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El licenciado en Ciencias Sociales y su aporte en procesos de identificación de problemas públicos en el sur de Córdoba; caso Valencia

dc.contributor.advisorOrtega Otero, Carmen Auxiliadora
dc.contributor.authorOrtega Rivero, Melanis Judith
dc.contributor.juryRamos Bello, Juan Carlos
dc.date.accessioned2024-08-21T20:54:19Z
dc.date.available2024-08-21T20:54:19Z
dc.date.issued2024-08-20
dc.description.abstractEl presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Melanis Judith Ortega Rivero, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó en la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano, como parte de la estrategia “Participa Córdoba”, liderada por esta entidad en el marco del Programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este programa se desarrolla en el contexto del “Convenio de cooperación interinstitucional 2023 entre la Universidad de Córdoba y la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano”, firmado el 28 de junio de 2023. El objetivo de este informe es evidenciar que el licenciado en Ciencias Sociales puede contribuir a procesos de incidencia y control social, mediante la aplicación de las competencias adquiridas en el programa, la cuales facilitan la identificación, análisis y abordaje de problemas públicos. El proceso se llevó a cabo en cinco municipios PDET del sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia), sin embargo, el presente informe se enfoca en los resultados del municipio de Valencia. La investigación se enmarca en un paradigma Sociocrítico, con enfoque Integral y una metodología de Investigación Acción Participativa. Se utilizaron herramientas metodológicas como Árbol de Problemas y Matriz de Priorización Media, junto con técnicas de investigación participativa como la entrevista semiestructurada, lo grupos focales y la observación participativa. El proceso investigativo contó con la colaboración de actores sociales del territorio, quienes aportaron su conocimiento directo sobre las problemáticas de la región. Los resultados del proceso dan cuenta de dos problemáticas en común, en los sectores salud y educación, expresados como "Deficiencia de los procesos intersectoriales para la gestión de la salud mental, en el sur de Córdoba" e “Interrupción de la trayectoria educativa para la culminación de la educación media en instituciones públicas del Sur de Córdoba por factores socioemocionales” respectivamente.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Sociales
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontents1. Resumen...................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General ................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos.........................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents3. Introducción ...........................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents4. Marco conceptual ...................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents5. Contexto y justificación .........................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents5.1. Descripción de la Empresa.................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents5.2. Descripción del Proyecto “Participa Córdoba”..................................................20spa
dc.description.tableofcontents6. Metodología ...........................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents6.1. Paradigma Sociocrítico ......................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents6.2. Enfoque integral .................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents6.3. Investigación Acción Participativa (IAP) ..........................................................25spa
dc.description.tableofcontents6.4. Herramienta Metodológica Árbol de Problema .................................................28spa
dc.description.tableofcontents6.5. Técnicas de Investigación Participativa .............................................................30spa
dc.description.tableofcontents6.5.1. Entrevista Semiestructurada ..........................................................................30spa
dc.description.tableofcontents6.5.2. Grupos Focales..............................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.5.3. Observación Participativa..............................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.6. Proceso Metodológico........................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents6.6.1. Fases establecidas por Sinergia Comunicaciones para el Desarrollo del Proyecto “Participa Córdoba” ................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents6.6.2. Fases Establecidas por el Semilleros de Investigación para el Desarrollo del Proceso Investigativo .............................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents7. Resultados y aportes del estudiante........................................................................37spa
dc.description.tableofcontents7.1. Primer Encuentro: Socialización e Implementación de la Herramienta Metodológica Árbol de Problemas.............................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Municipio de Tierralta...................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Municipio de San José de Uré .......................................................................45spa
dc.description.tableofcontents7.1.3. Municipio de Montelíbano ............................................................................50spa
dc.description.tableofcontents7.2. Aportes del Estudiante en el Primer Encuentro .................................................55spa
dc.description.tableofcontents7.2.1. Municipio de Puerto Libertador (Primer Encuentro) ....................................56spa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Municipio de Puerto Libertador (Segundo Encuentro) .................................61spa
dc.description.tableofcontents7.2.3. Municipio de Valencia (Municipio Focalizado)............................................69spa
dc.description.tableofcontents7.3. Análisis del Primer Encuentro............................................................................79spa
dc.description.tableofcontents7.3.1. Sector Salud...................................................................................................80spa
dc.description.tableofcontents7.3.2. Sector Educación ...........................................................................................84spa
dc.description.tableofcontents7.4. Segundo Encuentro: Validación de la Información e Implementación de la Herramienta Metodológica Matriz de Priorización Media ........................................................88spa
dc.description.tableofcontents7.4.1. Municipio de Tierralta...................................................................................92spa
dc.description.tableofcontents7.4.2. Municipio de San José de Uré .......................................................................94spa
dc.description.tableofcontents7.4.3. Municipio de Montelíbano ............................................................................96spa
dc.description.tableofcontents7.5. Aportes del Estudiante en el Segundo Encuentro ..............................................99spa
dc.description.tableofcontents7.5.1. Municipio de Puerto Libertador ....................................................................99spa
dc.description.tableofcontents7.5.2. Municipio de Valencia (Municipio Focalizado)..........................................103spa
dc.description.tableofcontents7.6. Otras Actividades Realizadas en el Marco de la Pasantía................................111spa
dc.description.tableofcontents7.6.1. Encuentros con Funcionarios Municipales..................................................111spa
dc.description.tableofcontents7.6.2. Reunión Oficina de Gobernabilidad Responsable.......................................112spa
dc.description.tableofcontents7.6.3. Reunión Nodo Córdoba...............................................................................113spa
dc.description.tableofcontents7.6.4. Reunión Funcionarios Gobernación de Córdoba y Nodo Córdoba.............113spa
dc.description.tableofcontents7.6.5. Capacitación Oficina de Gobernabilidad Responsable ...............................115spa
dc.description.tableofcontents8. Aportes del licenciado en Ciencias Sociales........................................................116spa
dc.description.tableofcontents8.1. Aportes pedagógicos........................................................................................116spa
dc.description.tableofcontents8.2. Aportes disciplinares........................................................................................116spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones ........................................................................................................119spa
dc.description.tableofcontents9.1. Sobre el Proceso ...............................................................................................119spa
dc.description.tableofcontents9.2. Sobre la Experiencia.........................................................................................120spa
dc.description.tableofcontents10. Recomendaciones.............................................................................................122spa
dc.description.tableofcontents11. Bibliografía.......................................................................................................123spa
dc.description.tableofcontents12. Anexos..............................................................................................................128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8586
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Sociales
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dc.subject.keywordsSocial Scienceseng
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dc.subject.keywordsPDET, Córdobaeng
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dc.titleEl licenciado en Ciencias Sociales y su aporte en procesos de identificación de problemas públicos en el sur de Córdoba; caso Valenciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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