JulioDiciembre_de_2016_Kirincha_La_Revista_de_Etnoeducacion_EDITOR_COEDITOR_C O-EDITOR_Ernesto_ | spa |
dcterms.references | López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. | spa |
dcterms.references | https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | spa |
dcterms.references | Morera, M. (1999). Metáfora y poesía en la vida cotidiana y en las aulas. Textos, 21, 71- 82. | spa |
dcterms.references | OECD. (2018). PISA. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Olivares, M., González, M., & Mérida, R. (2016). Diagnóstico de la competencia lingüística en la metodología de Proyectos de Trabajo en Educación Infantil. Un estudio multicaso. | spa |
dcterms.references | Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 81-96. DOI: | spa |
dcterms.references | https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.913. | spa |
dcterms.references | Ortega, E. (1999). La enseñanza de la poesía: una tarea imposible. Textos, 21, 49-56. | spa |
dcterms.references | Ramírez, A. (2018). La poesía en el aula de secundaria. | spa |
dcterms.references | https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2019/211575/Rami_urez_Anna.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, S., & Arango, M. (2019). Identidad femenina en la poesía afrocolombiana. Sophia, 15(2), 118-125. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.849. | spa |
dcterms.references | Ruíz. (2013). Leer y escribir poesía en la escuela: una experiencia en el Bachillerato de Bellas Artes. | spa |
dcterms.references | http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26249/Documento_completo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sánchez, M., & Lanceros, R. (2017). Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII. Lenguaje y textos, 45, 101-111. | spa |
dcterms.references | Támara. (2013). Fomento de las habilidades orales a través de los géneros literarios poesía y cuento en los alumnos de la Institución Educativa El Viajano -Sahagún Córdoba. | spa |
dcterms.references | Villanueva, C. (2014). Experiencias en Didáctica de la Literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de Maestro en Primaria. | spa |
dcterms.references | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/16454 | spa |
dcterms.references | Zapata, C., Velásquez, M., & Sánchez, M. (2016). Lectura crítica argumentativa en la poesía testimonial; un enfoque didáctico de acercamiento a la historia en el aula de Lengua Castellana del colegio El Nazareno E.U. | spa |
dcterms.references | https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4436/1/THUM_ZapataCubillosCarla_2 016.pdf | spa |
dcterms.references | Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16(55), 54-62. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: