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Prácticas. educativas. innovadoras desde un enfoque steam + a

dc.contributor.authorVILLARREAL CONTRERAS, RAINER
dc.contributor.authorSALAS ÁLVAREZ, DANIEL
dc.contributor.authorALEMAN, ARNOVIS
dc.date.accessioned2022-02-28T17:49:55Z
dc.date.available2022-02-28T17:49:55Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa innovación educativa es uno de los pilares que han soportado los procesos de transformación de la educación del siglo XXI, entendiendo esta como un proceso capaz de reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional y modificarla en beneficio de los derechos educativos del siglo XXI (Rivas,2018). Son diversos los escenarios educativos donde han surgido iniciativas y propuestas en pro de intervenir las practicas educativas tradicionales con componentes innovadores, no necesariamente tecnológicos, que han permitido dinamizar procesos educativos e involucrar al estudiante en un rol mas activo y con mayor participación en su propio proceso de aprendizaje. Sin embargo, el generar las condiciones adecuadas para innovar, desde la perspectiva de las practicas educativas, requiere el desarrollo de hábitos que promuevan un cultura de aprendizaje y trabajo colaborativo que involucre en lo posible a los demás actores del ecosistema de innovación educativa de cada institución educativa o comunidad de practica. En este libro se describe una experiencia basada en desarrollar esas condiciones teniendo como marco de referencia el enfoque educativo STEAM y la cultura de la innovación.spa
dc.description.tableofcontentsProblema de Investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problemaspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivosspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicosspa
dc.description.tableofcontentsMetodologíaspa
dc.description.tableofcontentsEnfoque y tipo de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsDiseño Metodológicospa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestraspa
dc.description.tableofcontentsPoblación 18 Muestraspa
dc.description.tableofcontentsOperacionalización de variablesspa
dc.description.tableofcontentsFases o etapas de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsFase Preliminarspa
dc.description.tableofcontentsFase Diseño, desarrollo e implementación.spa
dc.description.tableofcontentsPrimera iteraciónspa
dc.description.tableofcontentsSegunda iteraciónspa
dc.description.tableofcontentsFase Evaluaciónspa
dc.description.tableofcontentsInstrumentosspa
dc.description.tableofcontentsInstrumento Diseñado y validadospa
dc.description.tableofcontentsTécnicas de análisis utilizadasspa
dc.description.tableofcontentsFundamentos Teóricos y Revisión de Literaturaspa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico y conceptualspa
dc.description.tableofcontentsInnovación educativaspa
dc.description.tableofcontentsPrácticas educativas innovadorasspa
dc.description.tableofcontentsGestión de la innovación educativaspa
dc.description.tableofcontentsEnfoque STEMspa
dc.description.tableofcontentsSTEAMspa
dc.description.tableofcontentsEcosistemas de innovación educativosspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontentsGestión de la innovación educativa en el contexto de las prácticas educativasspa
dc.description.tableofcontentsInnovación Educativa y su relación con el enfoque educativo STEAMspa
dc.description.tableofcontentsEcosistemas de innovación educativa desde la perspectiva de STEM y las prácticas educativas innovadorasspa
dc.description.tableofcontentsDesign Thinkingspa
dc.description.tableofcontentsEcosistema municipal de Innovación educativaspa
dc.description.tableofcontentsCaracterización del ecosistema municipal de innovación educativaspa
dc.description.tableofcontentsDiagnóstico del ecosistema de innovación educativa de Monteríaspa
dc.description.tableofcontentsParte 2. Gestión de prácticas educativas Innovadoras: Modelo GPEITspa
dc.description.tableofcontentsModelo GEPEITspa
dc.description.tableofcontentsFundamentos del modelo GPEITspa
dc.description.tableofcontentsCaracterísticas del modelo GPEITspa
dc.description.tableofcontentsAlcance de aplicación del Modelospa
dc.description.tableofcontentsEstructura del modelo GPEITspa
dc.description.tableofcontentsEstructura lógica para realizar prácticas educativas innovadoras con enfoque STEM+A 65spa
dc.description.tableofcontentsApropiación TIC de los docentes participantesspa
dc.description.tableofcontentsInstitucionalización Curricularspa
dc.description.tableofcontentsIntegraciónspa
dc.description.tableofcontentsDefinición de la Integraciónspa
dc.description.tableofcontentsEjecución de la integración.spa
dc.description.tableofcontentsValoración de la integración.spa
dc.description.tableofcontentsComunicaciónspa
dc.description.tableofcontentsParte 3. Implementación del modelo GPEITspa
dc.description.tableofcontentsFormación docentespa
dc.description.tableofcontentsEl laboratorio de innovaciónspa
dc.description.tableofcontentsForo Tendencias educativas siglo XXI. V1 y V2spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos del Forospa
dc.description.tableofcontentsConclusiones del Forospa
dc.description.tableofcontentsBootcampspa
dc.description.tableofcontentsBase de política públicaspa
dc.description.tableofcontentsPráctica educativa innovadora generada en GPEITspa
dc.description.tableofcontentsPrimer proyecto: QH2O calidad del agua en zona ruralspa
dc.description.tableofcontentsNivel de apropiación de los docentes participantesspa
dc.description.tableofcontentsInstitucionalizaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntegraciónspa
dc.description.tableofcontentsDefinición de la Integración.spa
dc.description.tableofcontentsEjecución de la integración.spa
dc.description.tableofcontentsValoración de la integraciónspa
dc.description.tableofcontentsComunicaciónspa
dc.description.tableofcontentsSegundo proyecto: TICnoloGIS, Sistema de Información geográfico para el acceso equitativo al agua potable en zona rural.spa
dc.description.tableofcontentsParte 4. Principios de diseñospa
dc.description.tableofcontentsAnálisis e interpretación de datosspa
dc.description.tableofcontentsRedes semánticasspa
dc.description.tableofcontentsAnálisis a resultados del instrumentospa
dc.description.tableofcontentsDiscusión de los resultadosspa
dc.description.tableofcontentsSobre la gestión de prácticas educativas innovadorasspa
dc.description.tableofcontentsSobre la implementación del enfoque STEM+Aspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsRecomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsPolítica pública de innovación educativaspa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones finalesspa
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dc.identifier.other978-958-5104-38-9
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4835
dc.language.isospaspa
dc.publisherFONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD DE CORDOBAspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePrácticas. educativas. innovadoras desde un enfoque steam + aspa
dc.typeLibrospa
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