Publicación: Modelo básico de plan estratégico, enfocado en mejorar la comunicación para colaboradores, pacientes y sus familiares en la E.S.E Camu de Momil en Córdoba 2022
dc.contributor.advisor | Herazo Hoyos, César | spa |
dc.contributor.author | Viloria Oviedo, Salimeth Melith | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T02:58:23Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T02:58:23Z | |
dc.date.issued | 2023-02-08 | |
dc.description.abstract | Introduction: strategic planning helps to achieve greater development and higher quality in the performance of its professionals, which makes it important to implement strategic plans in Healthcare Provider Institutions (IPS) that allow continuous improvement of the quality of care, planning and organizing. through strategies aimed at reducing and, where possible, eliminating the presence of shortcomings in the different areas of an institution. Objective: The objective of this proposal is to design a strategic plan for the quality area focused on educational strategies for collaborators, patients and their families, which consists of planning and organizing educational talks on patient safety, where a list is stipulated with the names of the talks, dates and times in which the institution will carry out each of the planned talks, in order to improve the communication processes of the ESE CAMU of Momil in Córdoba. Methodology: this intervention proposal is carried out with the purpose of planning strategies that contribute to the improvement of communication processes between users, family members and collaborators of the E.S.E CAMU of Momil, having as a priority accessibility, opportunity, continuity, effectiveness and comprehensiveness of health services, likewise, it is pertinent to analyze the causes and consequences in which this problem has been generated, which must be addressed immediately to prevent complications that weaken communication processes and incidentally affect the well-being of users. The diagnosis was made through the checklist instrument (annex), which was applied in the quality area of the institution, allowing to identify and analyze the current situation of the institution with respect to the internal conditions that it has in terms of good communication practices from collaborators to users and vice versa. (Review what has to do with communication, strategic planning, user well-being) Results: Based on the review of the strategic planning and communication processes, after the diagnosis found, the shortcomings in the planning processes were identified. strategy and communication, thus managing to apply improvement strategies that guaranteed the satisfaction of the users and the staff that work in the institution, so that they are kept informed of where their consultation is, the time, who will attend them, where, the order of appointment and that they arrive at punctual hours. Then, with the collaboration of the assistance, administrative and user staff, it was possible to collect the necessary information for (planning and organization of communication strategies to improve the information processes for inside and outside) in the institution. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.resumen | Introducción: la planeación estratégica ayuda a lograr un mayor desarrollo y más calidad en el desempeño de sus profesionales, lo cual hace importante implementar en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) planes estratégicos que permitan mejorar continuamente la calidad de la atención, planificar y organizar a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de falencias en las diferentes áreas de una institución. Objetivo: La presente propuesta tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para el área de calidad enfocado en estrategias de educación para colaboradores, pacientes y sus familiares, el cual consiste en planificar y organizar charlas educativas sobre seguridad del paciente, en donde se estipule una lista con los nombres de las charlas, fechas y horarios en que la institución realizará cada una de las charlas planificadas, con el fin de mejorar los procesos de comunicación de la ESE CAMU de Momil en Córdoba. Metodología: la presente propuesta de intervención, se realiza con el propósito de planear estrategias que contribuyan al mejoramiento de los procesos de la comunicación entre los usuarios, familiares y colaboradores de la E.S.E CAMU de Momil, teniendo como prioridad la accesibilidad, oportunidad, continuidad, efectividad e integralidad de los servicios de salud. Así mismo, es pertinente analizar las causas y consecuencias en las que se ha que ha generado esta problemática que debe ser abordada de manera inmediata para prevenir complicaciones que debiliten los procesos de comunicación y de paso afecte el bienestar de los usuarios. El diagnóstico fue realizado mediante el instrumento lista de chequeo (Anexo 1), la cual se aplicó en el área de calidad de la institución, permitiendo identificar y analizar la situación actual de la institución con respecto las condiciones internas que esta posee en cuanto a las buenas prácticas de la comunicación de colaboradores a usuarios y viceversa. (Revisar lo que tiene que ver con la con la comunicación, planeación estratégica, bienestar de los usuarios) Resultados: Con base en la revisión de los procesos de planeación estratégica y comunicación, después del diagnóstico encontrado se identificaron las falencias en los procesos de planeación estratégica y comunicación, logrando así aplicar estrategias de mejora que garantizaron la satisfacción de los usuarios y el personal que labora en la institución, para que se mantengan informados de donde es su consulta, la hora, quien los atenderá, donde, el orden de cita y que lleguen a horas puntuales. Luego con la colaboración del personal asistencial, administrativo y usuarios, se logró recopilar la información necesaria para la (planificación y organización de estrategias de comunicación para mejorar los procesos de información para dentro y hacia afuera) en la institución. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS...................................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...............................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN............................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ASPECTOS CORPORATIVOS ....................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA......................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. . MISION.......................................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. VISION..........................................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. . SERVICIOS QUE OFRECEMOS ......................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. ORGANIGRAMA E.S.E CAMU MOMIL............................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | MAPA DE PROCESOS ..................................................................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL ...........................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO REFERENCIAL................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. MARCO TEÓRICO..........................................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Planeación estratégica...........................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Procesos de la planeación estratégica. Para (González Millán & Rodríguez Díaz, 2019), es necesario tener en cuenta los siguientes pasos para realizar una buena y exitosa planeación estratégica para las organizaciones: ..........................................................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Características de la planeación estratégica. De acuerdo con (Paris Roche, 2005), se pueden mencionar las siguientes características para la planeación estratégica.....................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Seguridad del paciente.............................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5. Importancia del comportamiento humano en la seguridad del paciente. comportamiento en el trabajo y afectan a la salud y la seguridad............................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6. La cultura de seguridad del paciente..................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. MARCO CONCEPTUAL...................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. MARCO LEGAL ..............................................................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA ............................................................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. TIPO DE ESTUDIO..........................................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. TIPO DE PRÁCTICA........................................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. PROCEDIMIENTO..........................................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. RECURSOS UTILIZADOS.................................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. PERSONAL CON QUE SE INTERACTUÓ...........................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. ESCENARIO DE ESTUDIO...............................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.7. POBLACIÓN ..................................................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RESULTADOS OBTENIDOS ......................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS....................................................................................... 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7054 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Strategic planning | eng |
dc.subject.keywords | Patient safety | eng |
dc.subject.keywords | Safety culture | eng |
dc.subject.keywords | Human behavior | eng |
dc.subject.proposal | Planeación estratégica | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad del paciente | spa |
dc.subject.proposal | Cultura de seguridad | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento humano | spa |
dc.title | Modelo básico de plan estratégico, enfocado en mejorar la comunicación para colaboradores, pacientes y sus familiares en la E.S.E Camu de Momil en Córdoba 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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dcterms.references | GONZÁLEZ MILLÁN, J. J., & RODRÍGUEZ DÍAZ, M. T. (2019). Manual práctico de planeación estratégica. España: Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dcterms.references | GONZÁLEZ MILLÁN, J. J., & RODRÍGUEZ DÍAZ, M. T. (2019). Manual práctico de planeación estratégica. Madrid: Diaz Santos. | spa |
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