Publicación: El licenciado en Ciencias Sociales y su aporte en procesos de identificación de problemas públicos en el sur de Córdoba; caso Valencia
dc.contributor.advisor | Ortega Otero, Carmen Auxiliadora | |
dc.contributor.author | Ortega Rivero, Melanis Judith | |
dc.contributor.jury | Ramos Bello, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-08-21T20:54:19Z | |
dc.date.available | 2024-08-21T20:54:19Z | |
dc.date.issued | 2024-08-20 | |
dc.description.abstract | El presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Melanis Judith Ortega Rivero, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó en la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano, como parte de la estrategia “Participa Córdoba”, liderada por esta entidad en el marco del Programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este programa se desarrolla en el contexto del “Convenio de cooperación interinstitucional 2023 entre la Universidad de Córdoba y la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano”, firmado el 28 de junio de 2023. El objetivo de este informe es evidenciar que el licenciado en Ciencias Sociales puede contribuir a procesos de incidencia y control social, mediante la aplicación de las competencias adquiridas en el programa, la cuales facilitan la identificación, análisis y abordaje de problemas públicos. El proceso se llevó a cabo en cinco municipios PDET del sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia), sin embargo, el presente informe se enfoca en los resultados del municipio de Valencia. La investigación se enmarca en un paradigma Sociocrítico, con enfoque Integral y una metodología de Investigación Acción Participativa. Se utilizaron herramientas metodológicas como Árbol de Problemas y Matriz de Priorización Media, junto con técnicas de investigación participativa como la entrevista semiestructurada, lo grupos focales y la observación participativa. El proceso investigativo contó con la colaboración de actores sociales del territorio, quienes aportaron su conocimiento directo sobre las problemáticas de la región. Los resultados del proceso dan cuenta de dos problemáticas en común, en los sectores salud y educación, expresados como "Deficiencia de los procesos intersectoriales para la gestión de la salud mental, en el sur de Córdoba" e “Interrupción de la trayectoria educativa para la culminación de la educación media en instituciones públicas del Sur de Córdoba por factores socioemocionales” respectivamente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen...................................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ................................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo General ................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos Específicos.........................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Introducción ...........................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco conceptual ...................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Contexto y justificación .........................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Descripción de la Empresa.................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Descripción del Proyecto “Participa Córdoba”..................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Metodología ...........................................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Paradigma Sociocrítico ......................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Enfoque integral .................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Investigación Acción Participativa (IAP) ..........................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Herramienta Metodológica Árbol de Problema .................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Técnicas de Investigación Participativa .............................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.1. Entrevista Semiestructurada ..........................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.2. Grupos Focales..............................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.3. Observación Participativa..............................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. Proceso Metodológico........................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6.1. Fases establecidas por Sinergia Comunicaciones para el Desarrollo del Proyecto “Participa Córdoba” ................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6.2. Fases Establecidas por el Semilleros de Investigación para el Desarrollo del Proceso Investigativo .............................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Resultados y aportes del estudiante........................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Primer Encuentro: Socialización e Implementación de la Herramienta Metodológica Árbol de Problemas.............................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. Municipio de Tierralta...................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2. Municipio de San José de Uré .......................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3. Municipio de Montelíbano ............................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Aportes del Estudiante en el Primer Encuentro .................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1. Municipio de Puerto Libertador (Primer Encuentro) ....................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2. Municipio de Puerto Libertador (Segundo Encuentro) .................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.3. Municipio de Valencia (Municipio Focalizado)............................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Análisis del Primer Encuentro............................................................................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1. Sector Salud...................................................................................................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2. Sector Educación ...........................................................................................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Segundo Encuentro: Validación de la Información e Implementación de la Herramienta Metodológica Matriz de Priorización Media ........................................................88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1. Municipio de Tierralta...................................................................................92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.2. Municipio de San José de Uré .......................................................................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.3. Municipio de Montelíbano ............................................................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5. Aportes del Estudiante en el Segundo Encuentro ..............................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5.1. Municipio de Puerto Libertador ....................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5.2. Municipio de Valencia (Municipio Focalizado)..........................................103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6. Otras Actividades Realizadas en el Marco de la Pasantía................................111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6.1. Encuentros con Funcionarios Municipales..................................................111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6.2. Reunión Oficina de Gobernabilidad Responsable.......................................112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6.3. Reunión Nodo Córdoba...............................................................................113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6.4. Reunión Funcionarios Gobernación de Córdoba y Nodo Córdoba.............113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6.5. Capacitación Oficina de Gobernabilidad Responsable ...............................115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Aportes del licenciado en Ciencias Sociales........................................................116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Aportes pedagógicos........................................................................................116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Aportes disciplinares........................................................................................116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Conclusiones ........................................................................................................119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Sobre el Proceso ...............................................................................................119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Sobre la Experiencia.........................................................................................120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Recomendaciones.............................................................................................122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Bibliografía.......................................................................................................123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. Anexos..............................................................................................................128 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8586 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID-. (s.f.). Guía práctica para la elaboración de cartas de servicios. USAID Nexos Locales. Recuperado de https://www.usaid.gov/sites/default/files/202303/Gu%C3%ADa%20para%20la%20Elaboraci %C3%B3n%20de%20Cartas%20de%20Servicio.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Tibú en Norte de Santander. (2022). Presentación de la Red Participa Colombia. Recuperado de https://www.tibu nortedesantander.gov.co/noticias/presentacion-de-la-red-participa-colombia | |
dc.relation.references | Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de investigación. No.2, pp. 187-202. | |
dc.relation.references | Arango, V. (2023). El colectivo Sinergia y los retos para comunicar sobre la justicia. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/justicia-inclusiva/el-colectivo sinergia-y-los-retos-para-comunicar-sobre-la-justicia/ | |
dc.relation.references | Barbará, Y. (2021). Apuntes de cátedra: elaboración del árbol de problemas y de objetivos. Recuperado de https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/1e44e982-8628- 4ad3-9361-8ac5e9ab8191/content | |
dc.relation.references | Bolaños, T. y Flisi, I. (2017). Enfoque diferencial e interseccional. Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/wpcontent/uploads/2018/04/enfoquediferencialeintersecci onal.pdf | |
dc.relation.references | Castro, A. (s.f). PGO - Gobernabilidad Responsable. USAID. Recuperado de https://www.usaid.gov/es/colombia/fact-sheets/pgo-responsive-governance | |
dc.relation.references | CIPPEC. (s.f.). ¿Cómo diseñar un plan de incidencia en políticas públicas? Guía Nº1: Qué es un plan de incidencia. Por qué planificar. Recuperado de https://www.cippec.org/wp content/uploads/2017/03/1730.pdf | |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. | |
dc.relation.references | Francés, F., Alaminos, A., Penalva-Verdú, C., y Santacreu, Ó. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. Pydlos ediciones. | |
dc.relation.references | Gómez, G. y Mayorga, G. (2021). Concepción diferenciada del problema público Un análisis de la política pública de desplazamiento involuntario por obra pública en el sector La Paralela del municipio de Medellín, Colombia. Gestión y Política Pública. Volumen XXX, núm. 1, pp. 31-60 | |
dc.relation.references | Bianchi, E. (2019). Ciencias sociales, salud mental y control social: Notas para una contribución a la investigación. Revista de salud mental y comunidad. Universidad Nacional de Lanús. | |
dc.relation.references | Hamui-Sutton, A., y Varela-Ruíz, M. (2012). Metodología de investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5). | |
dc.relation.references | Hernández, S. (2018). El enfoque de redes en economía y sociología. Cuadernos de Economía, 37(73), 1-23. | |
dc.relation.references | Ley estatutaria 1757 de 2015. (2015) Congreso de la Republica. Gestor normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65335. | |
dc.relation.references | Llamas, J. y Márquez, J. (directores). (2019). Hélices y anclas para el desarrollo local. Consorcio Universidades Huelva-Cartagena de Indias | |
dc.relation.references | Loza, R., Mamani, J., Mariaca, J. & Yanqui, F. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. PsiqueMag, 9(2), 30-39. | |
dc.relation.references | Mayo, R. (2017). Colectivos de comunicación del Nudo de Paramillo, un paso hacia la construcción de paz. Paz Silenciosa (blog). Recuperado de https://pazsilenciosa.wordpress.com/2017/04/18/colectivos-de-comunicacion-del-nudo-de paramillo-un-paso-hacia-la-construccion-de-paz/ | |
dc.relation.references | Montenegro, M. (2004). La investigación acción participativa. Introducción a la psicología comunitaria, 135-165. | |
dc.relation.references | Muñoz, F. (s.f.). Los PDETS y su articulación con los instrumentos de desarrollo y planificación territorial: retos y oportunidades en escenarios de construcción de paz. Universidad Santo Tomás | |
dc.relation.references | Narváez, J. (2023). Los problemas del control social en Colombia. Blog Revista Derecho Del Estado. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: https://blogrevistaderechoestado.uexternado.edu.co/2023/07/07/los-problemas-del-control social-en-colombia/ | |
dc.relation.references | Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). (2002). Manual básico para la incidencia política. Recuperado de https://caritascolombiana.org/wp content/uploads/2016/10/Manual-b%C3%A1sico-incidencia-pol%C3%ADtica.pdf | |
dc.relation.references | Otero-Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. ResearchGate. Recuperado de https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Investig aci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Pastoral Social Cáritas Colombiana. (2022). Convocatoria para selección y vinculación laboral. Recuperado de https://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2022/12/086-2022.- TDR-Especialista-tematico-proteccion_V2-1.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, J. y Valencia, B. (2012). Los mecanismos constitucionales de participación ciudadana como herramienta de control social y político utilizados por la comunidad y las instituciones del municipio de Filadelfia Caldas. Universidad de Manizales. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2020). Observatorio de Gobernabilidad Local analiza los retos del Plan de Desarrollo de Córdoba. Portal de Noticias Universidad del Norte. Recuperado de https://www.uninorte.edu.co/es/web/grupo-prensa/w/observatorio-de-gobernabilidad-local analiza-los-retos-del-plan-de-desarrollo-de-cordoba | |
dc.relation.references | Tornos J. (2006). Las cartas de servicios. Estudios. | |
dc.relation.references | Vargas, C. (2007). análisis de las políticas públicas. Perspectivas, núm. 19, pp. 127-136 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia | |
dc.relation.references | Vergara, A. (2023). Acompañamiento a la identificación de problemas públicos en los sectores salud y educación en municipios PDET del sur de Córdoba; caso Tierralta. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/7c5a7124- 50d0-44da-b74c-27433273f073 | |
dc.relation.references | Zapata, F. y Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña. Recuperado de: https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pa00n1qh.pdf | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Social Sciences | eng |
dc.subject.keywords | Social control | eng |
dc.subject.keywords | Incidence | eng |
dc.subject.keywords | Public problem | eng |
dc.subject.keywords | PDET, Córdoba | eng |
dc.subject.proposal | Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.proposal | Control social | spa |
dc.subject.proposal | Incidencia | spa |
dc.subject.proposal | Problema público | spa |
dc.subject.proposal | PDET, Córdoba | spa |
dc.title | El licenciado en Ciencias Sociales y su aporte en procesos de identificación de problemas públicos en el sur de Córdoba; caso Valencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: