Publicación:
La poesía en el aula: estrategias para fomentar la lectura en estudiantes de educación básica secundaria

dc.contributor.advisorGuzman Murillo Hernan Javierspa
dc.contributor.authorPérez vega, Aura Cristina
dc.contributor.educationalvalidatorHernán Javier Guzmán Murillo
dc.date.accessioned2022-08-30T11:13:59Z
dc.date.available2022-08-30T11:13:59Z
dc.date.issued2022-08-19
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la contribución del uso de la poesía en el aula como estrategia didáctica para el fomento de la lectura de textos poéticos de educación básica secundaria. El eje de esta investigación fue determinar el impacto que tienen las prácticas docentes, con un enfoque cualitativo que va de la mano con el método de investigación acción, el cual nos permite la profundización de las problemáticas con el objetivo de poder mejorar una realidad no deseada en el ámbito escolar, donde participaron 35 estudiantes de la básica secundaria. Las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista, encuesta tanto a los docentes como estudiantes y el diario de campo. Como instrumento para el análisis de la información recolectada se utilizó el cuestionario y la guía de entrevista. En los resultados se evidenció que el proceso de la lectura motivacional se obtuvo a resultados positivos, y en el proceso de escritura se dio de manera gradual. La estimulación juega un papel esencial en el proceso de lectura del estudiante, y cómo maestros debemos empezar a incentivarlos día a día. El proceso lo debe realizar el maestro como un guía y ejemplo a seguir por sus estudiantes, estar al par de nuevas técnicas didácticas que motiven a lectura es fundamental en todo maestro de lenguaje. Referente a las prácticas docentes este fue un ambiente propicio para el crecimiento personal y profesional como maestra en formación, adquirir y afianzar las estrategias cognitivas que van de la mano con la práctica y la teoría es muy importante, cada día se afrontan nuevos retos en los procesos de aprendizaje y como maestros debemos ayudar a fortalecer este tipo de barreras, y hacer el del quehacer docente un proceso pedagógico basado en el aprendizaje significativo.
dc.description.tableofcontents1 Introducción .................................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents2 Planteamiento del problema ......................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2.1 Descripción del problema...................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2.2 Formulación: sistema de preguntas y objetivos de investigación e intervención 13spa
dc.description.tableofcontents3 Justificación ................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents4 Marco de referencia .................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes de investigación ............................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Internacionales ............................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Nacionales ...................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Locales ........................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5 Marco teórico .............................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents5.1 La poesía en el aula de clases .............................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents5.2 Competencia poética ........................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents5.3 Estrategias didácticas para la lectura de textos poéticos ..................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6 Metodología ................................................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents6.1 Enfoque de investigación .................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.2 Método de investigación ..................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.3 Tipo de investigación .......................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.4 Técnicas de recolección y análisis de la información ......................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.5 Fases de investigación ......................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 Fase diagnóstica: consideraciones de estudiantes y docentes sobre la poesía y su trabajo en el aula. .............................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents6.5.2 Fase de planificación: diseño y planificación de estrategias didácticas ........ 50spa
dc.description.tableofcontents6.5.3 Fase de reflexión: significancia y validez de la implementación de la estrategia 51spa
dc.description.tableofcontents7 Análisis de los resultados de la intervención pedagógica ........................................... 51spa
dc.description.tableofcontents7.1 Fase diagnóstica o exploratoria ........................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents7.2 Sistema de estrategias didácticas basadas en el uso de la poesía en el aula. ....... 64spa
dc.description.tableofcontents7.3 Fase sobre la evaluación del efecto de la propuesta. ........................................... 72spa
dc.description.tableofcontents7.4 Reflexiones finales sobre la intervención pedagógica: sistematización de la práctica en una reflexión hermenéutica. .................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Experiencia significativa de la poesía en el aula de clase:............................. 77spa
dc.description.tableofcontents8 Conclusiones y recomendaciones ............................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents9 Recomendaciones y limitaciones ................................................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents10 Bibliografía ............................................................................................................. 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6452
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidácticaspa
dc.subject.keywordsCreatividad
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalPoesíaspa
dc.subject.proposalReadingspa
dc.subject.proposalDidacticspa
dc.subject.proposalCreativity
dc.titleLa poesía en el aula: estrategias para fomentar la lectura en estudiantes de educación básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBallesteros, E. L., Pérez, O., & Vargas, M. (2016). Elementos metodológicos para la enseñanza de la poesía desde el área de educación artística para los colegios del distrito lasallista de Bogotá, desde la visión de tres expertos.spa
