Publicación:
Desarrollos curriculares presentes en la educación para los derechos humanos: Institución Educativa el Carito

dc.contributor.advisorTaborda Caro, María Alejandra
dc.contributor.authorMadera Escobar, Avelino José
dc.date.accessioned2021-04-07T19:40:15Z
dc.date.available2021-04-07T19:40:15Z
dc.date.issued2021-04-07
dc.description.abstractLa educación en derechos humanos es un aspecto de gran importancia en los procesos curriculares de las escuelas, por eso la institución educativa debe proveerse de estrategias que permitan la participación de la comunidad educativa y que especialmente los estudiantes en todos los espacios de aprendizaje puedan vivenciar los derechos humanos, desarrollando en ellos valores que propicien la consecución de la paz, la cohesión social y el respeto de la dignidad humana. Por lo anterior, la presente investigación definió como objetivo analizar los desarrollos curriculares presentes en la educación para la formación de los derechos humanos de la Institución Educativa El Carito, Córdoba, Colombia. Fundamentada en un tipo de investigación cualitativa requirió de la comprensión y el análisis de la información que se obtuvo mediante el análisis documental y la entrevista, desarrollados para la obtención de datos con el propósito de evaluar los desarrollos curriculares, la presencia de la educación en derechos humanos en la Institución Educativa mencionada.spa
dc.description.abstractHuman rights education is an aspect of great importance in the curricular processes of schools, so the school must provide itself with a strategy that allows the participation of the educational community and that especially students in all learning spaces can experience human rights, developing in them values that promote the achievement of peace, social cohesion and respect for human dignity. Therefore, this research defined as an objective to establish the curricular developments present in the education for the experience of human rights in the Educational Institution El Carito, Córdoba, Colombia. It was based on a type of qualitative descriptive research and required the understanding and analysis of the information obtained through documentary analysis and the interview, developed to obtain data for the purpose of evaluating curricular developments, the presence of human rights education in the aforementioned educational institution. eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................. 11spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema .............................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema .......................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos .................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general ..................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos ...................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación .................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4. Marco de referencia .................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.1. Referentes investigativos .......................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Referentes internacionales ............................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Referentes nacionales .............................................. 32spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco teórico-conceptual ................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Educación en derechos humanos ............................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Educación en derechos humanos .................. 45spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Desarrollos curriculares ......................................... 54spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Pedagogía crítica ................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Marco legal ................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología ................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tipo de investigación ............................................... 75spa
dc.description.tableofcontents5.2. Población .............................................. 78spa
dc.description.tableofcontents5.3. Muestra ................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents5.4. Técnicas de recolección de información ............................... 79spa
dc.description.tableofcontents5.5. Sistema de categorías de la investigación ........................ 82spa
dc.description.tableofcontents5.6. Procedimiento ......................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados ......................................... 85spa
dc.description.tableofcontents6.1. Presencia de los derechos humanos en los documentos reglamentarios de la Institución Educativa Colegio El Carito .................................. 85spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Mecanismos de participación de la comunidad educativa ......... 85spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Mecanismos de libre expresión ........... 88spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Derechos y deberes de la comunidad educativa ........ 88spa
dc.description.tableofcontents6.1.4. Participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones ....89spa
dc.description.tableofcontents6.1.5. Ajustado a la norma vigente .................................... 91spa
dc.description.tableofcontents6.2. Vivencia de los derechos humanos al interior de la propuesta currículo escolar de las Ciencias Sociales Institución Educativa El Carito .......... 92spa
dc.description.tableofcontents6.3. Discurso de los docentes en torno a la Educación en Derechos Humanos en la Institución Educativa El Carito ............................. 100spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Concepto de derechos humanos que tiene los docentes de la Institución Educativa El Carito ........................................................ 100spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Articulación de derechos humanos en la práctica de los docentes de la Institución Educativa El Carito ................................ 102spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Percepción sobre derechos humanos entre los docentes de la Institución Educativa El Carito ........................................... 109spa
dc.description.tableofcontents6.3.4. Forma en que se asume los derechos humanos los docentes de la Institución Educativa El Carito ................................. 111spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones y recomendaciones .......................... 115spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas .................................................... 118spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................................ 124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4147
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHuman rightsspa
dc.subject.keywordsCurriculum developmenteng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalDesarrollos curricularesspa
dc.subject.proposalVivenciaspa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.titleDesarrollos curriculares presentes en la educación para los derechos humanos: Institución Educativa el Caritospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilar de la Hoz, L. P., Ariza Ariza, R., Molina de la Hoz, J., Sanjuanelo Suárez, O. Y., & Vence Pájaro, L. M. (2016). Rediseño del currículo de una institución educativa del departamento del Atlántico para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes (Master's thesis, Universidad del Norte).spa
dcterms.referencesArrieta, B. y Mesa, R. (2005). El currículum nulo y sus diferentes modalidades. Universidad de Zulia, Venezuela.spa
dcterms.referencesAscolani, D., Pérez, M. D. C., Piacentini, J. I., & Piacentini, L. (2018). La Educación como Derecho Humanospa
dcterms.referencesBarraza, N. (2018). El currículum, análisis y reformulación del concepto. Dictamen Libre, No. 22, p.13-18.spa
dcterms.referencesBerrío Pereira, K. L. (2017). La incidencia de la gestión curricular en los procesos de mejoramiento educativo en la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza.spa
dcterms.referencesBonilla, E. (2018). Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en Colombia: una mirada histórica desde 1991-2015. Bogotá. Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesCadavid, A. y Calderón, I. (2004). Análisis del concepto enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. México.spa
dcterms.referencesCadena, M. (2016). Práctica pedagógica en derechos humanos una mirada desde la pedagogía Freiríana en el caso de la Ciudadela Educativa de Bosa IED en el marco de una educación de calidad.spa
dcterms.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. (1948). Declaración americana de los derechos y deberes del hombre. Disponible en: 119 http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp#:~:text=Todos%20los%20h ombres%20nacen%20libres,exigencia%20del%20derecho%20de%20todos.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html#27spa
dcterms.referencesDecreto 1860. (1994). Presidencia de la República de Colombia. Disponible en: http://www.suinjuriscol. gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321spa
dcterms.referencesDecreto 1075. (2015). Presidencia de la República de Colombia. Disponible en: http://www.suinjuriscol. gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930spa
dcterms.referencesEscalona, L. (2008). Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica. Investigación bibliotecológica, vol.22 No.44.spa
dcterms.referencesEscorcia, R., Gutiérrez, A. y Enríquez, H. (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, Vol. 10, No. 1, p. 63-77.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1988). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo Veintiuno.spa
dcterms.referencesGentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, No. 49, p. 51-67.spa
dcterms.referencesGirón, J. M., & Agelvis, R. F. S. (2016). Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 30(68), 95-114.spa
dcterms.referencesGonzález, J. y Caicedo, J. (2017). Prácticas sociales en derechos humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde la voz de los estudiantes. Bogotá. Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesGutiérrez, M. (2017). De la reorganización curricular por ciclos al currículo para la excelencia 40x40: problemas de la aplicación de la educación por ciclos en colegios distritales de Bogotá (2008-2012). Bogotá. Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesKolstrein, A. M. (2007). Formación de estudiantes deliberantes para una democracia deliberativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(4), 70-82.spa
dcterms.referencesLey 115 (1994). Congreso de la república de Colombia. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dcterms.referencesLey 1098. (2006). Congreso de la República de Colombia. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dcterms.referencesLuño, E. (2003). Derechos humanos. Estado de derecho y constitución. 8a ed. Madrid, Tecnos.spa
dcterms.referencesMagendzo, A. (2002). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. España.spa
dcterms.referencesMagendzo, A. y Toledo, M. (2009). Educación en derechos humanos: curriculum historia y ciencias sociales del 2° año de enseñanza media. Subunidad “régimen militar y transición a la democracia. Estudios Pedagógicos, Vol. 35 No. 1, p.139-154.spa
dcterms.referencesMagendzo, A. (2015). Educación en Derechos Humanos y Educación Superior: una perspectiva controvertida. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, Vol. 70, p.47-69. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34046812004spa
dcterms.referencesMagendzo, A. (2012). Algunos principios pedagógicos orientadores de la educación en derechos humanos. Decisio, 32, 9-13.spa
dcterms.referencesMagendzo, A. y Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógicadidáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 410-425.spa
dcterms.referencesMagendzo, A. (2016). Formación de estudiantes deliberantes para una democracia deliberativa REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, núm. 4, p. 70-82.spa
dcterms.referencesMartínez, V. (2018). La educación en derechos humanos en los materiales curriculares de la primera infancia. España. Universidad de Valencia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH. Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/actions-plans/Colombia.pdfspa
dcterms.referencesMeza, L. (2012). Diseño y desarrollo curricular. Primera Edición, Red Tercer Milenio S.C. México.spa
dcterms.referencesMujica, R. (2019). Congreso internacional sobre metodologías de educación en derechos humanos. Obtenido de: http://dhnet.org.br/educar/1congresso/075_congresso_rosa_maria_mujica.pdspa
dcterms.referencesMuñoz, C., Vásquez, N. y Sánchez, M. (2013). Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la educación general básica: un estudio desde las aulas de historia. Psicoperspectivas. vol.12 no.1, p.97-117.spa
dcterms.referencesOEA. (1969). Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, "Protocolo de San Salvador". Disponible en: https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.htmlspa
dcterms.referencesONU. (1948). Declaración universal de derechos humanos. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/spa
dcterms.referencesONU. (1959). Declaración de los derechos del niño. Disponible en: https://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/spa
dcterms.referencesONU. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspxspa
dcterms.referencesONU. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Disponible en: ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspxspa
dcterms.referencesONU (2015). ¿Qué son los derechos humanos? Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/issues/pages/whatarehumanrights.aspxspa
dcterms.referencesParraguez, C. (2019). Modelo curricular transdisciplinar para superar las deficiencias en la integración de áreas curriculares en educación primaria de la IE “Manuel Antonio Mesones Muro” de la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.spa
dcterms.referencesPinar, W. F. (2014). La teoría del curriculum (Vol. 132). Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesPlan Decenal de Educación. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la Educación, Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, F. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesRamírez, G. (2000). La educación en derechos humanos en México, Experiencias de educación en derechos humanos en América Latina, Ed. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Fundación Ford. San José-Costa Rica.spa
dcterms.referencesSacristán , J. (2010). ¿Qué significa el currículum? .Sinéctica, Vol. 34, p.11-43.spa
dcterms.referencesSacristán , J. (2009). El currículum como texto de la experiencia. De la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje. LPP, Laboratorio de Políticas Públicas. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesSalcedo, G. (2015). Educación en derechos humanos: el discurso de los profesores en Colombia 1994-2015. Bogotá: Universidad Santo Tomas.spa
dcterms.referencesSiede, I. (2020). Desafíos actuales de la educación en derechos humanos. Revista Olhares, Vol. 08, No. 02, p.31-45.spa
dcterms.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata S.L., Cuarta edición. Madrid.spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. Pedagogía, La pedagogía hoy.spa
dcterms.referencesTomasevski, K. (2006). Indicadores del derecho a la educación. Revista Iidh, Vol. 40, p.341-388.spa
dcterms.referencesTocora, S. y García, I. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Varona, No. 66, p.52-69.spa
dcterms.referencesUNESCO. (1994). Derechos humanos. Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/HandbookParliamentarians_SP.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MaderaA.pdf.pdf
Tamaño:
1.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
434.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones