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Percepciones, creencias y saberes del profesorado sobre neurociencia cognitiva: Transferencia de experiencias y principios a la didáctica de las ciencias

dc.contributor.authorMercado Aguado, Claudia
dc.contributor.authorSierra Pineda, Isabel Alicia
dc.date.accessioned2023-08-10T17:03:40Z
dc.date.available2023-08-10T17:03:40Z
dc.date.issued2023-08-10
dc.description.abstractLa práctica pedagógica que responda a la generación de estudiantes del siglo XXI, involucra el uso propositivo intencional de estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje, abriendo la posibilidad a la aplicación de los conocimientos que la Neurociencia Cognitiva aporta al diseño de ambientes educativos. El propósito de este estudio es determinar las concepciones, conocimientos (saber conceptual) y experiencias (saber práctico) del docente sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias. Es un estudio cualitativo, basado en una perspectiva fenomenográfíca desarrollada a través de cuatro fases sucesivas y complementarias; tomando como sujetos participantes a 22 docentes de diversas áreas de las ciencias en 12 Instituciones Educativas públicas del Municipio de Montería-Córdoba-Colombia utilizando las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) para la recolección de la información, la cual fue analizada seleccionando las expresiones semánticas o descriptores de mayor contenido hasta conformar subcategorías y categorías emergentes por cada uno de los aspectos en estudio. La información fue graficada y debidamente triangulada utilizando el análisis de contenidos en las cuales se revisó la fundamentación teórica para contrastada con el sentido de los hallazgos. Se identificó que existe una convergencia entre las concepciones y conocimientos de los neurocientíficos y los docentes del área de las ciencias en relación con la posible utilidad de los conocimientos en la neurociencia cognitiva. Los principios de la neurociencia reseñados como referentes en este estudio, si bien eran desconocidos como tal, sí habían sido previstos y puestos en práctica a modo de “ensayo-error” en la búsqueda de opciones para lograr mejores resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Los docentes se auto perciben en un desencuentro entre su querer ser y su hacer docente, en el cual el desinterés y la apatía de los estudiantes en clases ejerce una influencia positiva en la búsqueda de mejores alternativas en la didáctica de las ciencias; se identifica buen saber conceptual acerca de las neurociencias y su relación con el sector educativo, entre los participantes. Se concluye, que el sentido de las concepciones, conocimientos y experiencias del docente sobre neurociencia cognitiva apoya las posibilidades de transferencia de varios de sus principios a la didáctica de las ciencias.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción...............................16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I Las aportaciones de las neurociencias en la cualificación docente ...............19
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema ……………………. 20
dc.description.tableofcontents1.1. Antecedentes del problema ……………………………. 23
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema ……………………………. 31
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación de la investigación ……………………… 31
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos …………………………………………….. 34
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general ………………………………… 34
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos ……………………………. 34
dc.description.tableofcontentsCapítulo II De la Neurociencia del aprendizaje a la práctica pedagógica ……… 35
dc.description.tableofcontents2. Marco de Referencia ……………………………………………. 36
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos ……………………………….. 36
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico-Conceptual ………………………………. 46
dc.description.tableofcontents2.2.1. Didáctica y didáctica de las ciencias …………………. 46
dc.description.tableofcontents2.2.2. Neurociencia, neuroeducación y neuroaprendizaje …… 48
dc.description.tableofcontents2.2.3. Principios de la neurociencia aplicados al proceso de aprendizaje. ………………………………. 52
dc.description.tableofcontents2.2.4. Autopercepción y formación del docente …………….. 58
dc.description.tableofcontentsCapítulo III De la autopercepción docente a la comprensión del fundamento posible para los cambios en la didáctica de las ciencias ……………. 67
dc.description.tableofcontents3. Metodología …………………………………………………….. 68
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación …………………………… 68
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño Metodológico ……………………………………….. 68
dc.description.tableofcontents3.3. Proceso de categorización ………………………………….. 69
dc.description.tableofcontents3.4. Fases o etapas de la investigación ………………………….. 70
dc.description.tableofcontents3.5. Población ………………………………………………….. 80
dc.description.tableofcontents3.6. Instrumentos ……………………………………………….. 83
dc.description.tableofcontents3.7. Aspectos éticos …………………………………………… 84
dc.description.tableofcontents3.8. Presentación de la información …………………………… 85
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV Saberes, comprensiones y aplicaciones de la neurociencia, posibilidades explícitas en nuevas experiencias didácticas ………….. 86
dc.description.tableofcontents4. Resultados, análisis e interpretación de datos. ………………………. 87
dc.description.tableofcontents4.1. Efectividad percibida por el docente acerca del uso de estrategias didácticas. ………...............….. 87
dc.description.tableofcontents4.2. Convergencias entre los principios y conceptos sobre neurociencias que son reconocidos por los profesores como saberes y fundamentos de su quehacer. ………………………… 92
dc.description.tableofcontents4.3. Percepción que los docentes tienen acerca de su propio aprendizaje y su influencia en el quehacer didáctico. …………. 104
dc.description.tableofcontents4.4. Concepciones, conocimientos (saber conceptual) y experiencias (saber práctico) del docente sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias………………… 106
dc.description.tableofcontents4.5. Discusión de los resultados …………………………………. 109
dc.description.tableofcontentsCapítulo V La comprensión de los fundamentos neurocientíficos del aprendizaje y la armonización pedagógica …………………………. 118
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y Recomendaciones …………………………………. 121
dc.description.tableofcontentsBibliografía ………………………………………………………….. 124
dc.description.tableofcontentsAnexos ……………………………………………………………… 131
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dc.identifier.isbn978-958-5104-63-1
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7622
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial - Universidad de Córdobaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePercepciones, creencias y saberes del profesorado sobre neurociencia cognitiva: Transferencia de experiencias y principios a la didáctica de las cienciasspa
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