dcterms.referencesBlasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes.spa
dcterms.referencesBordons, G., Ferrer, J., Naranjo, M., & Rins, S. (2005). Apuntes para una renovación de la enseñanza de la poesía. https://docplayer.es/21724713-Apuntes-para-una-renovacion-dela-ensenanza-de-la-poesia.htmlspa
dcterms.referencesBrenda, N. (2013). Desarticulando estereotipos: Esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación. El Toldo de Astier, 4 (6), 3-22.spa
dcterms.referencesCabezas, M., & Parra, M. (2013). Adaptación y puesta en escena del poema “la canción de la boga ausente” del escritor colombiano candelario obeso, con los docentes y estudiantes del grado noveno (9) de la Institución educativa “Juan Pablo II"spa
dcterms.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 13, 41-44. Cavalli, D. (2011). La escritura reflexiva para acceder a y potenciar la experiencia de lectura de un poema. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 4(3), 24.spa
dcterms.referencesDOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.420.spa
dcterms.referencesCentro Virtual Cervantes. (s.f.). Enfoque comunicativo.spa
dcterms.referenceshttps://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoquecomunic ativo.htmspa
dcterms.referencesCoello, A., & Martín, P. (2004). Gramática y poesía: propuestas didácticas. Didáctica. Lengua y Literatura, 16, 117-126.spa
dcterms.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (1998). Collecting and interpresing qualitative materials. SAGE.spa
dcterms.referencesElliot, J. (1993). La investigación-acción en educación. Morata, S. L. .spa
dcterms.referencesEnciso, J. (2004). Leer, interpretar y hacer poesía en el aula. Textos, 35, 46-58.spa
dcterms.referencesFerreiro, R. (2005). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: el constructivismo social; una nueva forma de enseñar y aprender. Trillas.spa
dcterms.referencesFlórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Revista educación y educadores. Educación Y Educadores, 9(1), 117–133.spa
dcterms.referencesGallardo, I. (2010). La Poesía en el aula: una propuesta didáctica, realizado en Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-28.spa
dcterms.referencesGalván, J. (2018). La enseñanza didáctica de la poesía en alumnos de tercer grado de secundaria.spa
dcterms.referenceshttps://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/94701/La%20ense%C3%B1anza%2 0did%C3%A1ctica%20de%20la%20poes%C3%ADa%20en%20alumnos%20de%20terce r%20grado%20de%20secundaria.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGamboa, C., Escobar, J., Arias, A., García, A., Barragán, E., & Rojas, S. (2011). La poesía retorna al aula: renovación del canon literario formativo poético. Revista Perspectivas Educativas , 131-149.spa
dcterms.referencesGarcés, A., & Pérez, C. (2017). Repensando la competencia poética en la enseñanza del inglés en edad temprana: una práctica de lingüística poética. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 165-183.spa
dcterms.referencesGarcía, P. (2011). Escritura creativa y competencia literaria. . Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesHei, Y. (2014). Una nueva propuesta didáctica para la enseñanza de la poesía española a los alumnos chinos a través de la comparación temática del poema español y chinospa
dcterms.referencesLa comparación temática como herramienta auxiliar en el aula de ELE. Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/28184/1/T35672.pdfspa
dcterms.referencesHernández, D., Negrete, D., & Vargas, G. (2016). La enseñanza de la poesía afrocolombiana en las Instituciones educativas de Córdoba como estrategia metodológica para la conservación de la tradición oral.spa
dcterms.referenceshttps://www.researchgate.net/profile/Ernesto-LlerenaGarcia/publication/343289588_Volumen_3_5_Julio_-Diciembre_- 2016_KIRINCHA_Publicacion_semestral_Volumen_3_5_JulioDiciembre_de_2016_Kirincha_La_Revista_de_Etnoeducacion_EDITOR_COEDITOR_C O-EDITOR_Ernesto_spa
dcterms.referencesLópez, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares.spa
dcterms.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dcterms.referencesMorera, M. (1999). Metáfora y poesía en la vida cotidiana y en las aulas. Textos, 21, 71- 82.spa
dcterms.referencesOECD. (2018). PISA. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesOlivares, M., González, M., & Mérida, R. (2016). Diagnóstico de la competencia lingüística en la metodología de Proyectos de Trabajo en Educación Infantil. Un estudio multicaso.spa
dcterms.referencesOcnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 81-96. DOI:spa
dcterms.referenceshttps://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.913.spa
dcterms.referencesOrtega, E. (1999). La enseñanza de la poesía: una tarea imposible. Textos, 21, 49-56.spa
dcterms.referencesRamírez, A. (2018). La poesía en el aula de secundaria.spa
dcterms.referenceshttps://ddd.uab.cat/pub/tfg/2019/211575/Rami_urez_Anna.pdfspa
dcterms.referencesReyes, S., & Arango, M. (2019). Identidad femenina en la poesía afrocolombiana. Sophia, 15(2), 118-125. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.849.spa
dcterms.referencesRuíz. (2013). Leer y escribir poesía en la escuela: una experiencia en el Bachillerato de Bellas Artes.spa
dcterms.referenceshttp://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26249/Documento_completo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSánchez, M., & Lanceros, R. (2017). Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII. Lenguaje y textos, 45, 101-111.spa
dcterms.referencesTámara. (2013). Fomento de las habilidades orales a través de los géneros literarios poesía y cuento en los alumnos de la Institución Educativa El Viajano -Sahagún Córdoba.spa
dcterms.referencesVillanueva, C. (2014). Experiencias en Didáctica de la Literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de Maestro en Primaria.spa
dcterms.referenceshttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/16454spa
dcterms.referencesZapata, C., Velásquez, M., & Sánchez, M. (2016). Lectura crítica argumentativa en la poesía testimonial; un enfoque didáctico de acercamiento a la historia en el aula de Lengua Castellana del colegio El Nazareno E.U.spa
dcterms.referenceshttps://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4436/1/THUM_ZapataCubillosCarla_2 016.pdfspa
dcterms.referencesZayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16(55), 54-62.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AURACRISTINA PÉREZVEGA.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación3(PDF).pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: